Lozoyuela
20 de marzo 2011
1ª de 7
  
    Campeonato de Madrid y de Castilla la Mancha
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde

   Comienza la temporada

Buen comienzo y muchos participantes, casi un centenar

Comienza una nueva temporada en la zona centro, con un bonito trial en el que la nota destacada ha sido la gran participación.

Buen inicio para el Campeonato de Madrid de Trial 2011, que suponía el primer trial del año tras el aplazamiento de la primera prueba prevista del campeonato de clásicas. Así pues los pilotos de las categorías A, B, C y D así como los Infantiles C se iniciaban con ganas en una cita que como cada año demostró una buena organización y un escenario perfecto.

Las novedades implementadas este año por la FMM para paliar la fuerte crisis económica parecen haber dado sus frutos y es que ante la bajada de inscripciones y licencias de los años anteriores, la creación de las nuevas licencias autonómicas de promoción, a un coste bastante interesante parecen haber animado a volver a un buen número de aficionados.

Ojalá hubiese hecho lo mismo la Federación Española, pero parece que de momento no están por la labor, por lo que quienes sacan una licencia Nacional no han visto para nada mejorada la situación sino al contrario.

El aparcamiento se quedó pequeño
Zonas largas y selectivas

El control de competición estaba en el polideportivo de Lozoyuela

Menos mal que la FMM sí está tratando de hacer bien las cosas y fomentar en la medida de sus posibilidades la afición por el trial, aunque hay algunas cosas que aún se podían haber mejorado, como por ejemplo no haber subido las cuotas de inscripción en nada menos que 2 euros, pasando de 33 a 35, en lo que está siendo una escalada de precios que muchos no han podido soportar.

Otra asignatura pendiente, precisamente de las más importantes, es lograr un cambio en la legislación para que dejemos de ser perseguidos como delincuentes, ya estemos en un parque natural o en un vertedero... y por otro lado trabajar con todos los Ayuntamientos posibles para poder disponer de lugares en los que poder practicar trial sin problemas.

Nos consta que se ha trabajado en ello, pero aunque las espectativas hayan sido buenas en muchos momentos han ido al traste por presiones de los siempre inconformes grupitos minoritarios ecologistas o simplemente por disputas entre particos en el gobierno y oposición, en una política decadente que en lugar de favorecernos a los ciudadanos sólo mira su propio interés...

Estos nuevos cartelitos son para recaudar... el trial no daña los caminos
Muchas caras nuevas y muchos endureros que prueban el trial

La piedra como protagonista en las zonas de Lozoyuela

Pero volviendo a lo que fue este trial y hablando de políticas decadentes, nos tocó pagar 2 euros más a cada piloto para hacer frente al pago de una tasa "revolucionaria" que tuvo que pagar la organización a la Consejería de Medio Ambiente por la utilización de unos metros de "vía pecuaria", concretamente la tasa 4700 por prestación de servicios en Terrenos de Vías Pecuarias y que ascendía a 371,57 Euros, y que fue en parte pagado por la FMM.

Un asunto, o más bien abuso, que ya fue recurrido en su día por la FMM y con lo que se obtuvo una reducción en el pago de las tasas, que no dejan de ser chocantes y claramente una medida recaudatoria, ya que sabemos todos que el trial no perjudica en absoluto estas vías.

La FMM tuvo el detalle de poner unas fotocopias en la mesa de inscripciones explicando todo esto, aunque la mayoría o no se dio cuenta o no le interesó coger una de las hojas para informarse.

Total, que al final el coste de la inscripción entre los 2 euros de subida y estos 2 extras se puso en 39 Euros, algo claramente elevado para un trial.

Eva Muñoz debutaba y aunque las zonas fueron difíciles terminaba
José Luis Ruiz con la Mecatecno, otro buen papel de una post-clásica

Las colas fueron el problema de este trial

   Mucha participación... y colas

Pasando ya a lo que fue la jornada en sí, a primera hora de la mañana el aparcamiento estaba totalmente repleto, y es que el éxito de inscripciones fue importante, contando con casi un centenar, concretamente 98. En el polideportivo municipal estaba la mesa de inscripciones y control de competición. Tras las habituales lluvias de los días previos el domingo amanecía soleado y agradable, perfecto para disfrutar de este trial

La organización corría a cargo del Moto Club Mobberes, compuesto por las chicas de la Federación, que hicieron un buen trabajo, contando con un recorrido bastante amplio en el que se disponían 8 zonas a las que había que dar tres vueltas. Hablando de chicas, hubo 4 en este trial: Sandra Gómez, Pilar Murillo, Natalia Chana y Eva Muñoz, bravo por ellas.

Quizás la falta de previsión ante tantos inscritos hizo que las cosas no saliesen tan bien como se deseaba, ya que la salida se dio como habitualmente y con todos los pilotos en la zona 1, y no como en otras ocasiones dividiendo a los participantes con salida en la zona 1 y 4 según la categoría.

Otro debutante, Sergio Ruiz con su padre ayudando
Hacía tiempo que no veíamos una Beta Zero en un trial, esta es del 92

Algo más complicado estuvo el nivel verde "C"

Esto más el echo de que precisamente la primera zona fuese una de las más difíciles, hizo que se formasen unos atascos de entrada muy importantes, con lo que algunos pilotos estuvieron esperando la cola más de media hora.

Evidentemente la forma de un trial debe ser diferente según el número de participantes, y hace un par de años cuando las colas eran tan importantes y los triales un desastre por las aburridas colas, se tomó la decisión de hacerlos de 2 vueltas a 10 zonas. Pero la crisis redujo los inscritos y se volvió al viejo formato de 8 zonas 3 vueltas que si no se prepara muy bien puede dar problemas ocmo estos.

Viendo el desastre que se avecinaba se tomó la acertada decisión de ampliar el tiempo máximo de 4 horas, claramente insuficiente, en media hora más, pese a lo cual muchos fueron los que penalizaron por tiempo o incluso quedaron excluidos. Algo que puede desanimar a muchos de los que acuden a estos triales a disfrutar de su afición, y no a tomárselo en plan profesional y tener que andar con prisas. Pero que nadie se desanime porque seguro que en próximos triales se tendrán en cuenta estos errores.


Bastantes aficionados se acercaron a ver el trial

Salvando este problema, el trial fue muy bonito, con unas zonas largas, selectivas y muy bien marcadas que hicieron disfrutar a todos. El cambio en los niveles ha sido muy acertado, con una categoría A exigente pero no excesiva, ideal para los jóvenes promesas que participan en ella, un renovado nivel B, por lo que se vio en Lozoyuela, ahora más lógico y suave, con zonas más fáciles pero también con pasos de buen nivel, aunque quizás aún contando con demasiada necesidad de excesivos cambios en parado en todas las zonas, por el contrario un nivel C algo más exigente pero sin peligro ninguno y por último el nivel D o amarillo bastante sencillo para que todos disfruten al máximo, incluso quienes empiezan.

Las zonas eran principalmente de grandes bloques de piedra granítica, con buenas subidas, bajadas, escalones, giros técnicos y hasta algún paso por el agua, siendo todas ellas bastante largas. Pero donde sí que había agua, o más bien barro, era por el recorrido de la interzona. Todos estos elementos hicieron en su conjunto un trial bonito sólo empañado por el asunto de la espera en las colas y el poco tiempo concedido pese a la media hora extra.

Julián Montalvo, el más joven de los B, con valentía
Con cámara en el casco, ¿nos enseñas el video? ¡Ponlo en el foro!

Ocho zonas a tres vueltas, con un tiempo que se mostró muy justo

Mencionar el buen trabajo de los jueces de zona, a los que siempre debemos agradecer su colaboración, sobretodo si lo hacen bien, como fue el caso. Mencionar también la ayuda de algunos pilotos voluntarios, como el propio presidente de la FMM, Fernando Gutiérrez, o nuestro piloto más internacional, Alfredo Gómez, que hacía labores de mochilero de su hermana Sandra, cuando al ver las grandes colas ayudaron dando paso a otros pilotos antes de que el anterior finalizara el recorrido y haciendo de jueces en esos momentos.

Este año el campeonato cuenta con dos pruebas menos siete en lugar de nueve, en un intento también de que suponga menos esfuerzo económico a los pilotos y traten de acudir a todas las pruebas, para lo que también se han eliminado las que quedaban fuera de la Comunidad de Madrid, detalles que ya os contamos en la sección Noticias de Madrid, que podéis ver en este link.

Pasando a dar ya un breve repaso a lo que fueron los resultados, y después de que seguramente ya hayáis podido examinar bien las clasificaciones, no hay grandes cambios respecto al año pasado.

Pilar Murillo sube a C, con ella eran 4 chicas en este trial
Alvaro Puebla y su padre Paco volvían a los triales

Marcos Méndez

   Marcos Méndez, superior en A

En la categoría A, se daban cita 7 pilotos, con la agradable sorpresa de volver a ver en acción a Yanic Diedrich, que tuvo que dejar el campeonato cuando fue fichado por el equipo oficial Montesa Honda Repsol, donde ha estado algunos años como mochilero y mecánico de los pilotos top del Mundial, pero por sorpresa se ha quedado en paro, uno más, y ha vuelto a vivir a Cercedilla.

Pero quien realmente destacaba era el actual líder del Campeonato de España en la categoría absoluta (tras la eliminación de los TR1 en Castellolí), el de Ponferrada Marcos Méndez, que reside en Villanueva de la Cañada donde cursa estudios en la universidad.

Marcos sobre su Sherco- Alfa, fue claramente superior al resto, completando todas las zonas a cero, salvo un fiasco que se le escapó por error en la segunda vuelta. Con ello se hacía con la victoria mostrando su gran nivel, pese al empate a puntos con el piloto del MC Valdemanco Javi Cordero.

Javi Cordero
Nacho Fernández Sancho

Sandra Gómez

Javi comenzaba de forma excelente con un cero en el primer giro, pero se dejaba 3 y 2 en los siguientes, con lo que era finalmente segundo tras el desempate por ceros.

Completaba el podio Nacho Fernández Sancho, pese a que se mostró muy irregular, ya que el primer giro lo completaba con sólo 3 puntos, pero en el segundo sumaba 11 y en el tercero 7, haciendo un total de 27 que le situaban en el podio pero distanciado de todos.

Gran progreso el que viene mostrando Sandra Gómez, con sus entrenos y sus maestros bien puede aspirar a uno de los puestos del podio próximamente en el mundial de féminas. Sandra superó muy bien los pasos del trial, pero cometió algunos fiascos en zonas que antes o después superaba sin problemas, y al final las prisas la añadían también dos puntos de penalización por tiempo, siendo cuarta con 47 puntos.

Yanic se situaba a continuación con 63 y Roberto Bautista completaba la tabla con 79. ¿Pero donde estaba otro de los candidatos al podio? David León no tenía su día y se veía obligado a retirarse.

Yanic Diedrich
Roberto Bautista

Jesús Martín Gómez

   Nivel B, Jesús Martín vence gracias al tiempo

Tras un final de temporada 2010 muy malo para esta categoría, tras una progresiva y preocupante disminución de pilotos, este año comenzaba mejor, pero no por el retorno de quienes decidieron abandonarla tras el incremento de nivel del año pasado, sino por la llegada de nuevos pilotos procedentes de categorías inferiores.

Ya está más que comprobado que cuando se va la mano de dificultad en un nivel y hay deserciones, estos nunca más vuelven a subir. Es lo que ha sucedido en la categoría B en los últimos 2 ó 3 años, pasando de una participación entre los 15 o 20 pilotos a los 11 (y menos mal) que hubo en Lozoyuela. Y es que muchos de los ex de la categoría se encuentran ahora cómodos luchando por los puestos de podio en C.

Afortunadamente el nivel parece haber bajado algo, aunque a la vista de la primera zona no lo pareciese, ya que un buen subidón de entrada de más de 2 metros daba la bienvenida a los pilotos de la categoría en la primera zona.

Carlos Tejera
Chema Quer

David Quer

Al final no era tanto como parecía, pero como hemos dicho muchas veces, la primera zona debe ser fácil y sobretodo no causar impresión en los participantes, que en otras ocasiones han vuelto a la mesa para, directamente, solicitar la bajada de categoría.

Pero es que hay algunos pilotos en esta categoría muy buenos, y así lo demostraron Jesús Martín, Carlos Tejera y Chema Quer, que mantuvieron una apretada lucha por la victoria.

En el cómputo final de las zonas Carlos Tejera a los mandos de su recién estrenada Ossa era el que mejor puntuación obtenía con sólo 5 puntos, frente a los 9 de Martín y los 11 de Quer, pero los 6 puntos de penalización por tiempo le daban la victoria a Jesús Martín, mientras Tejera era segundo con 11, los mismos que Chema Quer, que completaba el podio.

Cuarta plaza para David Quer tras su hermano, seguido de cerca por el más veterano de la categoría, Mariano Gomez y a continuación Ignacio Alfonso, Horacio San Martín, Diego Olave, Carlos Corralo, el joven Julián Montalvo y Hugo Druille.

Mariano Gómez
Ignacio Alfonso

Paco Guzmán

   Nivel C, Paco Guzmán arrasa con la Fantic

El nivel C, que a final de la temporada pasada también sufrió una disminución de participantes, se recupera notablemente al contar con 28 participantes.

Aunque el verde sea el tercero en dificultad, en realidad hay mucho nivel de pilotos en las partes altas de la tabla, lo que produce una intensísima competencia. Una lucha muy cerrada que se decide por el más mínimo fallo, pero que en esta ocasión fue menos apretada gracias a unas zonas más exigentes de lo habitual.

Sólo uno de los pilotos fue capaz de rodar una vuelta a cero, y gracias a ello se proclamó vencedor, este era el veterano Paco Guzmán, que daba un repaso a todos y además lo hacía estrenando una Fantic monoamortiguador, toda una muestra del poder de estas motos "post-clásicas" en este tipo de zonas, aunque claro está, con un gran piloto a los mandos.

Bertrán Martínez Peñalver
Migui García Cuesta

José Miguel Herrero

Bertrán Martínez Peñalver fue segundo con un total de 13 puntos, frente a los 7 de Guzmán, mientras el podio lo cerraba otro ilustre veterano, Migui García Cuesta con 21, tras una mala tercera vuelta que a punto le dejaba fuera del podio. Mala suerte para el mecánico de Motos Vazquez, Miguel Herrero, pues se quedaba fuera del podio por culpa de la penalización por tiempo de 8 puntos.

Carlos Fernández García era quinto, seguido de cerca por Adrián Saavedra, Felix Iñiguez, Luis Arocas, Luis Nieto y Carlos Varadé cerrando el top 10 pese a una abultada penalización de tiempo de 13 puntos, aunque los hubo con más.

   Nivel D, ¡¡¡Toño Villanueva con su Bultaco!!!

Si en el nivel C sorprendía la eficacia de Paco Guzmán sobre su Fantic "post-clásica" en el nivel D o amarillo, dos pilotos sobre sus clásicas pre 80 se imponían en lo más alto de la clasificación, en una impecable demostración de lo que son capaces de hacer estas motos clásicas por unas zonas accesibles.

Toño Villanueva
Carlos Zorzo

Juan Carlos Avila

Pero de los dos el que más sorprendió fue Toño Villanueva, que con su Bultaco Sherpa Kit no se dejó ni un sólo pie en todo el trial, llegando con un cero impoluto en su tarjeta en una victoria apabullante. Carlos Zorzo y su Ossa MAR también daban un recital y con 9 puntos se situaban en la segunda plaza, cerrando el podio Juan Carlos Avila con 12 sobre su Montesa Cota 315, que no es clásica ni post clásica pero ya tiene sus años encima...

Esto demuestra que el trial es un deporte tan especial y atractivo que lo principal no es tener la mejor moto, sino dominar la técnica y adaptarse a tu montura de la mejor manera, en una simbiósis perfecta, y donde tanto con las motos de última generación como las clásicas se disfruta al máximo y se tienen muchas posibilidades, siempre que el nivel de las zonas no sea alto, claro.

Ya fuera del podio el triple empate a 13 puntos se resolvía en favor de Julián López Calvo, seguido del jefe de Motos Alfa, Adolfo Barreiro y de Daniel Naval, mientras otra clásica, la Bultaco Sherpa azul de Pedro González Aldatz se situaba a un sólo punto de ellos y por tanto a sólo dos del podio.

Alberto de Gárnica, el joven retornado Alvaro Puebla y Miguel Sánchez Monje copaban las diez primeras posiciones, en una categoría muy numerosa en la que se dieron cita 52 participantes.

Julián López Calvo
Adolfo Barreiro

Un buen comienzo de año, con muchos aficionados con ganas renovadas, muchas caras nuevas, algunos endureros que prueban suerte en el trial y se van enganchando y un panorama ideal para disfrutar de un deporte tan bonito, técnico y espectacular como el trial. El próximo trial será pronto, el 10 de abril en Becerril de la Sierra, otro perfecto escenario. No os lo perdáis.

   Galería de fotos:

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
TamañoA6A5A4A3A2Digital CD
Medidas10x1515x2020x3030x4040x60Jpeg 3-5MB
Precio3 Euros6 Euros10 Euros18 Euros35 Euros9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.) También se pueden entregar directamente en algún trial, ahorrando así el coste de envío.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Clasificaciones
   Noticias y reportajes Madrid 2011