Scottish Six Days Trial
2 al 7 de mayo, 2011
Escocia, UK
     
   100º Seis Días de Escocia 2011, previo

SSDT, noticias previas
 

Domingo, comienza la fiesta

02/05/2011
 

Jornada de verificaciones y desfile

 

Con la boda real finalizada, la atención mundial se desplaza a Fort William, sede de los famosos SSDT, que celebra ya su centenario. Durante cien años los motociclistas han hecho el peregrinaje a los Highlands para participar en lo que sigue siendo el trial más largo y duro del mundo, la prueba al límite del ombre y su máquina. Un sol espléndido ha acompañado a los pilotos en el día previo, la jornada del domingo, en la que todos realizaban sus preparativos de última hora con el fin de estar listos para participar en esta histórica edición.

El mismo sol del que también se beneficiaron los pilotos de los Dos Días de Trial Scottish Pre '65, celebrado durante el viernes y sábado y del que podéis ver el reportaje pinchando aquí.

El Parque Cerrado, situado en el West End Car Park era un hervidero de actividad, con los pilotos y espectadores disfrutando de un ambiente festivo, mientras se realizaban los trámites de verificaciones administrativas y técnicas con la inspección y marcaje de las motos de los 276 pilotos participantes, ya listos para el gran reto después de meses de preparación.

Aunque mucho ha cambiado en los últimos cien años, la idea fundamental y el espíritu de los SSDT sigue estando intacto, ya que a los pilotos sólo se les permite cambiar algunas partes de su moto durante los seis días y todavía están obligados a mantener y reparar sus máquinas sin ninguna ayuda externa.

La lucha de la moto y el piloto ante los elementos que sigue atrayendo a competidores de todo el mundo. Este año hay participantes de lugares tan lejanos como Australia y Canadá, y por supuesto muchos otros de toda Europa.

Los SSDT siguen siendo el acontecimiento más importante en el calendario de Trial y ofrece a los pilotos aficionados la oportunidad de competir en el mismo recorrido y zonas junto a los profesionales, en un único nivel. Trialeros aficionados compitiendo con auténticos tops mundialistas, como por ejemplo Dougie Lampkin (Gas Gas), ganador de los SSDT en cinco ocasiones.

Precisamente Dougie nos comentaba su predilección por los SSDT. "Los Scottish Six Days Trial es un acontecimiento importante para mí y también lo ha sido para mi familia desde hace muchos años. Yo vine por primera vez a Fort William cuando tenía sólo seis semanas de edad y he regresado muchas más veces desde entonces. He venido aquí a ganar, pero también para estar con mi familia y amigos, ya que es la única vez que podemos viajar juntos. Me gusta mucho esta semana y esta vez espero tener más suerte que el año pasado, cuando, cuando mi moto se rompió. Ganar un sexto Scottish sería increíble, especialmente siendo el centenario."

Aunque la competición no se pone en marcha hasta el lunes por la mañana, con el primer piloto saliendo del parque cerrado a las 7.30, el domingo se inició la apertura del trial con el habitual desfile de los pilotos a través del centro de Fort William, encabezados por algunos de los ganadores en anteriores ediciones de los SSDT, entre ellos Sammy Miller, Gordon Jackson, Alan Lampkin, Malcolm Rathmell, Martin Lampkin, Yrjo Vesterinen, Steve Saunders, Graham Jarvis, Amós Bilbao, Sam Connor, James Dabill, Dougie Lampkin y el vencedor del año pasado Alexz Wigg. La fiesta terminó con la llegada de las motos de época que habían tomado parte en la ruta por Mamore, cerrando la marcha del desfile.

2011 promete ser un año especial en la larga historia de los SSDT, ya que no sólo se cumplen cien años desde que la prueba fue concebida en su formato actual, sino también porque la lucha por la victoria será realmente intensa, con grandes favoritos como James Dabill (Beta), Michael Brown (Gas Gas), Dougie Lampkin (Gas Gas), Graham Jarvis (Montesa) o Alexz Wigg (Sherco) todos ellos habiendo cambiado de marca esta temporada. A continuación las fotos de la jornada por cortesía de Kiku Carbonell:

Manel y Axel Jané
Alfredo Gómez
Oscar Giró, Amós Bilbao y Alfredo Gómez
Los hermanos Lejeune
Los vascos del MC +Gas Kampezu...
Armando Ugarte
Aldecoa, Ugarte, Andrés, Echezarra, Urreta
Los hombres de Ossa
Gordon Jackson y su AJS, Sammy Miller y su Ariel, Malcolm Rathmell
Malcolm Rathmell
Lleva su moto y su vestimenta original... ¿Adivináis quien es?
Sí, Yrjo Vesterinen
Sammy Miller, Gordon Jackson
Yrjo Vesterinen
Malcolm Rathmell
Amós Bilbao, Dougie Lampkin
Yrjo Vesterinen y Steve Saunders
Graham Jarvis
Alfredo Gómez, Carlos Casas
Carlos Casas, Martin Lampkin
Alfredo Gómez
Emma Bristow
Los hermanos Lejeune
Los bobies
Un policía disfrazado
Suecos y noruegos
Pilotos españoles
Sammy Miller y Gordon Jackson
Malcolm Rathmell
Yrjo Vesterinen
Alexz Wigg
Amós Bilbao y Graham Jarvis
Martin Lampkin
Alfredo Gómez
Carlos Casas
Diego Bosis
Manel Jané
Emma Bristow
Katy Sunter
Javier Aldecoa y Pedro Andrés
Diego Urreta disfrazado
Gran ambiente en el desfile

   Más fotos del domingo en formato galería:

 

 

Dabill a por todas

02/05/2011
 

El vencedor de 2007 cuenta sus espectativas

 

El primer día del centenario del Scottish Six Days Trial (SSDT) por fin ha llegado. Cien años después del inicio de esta aventura, los afortunados doscientos setenta y seis pilotos se han reunido en el west end park car para el inicio de los SSDT 2011. La historia de los SSDT es rica, con sólo un selecto grupo de pilotos que han logrado inscribir su nombre en el famoso trofeo de los ganadores. El vencedor de los SSDT 2007, el campeón británico James Dabill, está dispuesto a demostrar que su victoria de hace cuatro años no fue una casualidad y que está dispuesto a conseguir su segunda victoria en esta importante ocasión.

"Los SSDT son el trial más grande e importante en el calendario de trial, en mi opinión. Estoy seguro de que puedo luchar por la victoria, ya que me siento fuerte en la Beta y he participado en Escocia ocho veces antes, así que sé qué esperar, aunque nunca se puede dar nada por sentado en Escocia, puede pasar cualquier cosa.", comentó James.

El año pasado Dabill terminó sexto en la general con veintisiete puntos, sólo doce detrás del ganador Alexz Wigg, pero él es más que consciente de que cierta cantidad de suerte es necesaria para alcanzar una segunda victoria. Con la mayoría de los pilotos favoritos habiendo cambiado de marca en 2011, incluyendo a James, de Gas Gas a Beta, cualquier cosa puede pasar.

"Los SSDT son diferentes a cualquier otro trial del mundo. No sólo se llevará a cabo durante seis días, la meteorología puede crear una gran diferencia y no importa lo bien que creas que te estás preparado, todos necesitamos un poco de suerte cuando llegas a Escocia."

"Graham Jarvis ha ganado el trial cinco veces antes, y aunque ha hecho menos triales recientemente, es muy experimentado y nunca se puede descartar como una amenaza. Lo mismo puede decirse de Dougie Lampkin, es un piloto increíble y siempre parece encontrar algo extra de alguna parte. Los SSDT son famosos por dar sorpresas y Amós Bilbao es sin duda uno de los pilotos a tener en cuenta. Aunque es una dura competición,sé que tengo lo necesario para buscar mi segunda victoria ", continuó comentando el piloto del equipo Beta.

A pesar de no estar teniendo buenos resultados en el Campeonato del Mundo como había esperado, Dabill está dominando el campeonato nacional británico, habiendo logrado tres victorias en las tres pruebas disputadas.

"Los SSDT no se pueden comparar con una prueba del Campeonato Mundial, la meteorología juega un papel muy importante por no mencionar la paliza que supone para el cuerpo y la moto estar compitiendo seis días consecutivos. Tengo un equipo impresionante a mi alrededor y una moto fantástica por lo que no hay razón por la que no pueda conseguir la victoria otra vez.", concluyó James.

Los SSDT comienzan ya.

 

Alexz Wigg, una vez no es suficiente

29/04/2011
 

El ganador de los SSDT 2010 quiere volver a vencer

 

Los Scottish Six Days Trial (SSDT) traen una avalancha de emociones a cada corredor, solo tienes que mirar a los torturados rostros de los que han logrado finalizar el último día para ver cuanto significa para ellos esa gesta. Para el ganador del año pasado Alexz Wigg, el centenario de los SSDT que tendrá lugar en los alrededores de Fort William desde el lunes 2 de mayo al sábado 7, significa una ocasión particularmente especial, ya que una vez más intentará recrear su mágica victoria de 2010.

"Es difícil expresar en palabras lo mucho que los SSDT significan para mí y, siendo honesto, para mi es el evento más importante del año y sin duda mi favorito. Ganar el año pasado fue un sueño hecho realidad. Mucho ha cambiado desde entonces ya que muchos de los mejores pilotos han cambiado de marca, incluido yo mismo", explicó el actual titular del trofeo.

En 2011 hemos visto el cambio de Alexz a la marca Sherco y quizás esto sea para él una ventaja al tener al varias veces ganador del SSDT Malcolm Rathmell como manager y mentor en esta ocasión. En la edición 2011 de los SSDT se cumple el centenario del evento, por lo que cada corredor sentirá una mayor presión para lograr una actuación memorable, pero Alexz también tiene el peso añadido de intentar repetir la victoria del año pasado.

"Definitivamente me siento bajo presión para lograr un buen resultado este año por coincidir con el 100º aniversario y por haber ganado el año pasado. Soy consciente de que la gente, obviamente espera mucho de mí, pero estoy confiado de que puedo luchar por la victoria. Nadie me presiona más que yo mismo y sé lo que soy capaz de hacer cuando pongo me concentro en algo. Cuando llegan los SSDT hay un puñado de pilotos en el Reino Unido que son capaces de obtener la victoria y hemos cambiado todos de moto este año, así que supongo que estamos ante uninteresante campo de juego", dijo el piloto de veintiún años de edad.

Con las tres primeras rondas del campeonato nacional británico ya disputadas, Alexz ha pasado las últimas semanas de entrenamiento pensando en los SSDT, asegurándose de que su estado físico y resistencia estén al 100% antes del evento.

"Los SSDT están sólo a unos días y ahora estamos haciendo nuestros ajustes finales a la moto. He pasado mucho tiempo en mi Sherco en las últimas semanas y me siento bien. Mi estado de forma está en su punto más alto y no me he sentido tan cómodo en una moto desde hace mucho tiempo. Conseguir un buen primer día en los SSDT es fundamental porque un pequeño error puede arruinar tus posibilidades para el resto de la semana. Pienso que si tengo un poco de suerte, sé que estoy en una posición muy fuerte para luchar por la victoria y no puedo esperar para ponerme en marcha, me encanta este trial", concluyó Alexz.

 

Jarvis competirá en los SSDT con una Montesa preparada por Pidcock

27/04/2011
 

Graham Jarvis y Chris Pidcock nos cuentan sus planes

 

En un fichaje que sorprenderá al mundo del trial, el ganador de algunos grandes premios del Mundial, varios campeonatos británicos, los SSDT y el Scott Trial, el conocido Graham Jarvis, se ha acogido bajo el ala de Honda-Montesa a través del preparador Chris Pidcock para afrontar una semana de diversión en el centenario del trial con más fama mundial, los SSDT. Oficial de Husaberg en Enduro, Jarvis volverá a competir en un trial, pero con esta nueva moto.

Graham Jarvis en una Montesa-Honda! ¿Cómo es esto?

Graham: Chris se puso en contacto conmigo hace un tiempo preguntándome si estaría interesado en ayudarlo a promover una serie especial de Montesas que estaba lanzando al mercado, en concreto una preparación en edición limitada para celebrar los 100 años de los famosos SSDT. He probado una moto estándar y para ser sincero me sorprendió lo bien que funcionaba.

Chris: Siempre he admirado el éxito de Graham en los triales a pesar de que no viene de un mundo relacionado con la moto. También era consciente de su actual éxito en los enduro extremos en que participa y quise saber si podría montar para mí en algún evento como plataforma de lanzamiento para mi edición especial de Honda Montesa 4RT, y los SSDT parecío ser el sitio ideal.

¿Como es la nueva preparación de la 4RT edición centenario SSDT?

Graham: Es mucho mejor que lo que jamás hubiera deseado, las motos standard tienen un buen nivel, pero este modelo sube el listón un poco más. Chris me ha ayudado a afinar la máquina para adaptarse a mi estilo de pilotaje y estoy muy contento con la puesta a punto de la 4RT especialmente para los SSDT, donde tiene un historial probado cuando ganó en 2007, siendo la primera moto de cuatro tiempos ganadora desde 1966, cuando Alan Lampkin ganó con una BSA.

Chris: Para mí es sólo cuestión de hacer una moto bien probada en algo que un piloto de la capacidad de Graham pueda sacar el máximo partido. Todos los elementos instalados en las motos de mi nueva serie están disponibles, ofreciendo así a los pilotos que tienen Cotas 4RT más antiguas la opción de mejorarlas. Ha sido un placer para mí trabajar con él para lograr la puesta a punto a la que hemos llegado.

¿Es posible conseguir otra victoria?

Graham: "Debes estar bromeando!!!! En serio, alguien que me conozca entenderá que quiero ganar, yo nunca compito a menos que sea para ganar, pero lo que Chris ha hecho me ha hecho ver también el lado "divertido" de la Honda-Montesa. Realmente disfruto montando en ella, no tengo ninguna presión de lograr un resultado pero lo voy a dar todo al 100% como siempre y vamos a ver qué pasa.

Chris: Creo sinceramente que Graham puede ganar, ¿por qué no? Desde que llegó al equipo ha empezado a disfrutar de verdad con el trial otra vez y la sonrisa en su cara lo dice todo cada vez que monta en la moto. Estoy un poco preocupado si él gana, porque un periodista muy conocido me ha prometido tirarme al lago, así que si gana probablemente voy tirarme yo mismo!!

El enfoque de Graham Jarvis y la Honda/Montesa Pidcock es muy relajado, pero puedes estar seguro de que "Grimbo" luchará por ña gloria en su forma habitual.

 

Katy Sunter, los SSDT en femenino

26/04/2011
 

Se prepara para afrontar su sexto SSDT

 

De los doscientos setenta y cinco participantes que tomarán parte en la edición del centenario de los Seis Días Trial de Ecocia (SSDT) del 2 al 7 de mayo, sólo tres serán mujeres. Entre este grupo de élite de mujeres guerreras, cuyo valor debemos admirar, hay una competidora que es un fiel reflejo del 'poder femenino' en el que se considera generalmente como un mundo de hombres. Katy Sunter se está preparando para competir en su sexto SSDT, aunque este será el primer año que tome parte sin la ayuda de sus hermanos, sin embargo, sigue sintiéndose tan fuerte como nunca.

"Como para la mayoría de los pilotos, los SSDT son para mi el evento más importante del año y algo para lo que siempre estoy trabajando. Cada año desde que participé por primera vez he tenido a mis hermanos John y Mark a mi lado, pero este año lo haré en solitario. Mark ha sido padre recientemente y tiene menos tiempo, mientras que John decidió tomarse un año de descanso. Será para mi algo extraño no tenerles montando conmigo, aunque mi novio Dan Thorpe si estará, lo cual será bueno", comentó Katy.

Estando dedicada a tiempo parcial en el cuidado de obejas, ha tenido bastante trabajo recientemente, ya que la época de parto llega a su apogeo, pero aún así ha encontrado tiempo para entrenar en su Gas Gas habitualmente. En el pequeño grupo de pilotos femeninas que se han inscrito en el SSDT 2011, Katy buscará batir a Becky Cook y Emma Bristow.

"Corriendo tras las ovejas me ha mantenido ocupada y también en forma durante las últimas semanas, es todo muy divertido. Yo siempre trato de participar en cualquier competición con algún objetivo o meta personal y los SSDT de este año no son la excepción. Las pilotos femeninas más importantes con las que competiré son Emma Bristow y Becky Cook, ambas son pilotos excelentes. Mi amigo y compañero de entrenamiento Gavin Thornton también estará compitiendo y superarlo por una vez sería genial", continuó diciendo con una sonrisa.

En los años precedentes Katy no obtuvo por muy poco un trofeo de 1ª clase, este año luchará por ello con motivo del centenario de los SSDT.

"El hecho de que este año se celebre el centenario de los SSDT lo hace aún más especial que de costumbre, no hay duda de que la competición será más dura y más difícil. Desde que era pequeña siempre he querido ganar la categoría femenina en los SSDT y voy a pelear duro por ello este año. Lo mismo puede decirse de un trofeo de primera clase que nunca he conseguido hasta ahora. Siempre me quedo corta por unos pocos puntos y este año estoy decidida a conseguirlo", concluyó Katy.

 

100 años de SSDT

20/04/2011
 

Ruta centenaria para motos clásicas con motivo de la celebración

 

En Mayo de 2011 el Edinburgh & District Motor Club celebrará el centenario del internacionalmente reconocido SSDT, Seis Días de Trial de Escocia.

Desde el lunes 2 al sábado 7 de mayo, los ojos del mundo de motociclismo se centrarán en Fort William, donde doscientos setenta y cinco pilotos entrarán a formar parte de la historia del trial. El Scottish Six Days Trial es ampliamente considerado como la cuna de este deporte, y formar parte de las celebraciones del Centenario del SSDT es algo realmente especial.

La primera prueba edición del trial, organizada por el Edinburgh & District Motor Club se realizó en 1911. El objetivo principal era determinar la fiabilidad de las máquinas que tomaban parte, y treinta y siete corredores se reunieron en la terminal del tranvía de Edimburgo Murrayfield para iniciar el evento el 24 de julio de 1911. No todos eran motoristas, en aquellos días también se permitía la participación de sidecars y automóviles en los SSDT.

La prueba se llevó a cabo a través de las carreteras de Escocia, con una serie de subidas a colinas "hills" seleccionadas para poner las máquinas a prueba. La ruta de cada día se dividió en una serie de etapas, y cada etapa tenía que ser completada en un tiempo determinado, dándole a cada corredor un margen de diez minutos antes de incurrir en penalización por pasar demasiado tarde o demasiado temprano. El tiempo se basaba en una velocidad media de veinte millas por hora, lo cual es bastante considerable cuando se recuerda el estado de las carreteras en el siglo XX!

El lunes comenzó con un recorrido desde Edimburgo a Stirling, el martes hasta Crianlarich, antes de viajar a través del campo hasta Aberdeen el miércoles. La ruta del jueves llevó a los corredores de vuelta a través del campo y hacia el norte a Gairloch en la costa oeste, para después viajar hacia el sur hasta Glencoe el viernes. El tramo final del sábado volvió a Edimburgo a través de Callendar. En total, el recorrido de los seis días fue de más de mil millas.

Hoy en día el trial se centra en el área de Lochaber, con doscientos setenta y cinco motociclistas que comienzan y acaban cada día en el aparcamiento conocido como West End Car Park de Fort William. Cada ruta diaria abarca más de un centenar de millas y está compuesta de treinta zonas. Las penalizaciones se producen por poner un pie en el suelo dentro de las zonas y hay un tiempo limitado dentro del cual debe ser completada la ruta de cada día.

Aunque la logística del trial actual difiere del evento de 1911, muchas cosas siguen siendo las mismas. El objetivo del evento es todavía la fiabilidad de las máquinas y los participantes. Durante los cien años que han transcurrido desde el primer SSDT, los principios subyacentes de la prueba no cambian, sino que siguen siendo el hombre y la máquina contra los elementos y el esplendor de la campiña escocesa.

El Scottish Six Days Trial es una prueba diferente a cualquier otra. Captura los corazones y las mentes de todos los que participan, ya sea como piloto, como oficial o espectador. Muchos de los que participaron hace cincuenta años todavía viajan a Fort William cada año para formar parte de la camaradería y el ambiente festivo que se apodera de la ciudad durante la semana.

Como parte de las celebraciones del Centenario de los SSDT, el Edinburgh & District Motor Club están organizando una jornada conmemorativa del Centenario, un día que no se puede perder cualquier entusiasta de los SSDT. El domingo 29 de mayo de 2011, cien motos harán un recorrido de cien millas para celebrar los cien años del Scottish Six Days Trial.

Saliendo y terminando cerca de Fort William, esta es una oportunidad única para conducir una moto clásica por algunas de las rutas más remotas y escénicas que Escocia puede ofrecer. El recorrido cubrirá partes de la ruta de los SSDT de antaño, con una mezcla de vías públicas y pistas privadas de tierra, adecuadas para el paso de las motos más antiguas de la época. Ya vayas a participar o simplemente a admirar la máquinas, seguro que será un fin de semana fantástico y un final apropiado para las celebraciones del Centenario de los SSDT.

Si te gustaría participar en la carrera del Centenario, o simplemente obtener más información sobre el centenario de los SSDT, visita la web www.ssdt.org o ponte en contacto con nosotros la organización en el email: ssdtoffice@btinternet.com.

 

100 años de historia y 9 días de celebración

11/04/2011
 

Múltiples actividades en las fiestas del centenario

 

Como sabéis los Seis Días de Escocia (SSDT) celebran su centenario en mayo, por lo que la edición 2011 promete ser una explosión de actividad y de entretenimiento tanto para los pilotos como para los espectadores. En el famoso aparcamiento West End Car Park se colocará la carpa SSDT situada en el extremo nor-oriental, que será punto de atención al público durante la semana.

Un equipo audio-visual estará mostrando imágenes antiguas y nuevas de los SSDT y habrá refrescos disponibles durante todo el día, la carpa proporcionará un lugar para sentarse y relajarse, o simplemente protegerse del tristemente célebre tiempo lluvioso de Fort William.

Durante la noche la carpa será el punto de encuentro para pilotos, aficionados y espectadores con el bar y su catering cubriendo las necesidades de todos, disfrutando de las imágenes de vídeo y los resultados del día en vivo, en la pantalla.

Como añadido al eco del sonido de las máquinas de 275 competidores, Fort William, también será sede de un nuevo mini festival de música. "Rock The Fort" tendrá lugar tanto en la carpa SSDT como alrededor de la ciudad durante toda la semana, actuando algunas de las mejores bandas que Escocia puede ofrecer y añadir una verdadera sensación de fiesta a un evento ya por si, nostálgico. Una lista completa de las bandas se dará a conocer próximamente.

El viernes 29 de abril marcará el inicio de la famosa prueba de Dos Días Pre-65, que como siempre contará con muestras impecables de clásicas de trial, una visita obligada para cualquier aficionado auténtico al trial. El trial clásico continuará el sábado.

La principal atracción en la noche del sábado será una fiesta de bienvenida con una excelente banda en vivo en la carpa SSDT, la entrada será libre y habrá servicio de bar. Como ya hemos dicho este servicio continuará durante toda la semana incluyendo una variedad de entretenimientos, incluyendo el Concurso del Centenario patrocinado por Monavie en la noche del miércoles. Más detalles sobre todos estas actividades se darán a conocer en las próximas semanas.

El Domingo será el primer día de mayo y también dará a los pilotos la última oportunidad para preparar sus máquinas antes de dejar sus motos en el Parque Cerrado para la próxima semana. Mientras que los competidores hacen sus preparativos finales, el tres veces campeón del mundo de bici-trial Ben Savage, será el centro de atención en el centro de la ciudad, en Cameron Square, donde presentará su popular despliegue de trucos y malabarismos sobre pedales.

Posiblemente uno de los eventos más esperados de las fiestas de los SSDT sea la cabalgata de los participantes, que una vez más tendrá lugar en la tarde del domingo, a las 15:30, sin embargo, como este año se celebra el centenario las cosas van a ser un poco diferentes.

La cabalgata será encabezada por el Lochaber Pipe Band seguida de cerca por algunos de los ganadores de los SSDT como Sammy Miller, Steve Saunders, Alexz Wigg, Amós Bilbao y el clan Lampkin, por nombrar sólo algunos. El desfile llegará al centro de la calle Mayor, donde Provost Allan Henderson dará un breve discurso, antes de continuar a través del centro de la ciudad. El desfile será bellamente rematado con el rugido de una treintena de máquinas de epoca que llegarán por Mamore Road, después de haberles pasado revista en las primeras horas de la tarde por Sammy Millar en el aparcamiento West End Car Park.

El lunes será el inicio de la edición número 100 de los SSDT dando la salida el ganador de 1952 y 1957 Johnny Brittain. Este año, los SSDT llegarán a su final el sábado 7 en el West End Car Park, donde habrá una amplia oportunidad para ver a los mejores pilotos del mundo, que harán una exhibición para la multitud de espectadores mientras se refrescan aprovechándose de las facilidades de la carpa SSDT. La parte final de las fiestas SSDT tendrá lugar a las 21:00 de la noche del sábado con la entrega de los premios, que será presentada por nada menos que la leyenda de los SSDT, Gordon Jackson.

El centenario de los SSDT será algo que simplemente, no te puedes perder. Más información sobre los SSDT en la web oficial: www.ssdt.org.

 

Dougie Lampkin, ex-ganador en busca de revancha

04/04/2011
 

Saldrá a buscar su sexta victoria, esta vez con Gas Gas

 

Los Scottish Six Day Trial (SSDT) son una fecha especial en el calendario para miles de aficionados de trial de todo el mundo, pero para un hombre , la edición del centenario de los SSDT es aún más importante que nunca.

El año pasado el doce veces Campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin se vio fuera de la lucha por la victoria cuando su moto sufrió una avería poco habitual durante el primer día, lo que le descartó de un puesto en el podio incluso antes de que se iniciase la lucha por la toma de posiciones.

Tras haberse proclamado vencedor en los SSDT cinco veces, Lampkin está listo para la revancha en esta edición 2011 y buscará dar al fabricante español Gas Gas su primera victoria desde que Steve Colley ganara allá por el 2000.

"El SSDT es un evento multitudionario en el mundo del Trial y el hecho de que este año se celebre su centésimo aniversario, lo hace aún más especial para mí", explicó Lampkin.

"Siempre disfruto al reunirme con todos los involucrados en la industria de la moto de trial en los SSDT, ya que no sólo es una gran prueba, es también un evento social excepcional. Este año se cumple el centenario del evento, que sirve para demostrar lo muy establecida que está esta prueba. Lograr la victoria en los SSDT es mucho más que hanar otra vez para mí," continuó Lampkin.

La última vez que Dougie fue coronado rey de los SSDT fue en 2009 cuando volvió a demostrar su dominio de este trial único. Lampkin también tuvo un triplete de victorias en 1994, 1995 y 1996, mientras comenzaba a establecerse como piloto top en el mundial. Un rápido vistazo a la lista de ganadores anteriores muestra que Dougie no es el primer miembro de la famosa familia Lampkin en estampar su nombre en este prestigioso trofeo. Con su padre Martin y sus dos tíos, Arthur y Alan (también conocido como Sid) con sus respectivos triunfos desde 1963, el nombre Lampkin sigue estando fuertemente asociado a los SSDT.

"Obviamente el año pasado no salió como estaba planeado, pero los SSDT son diferentes a cualquier otro evento en el mundo y se necesita una cierta cantidad de suerte. Si basamos mi resultado de 2010 exclusivamente en los puntos marcados, yo podría haber ganado, pero con mi pobre comienzo en el trial la victoria quedó totalmente descartada", proclamó Lampkin.

Después de haber pasado las últimas semanas trabajando en estrecha colaboración con la fábrica de Gas Gas, asegurando que su máquina está completamente preparada para los SSDT de mayo, Lampkin está seguro de que tiene todo lo que necesita para alcanzar su sexta victoria en los SSDT.

"He pasado un montón de horas sobre la moto y estoy contento de cómo las cosas se han desarrollado. Para ser sincero la máquina era una gran moto cuando llegué y ahora la he preparado a mis necesidades, por eso me dirijo a los SSDT confiado en que puedo llevarme la victoria."

 

Thierry Michaud, un francés que adora los Scottish

29/03/2011
 

El triple vencedor de los SSDT nos cuenta lo que supone para él este trial

 

Ex triple campeón del mundo, el francés Thierry Michaud se encuentra entre un grupo de élite de pilotos que han ganado tres SSDT seguidos, y sigue siendo el único piloto extranjero que ha ganado este evento épico más de una vez.

Las victorias de Michaud en los scottish se produjeron a mediados de los ochenta, durante un tiempo en la que este clásico evento contó con la presencia de los mejores pilotos del mundo, en la que se considera habitualmente como una de las épocas de oro de esta competición que celebrará su centenario el próximo mes de mayo.

"Como un chico joven del sur de Francia, crecí pensando en los SSDT como una maravilla mítica, ya que Escocia para en aquel entonces parecía una tierra muy lejana. Siempre soñé con correr en los SSDT algún día, y por eso seguía la historia de este gran evento cada año." Explica Michaud con pasión. "Creo que cuando Yrjo Vesterinen ganó los  SSDT en 1980, fue un momento importante para el trial, ya que a partir de ello el evento contó con un nuevo interés e importancia para los pilotos extranjeros."

Thierry  corrió en los  SSDT por primera vez en 1982, después de haber visto a su amigo Gilles Burgat conquistar las tierras altas de Escocia el año anterior. "Cuando vi ganar a  Gilles me dije a mí mismo, ahora quiero ganar yo este trial tan especial, y aquí mi sueño comenzó de nuevo, pero esta vez yo creía que realmente podría hacerse realidad. Para fábricas como Fantic los SSDT era algo como el segundo campeonato del mundo, por lo que todos los equipos y pilotos querían venir a Fort William para ganar este trofeo especial".

Con verdadera emoción en su voz, continua  Michaud. "Durante mi primer Scottish tuvimos nieve, y aunque fue una semana dura, estaba montando bien y estaba entre  los cinco primeros al llegar el último día. El último día fue un desastre, pero aún así terminé décimo y fuí el mejor debutante, lo que fue mi primer gran resultado para SWM. Yo compartía habitación con Bernie Schreiber ese año que ganó los SSDT, así que llegué a ver desde dentro cómo lo ganó."

Michaud supo utilizar sus nuevos conocimientos a su regreso doce meses después cuando en su segunda participación terminó muy cerca de Toni Gorgot, vencedor aquel año con Montesa. En 1984, Thierry llegó a Escocia con un objetivo, el de ganar. "Toda la semana estuve luchando con Eddy (Lejeune), pero al final mi sueño se hizo realidad. Tengo recuerdos especiales de esa victoria, y de estar muy orgullosos cuando subí a recoger el trofeo en la presentación. Siempre recordaré el ambiente en la sala esa noche, tanto como recuerdo el propio trial." 1984 fue la última vez que los  SSDT fueron ganados por una moto de dos amortiguadores o "twin shock."

El agradable piloto francés tuvo la suerte de  disfrutar de los SSDT en dos ocasiones más en los siguientes años, cuando venció por dos veces a Steve Saunders, con  su nueva Fantic monoamortiguador. "Cuando le gané a Eddy creo que el publico británico me apoyó, pero cuando estaba luchando contra Steve la historia diferente. Tal vez mis declaraciones como ganador en 1985 serán recordadas por quejarme de los 'malos' controles, yo era joven y un poco estúpido en aquel entonces." Continúa Michaud. "En 1986 el tiempo era terrible, lloré cuando mi moto cayó por debajo del agua en las zonas de Callart el último día, al pensar que mi victoria se había ido al traste, pero al final gané de nuevo para completar mi triplete".

"Los  SSDT es el trial más importante, y nuestro deporte le debe mucho a este evento." Confirma Thierry. "Sin los  SSDT, la pasión por el trial no hubiera perdurado . Estas zonas  se pueden encontrar sólamente en Escocia, y son el verdadero espíritu del trial. Los  SSDT son  la historia, el futuro y el presente de nuestro deporte en una  competición única. Me siento orgulloso de haber sido el ganador de este increíble evento, y en mi opinión no se es un verdadero trialero hasta que se participa en los SSDT."

Michaud termina: "Tengo un respeto increíble por lo que el motor club ha conseguido. Ellos fueron los responsables del nacimiento del Trial y siguen siendo responsables de esta gran competición, cien años después. Espero poder estar allí durante esta semana especial, ya que me encantan los SSDT y me encanta Escocia también, es una tierra  como ningúna otra en el mundo." Fotos cortesía de Eric Kitchen.

 

Gas Gas te lleva a los Seis Días de Escocia

28/03/2011
 

La marca ofrecerá transporte y asistencia a sus clientes y alquiler de motos para todos los pilotos

 

Siguiendo su política de facilitar el acceso a la competición a sus clientes y amigos, Gas Gas ha decidido poner en marcha un nuevo servicio destinado a los participantes en la edición del centenario de los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT), los populares Scottish, que se celebrarán entre el 2 y el 7 de mayo. La iniciativa incluye tanto un servicio logístico para el transporte y la asistencia en carrera como el alquiler de una motocicleta de la marca para disputar la mítica prueba.

La oferta consta de dos paquetes a elegir: el primero es exclusivo para propietarios de Gas Gas y engloba el transporte de la moto, de una maleta de equipaje, así como asistencia técnica a mitad y al final de cada jornada, además de un servicio de cátering al acabar el día. El segundo va destinado a cualquier participante y añade a la oferta anterior el alquiler de una moto de la gama TXT Pro estándar (250, 280 o 300).

Como complemento, el equipo de competición de Gas Gas organizará una jornada de pruebas el fin de semana anterior a la salida hacia Escocia para permitir a cada piloto realizar los ajustes necesarios a su motocicleta antes de la carrera.

Los precios de este servicio será de 350 euros para el paquete destinado a clientes (transporte de la propia moto/equipaje, asistencia y cátering) y 1.250 euros para el que incluye el alquiler de la motocicleta. La inscripción en el test previo costará 50 euros e incluye gasolina y desayuno. Para más información e inscripciones debe contactarse con el departamento de Márqueting de Gas Gas a través de la dirección de e-mail ttarrats@gasgasmotos.es (Tere Tarrats) o llamando al teléfono +34 902 476 254.

 

Diego Bosis estará en los SSDT

24/03/2011
 

Gracias al apoyo de Gas Gas, la revista Fuori Strada y otros amigos

 

De izquierda a derecha: Giulio Mauri (FMI), Diego Bosis, Marco Marini (Fuori Strada), Luciano Bonaria (Spea) y Pupi Alifredi

Como sabéis, este año se cumple el centenario de los Scottish Six Days Trial, uno de los triales más largos, duros y exigentes del panorama mundial, previsto para los días 2 a 7 mayo con salida desde Fort William.

La revista italiana “Fuori strada” del grupo Edisport, proporcionará a sus lectores un profundo reportaje en primera persona gracias a la participación en esta agotarora prueba. Y es que Diego Bosis, probador de trial de la revista, estará participando en los Seis Días escoceses, mientras Pupi Alifredi, periodista y fotógrafo se encargara de inmortalizarlo.

Gracias a la disponibilidad inmediata y total de Gas Gas, el piloto italiano podrá contar con moto y asistencia directa de fábrica a su disposición durante las seis jornadas, un favor concedido gentilmente gracias a Claudio Favro, importadore de Gas Gas en Italia.

Para la presencia de Bosis y Pupi en Escocia también ha sido esencial la aportación económica de algunos amigos que han querido contribuir en este costoso y difícil viaje, como Luciano Bonaria, presidente de Spea, sponsor del Campeonato Mundial, así como otros dos grandes apasionados del trial, Protomotor de Génova a través de Sergio Parodi, y el Trial Park Varata del amigo Osvaldo Scremin.

No ha sido menos la disponibilidad demostrada por la Federazione Motociclistica Italiana, en la persona de Giulio Mauri.

La inscripción de Bosis ha sido aceptada, y a Diego se le ha asignado el número 266… ¡Ya falta poco para partir!

 

Gordon Jackson, un "1" histórico, cincuenta años después

22/03/2011
 

El cuatro veces ganador de la prueba no faltará en el centenario

 

Este año, los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) serán especiales para muchos de sus visitantes. Sin embargo para alguien en concreto será importante por algo más que la celebración del centenario. Ese hombre es Gordon Jackson, que hace cincuenta años ganó los SSDT de manera memorable, al marcar un solo pie en este maratón trialero de seis días. Un record de puntuación que sigue vigente hasta nuestros días y parece poco probable que se repita.

Jackson, que es la única persona que ha ganado el Campeonato Británico de Trial sobre dos y cuatro ruedas, había triunfado en Escocia en tres ocasiones antes de su victoria con un solo pie en el año 1961. De hecho, en las once ediciones que participó en los SSDT entre 1952 y 1962 sólo terminó fuera de los tres primeros una vez.

"Era un trial que se adaptaba a mi estilo de conducción", comenta Jackson actualmente, con setenta y nueve años de edad. "Me encanta también ahora. Hay algo mágico en los SSDT que falta en otros triales. Tal vez es el paisaje, la grandeza de las montañas de los highlands, pero sea lo que sea sólo tengo buenos recuerdos de montar allí. Fue muy bonito para mí. "

Gordon Jackson junto al webmaster de Todotrial, "Yoyi" San Martín

"Estoy orgulloso de que mi record siga en pie", añadió Jackson. "Sé que el recorrido ha cambiado a lo largo de los años y se han añadido dificultades, pero las motos son mucho mejores en estos días también. No teníamos los neumáticos adherentes y otros avances de la tecnología que hay ahora. Era un estilo diferente de montar en aquel entonces y, como he dicho, los SSDT se adecuaba a la forma en que yo montaba, por lo que fue una combinación de cosas las que contribuyeron a mi éxito."

Durante la época de Jackson, tuvo que luchar con gente de la talla de Sammy Miller, Hugh Viney, Jeff Smith, Arthur Lampkin y Artie Radcliffe, entre otros, como piloto oficial de la marca AJS. Muchos de ellos siguen siendo buenos amigos suyos a día de hoy.

De hecho, Miller, que posee un museo de motos clásicas en New Milton, Hampshire, recientemente encontró y compró la AJS 350cc que fue ganadora de los SSDT con Gordon y se ha ocupado de restaurarla cuidadosamente, devolviéndola al esplendor que lució en sus días más gloriosos.

"Somos un grupo muy unido y es fantástico que todavía nos veamos hoy en día", dijo Jackson. "Vamos a los SSDT cada año y es como una reunión para nosotros. Naturalmente, estamos particularmente interesados en los 2 Días Pre-65, ya que somos nostálgicos y todavía adoramos esas antiguas motos. Estoy muy entusiasmado con este año. Hace justo cincuenta años desde aquella victoria en el 61 y cien años desde que comenzó el Trial, por lo que será una ocasión muy especial para todos los involucrados."

Para que la celebración del centenario sea aún más memorable para Gordon, y en reconocimiento a sus logros, los organizadores de los SSDT han pedido al cuatro veces ganador que entregue los premios a los vencedores de este año. "Me siento honrado de ser invitado para entregar los premios", proclamó Jackson. "Yo siempre estoy esperando mi viaje a Fort William y este año se está preparando para ser uno de los mejores hasta el momento."

Más información sobre los SSDT en la web oficial: www.ssdt.org.

 

Malcolm Rathmell preparado para celebrar el centenario de los SSDT

16/03/2011
 

Lleva 48 años seguidos yendo a los SSDT, ya sea como piloto o espectador

 

Hace cuarenta y ocho años que Malcolm Rathmell viajó a las tierras altas de Escocia a presenciar por primera vez los Seis Días Trial (SSDT). Desde ese día el multiple campeón británico de trial, y Campeón de Europa en 1974, no se ha perdido una sola edición de los SSDT. Por lo tanto decir que el evento que este año celebra su centenario, lo lleva en el alma, tal vez no sería suficiente.

Malcolm ha ganado los SSDT dos veces y es uno de los pilotos británicos que, a lo largo de los años, se ha convertido en sinónimo de este trial: "Es un evento especial", confirmó Malcolm. "Fui a mi primer SSDT como espectador en 1963 y desde entonces no he faltado a ninguno , salvo cuando se canceló a causa de la fiebre aftosa. Hay pocos eventos en el deporte de motor con una historia tan rica. Estoy muy contento y agradecido de que esté todavía en marcha, y que nadie desde una oficina o en algún lugar haya tratado de detenerlo."

"Mi primer SSDT como piloto fue en 1966, y lo gané por primera vez en 1973", continuó Malcolm. "Esa primera victoria fue inesperada, ya que acababa de regresar de correr en motocross y tomé el puesto de Sammy Miller en Bultaco. Lo gané de nuevo en 1979, superando a Mick Andrews. Mick y yo estábamos muy igualados en la última jornada y todo se decidió en las últimas seis zonas. Mick cometió un error y gané yo."

"El Trial ha cambiado bastante en los últimos años. Quizás era más prestigioso cuando yo lo hacía. Hoy en día los primeros en el Campeonato Mundial de Trial no vienen, y eso es una vergüenza. Es muy diferente a lo que los pilotos están acostumbrados en estos tiempos."

"Personalmente me gustaría ver algunas zonas más duras para alentar a esos corredores a regresar. Reconozco que es difícil para los pilotos del Campeonato del Mundo, especialmente este año, ya que hay una prueba del mundial el fin de semana siguiente."

Durante estos días Malcolm se dirige a Escocia cada año para dar apoyo a los pilotos de Sherco, ya que él es el importador de la marca, y según él esto es aún más desesperante que competir: "Es cien veces peor que montar tú mismo. Al menos cuando yo montaba tenía el manillar en mis manos y todo estaba bajo mi responsabilidad. Si cometía un error era mi culpa. Ahora todo lo que puedo hacer es preparar sus motos y asegurarme de que tienen todo lo necesario, el resto es cosa de ellos."

"La gente a menudo me pregunta qué es lo mejor de los Seis Días y mi respuesta es fácil, ganarlos." Continúa Malcolm. "Yo odiaba perder. Perdí con Vesty (Yrjo Vesterinen) en 1980. Fue el primer piloto extranjero en ganarlo, y eso fue difícil de digerir. Después de Vesty los pilotos españoles se hicieron los amos por un tiempo. Hablar de los SSDT, como ahora, te hace recordar lo especial que es. Espero que pueda seguir adelante otros cien años."

Más información sobre los SSDT en la web oficial: www.ssdt.org. Fotos cortesía de Eric Lejeune y Eric Kitchen.

 

Publicada la lista definitiva de dorsales participantes

08/03/2011
 

32 españoles estarán en los SSDT

 

La organización de los Scottish Six Days Trial, acaba de publicar el listado definitivo de los pilotos que participarán en la edición número cien del trial más antiguo, duro y hasta ahora largo del mundo.

275 participantes seleccionados entre las numerosas solicitudes recibidas, y que como ya publicamos en la lista inicial y os hemos ido contando en estas noticias previas de la prueba, cuenta con sorpresas como la de los hermanos Lejeune, Diego Bosis o Amós Bilbao, ganador en la edición de 2002.

En cuanto a los pilotos españoles que estarán en Escocia la primera semana de Mayo, hay bastantes cambios, ya que algunos de los que estaban en la lista inicial finalmente no irán, siendo el caso más destacado el de Laia Sanz, mientras otros han tenido suerte de poder entrar en la repesca de reservas, como es el caso de Josep Prat, Javier Aldecoa, Pedro Andrés, Fernando Echezarra, Salvador Aguado, Diego Urreta y Armando Ugarte. Así, finalmente habrá 32 españoles con los siguientes dorsales:

35. Carlos Casas (Montesa), 26. Albert Albó (Gas Gas), 42. Jordi Picola (Gas Gas), 43. Josep Prat (Gas Gas), 52. Angel Magriñá (Fantic), 53. Oriol Vilarnau (Montesa), 54. Ramón Palau (Gas Gas), 65. Oscar Giró (Montesa), 66. Moisés Pujol (Montesa), 69. Ignasi Nogué (Montesa), 70. Marc Terricabras (Montesa), 84. Amós Bilbao (Montesa), 85. Alfredo Gómez (Montesa), 102. Gabriel Reyes (Sherco), 103. César López Pasca (Montesa), 133. Joan Roma (Ossa), 146. Eusebio Gago (Beta), 162. Axel Jané (Ossa), 163. Manel Jané (Ossa), 164. Gonzalo Díez (Montesa), 117. Javier Aldecoa (Montesa), 178. Pedro Andrés (Montesa), 179. Fernando Echezarra (Montesa), 195. Salvador Aguado (Gas Gas), 197. Enric Tordera (Gas Gas), 206. Iván Peydró (Gas Gas), 207. Pere Borrellas (Gas Gas), 218. Angel Miguel Solà (Montesa), 219. Diego Urreta (Montesa), 220. Armando Ugarte (Montesa), 240. Jorge Alonso (Gas Gas), 241. Albert Bordoy (Sherco), y el andorrano afincado en España con el número 196. Eduard Serra (Gas Gas).

Lista completa pinchando aquí.

 

Amós Bilbao, el favorito de los fans, vuelve a los SSDT

25/02/2011
 

Esta vez acompañado de su familia

 

Con un nombre como Amos, los seguidores con menos conocimientos de los Scottish Six Days Trial (SSDT) podrían ser disculpados por creer que, este un día ganador de los SSDT, podría venir de tierras escocesas. Sin embargo al detallar su nombre completo, Amós Bilbao González, enseguida resulta obvio y evidente que el ganador de los SSDT de 2002 no es precisamente escocés.

Amós originario de la ciudad de Santander en la costa Norte de España , ahora con 41 años de edad y ex contendiente habitual del Campeonato del Mundo, ha disfrutado de una larga y popular conexión con los SSDT desde su debut como un ingenuo adolescente allá por el año 1988.

Amós todavía mantiene vivos recuerdos de su primer encuentro con las Highlands escocesas. "Siempre fue mi sueño participar en los SSDT, pero mi primer viaje a Fort William resultó ser una pequeña pesadilla. Fui yo mismo conduciendo mi furgoneta a Escocia, que ya era una aventura en sí misma y luego tuve que enfrentarme al gran desafío de la prueba. Mi inglés no era bueno, no conocía a nadie y, básicamente estaba solo. Fueuna experiencia difícil para un piloto joven y volví a casa pensando ¡nunca más! "

Afortunadamente, cuando Amós finalmente volvió a los SSDT en 1999, era un piloto mucho más completo y con mucha experiencia. "Esta vez tuvo una sensación totalmente diferente. Mi inglés era mucho mejor, tenía algunos amigos en el Reino Unido y el clima era muy agradable! Para entonces yo estaba en el final de mi carrera del campeonato del mundo y así todo fue mucho más relajado y realmente lo disfruté. Desde entonces, mi objetivo ha sido volver cada año, pero con mi trabajo como piloto probador de Montesa esto no siempre ha sido posible."

En 2002 Amós estaba de vuelta en Fort William para conseguir, sin duda, una de las victorias más populares en la larga historia de los SSDT. "He ganado el campeonato español en 1996 contra Jordi Tarrés y Marc Colomer y también gané tres pruebas del Campeonato del Mundo , pero creo que ganar los Scottish fue mi victoria más importante y una que siempre recordaré como un momento muy feliz para mí y Montesa. Creo que es importante para mí dar las gracias y agradecimiento a la familia Sandiford, por su apoyo e interés en traerme a los SSDT, un evento que me encanta."

Este año, Amós volverá a Fort William con su familia, con su hijo de un año Jon Amós y su esposa Mercedes, para vivir otro tipo de experiencia escocesa. "Yo hablo con Dougie (Lampkin) con regularidad, y me dijo lo agradable que sería pasar la semana en Escocia con su familia. Esta será la primera vez que Jon Amós viajará en un avión y su primera vez en el Reino Unido, por lo que de nuevo es un momento especial."

Bilbao continua diciendo:"El año pasado, Jon Amós nació el 21 de abril, por lo que no pudimos venir, pero en el futuro quiero llevarlo muchas veces a los Scottish, y tal vez también lo correrá algún día. Mi vida está ocupada con la familia, así que no tengo tiempo suficiente para hacer trial ahora. Iré sin ninguna presión, así que me gustaría terminar entre los veinte primeros, pero si termino en el top cuarenta también seré feliz. Mi objetivo es disfrutar del trial, pasar algún tiempo con mis amigos en el Reino Unido, y disfrutar de la cerveza local..."

En aquella especial ocasión, cuando Amós ganó en 2002, el equipo de Todotrial estuvo allí con él, celebrándolo, pues fue nuestra primera participación en la prueba. Aún puedes ver el reportaje de aquella edición, pinchando aquí.

Como ya sabéis, los SSDT de 2011 cumplen el centenario de este trial, que se llevará a cabo en los alrrededores de Fort William entre el lunes 2 y el sábado 7 de mayo. Más información en la web oficial: www.ssdt.org.

 

Los Lejeune retornan a Escocia

01/02/2011
 

Los tres hermanos competirán en los SSDT

 

Eric, Eddy y Jean Marie Lejeune, participando en un trial recientemente

La suerte ya ha determinado los doscientos setenta pilotos que han obtenido su participación para la edición del centenario de los Scottish Six Days Trial (SSDT), que tendrá lugar a principios de mayo. Entre los muchos nombres conocidos hay tres hermanos cuyo regreso hará el evento de este año aún más especial. El triple Campeón del Mundo y leyenda viva del trial Eddy Lejeune volverá a los Scottish acompañado de sus conocidos hermanos Eric y Jean-Marie, y es que el trio belga ha decidido volver los highlands (tierras altas) de Escocia después de una prolongada ausencia.

Precisamente Eddy celebrará su cincuenta cumpleaños tan sólo un mes antes de que los SSDT cumplan su centenario, los ex pilotos oficiales de Honda regresan a este trial por primera vez desde mediados de los ochenta.

Aunque Eddy sigue siendo uno de los siete únicos pilotos que han ganado más de un título en el Mundial de Trial, el espectacular multi-campeón nunca fue capaz de obtener la victoria en los SSDT, siendo su mejor resultado el cuarto puesto logrado en 1986. En aquel año el podio fue ocupado por Thierry Michaud, Steve Saunders y John Lampkin, en este orden.

Eddy Lejeune durante su participación en los SSDT de 1986

El hermano mayor de Eddy, Jean-Marie, que tiene ahora sesenta y un años de edad, sólo ha competido en los SSDT en una ocasión, y fue en 1975. Jean-Marie se enfrentará a un gran desafío para lograr finalizar el trial junto a sus dos hermanos menores, que es el objetivo principal de los Lejeune en esta ocasión.

A los cuarenta y cinco años de edad, Eric, el más joven de este apreciado trio de trialeros famosos, se ha enfrentado a su propio reto para estar listo en mayo y competir en los SSDT. Y es que, después de haber sido objeto recientemente de una operación para reducir el tamaño de su estómago, Eric ha perdido nada menos que treinta y cinco kilos a base de una nueva dieta alimenticia y un régimen de ejercicios específico para cumplir su sueño de volver a visitar Fort William como competidor.

El retorno de los Lejeune al parque cerrado del West End Car Park será un atractivo extra para los aficionados que acuden a esta Meca del trial cada primavera, y aunque los hermanos no sean ya favoritos en los primeros puestos de la clasificación no debemos subestimar su pasión por luchar al máximo. Hace ya unos cuantos años, cuando los Lejeunes eran pilotos top en el mundial, Eddy, Eric y Jean-Marie alcanzaron una hazaña única, ya que los tres hermanos finalizaron entre los diez primeros puestos en el Gran Premio de Bélgica celebrado en Bilstain.

Eddy Lejeune fue campeón del mundo en 1982, 1983 y 1984
Eddy es uno de los grandes mitos del trial

Eddy Lejeune durante los 2 Días de Robregordo en 2005

Un increíblemente feliz Eric Lejeune, se mostraba ansioso por explicarnos más acerca de su próxima aventura escocesa. "Ha sido un largo camino para Eddy desde que tuvo el enorme accidente de carretera en 1998 y en este tiempo los triales han jugado un papel importante en su recuperación. Ver su cara cuando le mostré la lista de participantes de este año en los SSDT fue un momento especial para él y para nuestra familia. Esto es un sueño hecho realidad para los tres hermanos."

"La historia de volver a los Scottish comenzó en el GP de Francia de Trial de 2009 cuando los hermanos Lejeune nos encontramos por casualidad con Martin y Dougie Lampkin en un bar cerca del paddock." Eric continuó. "Obviamente Dougie no bebía, pero compartimos una cerveza con Martín y el sueño comenzó. Para Eddy escuchar a Dougie llamándole "el Rey" fue un momento de gran respeto y algo que mi hermano recordará siempre. Para nosotros, hacer trial con Dougie en los Scottish será otro momento especial y estamos deseando que llegue."

Sin duda, el centenario de los Scottish Six Days Trial, durante los días 2 y 7 de mayo de 2011 estará lleno de recuerdos y de atractivos, y volver a ver a los hermanos Lejeune en acción será uno de ellos, como lo fue cuando pudimos ver a Eddy de nuevo en España corriendo en los 2 Días de Robregordo de 2005, cuando recuperaba su afición por el trial tras muchos años ausente. Más información sobre los SSDT en la web oficial: www.ssdt.org y más sobre la figura de Eddy Lejeune en el reportaje sobre su vida publicado en Todotrial Clásico.

 

Listado de pilotos participantes en el centenario de los SSDT

10/01/2011
 

32 españoles seleccionados

 

Como todos los años por estas fechas, los pilotos que han enviado su solicitud para participar en el trial más duro, largo y mítico de la historia esperan impacientes los resultados del sorteo para saber si están entre los seleccionados...

Este año con motivo de que los Seis Días de Escocia llegan a su edición número 100, la lista de solicitantes ha aumentado considerablemente por lo que si ya antes muchos se quedaban fuera ahora hace falta aún más suerte para ser uno de los elegidos.

Pues bien, ya ha salido la lista de los 280 afortunados en el sorteo, aunque los que no se encuentran en ella aún no deben perder la esperanza, ya que entran a formar parte de los pilotos en reserva que pueden ocupar las plazas de aquellos que por causas de última hora renuncien a su plaza.

Entre los candidatos a la victoria destacan los británicos vencedores en las últimas ediciones como Alexz Wigg, James Dabill, Dougie Lampkin o Graham Jarvis, y otros como Michael Brown, Jack Challoner, Sam Haslam, Ben Hemingway, mientras la gran esperanza escocesa vuelve a ser Gary MacDonald.

La sorpresa en este edición es la presencia del mítico triple campeón del mundo Eddy Lejeune, que acompañado de sus hermanos Jean Marie y Eric vuelve a esta cita unos 20 años después de su última participación. Otro ilustre que vuelve es nuestro Amós Bilbao, que fue el vencedor en la edición de 2002. Más veteranos ilustres, el campeón austriaco Walter Luft, expiloto de Puch y mundialista en los 70 y 80 o el también exmundialista en aquellos años Nigel Birkett, que cumple con esta nada menos que su participación número 40...

En cuanto a los pilotos españoles 32 han sido seleccionados, destacando el ya comentado Amós Bilbao y los jóvenes Alfredo Gómez, Francesc Moret e Iván Peydró como debutantes. Tampoco faltará Laia Sanz, a la quien le apasionan estas aventuras y como sabés se encuentra actualmente compitiendo en el Rally Dakar.

La lista de seleccionados españoles es la siguiente: Albert Albó (Gas Gas), Jorge Alonso (Gas Gas), Alberto Arana (Gas Gas), Amós Bilbao (Montesa), Albert Bordoy (Sherco), Pere Borrellas, Carlos Casas (Montesa), Gonzalo Díez (Montesa), Didac Escrivá, Oscar Giró (Montesa), Alfredo Gómez (Montesa), Axel Jané (Ossa), Manel Jané (Ossa), César López Pasca (Montesa), Angel Magriñá (Fantic), Ignaci Nogué (Montesa), Xavi Padrós (Gas Gas), Ramón Palau (Gas Gas), Iván Peydró, Mikel Pérez de Vinaspre (Gas Gas), Jordi Picola (Gas Gas), Armando Pinedo (Montesa), Moisés Pujol (Montesa), Gabriel reyes (Sherco), Joan Roma (Ossa), Genís Sánchez (Gas Gas), Laia Sanz (Montesa), Miguel Solà (Montesa), Marc Terricabras (Montesa), Enric Tordera, Jon Urbieta (Beta), Oriol Vilarnau (Montesa), mencionar también a nuestros vecinos andorranos Marcel Albós (Gas Gas) y Eduard Serra (Gas Gas).

Podéis ver la lista completa de seleccionados pinchando aquí. Más información sobre esta prueba en la web oficial: www.ssdt.org.

 

Bob MacGregor, único escocés ganador de los SSDT

29/11/2010
 

En 1932 y 1935

 

Este va a ser un año para recordar, ya que los míticos Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) celebrarán su centenario del 2 al 7 de mayo de 2011. Resulta sorprendente que en la rica historia del evento que se ha convertido en sinónimo del país que lo acoge, sólo haya habido un ganador de Escocia, el fallecido Bob MacGregor.

Nacido en 1899, MacGregor, quien falleció en 1975 a la edad de setenta y seis años, participó en su primer SSDT en 1926 antes de ganar en 1932 y 1935. En aquel entonces el extenuante evento, que ahora se considera un reto para cualquier piloto de trial, era totalmente diferente, al igual que las pesadas motos de acero y los participantes que competían.

Con una suspensión incómoda en el mejor de los casos, si la moto tenía, y con motores que se parecen poco a los ligeros y potentes de hoy, para aquellos bravos pilotos eso era suficientemente para hacer frente a los SSDT, en lo que era una dura batalla para superar los elementos, el inflexible terreno de los Highlands y la fiabilidad de las motos. De hecho, fue durante estos años de formación en los que el Trial ganó su reputación como una de las pruebas físicas más exigentes y desafiantes sobre dos ruedas en todo el mundo.

MacGregor fue el primer participante de los SSDT en ser clasificado oficialmente como ganador individual, ya que antes de 1932 no se declaraba a nadie como vencedor sino que todos los finalistas recibian una copa de plata si completaban el Trial sin sanciones, o una de oro, plata o bronce, según el número de penalizaciones en que incurrieran durante los seis días.

"Mi padre era gran aficionado a los Scottish Six Days Trial", comenta Sheila Cattell, hija de Bob MacGregor. "Él amaba participar en Fort William, era un evento muy especial en su calendario. Obviamente estaría muy orgulloso de saber que en los 100 años de historia, él sigue siendo el único escocés que ha ganado esta prueba. Naturalmente, toda la familia está muy orgullosa de sus logros también."

Los primeros SSDTs en 1909 y 1910 fueron simplemente un recorrido por Escocia con controles de vez en cuando para asegurarse de que que todos los participantes se mantenían dentro de una velocidad previamente establecida. No había ninguna subida especial ni tampoco zonas, la superficie de las carreteras de Escocia y el terreno natural que atravesaban se consideraron suficiente para un trial.

En 1911 el Edinburgh and District Motor Club se hizo cargo y hubo algunos cambios en el formato, después, en 1914 se introdujeron las tarjetas de tiempo antes de una pausa de cuatro años debido a la Primera Guerra Mundial.

Las reglas no cambiaron significativamente hasta 1926, cuando se establecieron cuatro categorías para el registro de penalizaciones: la fiabilidad, la escalada, el estado diario de la máquina y la prueba de frenos. Hasta 1931 no se introdujo un formato parecido al actual, en el que los grupos de zonas o "hills" (colinas) se penalizaron por primera vez con sanciones en caso de poner el pie en el suelo, y los premios fueron asignados sobre una media de porcentaje al final del Trial. Todavía no se registraba un ganador individual.

En 1932 esto cambió y se tomó la decisión de crear un premio para el mejor piloto individual. Bob MacGregor ganó ese premio y, a pesar de los esfuerzos del piloto local Gary MacDonald en los últimos años, MacGregor sigue siendo el único vencedor escocés.

 

Nigel Birket, piloto veterano, moto revolucionaria

27/10/2010
 

Birkett realizará su 40º SSDT con la nueva Ossa

 

Cuando los Scottish Six Days Trial (SSDT) celebren su centenario en 2011, alguien va a sentir más nostalgia que la mayoría. Habiendo participado por primera vez en este trial a principios de los setenta, el piloto exmundialista Nigel Birkett posteriormente importador de diversas marcas en el Reino Unido, ha completado un número de participaciones sucesivas superior al de cualquier otro piloto. El próximo mes de Mayo Birkett hará debutar en este evento a la nueva e innovadora moto de trial de Ossa. El veterano ex piloto profesional espera impaciente ese momento y así nos lo comenta él mismo.

"El SSDT es un evento muy especial para mí", dice Birkett. "Estoy el noventa por ciento seguro de que he hecho más SSDTs que cualquier otro piloto. El problema es que, no estoy seguro de cuando hice mi primer Scottish. No puedo recordar si tenía dieciséis o diecisiete años, por lo tanto si fue en 1970 ó 1971. De todas maneras, lo que sí sé es que he completado más Seis Días consecutivos desde entonces que nadie. Lo he hecho todos los años desde mi debut, excepto cuando se canceló por el problema de la fiebre aftosa. Mi mejor resultado fue ser 2º en 1977, aunque fui penalizado con algunos puntos porque mi moto perdía combustible, por lo que fui relegado al tercer puesto."

Nigel es una de las pocas personas que han probado la esperada nueva Ossa, ya que es el importador de la marca para el Reino Unido, y espera utilizarla en su trial favorito:

"Sería muy bueno montar con la nueva Ossa este año y ahora estoy bastante seguro de que lo haré. De hecho, ya piloté una Ossa de Peter Quinn en mi segundo y tercer año en los SSDT. Eso habría sido alrededor de 1972 y 1973. Con esto en mente, y como es el centenario y creo que mi cuadragésimo Seis Días, será un año muy sugerente para mí. Toda la historia que hay detrás de Ossa y su reciente resurrección es apasionante, y para mí eso es lo que los SSDT significan. Montar una Ossa en mayo del próximo año será grandioso."

"He regresado hace poco de probar la Ossa en España", continuó Nigel. "Como esperaba de una moto que es tan avanzada tecnológicamente, fue fantástico. Es una máquina pionera, el motor está situado en posición invertida, es de inyección de gasolina, y el chasis de aluminio es bonito. Han trabajado muy duro para encontrar la distribución óptima del peso con trucos inteligentes como invertir el cilindro y la incorporación del tanque de combustible en el chasis, y ha funcionado. Tiene un aspecto buenísimo, y también es una gran moto para pilotar."

La pasion de Nigel por los Seis Dias de Escocia es muy profunda y a sus 56 años no tiene planteado que los SSDT del próximo año sean su última participación. "La gente siempre me pregunta cuanto tiempo voy a seguir y yo digo lo mismo a todos, cuando empiece a hacerme daño sabré que es hora de parar. Por el momento estoy bien. También lo disfruto de una forma diferente ahora, pues cuando yo montaba como profesional solía ir allí para obtener un resultado, mientras que ahora se trata más de la camaradería y de disfrutar del tiempo que puedo pasar con mis amigos más que otra cosa. Me encanta".

 

Comienza la cuenta atras para el centenario de los Seis Días de Escocia

01/10/2010
 

Los Scottish Six Days Trial llegarán a su 100 edición en Mayo 2011

 

Dentro de unos siete meses la atención del mundo del trial a nivel internacional se centrará en la pequeña ciudad de Fort William, situada en las hermosas Highlands escocesas. Durante seis días muy especiales, entre el lunes 2 de mayo y el sábado 7 de mayo de 2011, casi trescientos pilotos de trial de todo el planeta se darán cita para la celebración del centenario del trial más antiguo y famoso del mundo, los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT).

Este momento en la historia del deporte del trial será un hito, ya que este trial está considerado como la cuna de esta disciplina única, en la queel ganador se determina sólo por la habilidad en lugar de por la velocidad.

Durante el siglo pasado miles de corredores han hecho esta peregrinación especial para combatir en las Highlands escocesas durante seis días agotadores, en los que los competidores recorren casi un centenar de millas cada día a través un de terreno muy accidentado.

Cada piloto tendrá en su propia memoria las anécdotas y recuerdos de su aventura individual en estas colinas y montañas, que incluso en la era moderna de los deportes extremos sigue siendo una de las más puras pruebas tanto para el hombre como para su máquina. La gran historia y el patrimonio de los SSDT hacen prever que las solicitudes para participar en esta edición del centenario serán muy superiores a las doscientas setenta plazas disponibles cuya inscripción se abrirá a principios de octubre.

El Edinburgh and District Motor Club, estará una vez más a la cabeza de esta fantastica competición y será responsable de la conservación de un evento en el que tanto los aficionados como los mejores del mundo compiten juntos en el mismo recorrido, que incluye treinta zonas marcadas en rocas y torrentes cada días. En los primeros años los Bob McGregor, Hugh Viney, Artie Radcliffe, Allan Jeffries, Jeff Smith, Gordon Jackson, Alan Lampkin, Sammy Miller, Mick Andrews, Arthur Lampkin, Malcolm Rathmell y Martin Lampkin mantuvieron el dominio de los pilotos británicos antes de la llegada de los rivales extranjeros. McGregor sigue siendo el único piloto escocés que ha ganado los SSDT a pesar de los enormes esfuerzos en las últimas ediciones de Gary MacDonald, fue en 1932.

En 1980 el finlandes Yrjo Vesterinen se convirtió en el primer ganador no británico, y al hacerlo comenzó una nueva era de campeones que incluirían a Gilles Burgat, Bernie Schreiber, Toni Gorgot, Thierry Michaud y Jordi Tarrés, sólo el británico Steve Saunders fue capaz de interrumpir esa prolongada invasión extranjera.

En tiempos más recientes, el elegante y famoso trofeo se ha mantenido predominantemente en casa gracias a las múltiples victorias de Steve Colley, Dougie Lampkin, Graham Jarvis y los éxitos individuales de Sam Connor y el ganador de 2010, Alexz Wigg. Las únicas excepciones a esta reciente serie de vencedores británicos llegaron en 2002 y 2003, cuando los populares pilotos españoles Amós Bilbao y Joan Pons llevaron se los máximos honores.

Con independencia de lo sucedido en el pasado y en el presente, todos y cada uno de los pilotos son plenamente conscientes del prestigio y la popularidad que reporta ganar la edición del Centenario de los SSDT, y por lo tanto la lucha por ser "Rey de los Highlands" (Tierras Altas) el próximo Mayo seguro que será feroz.

Para los competidores que deseen ser parte de este acontecimiento histórico, los formularios de inscripción estarán disponibles en la página oficial de los Seis Días de Escocia, www.ssdt.org a partir del viernes 1 de octubre de 2010. En la web también se encuentra ya la información completa sobre las oportunidades de patrocinio de la prueba, que incluye cinco inscripciones garantizadas.

 

Ganadores de los SSDT de 1972 a 2010


2010 - Alexz Wigg - Beta
2009 - Dougie Lampkin - Beta
2008 - Dougie Lampkin - Beta
2007 - James Dabill - Montesa
2006 - Graham Jarvis - Sherco
2005 - Sam Connor - Sherco
2004 - Graham Jarvis - Sherco
2003 - Joan Pons - Sherco
2002 - Amos Bilbao - Montesa
2001- Cancelled - Foot + Mouth
2000 - Steve Colley - Gas Gas
1999 - Graham Jarvis - Sherco
1998 - Graham Jarvis - Scorpa

1997 - Steve Colley - Gas Gas
1996 - Dougie Lampkin - Beta
1995 - Dougie Lampkin - Beta
1994 - Dougie Lampkin - Beta
1993 - Steve Colley - Beta
1992 - Steve Colley - Beta
1991 - Steve Saunders - Beta
1990 - Steve Saunders - Beta
1989 - Steve Saunders - Fantic
1988 - Steve Saunders - Fantic
1987 - Jordi Tarres - Beta
1986 - Thierry Michaud - Fantic
1985 - Thierry Michaud - Fantic

1984 - Thierry Michaud - Fantic
1983 - Toni Gorgot - Montesa
1982 - Bernie Schreiber - SWM
1981 - Gilles Burgat - SWM
1980 - Yrjo Vesterinen - Montesa
1979 - Malcolm Rathmell - Montesa
1978 - Martin Lampkin - Bultaco
1977 - Martin Lampkin - Bultaco
1976 - Martin Lampkin - Bultaco
1975 - Mick Andrews - Yamaha
1974 - Mick Andrews - Yamaha
1973 - Malcolm Rathmell - Bultaco
1972 - Mick Andrews - Ossa

   Reportajes de las ediciones anteriores: