Montbui

19 de Noviembre, 2006

5ª de 5
Barcelona
   
V Copa de España Trial de Clásicas
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: Ramón Sallés

   Termina con gran éxito la V Copa de España y la X Catalana de clásicas

Jospe Mª Capdvila con la Fantic

La quinta edición de la Copa de España de Trial de Clásicas finalizaba en Santa Margarida de Montbui, localidad cercana a Igualada (Barcelona), el pasado 19 de Noviembre, hace ya un mes, pero diversas complicaciones han hecho que el retraso acumulado nos haya impedido finalizar este reportaje hasta ahora.

Pero antes o después no podíamos dejar de contaros lo que allí sucedió, pues lo importante es que este año que finaliza, ha sido un gran éxito para esta Copa de Clásicas, y en general para el trial de clásicas. Y es que los triales del campeonato nacional han gozado de gran aceptación, cada año va a más y la RFME está demostrando un gran esfuerzo en potenciar esta bonita especialidad, como muestra la presentación del calendario 2007, de lo que os hablamos en la sección de noticias, y que extiende el certamen hasta tierras gallegas.

La creación este año de la categoría Pre-77 con el fin de dividir un poco más la nutrida participación de Trialeros, y ofrecer una distinción especial a quienes utilizan motos más clásicas ha sido un acierto, pero quizás no ha tenido la repercusión suficiente, ya que siguen siendo pocos los que compiten en Pre-77 y muchos quienes lo hacen en Trialeros.

Quizás de haber establecido la distinción en el año 80 u 81 hubiese quedado todo algo más repartido, y además se hubiesen incluido motos no demasiado diferentes tecnológicamente respecto de la pre-77, haciendo una categoría que englobaría a las motos más importantes de la época dorada del trial español. Por supuesto manteniendo a parte la categoría pre-72, donde entran las más antiguas y que ya sí están en desventaja frente a las posteriores evoluciones.

El caso, desde luego, es intentar potenciar el uso de motos más clásicas, las del verdadero trial que se practicó en España en los 70, para hacer que los triales de clásicas sigan teniendo ese ingrediente nostálgico y rememorador, como tan bien saben hacer los británicos, y evitar así que con el tiempo los triales de clásicas sean cada vez más parecidoa a los de modernas, bien por sus zonas o bien por las monturas utilizadas

Al margen de la aún tímida participación en la categoría Pre-77, lo cierto es que este año la Copa de España ha ido a más en cuanto a pilotos que han tomado parte en sus pruebas y en cuanto a la calidad de las mismas, comenzando con el impresionante trial celebrado en Mallorca, con un elevado nivel organizativo, el buen trial de Corbera, el espectacular Dos Días de Robregordo, este de Montbui y como nota menos buena el mediocre de Guadalajara que ha caido del calendario 2007.

Ferrán Vilarnau con una bonita Honda Rothmans "réplica"
Sandra Gómez se estrenaba en clásicas con esta Honda 125

Ricard Monje con Fantic 240

También los campeonatos regionales están gozando cada vez de más éxito, en especial el catalán y el madrileño, mientras el andaluz crece poco a poco pero perjudicado por el hecho de ser la víspera de los triales de modernas, y el valenciano ha perdido fuelle quizás por lo inadecuado de su marcaje.

   Gran ambiente, zonas sencillas pero técnicas

Pero volviendo a tierras catalanas, esta última prueba del nacional volvió a destacar por la excelente organización del veterano Moto Club Montbui, que lleva ya años haciendo triales de clásicas muy especiales. Quizás recordeis hace ya 4 ó 5 años, cuando por primera vez se pudieron ver en internet las zonas de un trial a través de Todotrial Clásico, pues esta iniciativa partía de la gente del MC Montbui, que suele tener grandes ideas, como también la de repartir entre los pilotos un video de sus triales.

Desde el año pasado el MC Montbui decidía ir más allá involucrándose en la Copa de España, de modo que su trial ya no sólo sería puntuable para la Copa Catalana. La emoción estaba servida, porque esta sería la última cita de ambos certámenes, y en ella se decidirían todos los campeones.

Antonio Vallejo con algunas dificultades

Por contra, al ser la última cita, el nivel de participación suele ser menor, ya que con tantos triales acumulados durante el año algunos pierden fuelle en las últimas fechas del año. Pese a ello en Montbui se vio una nutrida participación con 73 pilotos llegados de diversos puntos de la península.

La jornada, agradable y soleada, comenzaba con un gran detalle, la invitación a un buen desayuno para los participantes a base de butifarra catalana, una costumbre en muchos triales de la Copa Catalana pero que no se ha extendido al resto de la península, aunque sería de agradecer...

Al mando de la prueba el director de directores, el gran Ricardo Pinet, como siempre acompañado de Vera, que casi no paran de trial en trial como si fuesen un corredor más, pues les vimos recientemente en Cabrianes y después partirían para los Dos Días de Ibiza. Tras la rampa de salida amenizaba con sus comentarios el ya de por sí excelente ambiente de la prueba.

Los delegados de la RFME, de la FCM e incluso el presidente de la FCM Angel Viladoms estuvieron presentes en la cita, mostrando su creciente interés por las clásicas.

Jordi Torrent
Marc Balcells

Ocho zonas a recorrer en tres ocasiones esperaban a los participantes, a realizar en un tiempo máximo de cuatro horas. La interzona no era demasiado extensa, tan sólo había algo más de distancia para acercarse a las dos últimas secciones, lo que provocó más colas de las deseadas, y algo de prisas para completar el recorrido a tiempo. Todo esto hizo que el trial estuviese bien, pero uese demasiado "regional" y no algo más especial como se podría esperar de una prueba de la Copa de España.

Las zonas, marcadas en un pinar, estaban perfectamente marcadas, al más puro estilo clásico, combinando laderas de tierra, con raíces y algo de piedra, predominando los giros cerrados, lo que las hizo selectivas pero sin ser peligrosas. La sencillez de las mismas hizo que las puntuaciones fueran bastante bajas en todas las categorías, lo que hizo que hubiese que afinar al máximo para no cometer el más mínimo error, ya que estos se pagarían caros, y un simple fiasco o algunos puntos de más podían llevarte varias posiciones atrás o perder toda opción a los puestos de cabeza.

Otro punto que no fue demasiado bien, además del escaso recorrido o la falta de recuerdos conmemorativos (obligatorios en los demás campeonatos nacionales) fue el polémico criterio de algunos controles de zona, que al parecer era diferente al de otros más experimentados.

Isidre Cerdà era tercero en Pre-72 con la Sherpa San Antonio

   Pre-72, Carbonell campeón de España y Figols campeón de Catalunya

La categoría Pre-72 llegaba sin demasiada emoción, ya que el simpático Francesc Carbonell ya se había proclamado Campeón de España en Robregordo, por lo que poco podían hacer sus rivales. El que más opciones tenía junto a Carbonell de cara a la victoria era Joan Figols, vencedor en Mallorca y tercero en Robregordo pero ausente en el resto de pruebas.

Así, los dos pilotos de las bonitas Sherpa N 200 eran los que se enzarzaban desde el comienzo en una lucha particular. Sin duda resulta curioso como la aparición de estas Sherpas han arrasado con sus rivales, tal como hicieran las primeras Sammy Miller allá por el año 1965, aunque en este caso, y también en aquel, es determinante el gran nivel técnico de sus pilotos.

Figols realizaba el primer giro sin dejar un solo pie a tierra, Carbonell se dejaba dos, y algo más atrás estaban empatados a 7 Joan Codinach y Ramón Sallés de nuevo con la BSA, mientras Isidre Cerdà quedaba totalmente descolgado y José Carlos Lorente, con su Ariel, la moto más antigua del trial, se veía obligado a retirarse.

Victoria en Pre-72 para Joan Figols con la Sherpa N 200
Toño Villanueva era segundo en Pre-77 con la Sherpa Kit

Pere Planas, quinto en Trialers

En la segunda vuelta Figols se mantenía realmente fino al dejar sólo un pie, Carbonell sumaba otros dos, y la misma puntuación hacían Sallés y Cerdá. Y en la vuelta final era Carbonell quien lograba rodar a cero, mientas Figols se dejaba uno, Codinach dos y Sallés siete. Así Figols sumaba su segunda victoria en el campeonato con un total de 2 puntos, segundo era Carbonell con 4 y tercero Codinach con 11.

En la clasificación final de la Copa de España, el campeón como hemos dicho era Carbonell con 69, seguido de Figols con 55 y Cerdá con 50. Y en la Copa Catalana, se intercambiaban las posiciones, pues victoria final era para Figols con 137 puntos, seguido de Carbonell con 131 y también tercera plaza para Codinach con 123.

   Pre-77, Vila vence el nacional y el Puma la Copa Catalana

En Pre-77 sucedía algo muy parecido a lo visto en Pre-77, es decir, dos pilotos eran los que se destacaban sobre el resto y ambos se intercambiaban las posiciones en las clasificaciones finales de los campeonatos nacional y catalán. Nos referimos a José Luís Rodríguez y a Agustí Vila.

El Puma, José Luís Rodríguez, sigue causando sensación allí donde va, tanto por su gran nivel técnico de pilotaje con sus más de 50 años, como pro la impresionante calidad de las motos que prepara, y lo que es más importante, por su sencillez y calidad como persona, bravo por él. A Montbui llegaba con opciones de hacerse con el título nacional, pero muy de cerca le acechaban Agustí Vila y Toño Villanueva.

El gran Puma, José Luís Rodriguez, era segundo y campeón de Cataluña

El Puma comenzaba marcando un impresionante cero en el primer giro, pero Vila y Villanueva no se quedaban atrás, sumando uno y tres respectivamente, de modo que el trio de cabeza ya quedaba claramente distanciado del resto, pues Orra y Casanova ya acumulaban 10 puntos. En la segunda vuelta Rodriguez cometía errores absurdos y se cargaba con 8 puntos, ocasión que aprovechaban Vila (3) y Villanueva (4) para superarle. Los errores eran difíciles de recuperar en este trial, y de eso se dio buena cuenta el Puma, cuando en el tercer giro empataba a 1 punto con sus contrincantes pero nada podía hacer para recuperar la posición.

De este modo Agustí Vila lograba su segunda victoria en la Copa de España, tras la de Guadalajara, con un total de 5 puntos, seguido de Villanueva con 8 y de Rodríguez con 9. Así el mayor de los hermanos Vila sobre su Bultaco Sherpa Kit "Puma Racing" se hacía con el título nacional al sumar un total de 72 puntos, mientras José Luís Rodriguez con su Montesa Cota 247, por supuesto "Puma Racing" era segundo con 66 y Toño Villanueva cerraba el podio con su Sherpa Kit con 61 puntos.

En la clasificación de la Copa Catalana, la tercera posición de la prueba era para Miquel Orra, y en el resultado final se cambiaban las tornas, siendo José Luís Rodriguez el vencedor (142 puntos) seguido de Agustí Vila (135) y de Miquel Orra (133).

   Trialeros, victoria compartida de Soldevila y Pujol

Jospe Pujol vencía la Copa de España en Trialers

Como siempre, la categoría de Trialeros fue la más numerosa de todas, con un total de 31 participantes. La sorpresa era el retorno a Trialers de Josep Soldevila a los mandos de una Bultaco, ya había realizado las dos primeras citas de la Copa Catalana en Trialers, pero después había vuelto a Pre-72.

Tal como hizo pocos días antes en Cabrianes, el maestro ripollés llegó, vio y venció, pero en esta ocasión compartiendo la victoria con otro monstruo de la categoría, el veterano Josep Pujol

Y es que tanto Soldevila como Pujol, realizaron un trial impecable, perfecto, inmejorable, vamos, sin un sólo fallo, ya que ambos finalizaron con cero puntos. Tras ellos se colocaba el otro candidato a la victoria, el piloto Todotrial Martí Font sobre su espectacular Sherpa azul "Puma Racing" al sumar tan sólo un puntito.

Sorpresa fue la del cuarto clasificado, un piloto de la nueva generación, Arnau Rafat, que sigue demostrando a todos que el trial de clásicas no entiende de edades, y que los veinteañeros también puden disfrutar de él y no solo eso sino también comprender al máximo su espíritu. Arnau está cada día más fino, y desde que cambió su Sherpa 199 por la Merlin Gallach Réplica también preparada por el Puma, ha visto muy mejorados sus resultados, seguro que el año que viene opta a los puestos de honor.

Javier Gil con la Cota 247
Martí Font lograba el Campeonato de Cataluña de Trialers

Buen cuarto puesto en Trialers para Arnau Rafart

Con 4 puntos finalizaba pere Planas, con 6 otro de los candidatos al título, el madrileño José Manuel Jiménez, y con 7 empatados a puntos el joven piloto procedente del Trial en modernas Chema Quer y el alma del club Motocat Victor Martín "Bonaigua".

En el resultado final de la Copa de España el título era para Josep Pujol, recuperándolo de nuevo tras pasar en 2005 a manos de Martí Font, segundo era el jefe de Difrenos, Manuel Jiménez, y tercero era Jaume Vila. Y en la Copa Catalana volvía a suceder lo mismo que en Pre-72 y pre-77, es decir, que el campeón de España pasa a la segunda plaza, seindo en este caso superado por Martí Font, mientras el tercer puesto es también para Jaume Vila.

   Expertos, gran sorpresa de Pep Colí, Luis Diaz renueva el título

Pasamos ya a la categoría de nivel azul, la de los expertos, que en esta ocasión reunía a 18 participantes. Josep Mujal y Bertrán Martínez Peñalver llegaban en cabeza de la general, pero tenían que descontarse un resultado, cosa que no le sucedía al vigente campeón, Luís Díaz Bedate, ya que este se había retirado del trial de Guadalajara, por lo que ese resultado es el que se descontaba. Por tanto entre ellos tres estaría la lucha por el título nacional.

Pep Mujal era tercero en Expertos

Pero la lucha sería apretadísima, y otros pilotos tendrían muchas cosas que decir en esta ocasión, tras no haber tenido demasiada suerte en citas anteriores. Este era el caso del amable Pep Colillas, que con su Sherpa azul se colocaba a un sólo punto de Luis Diaz tras el primer giro, con 4 y 3 puntos respectivamente. Pero muy cerca estaban Mujal, Capdevila y Marcos empatados a 5, el alavés Ugarte con 6, Monje con 7, Martínez Peñalver y Jové con 8...

Como veis una clasificación apretadísima, y es que el gran nivel de los pilotos de esta categoría se quedó muy superior a la escasa dificultad de las secciones de Montbui, por lo que los fallos se pagarían caros y el más fino y regular sería el vencedor. En el segundo giro daba la sorpresa Mujal con un solo punto, pero Colillas sumaba solo 2 y Diaz tres, por lo que ambos empataban en cabeza de la prueba, mientras el resto ya se distanciaba ligeramente.

La tercera vuelta sería definitiva y apretadísima, y tanto Colillas como Diaz afinaban al máximo y lograban rodar impecablemente a cero, excelente. Mujal se dejaba un sólo punto, al igual que Ugarte, mientras Bertrán sumaba 2, al igual que Capdevila. Al final el apretado empate entre Colillas y Diaz se resolvía a favor del primero, al contar con un uno más, pues ambos habían realizado nada menos que 20 ceros. De este modo Pep Colí lograba su primera y merecida victoria en la Copa de España, derrotando nada menos que al campeón y casi imbencible Luis Diaz Bedate, que se debía conformar con la segunda plaza, mientras Josep Mujal era tercero a ún solo punto. Capdevila, Ugarte, Martínez Peñalver y Jové se colocaban a continuación.

Segunda plaza y campeonatos para Luis Díaz
Bertrán Martínez Peñalver era tercero en la final del nacional

Alfredo Gomez lograba su cuarta victoria en Master y aseguraba el título

En el resultado final del nacional, Diaz Bedate renueva el título de Campeón de España al sumar 69 puntos, Josep Mujal es subcampeón con 63 y Beltrán Martínez Peñalver tercero con 60. En la clasificación final de la Copa Catalana se repiten las dos primeras plazas, siendo la tercera para el excampeón de la categoría Josep María Capdevila.

   Master, Alfredo Gomez sigue sin rivales, Francesc Sardanyes campeón de Catalunya

La categoría Master también llegaba decidida en favor del joven mundialista junior Alfredo Gómez, pero pese a ello no quiso dejar de acudir a la cita y pasar un buen día de trial y de paso sumar su cy¡uarta victoria, y es que ha vencido todas menos la de Valencia, en la que no estuvo. Por lo tanto la emoción aquí estaba en la lucha por la segunda plaza entre el veterano Ramón Membrives y otro joven madrileño, Fran Rico.

Desde el comienzo Gomez volvió a mostrar su superioridad, marcando el mejor parcial del primer giro con tan solo 2 puntos. Con 8 estaba Ramón Membrives, y con 9 el panafricano Joan Miquel Llorach y Fran Rico. Un poco más alejados los hermanos Sardañés y Jordi Gómez, completando los siete pilotos participantes.

Joan Miquel Llorech cerraba el podio Master
Fran Rico, cuarto en Master y tercero en el nacional

Segundo en Montbui y en la final de Master, Ramón Membrives

En la segunda vuelta se reducían las diferencias, pues Alfredo Gómez sumaba 5 puntos, mientras Membribes y Llorach marcaban 7 y Rico 8. En la vuelta final Gomez realizaba una magistral actuación completando el recorrido a cero, por lo que con un resultado de solo 7 puntos vencía de nuevo y confirmaba su título nacional. Membrives finalmente se imponía sobre Llorach con un total de 21 puntos, y es que el piloto de Más Gas no realizaba una buena tercera vuelta y terminaba con 26 en el tercer puesto del podio. Por un punto quedaba fuera Fran Rico, y más atrás terminaban Francesc Sardañés, su hermano Jaume y Jordi Gómez.

Tras Alfredo Gómez se colocaba Ramón Membrives y Fran Rico en el resultado final de la Copa de España, con 80, 69 y 58 puntos respectivamente. Y en la Copa Catalana victoria final de Francesc Sardañés (132), seguido de su hermano Jaume (106) y tercer puesto para Membrives (97).

Finaliza así una temporada más de la Copa de España y la Copa Catalana del trial de clásicas, que consolidan su creciente éxito e interés, así como los cada vez mejores triales de que hacen gala sus organizadores. El año que viene seguro que continúa la evolución y las buenas noticias para los aficionados al trial de clásicas.

CLASIFICACIONES
Montbui Copa de España Copa Catalana
Finales Copa de España Copa Catalana