2 Días de Robregordo
7 y 8 de Octubre, 2006
4ª de 5
   
2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo

Texto: H. San Martín
Fotos: Javier Benito, Miguel Mendez, Motocat, H. San Martín


   Wellcome Mister Miller

El parque cerrado estaba repleto de las más variadas motos clásicas

Ya lo decíamos el año pasado en el reportaje de la prueba, los Dos Días de Robregordo habían sido un éxito no sólo por el trial en sí sino por todo lo que le rodea, convirtiéndolo en una gran fiesta del trial de clásicas en la que se respiraba el más auténtico espíritu del trial. Este año esa afirmación se ha confirmado a nivel internacional.

El éxito que en sólo tres años ha logrado Robregordo traspasa ya nuestras fronteras, por lo que poco a poco se va convirtiendo en una prueba que despierta el interés de aficionados de todos los rincones del mundo. A ello contribuyen un excelente montaje, unas zonas preciosas e ideales para las clásicas, una recorrido largo como los triales de antaño y a su vez por bonitos parajes del puerto de Somosierra, actividades paralelas cada vez más interesantes y el gran broche de oro para un fin de semana que derrocha pasión por el trial... la presencia de los mitos más importantes de la historia del trial... El Moto Club Sotobike lo había vuelto a conseguir.

En esta ocasión, el gran homenaje era para el más grande y admirado piloto de los años 50 y 60, alguien que marcó para siempre la historia del trial y su evolución, como no podía ser otro, nos referimos al irlandés Sammy Miller, el piloto con más victorias de la historia del trial.


Sammy Miller, el invitado de lujo en Robregordo 2006... le gusta Todotrial!!!

Magnífico ambiente antes de la salida del sábado

A él es a quien se debe la división del trial de clásicas en pre y post 65, el año que marcó su entrada en Bultaco, la creación de la primera moto española de trial, y con ello el inicio del dominio de las marcas españolas y la quiebra del imperio motociclista británico. Y no sólo eso, sus múltiples victorias en las pruebas más prestigiosas de la historia del trial, como los SSDT, el Scott Trial o tantas otras, marcaron una época en la que Sammy Miller era sinónimo simplemente del mejor piloto de todos los tiempos. Pero para más detalles podéis ver el reportaje biográfico que hemos preparado en Todotrial Clásico.

Tampoco faltaba en esta ocasión otro de los grandes mitos del trial, alguien para quien este deporte sigue siendo su vida, y que nos demuestra cada año que su pasión por el trial es desbordante, por supueso hablamos de Mick Andrews. También entre los invitados especiales encontrábamos a los campeones del único campeonato de Sidetrial que se ha celebrado en España, Bou y Estrada, además de Pere Dot, campeones de Sidetrial en Cataluña a finales de los 70, pero el sidetrial merece un reportaje especial que os ofreceremos también en Todotrial.

Lamentablemente el otro de los pilotos invitados inicialmente por la organización no atendió finalmente a la cita, Pere Pi, que falló alegando demasiadas ocupaciones laborales, aunque quienes le conocen más dudaban ya de antes su presencia en Robregordo, pues al parecer al primer campeón de España de trial poco le interesa ya el mundo de las motos.

Mick Andrews, el otro mito del trial presente
El ex-mundialista Miquel Cirera y su precisa Honda ex-Whaley

Sammy Miller no participó, pero siguió el recorrido con mucho interés

Si el año pasado fue un privilegio compartir zonas con el tri-campeón del Mundo Eddy Lejeune y con otro de los grandes, Charles Coutard, que demostraron su grandísima calidad en las zonas de la máxima categoría, este año sólo ver al gran Sammy Miller con una Bultaco siguiendo el recorrido, aunque no participando, mereció la pena. A sus 75 años Sammy ya no está con ganas de competir, pero sí le vimos muy amable y alegre durante todo el fin de semana, siguiendo con pasión las zonas, el sidetrial o disfrutando del homenaje que recibió durante la noche. Estamos seguros de que sintió lo mismo que Eddy el año pasado, una tremenda acogida y cariño por parte de la afición, que incluso se mascaba en el ambiente, y culminaba en el grandioso aplauso que recibió en su homenaje.

Sammy nunca había estado antes en Madrid, y su presencia se convirtió en un especial acontecimiento, por lo que no dudaron de acudir aficionados que no quisieron perderse esta ocasión única.

Sammy y Mick volvieron a hacer más especial este trial. Los pilotos y aficionados estaban encantados de ver en persona a estos grandes mitos, para algunos ídolos de su niñez o juventud, poder charlar con ellos, estrecharles la mano, pedirles un autógrafo o hacerse una foto con ellos... Una vez más volvió a brillar la magia del trial en Robregordo. ¿En que otro deporte aún esto es posible?

Antonio Orozco preparando la moto antes de salir
Ramón Sallés también da los últimos retoques a su Sherpa Kit

El domingo amanecía totalmente despejado, no así el sábado

   ¿Escocia? No, Madrid

El ambiente era 100% clásico y trialero, y la mañana del sábado hasta la meteorología quiso dar su toque especial. Y es que mientras en Madrid amanecía un día claro y despejado, en Somosierra la densa niebla daba un toque muy británico al paddock. Poco a poco parecía levantarse, y a veces se podían ver nubes altas y algunos retazos de cielo azul, pero incluso una ligera llovizna cayó antes de la partida de los primeros pilotos a las 9:30.

El nuevo parking para los coches y el parque cerrado, centralizaba mucho mejor la carrera, situándose todo ordenadamente al lado del Hostal Los Cerezos, mientras en la carpa del camión de la RFME se realizaban las verificaciones de quienes no lo habían hecho durante la tarde del viernes. Aquí llegaba una de las primeras sorpresas, cuando los inscritos en los dos días recibían una bolsa en la que encontraban un bonito trofeo conmemorativo de la prueba, una camiseta de la misma, un ejemplar de la nueva revista promocional de Motos Difrenos y un espectacular libro en serie limitada y numerada sobre la vida del técnico Antonio Cobas, entre otras cosas... El Moto Club Sotobike volvía a rizar el rizo.

Angel Díez con la Pre-65 que utilizó en Escocia
El gallego Sergio Juane toma la salida

El parking estrenama situación, quedando todo mucho mejor montado

La niebla, la llovizna, el ruido de las Ariel británicas o las Bultacos, Montesas y Ossas entre otras, la presencia de Mick y Sammy y hasta el suelo de gravilla del nuevo parking hacían parecer que nos encontrábamos en la mismísima Escocia, pero no, estábamos en la sierra de Madrid. El domingo el día era soleado de principio a fin, la temperatura fue perfecta para que pilotos, acompañantes y público disfrutasen del trial.

El poder disfrutar de un trial al más puro estilo tradicional en la zona centro era una asignatura pendiente en la historia del trial nacional. Está claro que Cataluña es la cuna de los grandes pilotos y marcas españoles, pero también en Madrid siempre ha sido notable la afición por el trial, y hasta ahora no se había podido tener un verdadero trial de larga duración. Con Robregordo se cura esta falta, y ya sólo quedaría una prueba de larga duración para motos modernas para hacer justicia con la afición de la zona centro, que se remonta a comienzos de los años 70.

El trial en sí volvía a merecer una nota máxima en todos los aspectos, y si el año pasado ya parecía dificil superarlo este se consiguió.

Cualquier forma es buena, si se trata de pedir a Sammy Miller...
... que nos firme un autógrafo, como el de esta placa

Sammy deseando suerte a José Carlos Lorente, con Ariel HT5

Para empezar la comunicación previa sobre la prueba había sido perfecta, pues en muchos medios y especialmente en Todotrial os fuimos contando todas las novedades sobre lo que se preparaba para esta edición. Las inscripciones se facilitaban al máximo pudiendose realizar online a través de Todotrial, y el interés crecía entre los aficionados de todo el mundo.

El éxito ya se veía llegar, y se confirmaba con unanumerosa inscripción de participantes. Lo más importante de este éxito de participación no era la presencia de los pilotos invitados o de los punteros de la Copa de España, sino precisamente la presencia de los desconocidos, los debutantes en el trial de clásicas, los que volvían después de muchos años o los que llegaban de otros países. Seguro que disfrutaron de un ambiente único, y para muchos de ellos la categoría Clásicos, con un nivel de zonas bastante sencillo resultó ideal, bienvenidos.

También acudieron pilotos belgas, franceses o británicos, destacando el veterano John Tye sobre su Francis Barnett o el ex-secretario de los Scottish Six Days Trial, John Moffat que venía invitado por Javier Cruz, uno de los principales sponsors de la prueba a través de sus empresas SWD (vinos) y El Gourmet Navarro. Precisamente estas empresas nos hicieron disfrutar de una de las mejores novedades de esta edición, la zona 13, en la que los pilotos se tomaban un descanso tomando agua, buen vino y fruta, a lo que se añadían un par de sandwich al finalizar la prueba.

El francés Jean Cailloù sobre la especial Honda que fue de Lejeune
Mick Andrews y su James, espectáculo puro

Los sides esperaban su turno en un recinto especial del paddock

Y hablando de zonas, la primera jornada contaba con nada menos que 20, a las que se daba una sola pasada en un bonito recorrido de unos 15 kilómetros. Su variedad y belleza destacaron tanto como otros años, encontrándonos zonas de piedra, tierra en laderas, y especialmente las de agua, que fueron las más selectivas pero también las más bellas y clásicas. El domingo serían 12 zonas a realizar en dos vueltas, siendo casi todas nuevas, desde luego todos quedamos saciados de trial.

El marcaje de las mismas resultó simplemente perfecto en todos los sentidos, el trazado al más puro estilo clásico, sin necesidad de "zonas modernas", el nivel de dificultad perfecto para cada nivel, sin pecar de facilidad y por tanto llegar a clasificaciones con muy pocos puntos, ni tampoco de excesiva dificultad. Prácticamente todas y cada una de las zonas eran selectivas, porque igual se podía marcar un cero, que dejarse un pie, dos o varios, o incurrir en un fiasco. Eso sí, por lo general el cero había que trabajárselo bastante. Zonas más bien largas, pero sin excesivos pasos obligados ni pasos rebuscados y lo mejor, sin peligrosidad ninguna, incluso en las categorías superiores.

Pilotos llegados de todos los rincones, como el balear José Yuste
O el británico Peter Kitchin y su James

Manolo Torralbo con los campeones de sidetrial, Estrada y Bou

El tiempo de 5 horas para completar el recorrido fue suficiente en ambas jornadas, por lo que tampoco hubo que dedicarse al enduro o sufrir con los que se cuelan en las zonas, pudiendo examinarlas tranquilamente pero sin relajarse demasiado.

El sábado no hubo ni una sola cola y el domingo sólo se formó una en las zonas de agua situadas cerca del viaducto. Casi nunca hubo más de 5 ó 6 pilotos esperando en la entrada de las zonas.

   No sólo trial

Ambas jornadas discurrieron con total normalidad, el público pudo acceder en autobús a varios grupos de zonas, compensando así el que no se pudiese seguir la prueba en moto, pero las exigencias de las autoridades medioambientales hay que seguirlas para demostrar que los trialeros somos verdaderos amantes de la naturaleza y seguir disfrutando de este trial muchos años.

La tarde del sábado el espectáculo fue el Sidetrial...
... donde Estrada y Bou demostraron su gran maestría

Manolo Torralbo junto a otro excampeón de Sidetrial, Pere Dot

De echo en Robregordo se demostró una vez más que el trial y el medio ambiente son perfectamente compatibles realizándose con sentido común, y esto volvió a valer la concesión de la bandera verde de la ECO. Es más, en Robregordo no quedaban apenas rastros del trial del año pasado y lo que quedaba era muy positivo para el monte, pues antiguos pasajes cerrados por las zarzas habían siendo abiertos por la organización, colaborando así en la conservación de los caminos y pasajes que tan importantes pueden resultar en caso de necesidades como incendios o búsquedas. Por supuesto, los vecinos del pueblo y su alcalde estaban encantados.

En ediciones anteriores la tarde del sábado, tras la prueba, se había podido disfrutar de actividades tan trialeras como interesantes para todos, como fueron el Motoball o la visita al museo de motos de trial de Manuel Casado, probablemente el más importante del mundo dedicado al trial. Este año la actividad que se había preparado resultaría aún más interesante, espectacular y sobre todo divertida, el Sidetrial clásico, que llevaba el nombre de Memorial Germán Martín de Hervás, en recuerdo del querido y desaparecido piloto madrileño al que tanto gustaba el trial de Robregordo.

El hermano de Germán recibió la placa en homenaje, entregada por Manuel Casado

Era la primera vez en más de 20 años que se resucitaba una prueba de Sidetrial en España, y el resultado no pudo ser mejor. Numerosísimo público se agolpaba en las 7 zonas marcadas para la ocasión.

Los campeones Estrada y Bou, o ex-pilotos de side como Dot y Carbonell, demostraron sus cualidades junto a otros participantes, algunos de ellos totalmente novatos, que dieron el toque más divertido del fin de semana, bastaba ver las caras sonrientes del público para darse cuenta que también había sido un éxito. Pero de ello hablaremos, como ya dijimos, en un reportaje especial.

Por la noche, tras el sidetrial, seguía la fiesta. La verdad es que resultan un poco tristes esos triales en los que nada más terminar la prueba todos recogen sus cosas y se van corriendo a casa. No hay vida social y por tanto no hay mucha relación entre los pilotos y los familiares y con ello menos posibilidad de compartir charlas, desarrollar iniciativas o simplemente hacer amistad. Pero todo eso también es diferente en Robregordo, donde las charlas y homenajes durante la noche casi nadie se los quiere perder, y tras ello la cena de hermandad trialera.

Buen ambiente siempre en Robregordo
Trial Classic Team, Galicia Verde

Por la noche homenaje a Sammy Miller y rueda de preguntas

En esta ocasión una pancarta que decía "Wellcome Mr. Miller" daba la bienvenida al homenajeado de la noche y a todos los demás. Tras una espera que se alargó más de lo habitual y en la que no cesaron las charlas en la barra y las mesas del Hostal-Restaurante Los Cerezos, por fin daba comienzo el acto. Al frente los pilotos estrella, Sammy Miller, Mick Andrews, Estrada, Bou y Dot, junto a ellos el presidente de la FMM Fernando Gutiérrez y José Vicente Franqueira, que hacía de intérprete y narraba una resumida historia de Sammy, mientras veíamos bonitas diapositivas en la pantalla.

Posteriormente se hizo entrega de los trofeos del I Sidetrial Memorial Germán Martín de Hervás, y el hermano de este recibía una placa en su recuerdo, tras las emotivas palabras pronunciadas por José Franqueira y Manolo Torralbo y el cariñoso aplauso del público. Seguro que Germán, desde donde ahora está, estuvo muy agradecido por ello.

En el centro de la sala había algo tapado con una manta... desde luego, tenía forma de moto. Llegó el momento y el coleccionista francés Olivier Barjón invitó a Sammy a acompañarle ante la misteriosa presencia...

Ver esta Honda fue una gran sorpresa para Sammy, Juan Carlos Quijano, presidente del Sotobike le entrega la placa conmemorativa

Tiraron de la manta y apareció una preciosa e impecablemente restaurada Honda TL 250 oficial, una de las 4 únicas que Sammy había desarrollado para los japoneses tras su marcha de Bultaco. La sorpresa fue grata para Sammy, que no dudó en subir a ella mientras los asistentes le fotografiábamos y aplaudíamos.

Tras ello preguntas a los grandes campeones, que se quedaron muy cortas en comparación con el año pasado, y es que el retraso obligaba, pues la cena se podía quedar fria y ya todos teníamos hambre, en especial los británicos, que acostumbrados a cenar a las 8 llevaban dos horas y media de retraso... Sobra decir que la cena discurrió entre amigables charlas en las que en casi todas las mesas el tema era el mismo, trial... Y para más ambiente se dispusieron varias pantallas con videos de Sammy en los 60.

A la mañana siguiente la fiesta continuaba con la segunda jornada de la prueba, que esta vez sería puntuable para la Copa de España de Trial de Clásicas y para el Trofeo Madrileño y que volvió a discurrir con normalidad tal y como os hemos contado. Poco más queda por decir, aunque sean muchas las anécdotas y vivencias personales, por lo que ya es el turno de ver como se desarrolló la prueba en cada una de sus categorías en cuanto a lo deportivo.

   Pre-65, The magical Mick Andrews

Mick Andrews sigue siendo el gran campeón que era y venció

La categoría pre-65 se estrenaba por primera vez en Robregordo, y lo hacía de la mejor manera, con una participación de 9 pilotos, aunque hay que tener en cuenta que si la unimos con pre-72 como hasta ahora da un total de 14 pilotos. Pero lo mejor no era la cantidad sino la calidad de los participantes, ya que destacaba en primer lugar el gran Mick Andrews con su habitual James de 2 tiempos.

También había otros británicos que se estrenaban en un trial en nuestro país, como Shame Lockley, Mark Francis o Andrews McGill, a bordo de máquinas realmente impresionantes. Sin duda las que más llamaron la atención fueron las dos Ariel HT5, una de ellas prácticamente una réplica de la utilizada por Sammy Miller, y una AJS preparadísima, con multitud de piezas realizadas en titanio, aluminio y otros materiales "nobles" por lo que el dueño aseguraba que había bajado de los casi 130 kilos de origen a menos de 80...

Tampoco faltaron los dominadores de la categoría Pre-72 en la Copa de España, Joan Figols y Francesc Carbonell sobre sus bonitas Sherpa N 200 realizadas por ellos mismos, o Angel Magriñá con la BSA. También dignas de admiración eran la Ariel HT5 de José Carlos Lorente, de la que próximamente os ofreceremos una prueba en Todotrial, o la Triumph de Enrique González de Castejón.

Joan Figols y su Sherpa N 200, segundos en Pre-65
Angel Magriñá con la BSA cerraba el podio Pre-65

El escocés McGill y su espectacular Ariel HT5

Como era de esperar Mick realizaba impresionantes pasos por las selectivas zonas de nivel verde de Robregordo, pero se esperaba una dura lucha contra Figols, Carbonell o Magriñá. Sin embargo a sus 62 años Mick sigue siendo un grandísimo campeón y sus rivales no podían hacer nada contra él. Con 8 puntos en las 20 zonas del sábado se colocaba líder destacado con la mitad de puntos que el segundo, Joan Figols, que sumaba 16, mientras Magriñá y Carbonell estaban empatados a 25 en la tercera plaza.

De hecho los ocho puntos de Mick eran el mejor parcial de todos los participantes en el nivel verde, ya que el mejor de Pre-77 era Carles Casas con 10 y el mejor de Trialeros Manuel Jimenez con 8, pero con una Cota 247 y con una Honda TLR respectivamente... No hay dudas de que Mick sigue siendo "magical".

Mark Francis debía retirarse por problemas mecánicos, pero tomaría la salida al día siguiente, aunque ya sin opción de entrar en la clasificación de los 2 días. José Carlos Lorente sufría un fuerte golpe en el pecho que le causaba fuertes dolores, pese a ello consiguió finalizar, aunque para la jornada del domingo tuvo que cambiar la BSA con el depósito agujereado por una Fantic, por lo que también quedaba fuera de la clasificación. Andrews McGill también se retiraba el segundo día.

Esta segunda jornada siguió dominada por "The magical Mick" que volvió a destacarse claramente sobre todos sus rivales, marcando 5 puntos y logrando la victoria con 13. Joan Figols se hacía con el segundo puesto, tras los 13 puntos del domingo y los 29 en total, y a 10 tras se situaba Angel Magriñá, que tenía un buen día y se distanciaba de Carbonell, al que las cosas no le fueron bien y se tuvo que conformar con la cuarta plaza, cerraban la tabla Shame Lockley y Enrique González de Castejón.

Shame Lockley aseguraba que su AJS pesa menos de 80 kilos
Francesc Carbonell, cuarto en Pre-65

   Pre-72, Pim Terricabras vencedor

Chema Carrión y su Ossa MAR, cerraban el podio en Pre-72

La otra de las categorías más clásicas, la Pre-72, no tenía demasiada participación, con cinco pilotos, aunque como ya hemos dicho antes, junto a los nueve de Pre-65 daban un total de 14, nueve de los cuales (quintando los extranjeros) puntuaban en esta categoría para la Copa de España. El piloto de Montesaweb Pim Terricabras era quien se distanciaba claramente tras la primera jornada, al marcar sólo 23 puntos sobre su bonita Cota 247. Con 43 se situaba el de Trial Madrid Chema Carrión sobre la Ossa MAR preparada por Vitale Máquinas, y muy cerca con 45 nuestro compañero en Todotrial y Trial Magazine Ramón Sallés, seguido a un punto de Ramón Marginet con su Cota 247.

El segundo día la cosa cambiaría bastante, pues Ramón Sallés sobre su preciosa Sherpa Kit se encontraba mucho más inspirado, disputando la victoria en la Copa de España a su amigo Pim Terricabras, Joan Figols y Angel Magriñá. Aunque en la primera vuelta Pim estaba en cabeza con 5 puntos, muy cerca le seguían Ramón y Joan con 9, pero en el segundo giro Ramón realizó un magnífico parcial de 3 puntos que le daban la victoria de la jornada tras el recuento de ceros, pues Pim había marcado también 12, mientras con 13 estaba Figols y con 14 Magriñá.

En la clasificación final del Dos Días, Pim Terricabras hacía valer la ventaja acumulada el sábado y era el vencedor con 35 puntos, seguido de Ramón Sallés y Chema Carrión, cerrando la tabla Ramón Marginet.

Pim Terricabras vencía en Pre 72 con su Cota 247
Ramón Sallés, segundo en Pre 72, pero ganador el domingo

Carles Casas con una Cota 247 prestada vencía en Pre-77

   Pre-77, Carles Casas domina

La nueva categoría Pre-77 ya va contando cada vez con más interés y partipación, y en esta ocasión se reunieron 14 pilotos, sobre sus Bulcaco, Montesa y Ossa, con la única salvedad de la Honda de Yanic Gunter Diedrich.

El veterano Carles Casas era quien demostraba su veteranía en esto del pilotaje clásico, pese a no ser piloto habitual en clásicas. Y es que Carles cada vez está más atraido por las clásicas, y a su ya anual participación en Cabrianes, sumará a partir de ahora su presencia en Robregordo, en esta ocasión invitado por su amigo Javier Cruz.

Al no disponer aún de la Cota 330 que ha adquirido recientemente, utilizó una Cota 247 prestada por Manuel Casado, pero aún con moto prestada se imponía sin problemas. El sábado ya era líder con 10 puntos, seguido de Toño Villanueva y su Sherpa Kit con 17, José Luís "Puma" Rodriguez con 21, Agustí Vila con 23 y Javier Cruz con 30.

En la segunda jornada, ya puntuable para la Copa de España, Casas realizaba un impecable pilotaje y era de nuevo el vencedor tras sumar un sólo punto, obteniendo la victoria en Robregordo.

Los 5 puntos del Puma le otorgaban la segunda plaza con un total de 26, y cerraba el podio Agustí Vila con 36, desplazando fuera del podio por sólo tres puntos a Toño Villanueva, que no tenía su día.

Toño Villanueva con su Sherpa Kit era cuarto en Pre-77
Agustí Vila era tercero tras su amigo "el Puma"

   Trialeros, victoria de Manolo Jiménez

La categoría trialeros fue la más numerosa, aquí Carlos Zorzo con Ossa

Esta era la categoría que aglutinaba al principal número de pilotos en Robregordo, y como suele ser habitual tanto en la Copa de España como en la Copa Catalana. Está claro que la mayoría de los pilotos prefieren utilizar motos clásicas pero bastante modernas, posteriores al año 77, y a esto se une también el hecho de que son las más fáciles de conseguir y las que tienen precios más ajustados en el mercado de ocasión, con excepción de las caras Honda 4 tiempos.

Con tantos pilotos y zonas tan bien marcadas y selectivas, la disputa por la victoria prometía ser intensa. Como suele ser habitual, un puñado de pilotos se distanciaban pronto del resto, y en esta ocasión el liderato era para el conocido propietario de la tienda Difrenos, Manolo Jiménez, que sobre su Honda TLR 200 marcaba sólo 8 puntos el primer día.

Muy de cerca le seguía el hermano pequeño de los Vila, Jaume, con 10, así como los dos pilotos Todotrial Martí Font y Carlos Varadé, empatados a 11. Ya más retrasados estaban el simpático piloto de La Coruña Antonio Orozco con 18 sobre su Cota 242, con 20 Francisco Salmerón, con 21 cuádruple empate entre los valencianos Eloy Poyatos y José María Martinez, el catalán Jaume Bonfill, y Luís Bollaín sobre la Sherpa azul prestada por su buen amigo Toño Villanueva.

Quinto puesto para Carlos Varadé y su Sherpa Puma Racing
Manolo Jiménez "Difrenos" era vencedor en Trialeros

Josep Soldevila con su nueva Sherpa, era séptimo

Precisamente sería el bueno de Bonfill el protagonista del segundo día, cuando fue capaz de pasar de lo peor a lo mejor... Y es que Jaume sufrió como nunca cuando su Fantic 240 dijo que no quería arrancar tras el vadeo de una de las zonas. El agua debió hacer de las suyas y no había manera de arrancar, ni sacando la bujía y dando la vuelta a la moto. Tras más de media hora de intentos ayudado de otro "crack", Lluís Galvany, por fin la Fantic resucitó cuando ya quedaban pocas esperanzas. Jaume salió corriendo para realizar la mitad de la primera vuelta y la segunda a un ritmo propio del mismísimo Valentino Rossi. Lo curioso es que pese al nerviosismo, la velocidad y el mal trago pasado por él y por su moto, realizó la mejor actuación del día en nivel verde, con un sólo punto... enhorabuena porque esto fue bordarlo y pasar del negro al blanco en dos segundos!!!

Así, Jaume Bonfill era el ganador del domingo y por tanto de la prueba puntuable para la Copa de España, siendo su primera victoria, y teniendo más mérito aún porque Jaume sólo lleva dos años haciendo trial. La segunda posición en esta jornada era para Manolo Jiménez, que se mantiene líder de la Copa, y el tercer puesto para Jaume Vila y su Cota 349 Puma Racing.

Volviendo al resultado general de los dos Días, la victoria final era para Manolo Jiménez con 10 puntos, logrando así su segunda victoria en esta categoría en Robregordo, segundo era Jaume Vila y tercero Jaume Bonfill, que por un sólo punto dejaba fuera del podio a Martí Font y por dos a Carlos Varadé. Magnífico segundo día para Luís Bollaín, que era sexto con 26, al igual que Josep Soldevila, que empataba a 33 con Eloy Poyatos. José Miguel Herrero y Antonio Orozco completaban el "top 10".

Reaparición de Nacho Tamargo recuperado de su lesión de codo
Bonita imagen de Arturo Bressel durante el sábado

   Expertos, Luís Díaz Bedate se impone

Josep Mª Capdevila era sexto en Expertos

Subimos ya al nivel azul, donde las zonas eran realmente atractivas por su dificultad y selectividad. Marcar ceros en ellas era tarea complicada, pero su belleza era perfecta, tanto para el público como para los propios pilotos. La dificultad de las zonas está ya sólo al alcance de los más expertos, como bien indica el nombre de la categoría, por lo que también es comprensible que el número de inscritos no sea demasiado elevado, 15 fueron los participantes.

Ya desde el primer día se preveía una dura lucha entre Luís Díaz y el ex-mundialista y jefe del Team Montesa HRC Miquel Cirera, pero tampoco habría que quitar ojo de otros excelentes pilotos como Mujal, Galvany, Capdevila o Martínez Peñalver. Pero fue precisamente Díaz Bedate sobre su Honda TLR quien se colocaba líder tras las 20 zonas del sábado, obteniendo además una ventaja importante sobre el resto al sumar 15 puntos.

Con 24 estaba Cirera, sobre su habitual Honda ex-Marland Whaley, en una apretada lucha con Galvany (25) y Mujal (26). Algo más atrás estaban Bertrán Martínez Peñalver, Capdevila, Ugarte, Luna, San Martín o Colillas en un puñado de puntos.

El domingo la lucha entre Diaz y Cirera fue más intensa, y ambos se mantenían muy acertados sobre las zonas, destacándose en las de agua, que serían las más decisivas. A ellos se sumaba en esta ocasión "Siscu" Llort sobre su Sherpa 199, que había venido a disputar sólo esta jornada. Y sería precisamente Llort con 17 puntos el vencedor del domingo y por tando de la Copa de España, seguido a un sólo punto de Diaz y de Cirera, con ventaja para el primero tras el recuento de ceros.

Luís Díaz se impuso con autoridad tras un buen primer día
Excelente pilotaje de Miquel Cirera, que era segundo en Expertos

En la clasificación final de los Dos Días, Luís Díaz era el ganador con 33, seguido de Miquel Cirera con 42 y de un excelente Lluís Galvany con 50, que demostró su gran calidad cuando las cosas le salen bien, aunque para hacer honor a su fama, también cometió algunos errores de lo más absurdos en los lugares más fáciles. Mujal, Martínez Peñalver, Capdevila y el gallego Leirós copaban las siete primeras plazas. Mala suerte para el jiennense Juan Antonio Valdivielso que se retiraba por problemas mecánicos en su Ossa TR-80.

Alfredo Gomez no dio la más minima opción y ganaba en Master

   Master, dominio de Alfredo Gómez, jóvenes al poder

La categoría de más nivel, Master, estaba dominada por tres jóvenes pilotos de categoría internacional, pues tanto Alfredo Gómez como Diego Garrido son pilotos habituales en el Mundial Junior y 125 respectivamente, mientras Fran Rico lo es en el Europeo para jóvenes. A este trio dominador de las pruebas del Trofeo Madrileño se unía el piloto Todotrial Nacho Manzanero, que este año quería probar suerte en el máximo nivel con su nueva Merlin "Racing Puma".

El domingo también se unía el veterano Ramón Membrives, pero se echaban en falta otros pilotos como Joan o Salva Rovira, los Sardanyes, o el vencedor el año pasado, Felix Vallés, con lo que la categoría quedaba reducida a cuatro pilotos.

Las zonas, al igual que en Expertos, eran de un nivel alto y sólo al alcance de los mejores, siendo selectivas y a su vez bonitas, uniendo a los pasos complicados de azul otros aún más difíciles en los que se incluían algunas subidas o escalones considerables para superar con una clásica. De hecho sólo las motos más modernas y preparadas son aptas para superar este tipo de zonas, y así lo demostraron las Honda TLR, la Merlin de Manzanero o la impecable Aprilia que estrenaba Ramón Membrives y que era un auténtico cohete.

Diego Garrido era segundo
Nacho Manzanero se atrevía con Master sobre su Merlin

Mala suerte para Fran Rico el sábado, aún así fue tercero

Ya el sábado, era Alfredo Gómez quien realizaba los mejores pasos por las zonas, sumando 15 puntos en las 20 zonas y acumulando una importante ventaja frente al resto. Diego Garrido estaba segundo con 31, a su vez también distanciado de Manzanero con 48, mientras Fran Rico sufría nada menos que 3 destalonamientos en su rueda trasera.

Tras repararla en medio del campo volvió a destalonar y tuvo que llevar la rueda hasta el paddock, montado de paquete en la Ossa de su mochilero, que tuvo que retirarse para ayudar a Fran. Montaron una rueda nueva, volvieron a subir, y aún así volvió a destalonar por tercera vez con lo que se vio obligado a picarse 5 en las últimas zonas y poder entrar a tiempo.

El domingo Ramón Membrives se unía con la Aprilia, pero las cosas segurían como el primer día, con el absoluto dominio de Alfredo, que sólo se dejaba 3 puntos y por tanto vencía los dos días y la Copa de España con una impresionante puntuación de 18. con 42 se colocaba en segundo lugar Diego Garrido, con 88 cerraba el podio Fran Rico, y con 111 terminaba Nacho Manzanero.

   Clásicos, Agustín Fernández, turno de los veteranos

José Antonio Gil con su BSA preparada por Sammy Miller

Nos falta aún la categoría especial de Clásicos, que no corresponde con ninguna de la Copa de España pero sí con el nivel C del Trofeo Madrileño de Clásicas. Se trata de un nivel de zonas mucho más accesible que el verde, con pasos de color amarillo, en el que lo importante es que pueda participar todo el mundo y disfrutar, aunque no sean grandes expertos en esto del trial.

Por eso muchos fueron los que decidieron probar suerte e iniciarse en esto del trial de clásicas, o simplemente en el trial en sí, mientras otros veteranos aprovechaban para seguir disfrutando al máximo de este trial sin demasiadas complicaciones. Aquí lo importante era disfrutar, pasarlo bien, vivir el mejor ambiente de esta fiesta del trial de clásicas.

El éxito fue total, pues se reunieron más de 40 pilotos, muchos de ellos sacaban la licencia de un sólo día, por lo que no tenían experiencia en competición, y esto es precisamente lo mejor, pues el trial de Robregordo es válido para todos los que quieran disfrutar del más puro trial clásico.

Entre los pilotos de la categoría destacaban el veteranísimo británico Jonh Tye con su querida Francis Barnett, Peter Kitchin o el escocés John Moffat, conocido por ser durante años el secretario de los SSDT, que llegaba también invitado por Javier Cruz y utilizaba una Sherpa prestada por éste.

Otro piloto escocés, Mike Gallagher
El veterano Jonathan Tye era segundo con su James en Clásicos

Excelente Alba Díaz, quinta en Clásicos y ganadora en Féminas

Ya el primer día las cosas se ponían apretadas, y era Victor Beltrán, padre del campeón valenciano con el mismo nombre, quien se colocaba primero con 25 puntos. Con 27 estaba Agustín Roldán, con 28 el veterano campeón de Sidetrial Pere Dot y con 30 empatados John Tye y Agustín Fernández.

En la segunda jornada, sería este último, Agustín Fernández, quien a los mandos de su Merlin realizaba un inmejorable recorrido, pues no penalizaba ni un sólo punto, con lo que se alzaba con el triunfo final. Johnatan Tye estaba también muy acertado y marcaba sólo 3 puntos, con lo que al final subía a un merecido segundo puesto del podio, empatado con Victor Beltrán, que era tercero con los mismos puntos pero menos ceros en su tarjeta.

Cuarto era Agustín Roldán, y excelente quinta posición de la joven Alba Díaz, con un segundo día en el que sólo hizo tres puntos, siendo la única chica participante y demostrando que tiene madera de campeón como su padre Luís, vencedor en Expertos. Luís Muñoz, Antonio Rullán, Paco González, José Luís Román y Julio Miguez completaron el "top ten".

En resumen un nuevo éxito para una prueba ya consolidada como una de las mejores de clásicas a nivel internacional y la que auguramos muchos años de grandes éxitos y que seguro se convertirá en punto de referencia a nivel mundial, llevando el nombre de Robregordo a ser conocido en todo el mundo. Os dejamos con las fotos del podio y do partes más del reportaje con aún más fotos y breves.


Podio Pre-65, Joan Figols, Mick Andrews y Angel Magriñá


Podio Pre-72, Ramón Sallés, Pim Terricabras y Chema Carrión


Podio Pre-77, José Luís Rodriguez "Puma Racing", Carles Casas y Agustí Vila


Podio Trialeros, Jaume Vila, Manolo Jiménez y Jaume Bonfill


Podio Expertos, Miquel Cirera, Luís Díaz y Lluís Galvany


Podio Master con los figuras del trial: Diego Garrido, Sammy Miller, Alfredo Gómez, Mick Andrews y Fran Rico

   Continuación... Fotos "retro"
   Más fotos y breves
   Clasificaciones completas

   Reportaje en video emitido por Telemadrid
   Previo