Scottish Six Days Trial
4 al 9 de mayo, 2009
Escocia, UK
     
   Seis Días de Escocia 2009

   Día 2, martes, más lluvia, Lampkin impecable

Texto: H. San Martín
Fotos:
Andy Greig (Trials Central)
05-05-09

Albert Bordoy

La segunda jornada de los SSDT ha sido más dura todavía, la lluvia sigue siendo la nota predominante, el cielo oscuro y gris no parece que vaya a cambiar los próximos días. Dougie Lampkin sigue rodando de manera insuperable, con otro día a cero se destaca en el liderato.

Tras una dura primera jornada, los pilotos aún estaban frescos para afrontar este segundo día de competición, que es bastante más duro y difícil todavía que el primero. La lluvia casi no ha parado en todo el día, y el cielo sigue muy gris... Las zonas siguen llenas de agua, pero no tanta como para obligar a modificarlas, lo que sí sucedió ayer en el grupo de Inversanda.

El martes suele ser un día largo y temido, y junto al jueves es el más duro y el más apretado de tiempo, lo que obliga a los pilotos a tener que correr mucho y apenas poder para mirar las zonas. Así durante ocho horas sin parar, salvo el pequeño descanso de 15 minutos a medio día para comer algo.

El primer piloto salía a las 7:30 de la mañana, por delante esperaba un recorrido de 160 kilómetros a recorrer con un tiempo límite de 7 horas y 40 minutos, al que hay que descontar el descanso de medio día y los "delays" que pueda encontrar. Un tiempo muy justo, por lo que ya han empezado las penalizaciones para algunos.

Gonzalo Díez
Melcior Estorch es el mejor piloto español clasificado

Dificultades en las zonas de Creag Lundie

Ya hay tres pilotos descalificados, aunque pueden seguir en carrera pero sin opción a trofeo conmemorativo, o sea que están en situación de "No Award". Entre ellos desafortunadamente hay un español, el debutante del Club Motocat Jose Luis Aguilar, además de Andrew Marris y de Iain Buckner. Aguilar cayó ayer en un blackwater, por suerte no de mucho barro pero sí de bastante agua, como podéis ver en la foto de la crónica de ayer, lo que le retrasó. Al final lo que le ha costado la descalificación ha sido saltarse varias zonas sin avisar al control para que le ponga un cinco, a pesar de no haberse saltado ningún grupo completo, lo que además le ha supuesto 50 puntos en cada una de ellas.

Una de las curiosidades de esta edición es la que protagoniza el piloto que lleva el último dorsal (278), Nick Shield, que desde el principio también está en situación de descalificado "No Award". La razón es que está participando en un interesante experimento realizado por la revista Trial Magazine UK, y que consiste en participar cada día con una moto diferente, una curiosa manera de probar cada marca en las condiciones más extremas y sacar conclusiones comparativas... Esperamos poder leerlo también en nuestra revista hermana Trial Magazine España.

Genís Sánchez
Buena remontada de Gabriel Reyes

Dificultades en las resbaladizas rocas

Hoy el día se iniciaba con media hora de recorrido principalmente por carretera hacia el norte, que se convierte en un infierno si llueve y hace frio, como ha sido el caso. Y es que a primera hora de la mañana y bajo la lluvia ya no no sabe que hacer para que no se te agarroten los músculos y se entumezcan todos los huesos. Antes de la primera zona ya se hace el primer repostaje del día. El primer grupo es mítico, Laggan Locks, 3 zonas seguidas de largas subidas con grandes piedras sueltas, que se vienen haciendo desde hace décadas, aunque cada vez subiendo y complicándose un poco más. Aunque no son difíciles, llegas muy frio y agarrotado, con lo que es fácil dejarse algunos pies, sobretodo en la última.

Después llega otro larguísimo e interminable tramo realmente duro, ya que hay que atravesar blackwaters, resbaladizas subidas y bajadas, y muchos "bogs" en los que el barro te frena inesperadamente. Las praderas están llenas de agujeros de barro inesperados que no sabes cuanto van a cubrir, y tienes que ir saltando surcos y eligiendo bien por donde ir, ya que el campo está lleno de las roderas de los pilotos que han pasado antes, y algunas hacen surcos importantes y peligrosos, ya que remueven más el barro y el agua. Así se cruza Fort Augustus y Glenmoriston, en un interminable recorrido de más de hora y media agotadora. Después toca un pequeño descanso por carretera hasta llegar por fin al segundo y tercer grupos Meall Damh A y B, en un bonito e inhóspito valle.

Miguel Angel Bermejo en buenas posiciones
Miquel Vergel es el único participante con Xispa

Lluvia todo el día y zonas complicadas

Aquí ha tenido lugar una fuerte caida de uno de los pilotos, Gavin Thornton, que al parecer ha sufrido una rotura en una pierna, lo que ha obligado a tener que realizar un rescate de montaña en helicóptero. Los experimentados miembros del "Lochaber Mountain Rescue Team" han llegado con el helicóptero y han lanzado la camilla, subiendo al piloto, y es que en estos parajes es imposible aterrizar y todo debe realizarse como en alta mar o en alta montaña. Este tipo de rescates se ven algunas veces en los SSDT, el propio equipo de Todotrial fue testigo de uno de ellos en la edición 2002, por lo que aprovechamos las fotos de entonces para que veáis como se realiza el rescate. Es el segundo lesionado de los SSDT 2009 después de que el lunes un espectador sufriese también una rotura en una pierna.

Volviendo a lo que ha sido el recorrido, por el valle había que seguir campo a través a las zonas de Creag Nam Gobhar, Ceannacroc Forest y Creag Lundie, que se suceden durante una hora más de difícil recorrido. En este último grupo de 5 zonas es donde estaba la mayor parte del público del día y se hace muy difícil ascender por las empinadas laderas hasta el inicio de las zonas, y más con la lluvia incesante.


Oriol Vilarnau es uno de los que mejoran
El servicio de rescate de montaña ha tenido que actuar hoy

Albert Albó es uno de los que han penalizado por tiempo

Por fin llegaba el descanso para comer, y tras él toca de nuevo un larguísimo recorrido, que afortunadamente es casi todo por carretera, hasta las 2 zonas de Forest Gate junto al bosque Invergarry. Después toca uno de los tramos más duros de los Scottish, un recorrido interminable por una ladera campo a través, repleta de constantes baches, bogs, roderas y blackwaters, en la que es imposible pasar de tercera. Lo bacheado del terreno hace que se te machaquen brazos y piernas y no tienes ni un par de segundos para descansar. Además hay que ir saltando torrentes de barro y agua, blackwaters y otras trampas. Estás durante horas en medio de la nada y además la ladera de la montaña te va tirando hacia abajo, pegándote a una valla que da nombre a este odiado tramo, "la valla". Cuanto más abajo vas callendo, más barro y bogs. Resulta agotador, y cuando crees que ya se acaba el valle, das un giro y sigue otro valle interminable!!

Se trata de un recorrido de más de una hora sin parar en medio de la nada, siempre en la ladera de una montaña en la que difícilmente puedes poner la tercera marcha y que por la inclinación del terreno siempre te tira para abajo... y te pega a la maldita valla. Cuando más alto intentas pasar más dificil y cuando mas bajo más "bogs" y barro hay. Parece inacabable, ya que cuando ves el final del valle, este gira y aparece otro valle del que no ves el final!!!

Muchos fiascos en el fuerte escalon de Witches Burn
Alexz Wigg en Witches Burn

El ganador de 2007, James Dabill, continúa por debajo del nivel esperado

Por suerte para los participantes, este año también hay tres grupos de zonas intercalados en este tramo, lo que permite reponer algo de fuerzas. Suerte que hay intercalados 3 grupos de zonas H, I, J y así paramos un poco. Después llega el último grupo del día, Witches Burn, que de nuevo acoge a bastante público al estar cerca de la carretera. Esta vez es sólo una zona, parecida a la de Trotters Burn, subidas muy resbaladizas por el torrente de agua y un fuerte escalón final que resbala como el hielo... Tras ello quedan ocho kilómetros por carretera hasta llegar de nuevo al paddock y dar por finalizada la dura jornada. Los primeros lo hacían sobre las tres de la tarde.

   Dougie Lampkin sigue a cero

Pasando ya a analizar los resultados, Dougie Lampkin sigue imresionante, tras realizar de nuevo todas las zonas a cero y manteniéndose sin penalizar, algo que de nuevo sólo él ha sido capaz de hacer. Y es que el segundo mejor parcial del día ha sido el de Ian Austermuhle con dos puntos que se mantiene segundo de la general con 4, y en tercer lugar Dan Thorpe, que totaliza 8 gracias a sumar hoy sólo 4 puntos, al igual que Sam Ludgate, que es cuarto con 10. Tambien con 10 puntos está el joven Sam Haslam, que hoy se ha dejado 7.

James Lampkin, primo de Dougie, remonta a la 6ª plaza
Dorsal amarillo que marca al líder, Dougie sigue a cero!!!

Problemas en los escalones, patinan mucho

James Lampkin remonta hasta la sexta plaza gracias a un parcial de 8 y un total de 11, y tras él están Alexz Wigg que hoy ha sumado 10 y John Crinson que ha sido de los mejores con 6. John Shirt y Gary MacDonald cierran los 10 primeros puestos, ya con 15 y 16 puntos respectivamente, lo que da muestra de que las zonas son mucho más difíciles que hace unos años, cuando los punteros empataban a muy pocos puntos. Dos de los favoritos, Michael Brown y James Dabill, siguen sin afinar demasiado, pues hoy han sumado 13 y 11 puntos respectivamente, y están en el puesto 11º y 13º.

En cuanto a nuestros pilotos, Melcior Estorch y Jordi Picola siguen siendo los mejores, remontando 5 y 6 puestos respectivamente hasta las plazas 32ª y 33ª tras haber sumado hoy 14 y 16 puntos, totalizando 35 y 36. Gabriel Reyes ha protagonizado una de las remontadas del día junto con la de Carlos Casas, una vez se ha hecho a las zonas, pasando del puesto 54º al 39º gracias a un parcial de sólo 13 puntos. Casas ha pasado del puesto 152º al 97º!!! Y otro que ha remontado espectacularmente ha sido Gabriel Giró, pasando del 156º al 104º.

Una de las chicas participantes, la valiente Emma Bristow
Joan Carles Esteve

Jordi Picola sigue a muy buen ritmo entre los mejores

La mala suerte ha sido para Diego Urreta, que pese a que ha hecho muy buenos pasos por las zonas se ha saltado dos, lo que le ha sumado 100 puntos (50 cada una), perdiendo muchas posiciones. También mala suerte para Enric Mención, que se ha saltado 4 zonas, lo que le ha supuesto 200 puntos y además ha penalizado 83 puntos de tiempo, lo que le dejará excluido. El primer excluido, José Luis Aguilar ha tomado la salida, pero no ha podido completar el recorrido, dejándolo justo a medio día, tras las zonas de Creag Lundie, por lo que ha completado 19 zonas.

Los demás están así: 48º Genís Sánchez (52), 54º Marc Terricabras (59), 55º Carles Esteve (59), 57º Ignaci Nogué (62), 75º Miguel Angel Bermejo (77), 84º Albert Bordoy (83), 97º Carlos Casas (95), 100º Miquel Vergel (100), 104º Gabriel Giró (104), 108º Manel Jané (107), 127º Oriol Vilarnau (121), 145º Josep Vila (130), 150º Ramón Palau (135), 151º Gonzalo Díez (135), 169º Joan Gaspar (144), 180º Gaspar Vilaregut (150), 182º Norbert Fernández (152), 189º Diego Urreta (162), 196º César López Pasca (163), 209º Joan Moncanut (179), 221º David Poveda (193), 223º Joan Berenguer (197), 238º Miquel Montmany (216), 240º Josep Ferret (227), 241º Gerard Massana (228), 244º Moisés Pujol (240), 249º Albert Albó (269), 261º Enric Mencion (458), 270º Lorenzo Vidal (1628), Excluido: José Luis Aguilar (1173).

   Clasificaciones Día 2

Fotos por cortesía de:

   Día 1, lunes, inicio bajo la lluvia, Dougie Lampkin líder

Texto: H. San Martín, Carlos Casas
Fotos:
Andy Greig (Trials Central), Motocat
04-05-09

Momento de la salida, con el joven debutante Oriol Vilarnau listo

Primer día de los SSDT 2009, y primeras dificultades para todos a causa de la lluvia y el viento, excepto para Dougie Lampkin, que se ha colocado líder al ser el único que ha logrado superar las 30 zonas sin penalizar.

Según nos comenta Carlos Casas desde Escocia, "Ha sido un dia de lluvia incesante por la mañana y con rafagas de fuerte viento. Por la tarde la lluvia ha cesado pero las zonas sí que estaban complicadas por el fuerte caudal de agua, que ha hecho que hayan cambiado antes del paso de los primeros pilotos algunas zonas de Inversanda."

Y es que aunque en los días previos el terreno estaba bastante seco por la escasez de lluvias de los últimos meses, tal y como nos comentaba Casas en el reportaje previo (ver aquí), desde la mañana del viernes comenzó la lluvia, intensificándose el domingo, lo que sufrieron especialmente los participantes de los Scottish Pre '65, tal y como habéis visto en el reportaje.

El primer piloto en salir, el escocés Neil McNiven
Dorsal número 2, Morrice, las zonas están llenas de agua

Zonas difíciles y muy resbaladizas, con abundante agua

Esta primera jornada ha sido más dura que de costumbre, primero por el nuevo recorrido más complicado y segundo porque no ha parado de llover en la primera parte del día, por lo que puede que esta edición sea tan dura como la de 2007.

A las 7:30 de la mañana tomaba la salida el dorsal número uno, Neil "Bochy" McNiven bajo una intensa niebla y sin que faltase la lluvia. Poco después saldrían los españoles Carlos Casas (dorsal 5), Gerard Massana, David Poveda y Gabriel Giró (dorsales 10, 11 y 12 respectivamente), y José Luis Aguilar (dorsal 24). A razón de un piloto por minuto seguirían saliendo los 274 participantes, por lo que el último lo hacía a las 12:13 horas.

Al comienzo de la prueba los pilotos han sido avisados de que disponen de 15 minutos más para completar el recorrido, por tanto 7 horas y media, debido a las obras que hay en la carretera que bordea Onich. Una de las novedades de esta edición, es que ya no se encarga el Ejército o la "Army" del repostaje.

Carlos Casas
Enric Mención

Dificultades, no se ve nada debajo de la corriente de agua

Este ahora se realiza por una entidad privada y otra es que a dos de los "marshalls" (las personas que van marcando el recorrido clavando banderines en el suelo, y quitándolo después del último piloto) el primero y el último, se les ha equipado con un GPS que indica en todo momento su posición, con lo que se puede saber por donde va la competición.

Como se ha dicho, este primer día a comenzado más duro que de costumbre, y es que el recorrido de esta jornada contaba con 133 kilómetros, con un primer grupo de zonas difícil, Trotters Burn, donde destacan los fuertes y resbaladizos escalones de la última de las cinco zonas. Como siempre, las zonas de Trotters Burn estaban llenas de gente por su cercanía a la carretera, y porque pese a la lluvia, el lunes es fiesta en Escocia, con lo que muchos son los aficionados que no quieren perderse este inicio de carrera.

Tras las primeras 5 zonas, llegaba una larga y desconocida interzona de campo a través sobre bogs y blackwaters hasta llegar a Annat, el segundo grupo.

Joan Carles Esteve
Marc Terricabras

Josep Vila

Un recorrido totalmente nuevo en subida, que hace algunos años se hizo de bajada y fue bastante duro, por lo que las cosas comienzan fuertes y más con la persistente lluvia, que en poco tiempo se ha encargado de llenar los blackwaters y bogs... Este tramo no es demasiado largo, pero por su dificultad se hace muy lentamente, y en no menos de 45 minutos se llega a las tres zonas de Annat. Carlos Casas nos comentaba: "El temido trozo nuevo de Trotters a Annat no ha sido tan complicado como parecía, pero sí las zonas para los primeros pilotos, con mucha agua y con muy poca adherencia: musgo y rocas que parecian enjabonadas !!"

A continuación un largo recorrido por el espactacular paisaje que bordea primero el Loch Eil y después el Loch Shiel ya en dirección sur, pasando por el Glenfinnan Monument hasta el tercer y cuarto grupos de zonas Loch Shiel A y B a las que se llega tras más de una hora campo a través. Después otra hora más de interminable recorrido por las praderas o moors, plagadas de charcos, atravesando el puente donde se rodó la película de Harry Potter, hasta las zonas de Coire Dubh, conocidas como las de "la mina" por los pilotos españoles.

Oriol Vilarnau
Miquel Montmani

El debutante José Luis Aguilar tuvo algunos problemas

Estas zonas están en la garganta de unas colinas, son todas bastante empinadas y con algunos escalones, además suele bajar abundante agua si está lloviendo. Además es imposible evitarlas, si quieres seguir el recorrido no te queda más remedio que ir por dentro de las zonas, aunque se pueden hacer sin demasiados problemas.

Después de unas cuatro horas sin descanso, llegan los merecidos 15 minutos para la comida, si tienes asistencia estás deseando verlos y si no siempre puedes comprar un perrito o un sandwich en la furgoneta ambulante o tomar lo que lleves de alimentos energéticos. Tras beber agua, pides tu hoja de ruta al control, que te habrá apuntado la hora de llegada y de salida del "rest stop", echas gasolina a la moto y a seguir la ruta... por suerte sólo quedan tres grupos, pero bastantes kilómetros.

Llegan los grupos de Inversanda y Gearadh sin demasiados problemas en la interzona. En ellos bajaba tanta agua que los marshalls han decidido modificar algo las zonas. Aquí también había numeroso público a pesar del mal tiempo.

Manel Jané
Miguel Angel Bermejo

Lluvia durante gran parte del día y también mucho viento

Tras ellos llegamos al Corran Ferry, donde tenemos un "delay", es decir, que se descuenta el tiempo desde que llegamos hasta que volvemos a coger la hoja de ruta una vez se desembarca del Ferry. Ahora hay que ir combinando campo y carretera durante casi una hora hasta el último grupo de 7 zonas, Lagnaha, que como siempre es donde hay más público.

Antes hay que pasar por la carretera que bordea Onich, que está en obras, por lo que hay cortes de tráfico para regular ambos sentidos. Por este motivo la organización ha dado 15 minutos más de tiempo, pero al parecer ya ha habido algunos pilotos que no han demostrado muy buenas maneras y se han saltado las obras circulando por la acera, fuera de la carretera... En Escocia estas cosas no se toman a broma y los participantes a los que la policía anote el dorsal, van a ser excluidos de la prueba...

Tras las obras de Onich se llega a Lagnaha, las zonas son grandes piedras blancas con piedra suelta y fuertes escalones, que se vuelven muy resbaladizas con la lluvia.

Naugrafio en las zonas

Esta vez las zonas llevaban bastante agua, casi tanta como en la edición más dura de las últimas, la de 2007. En aquella ocasión además el tiempo para finalizar el recorrido escaseaba y las prisas casi no dejaban tiempo para ver bien las zonas, pero en esta ocasión el tiempo establecido ha sido suficiente y casi ningún participante ha penalizado.

Tras pasarlas sólo quedaba llegar de nuevo al paddock, que está a bastantes kilómetros, pero afortunadamente por carretera, aunque la lluvia y el frio molesten, pero con el tiempo neutralizado para no correr demasiado, ya que si llegas antes también penalizas. Sobre las 3 de la tarde, tras casi ocho horas encima de la moto, llegaban los primeros pilotos por fin a Fort William...

   Dougie Lampkin líder

En cuanto a los resultados de la jornada, Dougie Lampkin se coloca líder, tras haber sido el único piloto capaz de rodar a cero, lo que demuestra la dureza de la jornada.

Dougie Lampkin es líder, ha sido el único en no penalizar
Ian Autermuhle es segundo con sólo 2 puntos

Alexz Wigg suma 4 puntos

Las puntuaciones están siendo más altas que el año pasado, como sucedió en 2007, por lo que los resultados ya se están encargando de marcar amplias diferencias entre los participantes desde el principio.

En el segundo puesto, con 2 puntos, está Ian Austermuhle, gran especialista en este trial, y empatados a tres James Lampkin y Sam Haslam. Cuádruple empate a 4 puntos entre Dan Thorpe, Alexz Wigg, John Shirt y Michael Brown. Con 6 puntos está Sam Ludgate, con 7 el piloto local Gary MacDonald, los mismos que el trialero-endurero Tom Sagar, mientras el mundialista James Dabill, uno de los favoritos a la victoria y vencedor en 2007, acumula ya 8 puntos a causa de un fiasco en la primera zona de Gearadh. Crinson y el newcomer (debutante) Jack Challoner también suman 8 puntos, cerrando el top 15 P. Disney con 9.

Este año la ausencia de pilotos top españoles, como Jordi Pascuet, Jeroni Fajardo o Marc Colomer, nos impide tener la ilusión de volver a ver a un español como vencedor, los últimos que lo hicieron fueron Amós Bilbao en 2002 y Joan Pons en 2003.

Sam Haslam está en cuarta posición
Buen debut de Jordi Picola, es el mejor español

John Shirt Junior es séptimo

Aún así seguiremos con atención los resultados de nuestros pilotos. Muy bien para todos los españoles que a pesar de la dureza del primer día (superior a lo habitual), siguen todos en carrera.

Los exmundialistas Jordi Picola y Melcior Estorch son los españoles mejor clasificados en este primer día, situándose en la 38ª y 39ª posición respectivamente, ambos con 21 puntos, lo que indica lo difícil de las zonas y lo que ha subido el nivel de los SSDT en los últimos 5 años. Buen papel para ambos, sobretodo teniendo en cuenta que es la primera participación en este trial de Picola y la segunda de Estorch.

El piloto del MC Abadesses Genís Sánchez, que vuelve por segundo año a quitarse la espina de su retirada en 2008, también ha comenzado bien y está en la posición 45ª con 26 puntos. El veterano en los SSDT Marc Terricabras es 51º con 29 y muy cerca están Gabriel Reyes, Ignaci Nogué y Miguel Angel Bermejo, en los puestos 54, 55 y 56, empatados a 30 puntos.

Esto no ha hecho más que comenzar...

El resto de los españoles están así: 76º Carles Esteve (36), 78º Diego Urreta (36), 79º Miquel Vergel (37), 86º Albert Bordoy (39), 107º Norbert Fernández (47), 138º Ramón Palau (58), 182º Gonzalo Díez (59), 147º Manel Jané (61), 152º Carlos Casas (62), 156º Gabriel Giró (63), 157º Gaspar Vilaregut (64), 159º Oriol Vilarnau (64), 160º Josep Vila (64), 170º César López Pasca (68), 202º Josep Ferret (77), 209º Joan Gaspar (80), 213º Joan Moncanut (82), 235º David Poveda (95), 241º Miquel Montmany (97), 244º Joan Berenguer (98), 248º Enric Mencion (101), 255º Gerard Massana (107), 263º Lorenzo Vidal (119), 265º Moisés Pujol (120), 268º Albert Albó (126), 272º José Luis Aguilar (497).

La jornada del martes será una de las más largas y duras, y también de las más temidas, con 160 kilómetros de recorrido y ocho horas sobre la moto. Veremos mañana que pasa pues la dureza aumentará por las previsiones metereológicas... más lluvia!!

   Clasificaciones Día 1

Fotos por cortesía de:

   Días 3 y 4
   Previo