Cogeces
31 de octubre, 2010
8ª de 8
Valladolid
   
    Campeonato de Castilla y León
Texto y fotos: Manuel Jiménez

   Finalizó con éxito el campeonato 2010

Parte de la familia trialera

El pasado domingo, día 31 de Octubre de 2010, se celebró la última de las pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada.

Una vez más fue la población vallisoletana de Cogeces del Monte la que acogió esta última prueba del campeonato. Este bonito pueblo castellano, de abundantes casas de piedra, acoge todos los años pruebas de trial y enduro.

Hablando ya del trial decir hubo división de opiniones, para unos muy bien y para otros muy mal. Los factores que hicieron que esta última carrera no saliera redonda, como suele ser habitual, fueron el tiempo de carrera, la lluvia, la falta de auxiliares de juez y el excesivo optimismo de Manuel Jiménez, quién marcó la carrera, que confió en que no llovería mucho.

Ante una inscripción floja (sólo corrimos 32 pilotos), se decidió dar un tiempo total de 3 horas y cuarenta minutos. El tiempo máximo para poder realizar la carrera fue escaso ya que 8 pilotos penalizaron por tiempo total, pero el tiempo para la primera vuelta, que fue de 1 hora y cincuenta minutos (más veinte minutos de penalización), fue aún más escaso ya que 21 pilotos penalizaron por tiempo en la primera vuelta e incluso uno quedó excluido.

José Angel Zaragozo
Manuel García

El presi, los jueces, marshal, crono y delegado

El hecho de que no hubo forma de conseguir auxiliares de jueces en esta carrera, fue un factor determinante en la misma ya que el juez tenía que hacer sus funciones y además picar las tarjetas de los pilotos, con la consiguiente pérdida de tiempo, formación de algunas colas y equivocaciones en algunos casos.

El sábado se esperaba que lloviese, ya que daban un 100% de posibilidades de lluvia y no llovió apenas nada, estando las zonas en perfectas condiciones para hacer trial. Lo poco que llovió se evaporó con rapidez debido al viento que hacía. Por la noche estuvo lloviendo sin parar todo el rato y las zonas se empaparon de tal forma, que en la primera vuelta estaban impracticables ya que el terreno arcilloso de esta zona hace que la moto no traccione absolutamente nada.

A primera hora se madrugó para intentar suavizar más las zonas, pero la silicona que se llevaba estaba dura y no se pudieron cambiar algunos pasos. El nivel de las zonas fue muy similar, y en algún caso menor, que el de la carrera del año anterior, que tanto gustó, pero con las zonas tan resbaladizas se volvieron incluso peligrosas para algunos niveles en la primera vuelta.

David Sanguino
Jorge García

En mesa, helados

El domingo por la mañana no llovió y en la segunda y tercera pasada ya se podían hacer bien, quedando incluso muy fáciles en algunos niveles.

Las zonas fueron diseñadas y marcadas por Manuel Jiménez, ayudado por Juan Pérez Salgado. La interzona, sencilla, fue similar a la del año anterior. El trial estaba planteado a ocho zonas y tres vueltas con un tiempo de 3 horas y 40 minutos.

El control de mesa y paddock se ubicó en las cercanías de las instalaciones deportivas municipales.

En el control de carrera estuvo, una vez más, el Presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Motociclismo D. Francisco González Carbajo. En el control de crono estuvo Juan Luis Pérez Salgado, como Directora de Carrera Rosa Mari Sánchez Cuesta y como Comisario Técnico Juan Carlos Gallegos.

La cadencia de salida de los pilotos fue de dos pilotos cada minuto y medio comenzando por el nivel de clásicas y terminando por los TR1, en esta fría y ventosa mañana.

Marcos Méndez

   Categoría TR1

Marcos Méndez, del equipo Sherco-Alfa, ya iba a esta carrera como campeón de la categoría absoluta en la presente temporada, constatando así el buen nivel en el que se encuentra y demostrando que, hoy por hoy, es el mejor piloto de trial de nuestra comunidad.

Evidentemente Marcos ganó con soltura en esta categoría, pero no sin dejarse 4 fiascos y 27 puntos en total en las zonas (11, 14 y 2) más 10 puntos de penalización por tiempo en la primera vuelta.

Luis Adrián Fernández Gallardo (Sherco-PMC) y Pablo Manrique Ferreiro (Gas-Gas-Trialeón) son los dos pilotos que llevan todo el campeonato pugnando por la segunda posición en las carreras. En la difícil primera vuelta era Pablo quién aventajaba a Adri por 2 puntos de penalización en zona y por 3 puntos en penalización de tiempo. En la segunda vuelta era de nuevo Pablo el que marcaba mejor parcial de puntos, 23 frente a los 31 de Adri.

Luis Adrián Fernández
Raul San Martín

Pablo Manrique

Pero en la tercera vuelta, Adri se puso las pilas y le sacó 9 puntos de diferencia además de no penalizar por tiempo, mientras que Pablo penalizaba, además, 6 puntos por tiempo. Total que al final se impuso en segundo lugar Luis Adrián con 87 puntos (35, 31 y 21) más 20 puntos de penalización por tiempo. El tercer lugar fue para Pablo que penalizó 86 puntos (33, 23 y30) más 23 puntos por tiempo.

La clasificación general del campeonato queda así:

1º Marcos Méndez González 160 puntos
2º Luis Adrián Fernández Gallardo 132 puntos
3º Pablo Manrique Ferreiro 109 puntos

   Categoría TR2

Difíciles y complicadas- especialmente en la primera vuelta- estuvieron las zonas en este nivel en el que se jugaban el primer puesto de la general los pilotos Raúl San Martín y Alejandro Fernández Fernández. El que ganase la carrera ganaba el campeonato. Muy igualados y luchadores estuvieron en la carrera pero Raúl le iba sacando en cada vuelta algún puntito de ventaja a Alejandro. Los dos penalizaron por tiempo, 4 puntos Raúl y 15 Alejandro.

Alejandro Fernández
Iván Alvarez

Paulino Gómez

La carrea, finalmente, se la llevó Raúl al penalizar 66 puntos en zona - 70 puntos incluida la penalización por tiempo- (26, 21 y 19) frente a los 70 puntos en zona de Alejandro - 85 incluida la penalización por tiempo- (29, 22 y 19). El empate a puntos en la tercera vuelta nos da idea de lo igualados que fueron.

El tercer lugar del cajón fue para el asturiano Iván González Begega quién totalizó 86 puntos y realizó la mejor vuelta de todos los azules con 18 puntos en su tercera pasada.

Alberto Marqués fue 4º con 91 puntos y Juan Bautista González y el jovencísimo Adrían Villabrille Quirós se cargaron de puntos por tiempo al tener que reparar una avería que sufrió, este último piloto, en la zona 8 de la segunda vuelta (además de ir pinchado).

La clasificación general del campeonato queda así:
1º Raúl San Martín Salvador 138 puntos
2º Alejandro Fernández Fernández 137 puntos
3º Alberto Marqués Alba 110 puntos

Adrián Villabrille
Rubén Fernández

   Categoría TR3

Jorge Manrique

Aunque con solo 12 participantes, ésta fue la categoría más nutrida. Otra "lucha de titanes" se vislumbraba en este nivel y es que Rubén Fernández y Jorge Manrique podían optar a ganar el campeonato. Jorge Manrique cumplió con su objetivo e hizo lo máximo que podía hacer, ganar la carrera, pero no fue suficiente para que no se llevase el campeonato Rubén, que al quedar segundo consiguió los puntos suficientes para ganarlo.

Jorge hizo una carrera magnífica entregando la tarjeta con tan sólo 10 puntos (2, 6 y 2) y no penalizando nada por tiempo. Según estaban las zonas en la primera vuelta es un resultado espectacular. Rubén Fernández también hizo un excelente trial y con 15 puntos -más 1 por tiempo- (9, 3 y 3) se apuntó el segundo puesto por delante de Manuel García Panizo con 14 puntos - más 7 por tiempo- (7, 4 y 3).

A un solo punto (22) estuvo Víctor Valle (asiduo del TR2 pero que corrió esta carrera por estar recuperándose de una lesión de muñeca) y a otro punto más (23) quedó Jose Ángel Zaragozo Noval, un piloto novel de Valladolid.

Manuel García Panizo
Victor Valle

Juan Bautista González

La clasificación general del campeonato queda así:
1º Rubén Fernández González 130 puntos
2º Jorge Manrique Ferreiro 128 puntos
3º Diego García Cerdeira 118 puntos

   Categoría TR4

En esta ocasión solo 7 pilotos tomaron la salida. Luis Castellanos Cartón ganó con claridad -ayudado por su Beta Evo y su veteranía- y con 24 puntos (12, 10 y 2) fue el mejor del nivel amarillo acabando la carrera sin penalizar por tiempo. Pedro Pablo Martínez Herrera comenzó mal, penalizando 15 puntos en la primera vuelta, pero recuperó en las otras dos alzándose con la segunda posición con 24 puntos (más 4 por tiempo) (15, 3 y 6).

Sebastián Prieto López, quién realizó junto con Castellanos la mejor 3ª pasada con sólo 2 puntos, obtuvo la tercera posición no alcanzando la segunda debido a un fiasco en la zona 3 de la 2ª vuelta. En el sano duelo personal que llevan Ricardo Dominguez y David del Olmo, pleno para Ricardo que se ganó, con mérito, el privilegio de que le pague David unas cervezas.

Luis Castellanos
Sebastián Prieto

Diego García

La clasificación general del campeonato queda así:
1º José Garrido Cardeña 140 puntos
2º Pedro Pablo Martínez Herrera 114 puntos
3º Sebastián Prieto López 109 puntos

   Categoría TR4i

Tres pilotos tomaron la salida en esta categoría. En la primera vuelta Verónica Calvo Azpeleta quedaba excluida de la carrera al penalizar 21 minutos sobre el tiempo establecido para la primera vuelta; es el precio que hay que pagar al estar bajo la dictadura del programa informático que controla la carrera. Nos supo mal a todos pero el programa, que no tiene corazón, es el mismo para todos. El error no está en el programa sino en el escaso tiempo que se dio en esta ocasión.

Felipe Cuesta de Blas, en su segunda carrera, ya se perfila como un clarísimo candidato al nivel amarillo para el año que viene y prueba de ello son los 5 exiguos puntos con los que acabó la carrera, subiéndose de este modo al primer puesto del podio. El segundo lugar fue para el piloto berciano Javier Ánguez Herrera con 13 puntos y que estrenaba nueva Sherco.

Ricardo Domínguez
David del Olmo

Pedro Pablo Martínez

La clasificación general del campeonato queda así:
1º Javier Ánguez Herrera 111 puntos
2º Verónica Calvo Azpeleta 86 puntos
3º Felipe Cuesta de Blas 40 puntos

   Categoría TR4c

Sólo Severino Arroyo Martín, con su Bultaco Sherpa se dejó caer por Cogeces, penalizando 24 puntos (15, 4 y 5). Hay que ir muy fino para pasar los pasos amarillos con una clásica y hacer esos puntos.

No nos extrañaremos nada si esta categoría desaparece del campeonato el año que viene ya que los clásicos de Castilla y León no acaban de aparecer por las carreras en estos dos últimos años y el esfuerzo que la FMCL hace no se ve recompensado con pilotos en las carreras en esta categoría.

La clasificación general del campeonato, en la categoría de motos clásicas, queda así:

Felipe Cuesta
Javier Anguez

Pinchando algo

1º Severiano Arroyo Martín 77 puntos
2º Arsenio Gómez Requena 40 puntos
3º Antonio Luis de la Obra Gómez 17 puntos

Agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo, a los miembros del moto club Vallisoletano, en especial a los resignados y pacientes jueces que, por desgracia, tuvieron la ocasión de pasar todo el frio que quisieron, miembros de la Federación y a los que de alguna manera contribuyeron en la realización de este trial.

Mención especial para el concejal de deportes de Cogeces del Monte y para su Alcalde que nos acompañó en la entrega de trofeos ya que sin su apoyo institucional no se podría organizar este trial.

Como ya viene siendo habitual al finalizar la entrega de trofeos se nos obsequió con unos pinchos, algo escasos en esta ocasión pero es que estamos en crisis, para reponer fuerzas y comentar este último trial. Con esta carrera se pone punto y final al Campeonato de trial de la presente temporada, pero desde estas páginas de Todotrial.com y desde las de yotrial.com os seguiremos informando de todo cuanto acontezca alrededor del trial en nuestra comunidad.

Igor Lobeto
Carlos Barnechea
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4
Podio TR4i

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2010
Reportaje prueba anterior: Aguilar de Campoo