Noticias
   
Prototipo Forster Elektrotrial

Fotos: Josep Raga
12/09/2005


Otra trialera eléctrica

Hace poco os presentamos en estas mismas páginas un prototipo de moto de trial eléctrica fabricada en Estados Unidos, la Electricmoto Denali Trial, que probaba Adam Raga con motivo del pasado Gran Premio de Estados Unidos. Unos años atrás os enseñábamos también en Todotrial el prototipo de la Cota 315 eléctrica que estaba desarrollando una empresa japonesa con el apoyo de Honda. También la empresa americana Oset está preparando la fabricación de motos infantiles eléctricas de trial...

Parece ser que la energía eléctrica aplicada a las motos está cada día más evolucionada, y ya se están comercializando pequeños scooters eléctricos de fabricación China en nuestro país bajo la firma de Monty, la misma que fabrica las bicis de Biketrial que todos conocéis. Pero también es posible que pronto llegen los grandes scooters, como el que prepara Vectrixusa, ¿llegará pronto la revolución eléctrica a las motos?

La idea desde luego es interesante, sobretodo para un deporte tan perseguido por los ecologistas como el trial o el enduro, otra cosa es que tengarazón de ser, puesto que una moto actual no ejerce ningún daño sobre la naturaleza, aunque es cierto que una moto eléctrica se vería con mejores ojos y sería más correcta políticamente, que al final es lo que importa, lamentablemente.

Ahora os presentamos otro prototipo de trialera eléctrica, esta vez desarrollado en Alemania por Forster, unos aficionados de Nuremberg. Adam Raga pudo probarlo en la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Trial 2005, pocos días antes de proclamarse campeón del mundo, y estas son las imágenes.

Forster empezó hace ya varios años a experimentar con motos eléctricas de trial, tomando como base una Yamaha TY, y evolucionando constantemente hasta la creación este año del nuevo prototipo basado en la Gas Gas pro.

Así la parte ciclo de la moto está mucho más preparada para el trial de verdad que en otros prototipos eléctricos, ya que se trata de una auténtica Gas Gas Pro: chasis, suspensiones, horquilla, frenos, ruedas, basculante, plásticos, todo corresponde a una Pro.

Como es lógico faltan los elementos mecánicos de un motor de explosión, motor, carburador, filtro de aire, escape, o el depósito de gasolina, que es sustituido por una tapa de depósito de las que montaban las Gas Gas del año 94 a 97. Todo ello hace que el peso total descienda considerablemente, ya que el propulsor eléctrico es mucho más ligero.

Adam Raga probó la moto eléctrica en el paddock del GP de Alemania

La pena es que unas mallas metálicas tapaban totalmente los secretos de la moto: el propulsor y el sistema de transmisión, no sólo para protegerlo del barro sino también de los fotógrafos y espías industriales.

Como todas las motos eléctricas no lleva cambios ni embrague, por lo que se hace raro no encontrar la maneta izquierda. Lleva un curioso sistema "hombre al agua" como las motos de agua, que se pone en la muñeca de modo que en caso de caída se apaga automáticamente el motor.

En la parte trasera, bajo el asiento y por detrás del amortiguador, se sitúa la gran batería, ocupando parte de lo que antes era el filtro de aire. Una gran evolución desde el prototipo anterior que podéis ver en la imagen izquierda y que ya se mostraba capaz de hacer trial de buen nivel pese a lo anticuado de la TY del año 85 aproximadamente.

Como véis hay realmente poca información sobre esta curiosa moto, pero podéis encontrar más datos sobre este proyecto en la web de sus creadores: www.forster-elektro-trial.de.