Reportajes
Ferias y salones
Salón de la Moto de Milán EICMA 2009
Información y fotos: Pupi Alifredi, EICMA

Muchísima prensa en la inauguración del Salón
   La 67 edición del Salón de la Moto de Milán se estaba haciendo esperar entre los trialeros, y es que por fin aquí podremos ver las grandes novedades del año, que además en esta ocasión son especialmente interesantes...

Este martes 10 de noviembre a las 10 de la mañana abría sus puertas el EICMA de Milán en exclusiva para prensa y empresas, con la inauguración por parte del presidente italiano Silvio Berlusconi, lo que demuestra que en Italia al menos el Gobierno sí se preocupa por el sector de la moto... y no como sucede en España.

Entre lo más esperado no podía faltar el resurgir de una de las tres marcas más tradicionales y míticas para los trialeros, OSSA, que ya en abril había anunciado su renacimiento pero faltaba ver lo que han estado preparando durante dos años, su nueva moto de trial...

La otra gran novedad esperada, la Sherco ST, pasaba a segundo plano tras haber sido desvelada en el salón británico Dirt Bike Show el pasado jueves 5, cuando casi todo el mundo esperaba su presentación en Milán, aunque esto no quitó interés a la Sherco más revolucionaria de cuantas se han presentado hasta el momento en la trayectoria de la marca.

Multitud de novedades en Milán
Por otro lado se pudieron ver las nuevas Scorpa, y es que por suerte para los aficionados, la marca francesa no desaparece tras la quiebra anunciada este verano, ya que como se ha comentado en estos últimos meses, finalmente fue comprada por Sherco por una cifra simbólica de 1 Euro, aunque teniéndo que hacerse cargo de sus numerosas deudas.

A la vista de las novedades, parece que el futuro del trial pinta en 2 tiempos, y es que la lógica parece imponerse en una especialidad en la que la ligereza, la sencillez y la economía son fundamentales y mucho más importantes que en otras disciplinas motociclistas. Tras unos años en los que se nos asustaba diciéndonos que las 2T tenían los días contados, parece que se le ha dado la vuelta a la tortilla y el mercado ha dejado bien claro que el trial es diferente, que la mayoría del público quiere motos sencillas, ligeras, fáciles de reparar y mantener y a ser posible, económicas, el mercado prefiere los conceptos del 2T, los que hasta ahora ninguna 4T ha sido capaz de ofrecer en su totalidad. Y ahora OSSA demuestra que una 2T puede ser tan ecológica o más que una 4T...

Por tanto pocas novedades en esta ocasión pero más jugosas que nunca.

   Ossa Factory

Esta era la presentación más esperada del salón, y también del año, y no defraudó en absoluto, ya que la resurgida OSSA presentó la moto de trial más novedosa y revolucionaria en muchísimo tiempo.

La OSSA Factory TR 2.8i revoluciona completamente el mundo del trial, con unas soluciones técnicas totalmente novedosas y avanzadas nunca antes vistas en el mundo del trial. Se trata de la primera trialera con motor 2 tiempos con admisión por inyección electrónica, lo que abre todo un mundo de posibilidades que en esta nueva etapa de OSSA han sabido aprovechar bien.

Motor en posición invertida, con cilindro inclinado hacia atrás y salida directa del escape hacia atrás, admisión por la parte delantera, depósito de gasolina donde habitualmente se coloca el radiador, filtro de aire tras este en posición elevada, chasis tubular de aluminio y acero al cromo-molibdeno, horquilla invertida Marzocchi de aluminio de nueva factura, monoamortiguador trasero Ohlins con reglajes y botella de gas separada, y un largo etcétera de novedades que no han dejado a nadie indiferente, además de un bellísimo diseño en el que no ha quedado olvidada la esencia más clásica de la marca Ossa.


Pero de todo ello tenéis completa información en el reportaje específico sobre la nueva OSSA, que podéis ver pinchando aquí.

   Sherco

También Sherco ha sorprendido a todos con una moto totalmente nueva, que supone la mayor evolución en sus modelos de trial tras un periodo de desarrollo con cambios graduales, sin contar la presentación de su motor de trial 4T.

Las dos unidades pre-serie que partieron hacia Gran Bretaña y hacia Italia han sorprendido a todos por sus novedades técnicas, destacando el chasis tubular completamente nuevo y diferente a todas las Sherco vistas hasta ahora, y especialmente la nueva redistribución de elementos, al encontrarse el filtro del aire en la posición habitual del depósito de combustible y este a su vez en la parte trasera de la moto, en lo que a primera vista parece una petaca de escape.




A la izquierda Paxau junto a su nueva creacción


Pincha las imágenes para ampliarlas

Por tanto todo el sistema de admisión es nuevo, obligando a incorporar una bomba de gasolina, y logrando bajar el centro de gravedad, en una redistribución de pesos totalmente diferente, con lo que mejora su ligereza especialmente en la parte delantera.

Como es lógico también toda la plástica es nueva, guardabarros delantero y trasero, faro delantero ahora de leds, tapa superior que cubre el filtro y las interesantes protecciones del chasis en su parte superior. Tampoco faltan otras novedades como las tijas, petaca de escape totalmente rediseñada, nuevo radiador, nueva horquilla Ceriani más ligera, puente de horquilla, protector de cárter, etc.

Las nuevas Sherco ST se han podido ver en Milán con motorizaciones de 2T y de 4T, que como hasta ahora se adaptan ambas a la perfección al nuevo chasis, por lo que la marca sigue ofreciendo las dos alternativas.

Pero también sobre la nueva Sherco ST hemos publicado el reportaje más extenso de su presentación en Gran Bretaña, que podéis ver pinchando aquí.

Pincha las imágenes para ampliarlas

   Scorpa

La marca francesa presentaba suspensión de pagos a mediados de año, y tras un incierto periodo se anunciaba en el Tribunal de Comercio de Nimes su quiebra definitiva.

Todos los aficionados pensaban que había llegado el fin de la marca, que aunque en España nunca ha gozado de demasiada promoción ni acogida, sí contaba con sus fieles clientes, gracias a la realización de algunos productos alternativos y de marcada personalidad, como las pequeñas 125 4T, las Long Ride, T-Ride, e incluso las SY.

Unos meses después Marc Teissier, propietario de Sherco, anunciaba la compra de Scorpa por un simbólico precio de 1 Euro, lo que suponía una alegría para los aficionados al no perder una de las pocas marcas con que contamos, y en especial para el público francés, que siempre ha sido fiel a sus productos.

Pincha las imágenes para ampliarlas

Con esta compra Sherco debía hacer frente a las numerosas deudas que había dejado tras de sí Scorpa (aunque no todas ya que en Todotrial seguimos sin ver lo que nos debían por publicidad los franceses...) y valientemente tomaba la decisión de plantearse el mantenimiento de la producción para 2010. Tras una reducción de la escasa plantilla original de la fábrica de Alés, los trabajadores que quedaban pasaban a la planta francesa de Sherco en Nimes y ahora en el Salón de Milán se anuncian las novedades para 2010, que son bastante interesantes.

Y es que el gran lastre de Scorpa era lo que en principio ellos anunciaban como su gran ventaja, el motor Yamaha... La compra de motores a los japoneses no ha favorecido para nada a la marca en los últimos años, y es que aunque estos motores fuese bastante buenos y fiables a finales de los años 80 y principios de los 90, apenas habían experimentado evolución, estando totalmente desfasados. El comportamiento de los motores Yamaha de Trial era lento y anticuado, por no hablar de su elevado peso, su enorme volumen, su embrague con mecánica aún de cable.

Y todo eso en cuanto al 2T, porque el 4T, aunque funciona, no era más que el enorme motor de la Yamaha Enduro WR 250F modificado para las exigencias del trial, dando como resultado una moto excesivamente grande y pesada.

Ahora, con la llegada de Sherco, las nuevas Scorpa se benefician justo de lo que más necesitaban, un nuevo motor mucho más rabioso y actual, y es que la principal novedad de las Scorpa 2010 es precisamente el incorporar motor Sherco, lo que además conlleva la ventaja de que podría ampliar su gama de cilindradas a 125, 250 y 290, siempre en 2T, aunque en Milán vimos sólo la 290.

El resultado es una moto mucho más ligera, más viva, estrecha en su parte inferior, aunque manteniendo el mismo chasis pero adaptado al nuevo motor. También cambia la petaca final de escape, más reducida y funcional. Ahora la Scorpa se denomina SR280 y también su estética ha sido renovada, ganando mucho gracias a la combinación naranja, blanco y negro, que la hace realmente más bonita y actual.

El motor es totalmente negro así como el colector de escape, a diferencia de las Sherco, en las que es cromado.

Junto a las nuevas Scorpa SR, también se mantendrá en producción la gama anterior, como son la Long Ride, también con motor Sherco, la T-ride y la 125 4T, esta aún con el pequeño motor Yamaha, que ha sido durante estos años una alternativa diferente y apropiada para muchos trialeros sin pretensiones competitivas sino más bien excursionistas, o como se conoce en Francia, randonneurs. Por tanto las 2T adoptan motor Sherco y las 4T siguen con Yamaha.

No tenemos más novedades desde Italia por el momento. Como véis el panorama del mercado trialero se pone muy interesante para 2010.

   Más novedades 2010 aquí
   Más reportajes aquí