Prueba Comparativa 2002
   Texto: Horacio San Martín
   Fotos: Ramón Sallés, Horacio San Martín, Laura Corredera
   Acción: Dani Cuerdo, Diego Garrido, Alberto Curieses, Javier Peñacoba, Carlos Vivanco, Ramón Sallés, Mario San Martín, Horacio San Martín

Sherco 2.9
Montesa Cota 315
Gas Gas TXT Pro 280

Beta Rev-3

Scorpa SY 250

Opinión

   En este apartado os traemos las opiniones de los dos pilotos de más nivel que participarone en la comparativa, pues ellos son los que captan más detalles que la mayoría de los practicantes de trial, aunque no hay que olvidar que se trata de pilotos que compiten en el Campeonato de España, de Europa e incluso del mundo y que su nivel está al alcance de pocos.

Dani Cuerdo

Gas-Gas.- "La Pro es mi moto desde hace unas semanas y la verdad es que aún me estoy adaptando a ella. Sus puntos fuertes son el motor y especialmente la manejabilidad, aunque si tengo que ser sincero, la moto exige un pilotaje de cierto nivel para sacarle provecho. Tanto la postura de conducción como el equilibrio no son fáciles de alcanzar, ya que es una moto muy pequeña y especialmente muy viva de comportamiento, aunque una vez te acostumbras puedes hacer diabluras y es muy competitiva. La suspensión delantera es mejorable, pero la trasera es muy buena. El motor es muy potente, y tiene unas subidas de vueltas impresionantes. Los frenos están al nivel de las otras motos."

Sherco.- " La Sherco del 2002 es mucho mejor que la del año pasado. Parece una moto muy ligera, de hecho lo es, pero es terriblemente equilibrada. El peso está un poco desplazado hacía delante, con lo que tiene un muy buen guiado, pero a la vez tracciona muy bien. Las suspensiones son buenas, aunque la delantera me ha parecido un poco blanda, seguramente variando la regulación se puede dejar al gusto del piloto. La trasera es ágil, pero aguanta muy bien en los escalones serios, y la moto queda muy bien fijada en los aterrizajes. El motor es excelente, el mejor junto al de la Gas Gas, ya que va muy bien en todos los regímenes, estira muy bien, es suave pero muy lleno arriba. Los frenos son como los de las otras motos, hoy en día prácticamente todas frenan igual de bien, aunque para mi gusto las manetas cortas que monta le dan un tacto algo raro, aunque bueno, todo es cuestión de gustos. El chasis permite hacer diabluras, pero es muy estable, y no es demasiado sensible a los cambios de peso de delante a atrás o al revés. El embrague va mucho mejor que en el modelo anterior, no pega tirones ni después de abusar de él, y está a un nivel muy superior al de Beta o Montesa."

Montesa.- " Es una de mis motos preferidas. El motor es de los mejores, muy lleno en toda la banda de potencia, lo que te ayuda mucho en el pilotaje. La moto de pruebas se nota quizás algo gorda de carburación. A nivel de suspensiones es la mejor de todas, la colocas donde quieres, pero por otra parte es muy estable, y especialmente la horquilla delantera es perfecta. Precisamente en mi opinión estas excelentes suspensiones son las responsables de que la moto no se sienta demasiado pesada dentro de las zonas y que tenga una agilidad más que buena, con un equilibrio extraordinario. El chasis es muy reforzado, pero no es tan rígido como el de la Beta. Es una moto que perdona muchísimo, corriges los fallos fácilmente, y creo que es la más equilibrada de todas las motos del ensayo, aunque sea la más veterana. Lo único que no me gusta nada de la Montesa continúa siendo el embrague, no le puedes pedir un extra de rendimiento en las situaciones apuradas, ya que llegas al final de la zona prácticamente sin tacto en la maneta, aunque luego recupera rápido. Los acabados también están a un excelente nivel, casi el mejor en mi opinión."

Beta.- " La Beta se siente muy potente, estira muy bien arriba e incluso llega a patinar en tercera velocidad. El chasis es muy rígido, lo que desde mi punto de vista no es ningún problema, al contrario, ya que cuando la moto golpea fuerte en un escalón no se descoloca por nada. Por el contrario pienso que pesa demasiado de la parte trasera, lo que hace menos manejable que la Gas Gas o la Sherco. La suspensión trasera es perfecta, no rebota nada, y cuando quieres la puedes dejar casi clavada. La suspensión delantera es también muy buena. Los frenos están a un buen nivel, prácticamente igual que todas las demás motos de la comparativa. La única cosa que se me hace rara es la puesta en marcha en la parte izquierda, hace falta acostumbrarse cuando tus motos anteriores han sido con el arranque a la derecha, pero esto no tiene más importancia que la de una simple anécdota. En cambio el embrague no me ha convencido demasiado, cuando lo fuerzas, por ejemplo cuando tienes que improvisar mucho en una zona con muchas correcciones, y abusas un poco de él, ha empezado a fallar un poco, aunque sin llegar a ello de una forma tan fácil como por ejemplo con la Montesa."

Scorpa.- "La Scorpa tiene un enfoque ligeramente diferente al de las otras motos. El motor me ha gustado, es muy suave a pocas revoluciones, pero sorprende lo bien que estira y la potencia en altas. Por otra parte la capacidad de tracción de la moto es muy buena, superior al resto, y el chasis también me ha gustado mucho, ya que a la hora de hacer giros te deja entrar muy bien en ellos, es bastante flexible, aunque no demasiado. De todas formas en obstáculos duros da una cierta sensación de flotar, aunque a lo mejor son las suspensiones, que al menos en esta unidad no me han convencido, especialmente la delantera que va demasiado blanda al principio y demasiado dura al final, lo que hace que la moto golpee demasiado en los obstáculos y te canses un poco de brazos. La trasera también está demasiado saltona, aunque no lo entiendo porque las Scorpa tienen fama de excelentes suspensiones. Los frenos son muy buenos, el tacto es progresivo, aunque tienes que apretar la maneta delantera con bastante fuerza, al menos en esta unidad. La moto se nota larga, pero es quizás un efecto óptico. Lo que pasa es que las estriberas están muy retrasadas y esto condiciona la posición sobre la moto, que por cierto, me ha gustado bastante. El embrague responde bien, aunque cuando lo fuerzas un poco para hacer una "cabra" se nota un poco brusco, pero no desfallece como en la Beta o la Montesa."

¿Con que te quedarías de cada moto?
Suspensión delantera:
Montesa
Suspensión trasera:
Montesa
Chasis, (manejabilidad): Gas Gas
Chasis, (estabilidad): Montesa
Motor: Gas Gas
Cambio: Sherco
Embrague: Sherco
Frenos: Sherco

Diego Garrido

Gas-Gas.- "El motor es muy vivo, mucho más que en la TXT, y con el añadido de la posición de conducción diferente, conlleva que la capacidad de tracción no sea óptima. El embrague suelta muy deprisa, e incluso lo calificaría de brusco. La sensación encima de la moto es de extremada ligereza. Se llega a escapar de las manos si no tienes cuidado, pero en las zonas es muy competitiva."

Sherco.- "Ha ganado mucho en estabilidad, me gusta muchísimo. Es una moto ligera, pero sin llegar al nivel extremo de la Gas Gas. El motor es vivo, muy progresivo, pero nada brusco como es el caso de la Pro. El embrague es muy progresivo y suave. Las suspensiones funcionan correctamente, aunque en mi opinión la delantera es un poco dura."

Montesa.- "Es una moto veterana, pero me continúan gustando muchísimo las suspensiones, tanto la delantera como la trasera. El motor también está al nivel de la moto, con una finura de funcionamiento excepcional. Lo que no me gusta es que se nota algo pesada de delante y no es fácil de mover. El embrague tiene mala fama, pero a mi me ha parecido suave y progresivo."

Beta.- "El motor de la Beta también es muy vivo, casi más que el de la Gas Gas. Como comportamiento la encuentro un poco pesada de delante, aunque lo compensan las suspensiones, que son muy buenas, especialmente la trasera. De hecho no se nota pesada, solo algo cabezona. El chasis es muy rígido, aunque creo que esto es un inconveniente o una ventaja, depende de la zona."

Scorpa.- "La moto da una sensación visual de ligereza, pero la verdad es que la encuentro un poco pesada, y especialmente la suspensión trasera es demasiado blanda. Habría que regular el amortiguador. El motor es algo lento, pero muy potente, con muchísimos bajos. En segunda puedes hacer con él lo que quieras. Es una moto perfecta para pilotos de nivel medio o bajo o para los que quieran una moto para hacer senderos trialeros."

¿Con que te quedarías de cada moto?
Suspensión delantera:
Montesa
Suspensión trasera:
Montesa
Chasis, (manejabilidad): Gas Gas
Chasis, (estabilidad): Sherco
Motor: Sherco
Cambio: Sherco
Embrague: Beta
Frenos: Sherco

Continuación...