Escuela de Trial
¿El método ideal de aprendizaje en los niños?
Texto: Fran Delfín
Fotos: MXCoach

    En la sección Escuela de Todotrial.com, seguimos con los reportajes sobre sistemas de aprendizaje especializado en niños iniciado en el capítulo anterior. En esta ocasión os ofrecemos un reportaje sobre el método ideal de aprendizaje entre los niños realizado por el especialista en enseñanza y preparación motociclista Fran Delfín, de la escuela MX Coach.

Durante algunos años he estudiado, observado, probado y buscado nuevas herramientas e intentando encontrar la mejor forma o el método de alcanzar la mayor técnica de ejecución del movimiento en una actividad deportiva (la cual creo haber encontrado en parte).

El secreto mejor guardado en la profesión de un docente es como transmitir los conocimientos. Aunque cuando hablamos en un contexto deportivo, podemos observar que a los tutores o discentes, les interesa más que el docente transmita sus conocimientos técnicos y tácticos (ir rápido y seguro), que unos conocimientos creados entre la interacción del profesor y el alumno, como cruce de prácticas.

No es que quiera romper todas las acepciones de currículum, ya que al final el currículum lo podemos entender como una selección de cultura que representa una parte de la vida y el trabajo de una sociedad que pretende controlar los procesos mediante los cuales se educa a las generaciones más jóvenes. Pero sí que hay varios métodos o trucos para que un niño aprenda a ir rápido o a realizar una zona seguro, aquí os dejo uno que utilizamos en la Escuela de MXCoach.

Al final lo que muchos padres quieren es que el niño lo pase bien y si se le enseña a su hijo a hacerlo bien, mucho mejor, de tal forma que como monitor se me plantean tres particularidades. El padre que quiere que su hijo sea técnico y seguro, al alumno mayor de edad también quiere que le enseñes a ir a cero en las zonas, aunque a veces disfruta de lo que hace y si es disciplinado aprenderá, mientas que el niño solo se divierte y aprehende (sí, con h intercalada) unos conocimientos que acaban siendo hábitos y que los interiorizará.

¿Por qué cada vez nos cuesta más aprender?. Siempre los mayores acabamos racionalizando las cosas, hasta lo que carece de razonamiento le buscaremos una hipótesis, si la podemos fundamentar con millones de argumentos mucho mejor.

Al niño no le hace falta racionalizar solo quiere disfrutar e ir rápido (en enduro y cross) o hacer ceros en las zonas (en trial) para ganar a su amigo o para verse realizado en sus sueños. ¿Qué quiero decir con esto? Que existe un proceso natural de aprendizaje, que nadie nos enseña, y que está dentro de nosotros, como cuando comenzamos andar de pequeños, nadie nos enseña, solo aprendemos-aprehendemos porque vemos que es una forma más eficiente de avanzar, pero por mucho que nos digan que pongamos un pie delante del otro, no servirá.

Lo mismo pasa en el motociclismo y en la vida. No estoy diciendo que no haya que enseñar nada al niño en un curso. Aprendemos mediante modalidades o submodalidades, de tal forma que el niño aprenderá solo con ir detrás del monitor, de un niño que va mejor que él, incluso de las imágenes creadas en su mente de movimientos que haya visto o recreado en su mente, y poco de los millones de instrucciones que le pretendemos dar (ponte más atrás, de pie, cambia de marcha, mira adelante, redondea las curvas, rueda la moto, dale gas, etc.) ¡¡¡Asombrado!!! Seguro que ya estás haciendo millones de hipótesis sobre lo que has leído (entonces si aprende solo ¿para qué va mi niño a un curso?, la letra con sangre entra, etc.).

Responderé algunas cuestiones que te habrás planteado al leer este texto, por una lado, el niño aprenderá en el curso la otra parte en la que no hemos profundizado y podrá ser educado en valores, sociabilización, aceptación de normas, entre otras muchas cosas, incluso podrá mejorar su técnica, no solo mediante modalidades y submodalidades, sino de la propia experiencia que le hagamos pasar (por favor que sea divertida).

Yo siempre indico a los monitores que no se maten, ni le maten a un niño dándole instrucciones, probablemente a los treinta segundos deje de escucharle porque el quiere montar en moto, quiere divertirse, saltar y hasta los he visto cantando debajo del casco, ellos aprenden mediante las emociones, para ello da las instrucciones precisa y justas, con un poco de suerte hará caso y si ve que le funciona para ir rápido, lo sumará a su abanico de trucos para ganar a su amigo.

También siempre he pensado que el mejor profesor será el padre que no sabe ni arrancar la moto, así no mareará al niño, le dejará disfrutar y aprender de sus experiencias, sin cuestionarle nada, solo apoyando. Esto es solo uno de los muchos trucos que incorporo en la enseñanza de los cursos, otras cuestiones como el número de inscritos, solo responden a medidas de seguridad, metodología, atención, personalización, la enseñanza no debe ser solo un negocio para hacer caja, debe ser algo más, un lugar donde el niño se encuentre cómodo, algo divertido y lleno de emociones. Es por ello la pequeña manía que tengo de que cantemos en los cursos, para que por un momento abramos nuestro cerebro emocional (con el cual se aprende) y cerremos el emocional (que sólo nos llenará la mente de juicios limitándonos en nuestros objetivos).

Me gustaría referenciar a dos pilotos, que merecen toda mi admiración, a los que les he oído decir algo inconscientemente referido con el texto:

"Por las noches soñaba con las motos" Ángel Nieto, (hace una referencia a la creación de imágenes, las emociones y el sistema de aprendizaje).
"Si tuviera que explicar cómo lo hago, tendría que pensarlo" Jonathan Barragán, (referencia a los hábitos, a la eficiencia de los movimientos inconscientes).

Bibliografía:
W. Timothy Gallwey. (2006) El juego interior del Tenis. Sirio. Málaga.
Vazquez,B; Camerino,O; González,M; Del villar, F. Deues, J y Sosa, P (2001).
Bases educativas de la actividad física y el deporte.
Editorial Sintesis. Madrid.

   Indice sección Escuela