Aguilar de Campoo
10 de octubre, 2010
7ª de 8
Palencia
   
    Campeonato de Castilla y León
Texto y fotos: Manuel Jiménez

   Penúltima del campeonato

Instantes previos al trial

El pasado domingo, día 10 de Octubre de 2010, se celebró la séptima de las ocho pruebas que componen el campeonato de trial de Castilla y León en la presente temporada.

En esta ocasión el lugar de celebración de la prueba fue, un año más y ya van 14, la bonita y dulce población palentina de Aguilar de Campóo. La organización de esta prueba corrió a cargo del moto club Vallisoletano.

El diseño y marcaje de las zonas recayó en Carlos Enrique Caballero (conocido en el ámbito endurero y trialero como El Chili) ayudado por algunos compañeros de fatigas, quienes marcaron todas las zonas en las cercanías del pantano de Aguilar. Como en algunas carreras anteriores todas las zonas tenían el mismo número de pasos, 4 puertas rojas, 3 a Su buenzules, 2 verdes y una amarilla.

El sábado, bajo una lluvia incesante y muy copiosa en algunos momentos, se terminó de marcar y visto lo mal que pintaba el tiempo se optó por rebajar un poco el nivel de algunos pasos en previsión de que el domingo estuviese también lloviendo, que era lo previsible. Sin embargo el domingo apareció amenazante pero el agua no apareció y el leve viento que había hizo que secara el terreno con lo que estaba en perfectas condiciones para la práctica del trial, especialmente a medida que iba transcurriendo la mañana.

Carlos Enrique Caballero, El Chili
Verónica-Calvo-Azpeleta.jpgz

El equipo de marcaje de zonas

En esta ocasión y pensando en la falta de auxiliares de zona que siempre se tienen en las carreras, "El Chili", optó por marcar las zonas en 4 grupos de dos, de tal forma que la salida de cada grupo de dos zonas fuese común y así con solo 4 auxiliares fue suficiente para asistir a los jueces.

El primer grupo de zonas (1 y 2), que era el más alejado, era de suelo boscoso, con algo de tierra con buena tracción y algunos escalones de piedra. El segundo grupo (zonas 3 y 4) estaba marcado en grandes piedras lisas y redondeadas con muy buena tracción. Los otros dos grupos de zonas se marcaron en la escollera que hay al lado de la carretera y básicamente era de bloques de piedra caliza de medianas y pequeñas dimensiones con algo de tierra. Felicitaciones, pues, al "Chili" por el marcaje, ya que los pilotos quedaron muy satisfechos.

La carrera se planteó a 8 zonas y tres vueltas con un tiempo total de 4 horas y veinte (más 20 de penalización), disponiendo de 2 horas y 10 minutos para realizar la primera vuelta.

El control de mesa se ubicó en las instalaciones del restaurante "El Chili" y el paddock en las inmediaciones del mismo y como detalle con la inscripción nos regalaban lo típico de Aguilar, unas galletas.

Miguel Marcote Feijoo
Sergio Fernández Gutiérrez

Alejandro Fernández Fernández

La cadencia de salida de los pilotos fue de 3 pilotos cada dos minutos, comenzando por el nivel de iniciación y terminando por los TR1.

El domingo amaneció con una intensa niebla a primera hora que poco a poco se fue disipando dejando un cielo encapotado al principio y con algunos claros azulados al final de la mañana.

55 pilotos tomamos la salida a las 10,30 horas no habiendo terminado la carrera dos pilotos. Los 15 minutos de retraso, sobre el horario habitual de las 10,15 h, se debieron a esa fea costumbre que algunos tienen de ir a las carreras muy poco documentados y de no realizar la preinscripción como es debido, motivo que hace que se deban de verificar datos con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

Una grata sorpresa nos llevamos cuando vimos aparecer por la mesa de inscripción al veterano campeón y mejor persona, Amós Bilbao González, mítico piloto para muchos de nosotros y que demostró, con su sencillez habitual, que el que tuvo retuvo, haciendo sencillo lo que para los demás era complicado.

Manuel García Panizo
Víctor Valle Torres

Marcos Méndez González

   Categoría TR1

En esta ocasión nada menos que 8 pilotos TR1 participaron en el máximo nivel, una participación de lujo para nuestro humilde campeonato. Además el lujo ya fue asiático con la participación de Amós Bilbao.

Evidentemente Amós ganó realizando una vuelta, la 2ª, a cero y pasando por algunos pasos complicados como lo hago yo sobre el césped de mi casa. Algunas zonas, que estaban pensadas para la lluvia, quedaron algo suaves para este nivel, con lo que los ceros se prodigaron mucho. No obstante había que ver pasar a Amós con su Montesa 4T por los pasos complicados; suavidad y dulzura, la moto casi sin acelerar, aplomo y mucho cuerpo, vamos el poso que queda después de una larga trayectoria de competición al máximo nivel.

10 puntos se dejó Amós, con 2 por tiempo incluidos en la primera vuelta (6, 0 y 2). El piloto que más sombra le hizo en esta carrera fue Marcos Méndez González, del equipo Sherco-Motos Alfa, quién empató a puntos en la primera vuelta pero el 5 en la zona 7 de la segunda vuelta pesó como una losa para no poder alcanzar a Amós. Marcos terminó con 16 puntos (6, 6 y 4).

Amós Bilbao González
César Sánchez Ruiz

Carlos Rivero Gutiérrez

El tercer lugar fue para el santanderino César Sánchez Ruiz, piloto del moto club C.S.R Sport, que terminó con 22 puntos (9, 9 y 4) de los que 11 se los dejó en la zona 7, la más difícil en esta categoría y que tan sólo pasó a cero en una ocasión Amós, en la segunda pasada.

Carlos Rivero, del moto club Reinosa, tuvo opciones a podio ya que al finalizar la segunda vuelta penalizaba 2 puntos menos que César, pero en la tercera vuelta Rivero cometió dos fiascos que le relegaron al 4º puesto mientras que César afinó mucho, terminando la 3º vuelta con 4 puntos.

   Categoría TR2

No es habitual ver el número de pilotos que corrieron en este nivel en los triales de Castilla y León ya que fueron 14 pilotos los que disputaron esta categoría, con pasos azules, donde los pilotos santanderinos del moto club C.S.R. Sport coparon todos los puestos del podio.

Manuel Quintana Bedoya y su gasgas se impusieron al resto de una manera muy clara al dejarse tan solo 10 puntos de penalización.

Manuel Quintana Beoya
Higinio González Gutiérrez

Benjamín Torre Alonso

La progresión de Manuel fue fantástica realizando su última vuelta a cero (7, 3 y 0). Higinio González Gutiérrez se subió al 2º puesto del cajón con 21 puntos (7, 10 y 4) y con un punto más quedó Benjamín Torre Alonso (22 pies) quién de no ser por su mala primera vuelta hubiera optado a mejor puesto (16, 1 y 5).

Muy cerca del podio estuvo el piloto asturiano Rubén García Coya con 23 pies y una buena progresión (10, 9 y 4). Un paso en la zona 3 y las zonas 7 y 8 fueron lo más complicado en esta categoría.

   Categoría TR3

16 pilotos convirtieron a esta categoría en la más concurrida y donde se impuso con claridad el piloto del moto club Trialeón Rubén Fernández González que, con su clásica honda TLR, se dejó tan sólo 8 pies (1, 2 y 5). Digno de ver su elegante paso por las zonas con una moto que pesa lo suyo para subir y desplazar y que no lleva discos para bajar. Con este resultado se sube al primer puesto de la clasificación general del campeonato.

Rubén Fernández González
Diego García Cerdeira

Jorge Manrique Ferreiro

Muy cerquita estuvo Diego García Cerdeira, del moto club Bierzo, que con su Xispa 125 se dejó 10 pies (4, 5 y 1) y obtuvo un meritorio 2º puesto. El tercer puesto fue para Jorge Manrique Ferreiro, también del Trialeón, con 11 puntos (6, 3 y 2). Un asiduo al podio al que se le atragantó la zona 7 donde se dejó 5 de los 11 puntos, mientras que Rubén y Diego la pasaban en las tres ocasiones a cero.

La zona 3 fue la más complicada de sacar a cero y tan sólo los tres pilotos que se subieron al podio la pasaron a cero en alguna de sus pasadas.

   Categoría TR4

13 pilotos tomaron la salida en una categoría muy reñida a tenor de los múltiples empates a puntos que hubo. Para ver quién había ganado hubo que echar mano del reglamento de este campeonato ya que los pilotos Luis Castellanos Cartón y Arsenio Gómez Requena empataron a todo por lo que, según el reglamento, el tiempo hizo que el primer lugar fuese para Luis Castellanos y el segundo para Arsenio Gómez.

Luis Castellanos, del moto club Calahorra y con una Beta evo tardó 26 minutos menos que Arsenio Gómez, del moto club Ponferrada y con una montesa cota 348; ambos pilotos penalizaron 8 puntos.

Luis Castellanos Cartón
Arsenio Gómez Requena

José Garrido Cardeña

El tercer lugar fue para José Garrido Cardeña, del moto club Valle del Tiétar, con 10 puntos (3, 5 y 2) y que ya es virtual ganador de esta categoría en la presente temporada.

   Categoría TR4i

4 pilotos pasaron las zonas de trazada libre ganando un piloto que era la primera vez que competía en una carrera, Felipe Cuesta de Blas, del moto club Bierzo, se dejaba 9 puntos con una inusual cadencia (3, 3 y 3). En segundo lugar quedó Javier Ánguez Herrera, también del moto club Bierzo y que estrenaba una nueva sherco dejándose 26 puntos (12, 6 y 8).

El jovencísimo asturiano Sergio Fernández Gutiérrez, del moto club Villaviciosa, subió al tercer peldaño al penalizar tan solo un punto más que Javier, 27 se dejó el pequeñín (12, 7 y 8), así que atentos al chaval que en dos días lo tenemos en TR4.

Verónica Calvo Azpeleta es la única fémina que se atreve a acudir a las carreras en Castilla y León y quedó en cuarto lugar con una buena progresión (17, 14 y 11). A ver si cunde el ejemplo de esta piloto y se animan más.

Felipe Cuesta de Blas
Javier Ánguez Herrera

   Categoría TR4c

Sin estos no hay trial

Lo más negativo del trial fue que nadie compitió en la categoría de clásicas. Desde la federación se está haciendo el esfuerzo de mantener esta categoría pero de seguir así seguro que acabará por desaparecer tal y como está ahora, aunque se mantenga en las carreras.

Otra vez no podemos más que agradecer a todos los que hicieron que este trial se llevase a cabo. Mención especial para "El Chili" y los compañeros que le ayudaron, ya que sin su esfuerzo esta carrera no se realizaría, así como para los sufridos jueces que una vez más cumplieron, con sus aciertos o errores, con un cometido que no está pagado. No nos olvidamos de los auxilares de los jueces, "los picas," que en esta ocasión tuvieron doble trabajo al tener que atender a dos zonas a la vez. Gracias a todos.

Desde la Federación de Motociclismo de Castilla y León, queremos agradecer a la Federación Asturiana de Motociclismo el que hayan podido cambiar de fecha el trial que tenían previsto en Piloña, coincidiendo con el de Aguilar, y que era valedero para el Campeonato de la Zona Norte.

La próxima carrera del campeonato de Castilla y León, que será ya la que cierre el campeonato de este año, será en Cogeces del Monte (Valladolid) el 31 de de Octubre de 2010, organizada por el Moto club Vallisoletano. Podréis recabar información sobre la misma en el previo de Todotrial.

Luis Adrián Fernández
Iván García Gutierrez
Pablo Manrique Ferreiro
Rubén García Coya
Ernesto Díaz Fernández
Jairo López Segura
Rubén García Pérez
Carlos Gómez Obeso
Adrián Villabrille Quirós
Juan Bautista González
Raúl San Martín Salvador
Iván Álvarez Vegega
Santiago Blanco Villalba
Jose Luis Bustillo
Faustino López Rodriguez
Roberto Polvorosa Agüero
Manuel Jiménez
Jose Andrés López
Igor Lobeto García
Jorge García Cerceira
Pedro Pablo Martínez
Pablo Suárez Jambrina
Manuel Carrasco Martínez
Sebastían Prieto López
Ricardo Dominguez Criado
Luis Benito Bárcena
David del Olmo Martín
Carlos Barnechea Álvarez
Podio TR1
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR4
Podio TR4i

Clasificaciones
Noticias Castilla y León 2010
Reportaje prueba anterior: Ponferrada