Scottish Six Days Trial
2 al 7 de mayo, 2005
 
Escocia, UK
   
   Seis Días de Escocia 2005

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Andy Creig (Trialscentral.com)


Los Scottish día a día
  Cuarta jornada, jueves
5/5/2005
  Jordi Pascuet sigue en cabeza  

Hoy el día ha sido el más duro, con lluvia, frio, zonas con mucha agua...

La cuarta jornada de los International Scottish Six Days Trial, ha hecho honor a su fama de ser la más dura de todas las etapas. El recorrido es el más largo de todos con cerca de 200 kilómetros, a recorrer en un tiempo máximo de 7 horas y 40 minutos que resuta muy justo, por lo que los pilotos no pueden despistarse ni un momento. Muchos han sido los que han sumado abultadas penalizaciones por tiempo, lo que dejará fuera de carrera a un buen número de participantes. Además la interzona es muy complicada y dura, repleta de Blackwaters, mucho campo a través y largos tramos de carretera.

Pero además la casualidad ha querido que la climatología haya cambiado a peor precisamente ahora. Ya durante la noche la lluvia comenzaba a caer torrencialmente, y el día amanecía oscuro, con el cielo totalmente nublado y lluvioso. Durante algunos momentos de la mañana la lluvia dejaba paso a un tímido sol, pero esto no duraba demasiado y enseguida volvía la lluvia y también un intenso frio, que han sido constantes durante casi toda la etapa.

Las zonas, más duras en esta jornada, veían incrementada su dificultad por la lluvia, ya que en algunas de ellas los torrentes de agua que bajaban eran realmente considerables, lo que en muchas ocasiones impedía ver lo que se escondía bajo el agua.

Todos los pilotos han penalizado muchos puntos, incluidos los de cabeza, por lo que esta jornada cumpliría su cometido de empezar a marcar importantes diferencias. Sin embargo las cosas siguen muy igualadas entre los 15 primeros, y la clasificación está más apretada que nunca, convirtiéndose en una de las ediciones más disputadas de la historia de los Seis Días.

Pascuet sigue luciendo el dorsal amarillo de líder, pero con poca ventaja

El primer piloto en salir en esta ocasión era el número 136, algo no muy bueno en una jornada como esta, en la que es mejor pasar de los últimos para que las zonas más complejas las piedrs estén mejor asentadas. Tras las zonas de Chairlift y Ba House, ya se empezaban a definir los cambios de la jornada, con un Jordi Pascuet que perdía ventaja mientras Graham Jarvis, Sam Connor y Amós Bilbao se acercaban peligrosamente. A media jornada había un triple empate en cabeza de la prueba entre Connor, Pascuet y Bilbao con 11 puntos.

Finalmente el líder hasta el momento, Jordi Pasquet, no tenía un buen día, sumando 8 puntos, que aunque le permiten mantenerse líder, le dejan a sólo dos puntos del tres veces vencedor de la prueba Graham Jarvis y de Sam Connor. Jarvis también fallaba de más en las profundas zonas, sumando un parcial de 7 puntos, mientras Steve Colley, Amos Bilbao y Sam Connor también perdían 8 preciosos puntos.

El mejor piloto del día ha sido Dan Thorpe, hijo del mítico piloto mundialista Dave Thorpe, con un magnífico parcial de sólo 2 puntos. Ben Hemingway ha logrado el segundo mejor parcial del día con 4 puntos, y después han estado James Dabill y Wayne Braybrook con 5 penalizaciones. También el joven piloto escocés Gary MacDonald ha tenido un buen día, recuperando dos posiciones hasta colocarse duodécimo.

Entre la lista de retirados del día se encuentra lamentablemente Joan Pons, vencedor en la edición del 2003, que no ha podido solucionar algunos problemas eléctricos en su Sherco 4 Tiempos. Una vez llegó al primer grupo de zonas la moto comenzo a fallar cada vez más, teniendo que volver al paddock de Fort William (por la interzona de carretera de unos 50 Kms) donde ha trabajado para resolver el problema, sin embargo esto ya suponía la exclusión según el apartado J del artículo 39 del reglamento de la prueba, que no permite recorrer la interzona en sentido inverso en ningún momento. Además el tiempo empleado para la reparación fue tanto que Joan decidía no continuar, pues hubiese sido imposible recuperar el tiempo perdido y no penalizar más de una hora a la llegada, lo que también hubiese supuesto la exclusión.

John Shirt ocupa la 17ª posición tras Tommy Ahvala
Dan Thorpe lograba la mejor puntuación del día con sólo 2 puntos

La alemana Iris Kramer es segunda en féminas tras Laia

Mala suerte también para Manel Jané, que ha tenido que retirarse quizás por problemas físicos, pues llegaba a la prueba en malas condiciones al sufrir una lesión en la mano tan sólo un mes antes. Otros retirados de la jornada han sido el joven Chris Curtis y el piloto japonés Seiji Inokura, que ha sido el protagonista de la anécdota de la jornada...

Y es que los "backmarkers" que son los controles que van en moto cerrando el recorrido y quitando las banderas que señalizan la interzona, encontraron tirado en medio de un páramo al pobre piloto japonés totalmente exhausto y tuvieron que cargar con él y su moto hasta un puesto de repostaje del ejército en Rannoch, donde ya se hicieron cargo de él para llevarle de vuelta a Fort William. La moto de Inokura había sido tragada por uno de los numerosos blackwaters, y el piloto había estado intentando sacarla durante más de una hora sin éxito, agotando todas sus fuerzas y quedando totalmente exhausto. Afortunadamente está bien, pero fuera de competición.

Esto hacía que el cierre de las zonas se retrasase en más de una hora, pues los controles no se van hasta que llegan los "backmarkers", con el consiguiente retraso en la publicación de las clasificaciones de la jornada.

Así van las clasificaciones

La clasificación provisional tras la jornada del jueves está así: 1º Jordi Pasquet 12; 2º Graham Jarvis 14; 3º Sam Connor 14; 4º Amost Bilbao 16; 5º Ben Hemingway 17; 6º James Dabill 17; 7º Steve Colley 19; 8º Dan Thorpe 22; 9º Ian Austermuhle 24; 10º Sam Ludgate 25; 11º Tom Sagar 26; 12º Gary MacDonald 30; 13º Micheal Brown 30; 14º Joe Baker 34; 15º Dan Hemingway 35; 16º Tommi Ahvala 36; 17º John Shirt 43; 18º Andy Huddleston 45; 19º Wayne Braybrook 47; 20º Liam Walker 47.

Mika Vesterinen, hijo del mítico Yrjo, esta en la 25ª plaza

La clasificación de veteranos de más de 40 años sigue liderada por Jackson, y el español Carles Casas supera a Nigel Birkett colocándose segundo. Las clasificaciones de pilotos escoceses, Newcomers y Féminas permanecen invariadas. Por su parte Laia Sanz sigue sorprendiendo con su magnífico resultado, al frente con mucha diferencia de la clasificación de féminas, y con el quinto lugar en la categoría de Newcomer (pilotos que corren por vez primera los Seis Días).

Mala suerte para España en la clasificación por equipos, ya que el equipo Spain A que era líder, queda fuera por la retirada de Joan Pons, al igual que el equipo Sherco A. Pasa a la cabeza el equipo Gas Gas A con Steve Colley, Dan Thorpe y Jordi Pascuet, seguido del Montesa A, con Amós Bilbao, Wayne Braybrook y Ben Hemingway, y del Yeadon & Guiseley A también con Wayne Braybrook y Ben Hemingway más James Dabill.

- Newcomers: 1º Austermuhle 14; 2º Brown 30; 3º Ahvala 36; 4º Albert Cabanes 100; 5º Laia Sanz 100.
- Mayores de 40 años: 1º Jackson 81; 2º Casas 97; 3º Birkett 108; 4º Ian Weatherill 109; 5º Les Winthrop 115.
- Scottish: 1º MacDonald 30; 2º Mount 92; 3º Winthrop 115; 4º Dignan 131; 5º Johnston 135.
- Féminas: 1º Sanz 100; 2º Kramer 223; 3º Sunter 383.
- Equipos:
1º Gas Gas A 53, 2º Montesa A 79, 3º Yeadon & Guiseley A 80

   El recorrido del día

Las zonas de Ba House estaban repletas de agua

El jueves es tradicionalmente el día más largo y duro de los Scottish, y a ello se ha unido el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, por lo que podemos decir que este año también los participantes van a darse cuenta de la grandeza y también la dureza de esta prueba. Además las zonas son más difíciles, con mucha agua y en ocasienes fuertes subidas y escalones resbaladizos.

El recorrido es muy largo, recorriendo la parte este de Fort William y llegando a lugares realmente lejanos e inhóspitos que hacen sentir la soledad y la enormidad de los Highlands, las tierras altas de Escocia. Recorres durante kilómetros interminables interzonas por praderas repletas de blackwaters y colinas, sin ver ninguna muestra de civilización en el horizonte durante horas.

Desde Fort William se parte hacia el sur por la carretera general hacia Glencoe, por la que tienes que ir durante unos 50 kilómetros, repostando ya antes de llegar al primer grupo de zonas. Por lo tanto este día es muy recomendable hinchar los neumáticos a un kilo de presión para ir más rápido y no destrozar las gomas por el asfalto.

No ha parado de llover en casi todo el día

Tras cruzar el gran puente de hierro que lleva a Kinlochleven giras hacia el sur hasta llegar al segundo repostaje. Llevas casi una hora por carretera con un frio brutal, tiritando y con las gafas que entre las gotas de lluvia y el vaho casi no te dejan ver. Al menos a partir de ahora sales de la carretera, ya puedes bajar la presión de las ruedas a lo habitual para el resto de la jornada, aunque sea a ojo.

El primer grupo es Chairlift con 3 zonas, después sigues por una rápida pista pero muy bacheada hasta Ba House, que tiene otras 3 zonas que en el año 2003 se tuvieron que anular por resultar casi imposibles, no fue así esta vez, pero los torrentes de agua que bajaban por las zonas complicaron mucho las cosas. Son probablemente de las más duras, y en esta ocasión sólo dos pilotos consiguieron pasarlas a cero: Ben Hemingway y Xavi Leon.

Campo a través sigues durante casi una hora hasta las 4 zonas de Gorton y las 2 de Greag a Bhuie, que están muy cerca del grupo anterior. Lo peor está por venir, más de una hora por una interminable y anchísima pradera situada entre una montaña y un río. Blackwaters por todas partes sobre los que tienes que ir saltando a toda velocidad, praderas y subidas a colinas de hierba y barro en las que tienes que dar gas a fondo en quinta para no quedarte clavado, sobrevolando el terreno, cargando el peso en la rueda trasera, casi con la delantera en el aire para no perder tracción, y por supuesto sin soltar nunca el puño de gas... que va enrroscado al máximo. Si te paras, la moto se hundirá y te quedarás clavado sin poder subir, o caerás al suelo y resbalarás colina abajo junto a tu moto como si estuvieses esquiando, realmente impresionante.

Martin Lampkin no ha querido dejar de acudir a ver la prueba
Gary Macdonald es el mejor piloto escocés, en 12º puesto

Las vistas desde algún punto del recorrido

De vez en cuando tienes que parar un momento a tomar un respiro porque brazos y piernas se te cargan de tal manera que casi no puedes más, pero al rato sigues adelante preguntándote como es posible que el cuerpo humano aguante tanto, y lo mismo la moto. Y es que no hay ni un tramo liso, sin baches, sin blackwaters o sin subidas casi imposibles. Tras una hora llegas a los grupos Coire Nam Miseach y Lochs Wood, que están muy cerca uno de otro, con tres zonas cada uno trazadas sobre torrentes con mucha agua y piedra suelta que resbala como el jabón. Después una larga y dura bajada sobre hierba muy resbaladiza hasta que llegas al bonito lago rodeado de unos paisajes realmente impresionantes, te da la impresión de estar en el fin del mundo.   

Se agradece en ese momento el descanso para comer... un par de galletitas energeticas o pastillas de vitaminas que lleves encima, no os hagais ilusiones... esto no es Santigosa, Cingles o Verdón. Aun queda más de la mitad del recorrido y el tiempo apura, pero uno ya no da más de sí. No conviene ponerse nervioso, no sea que te des una "chufa" en la siguiente interzona, que es un camino muy pedregoso, o lo que sería peor, pinchar la rueda delantera de un golpe, así que con tranquilidad pero sin entretenerse.

Las 8 zonas de Fersit eran las que congregaban más público

El recorrido es al norte sobre la ladera de un monte, desciendes hasta la orilla del Loch Rannoch y lo bordeas por una carretera durante un buen rato en dirección oeste hasta el nuevo grupo Rannoch, de dos zonas, que sustituye al anteriormente conocido como Dunan. Tras el repostaje vas por la vieja pista de ferrocarril, con peligrosos agujeros llenos de agua. Ahora toca un largo recorrido de bastantes kilómetros dirección noroeste sobre anchas pistas que van por el interior de grandes bosques, vas casi a velocidad de carretera y también aquí hay veces que debes tirar del starter para que el motor no pique biela, ya que vas casi a tope.

Haces las dos zonas de Lubnaclach lo más rápido posible y sigues otro tramo interminable, de una hora o más hasta el último grupo, Fersit, donde te esperan nada menos que ocho zonas. Muchos deciden picarselas para llegar a tiempo, pero ojo, aqui no te las puedes picar diciéndoselo al control, tienes que entrar con la rueda delantera y salir, simulando fiasco. Si te saltas una zona sin más son 50 puntos, y si te saltas un grupo completo significa la exclusión, y por lo tanto aunque puedes seguir en carrera no tienes derecho a recibir el Highland Quaich, que es el trofeo que te dan por haber terminado.

El tiempo ya estaba penalizando para muchos pilotos, estimado en 7 horas y 12 minutos hasta el puente Roy Bridge, pero quedaba llegar hasta Fort William por la carretera principal durante 32 kilómetros, para lo cual la organización había aumentado el tiempo estimado de 23 a 28 minutos, haciendo un total de 7 horas y 40 minutos para esta etapa. Como os podéis imaginar si no llegas a tiempo vas con el mango "enrroscao" a tope y mirando continuamente el reloj para ver si al menos no llegas muy tarde, pues una hora de retraso significa la exclusión. Desde luego el día más duro hasta ahora con diferencia.

   Así van los pilotos españoles

El apasionado de los SSDT, Carles Casas, ya es segundo en Veteranos

Hoy muchos pilotos españoles han realizado excelentes remontadas aporvechando la mayor dificultad de las zonas, y el incremento de resultados negativos bien por puntuación en las zonas o penalizaciones por tiempo. La remontada más espectacular ha sido la del veteranísimo en los Scottish y piloto de gran nivel Joan Torres, que ha logrado escalar nada menos que 29 posiciones. Joan Terricabras tampoco ha estado nada mal, recuperando 22 puestos, Gabriel Giró ha recuperado 18, el español-suizo Eusebio Gago 14, y Carles Casas y Gerard Llopart remontan 10 posiciones.

La mala suerte ha sido para Joan Pons, Manel Jané, y Josep Herrero, que han tenido que retirarse por distintos motivos, con lo que ya son ya ocho los retirados.

Estos son los puestos provisionales de los pilotos españoles: 1º Jordi Pascuet (12), 4º Amós Bilbao (16), 21º Sergi León (53), 27º Xavi León (66) 41º Carles Casas (97),46º Joan Baylina (105), 51º Laia Sanz (110), 52º Pere Martí (111), 59º Joan Cañellas (127), 67º Marc Terricabras (152), 72º Gabriel Giró (165), 73º Albert Bordoy (175), 88º Joan Terricabras (204), 92º Joan Torres (206), 94º Ignasi Nogué (210), 107º Gonzalo Diez (231), 116º Jordi Soler (241), 122º Victor Echevarría (253), 126º Eusebio Gago (262), 134º Carles Llorens (286), 137º César Carmona (288), 140º Angel Magriñà (291), 142º César López-Pasca (295), 146º Juan Carlos Maurer (300), 174º Patxi Sustacha (353), 180º Gerard Llopart (363), 191º Josep Ferret (391), 221º Toni Manresa (464), 231º Albert Albó (517), 235º Raul Aguirre (542).

Las clasificaciones completas del miércoles las tenéis en la web oficial: www.ssdt.org, pinchando aquí.

Ya queda menos, el viernes es más suave, 154 kilómetros y 7 horas, con un recorrido por la parte oeste de Fort William, en el que hay tramos que se estrenaron el año pasado. El objetivo aguantar hasta el final, que no es poco. Para más información www.ssdt.org y para ver más fotos: www.trialscentral.com.

Primer día
Segundo día
Tercer día
Cuarto día
Quinto día
Sexto día