2 Días de Pobladura
29 y 30 de Septiembre, 2007
León
   
2 Días de Trial de Clásicas de Pobladura

Texto: Horacio San Martín, Manolo Torralbo
Fotos: Miguel Méndez

   En su primera edición Pobladura sorprendió

Cuando el pasado 15 de Junio publicábamos en Todotrial la primera noticia sobre un nuevo trial de clásicas de larga duración, ya decíamos que las garantías de éxito estaban prácticamente aseguradas, al llegar la prueba de la mano del Equipo del Trial de Pobladura, el MC Vallisoletano y del MC Sotobike. Ahora podemos confirmarlo plenamente y es que esta primera edición de la prueba nos hizo disfrutar del más puro trial de clásicas.

Efectivamente, los aficionados al trial de clásicas estábamos de enhorabuena al conocer la noticia, y todas las mejores previsiones se cumplieron totalmente el pasado fin de semana en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. En un entorno perfecto para la práctica del trial, con grandes extensiones de montes, ríos, rocas, y con el excelente trabajo de la organización, todos los que acudieron quedaron más que satisfechos de la experiencia y agradecieron el nacimiento de este nuevo trial, que muy probablemente se convertirá en prueba fija los próximos años.

Aunque había algunos inconvenientes como la coincidencia con una prueba de la Copa Catalana de Clásicas, o una climatología algo revuelta, la participación fue más que digna para tratarse de la primera edición de una prueba de este tipo, que además se realizaba en un lugar nuevo para muchos y lejano para la mayoría.

Carlos Bosch llegó desde Alicante con su especial Sherpa 199
Las zonas de agua fueron abundantes en Pobladura

Arturo Bressel en el momento de la salida

En total se reunieron más de 80 pilotos llegados de diversos puntos de España, como Galicia, León, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y hasta desde Andalucía, el viaje había merecido la pena.

Los que ya conocían el entorno al haber acudido a las pruebas celebradas del campeonato de España en los últimos años, sabian que aquí podrían encontrar un gran trial, con un estilo como los de antes, largos recorridos, zonas variadas, muchas de ellas con agua, bonitos lugares y por supuesto un ambiente excepcional.

Por otro lado el trial trae alegría e ilusión a una zona bastante despoblada tras la desmantelación de las minas de carbón, que eran la base de la economía en la zona. Los pequeños pero bonitos y acogedores pueblecitos y de la comarca leonesa de El Bierzo, y más concretamente del Municipio de Igüeña, son sin duda escenario ideal para todo tipo de actividades Off Road, y por tanto un buen lugar donde pasar varios días de vacaciones en sus casas rurales y aprovechar para practicar trial.

El río Tremor da nombre al valle en el que se encuentra la localidad, un espacio cerrado, muy angosto y con una orografía muy compleja.

Sus casas están muy concentradas en la margen derecha del río, dejando a la izquierda una exigua pero excelente vega con huertas y buenos pastos. El Municipio de Igüeña cuenta con algo más de 2.000 habitantes, y una altitud cercana a los 1.000 metro, estando Pobladura de las Regueras justo en la falda del Monte de la Granda, entre la la Sierra de Gistredo y la Sierra de la Matona, cerca del Puerto del Manzanal y del embalse de Villameca.

El viernes por la tarde comenzaban a llegar los participantes, que tras realizar las inscripciones y verificaciones, dejaban sus monturas en el parque cerrado y se repartían entre los alojamientos rurales de la zona y los hoteles situados en las cercanas poblaciones de Bembibre y Ponferrada.

Ya desde ese momento el ambiente era el mejor, como siempre en los triales de clásicas, y grandes grupos de amigos de los lugares más dispares se reencontraban y charlaban sobre lo que más les gusta, el trial y sus clásicas.

Una de las motos mas bonitas, la Bultaco de Ramón Membrives
Arsenio Gómez listo para empezar con su Montesa Cota 348

Buen ambiente en el paddock

   Un trial como los de antes

Al día siguiente se unían los pilotos llegados desde los puntos más cercanos, para a las 09:30 en punto comenzar a dar la salida. Aunque las temperaturas eran bajas a primera hora de la mañana y el cielo estaba nublado y amenazante de lluvia, esta no apareció en ningún momento, y el día discurrió con tranquilidad y con una climatología perfecta para el trial, pese a que la mañana anterior el termómetro había marcado cero grados.

20 zonas diferentes esperaban a los participantes en un recorrido de nada menos que 30 kilómetros, casi el triple que las pruebas del Campeonato de España. Por este motivo los participantes tenían que poner sus bidones de gasolina en el remolque de la organización, que pondría un punto de repostaje junto a la zona de avituallamiento, la 15.

El trial que esperaba a todos los pilotos iba a ser duro, y se dejaría notar en el cansancio de muchos a final de la jornada.

José María Ochoa

Y es que aunque los absolutos desconocedores del trial de clásicas se piensen equivocadamente que el trial de clásicas son "pachangas lúdico festivas", triales como Pobladura, Cabrianes o Robregordo son duros tanto para los pilotos como las máquinas, como eran los triales de antes, con agua, barro, muchas zonas variadas y mucho recorrido, y más si se realizan las zonas de los niveles Expert y Master.

El tiempo total para realizar el recorrido sería de 5 horas y media, más media hora de penalización. Las zonas contaban con cuatro niveles de dificultad, amarillo para los de categoría clásicos, siendo zonas muy accesibles aunque más complicadas que en otras ocasiones a causa de la orografía del terreno y las zonas de agua, verdes o los habituales trialeros, pre-72 y pre-77, azules o expertos y rojos o master.

Todas las zonas estaban perfectamente trazadas para las clásicas, como es habitual en el equipo de marcaje del MC Sotobike con Manuel Casado al frente, sin pasos retorcidos ni peligrosos, pero siendo realmente técnicas desde el principio al final y sobretodo muy selectivas. Todas ellas eran bastante largas, muchas discurrían por el río, acercándose aún más a los triales que se hacían en los años 70, pero también las había con zonas de tierra y piedra, piedra suelta y barro.

José Ramón Martínez Rey
Los Campeones del Mundo también ponen el pie...
y a veces en el agua

Juan Mayor, ahora con Honda TLR 200

El prefecto marcaje de las zonas para cada nivel y lo selectivo de las mismas se reflejó claramente en las puntuaciones, que fueron muy escalonadas. No podías despistarte ni un sólo momento pues en cada una de las zonas se podía realizar desde un trabajado y meritorio cero hasta un fiasco y por supuesto el varios a la mínima distracción. Esto hacía que se pudiesen recuperar los errores y no se jugase todo a una carta, y que ello no significase cargarse de puntos con zonas imposibles.

Y hablando de zonas imposibles si que hubo algunas dificultades de más en los niveles Master y Expertos, así como en alguna zona de amarillos. Por esto la organización decidió hacer algunas modificaciones en algunas zonas, sólo una o dos en amarillos y en unas cinco o seis zonas para los niveles superiores.

En el refugio de la zona 15 los pilotos podían repostar sus máquinas y reponer fuerzas con piezas de fruta o con agua de la fuente, procedente directamente de un manantial. Pero aún quedaba un largo recorrido por las partes más altas y la vuelta hasta Pobladura, con cinco zonas más por el trayecto. Al final el tiempo concedido fue suficiente, pero los pilotos no se pudieron despistar y tuvieron que aligerar el paso en algunos momentos para llegar a tiempo. Una vez las motos dentro del parque cerrado, se pudo disfrutar de una comida a base de paella.

Gonzalo Victoria de Lecea
Juanjo García Mares

Alfredo Gómez recibió un homenaje sorpresa

Mientras los pilotos participaban en el trial, sus acompañantes podían disfrutar de las actividades propuestas por la organización, siguiendo el estilo creado en los Dos Días de Robregordo. Por un lado estaba la visita a la “Bodega de Dominio de Tares” en plena vendimia, y por la tarde la visita a la exposición “Las Edades del Hombre”, la mejor exposición cultural itinerante española.

   Cena y homenaje a Alfredo Gómez

El resto de la jornada discurrió tomando un merecido descanso o entre charlas y cervezas en el bar de algún hotel, hasta que a las 21:30 daba comienzo la cena, incluida también en el precio, junto a la camiseta conmemorativa y una "antracita" de recuerdo.

Como aperitivo se realizó un merecido homenaje al joven Campeón de España y de Madrid de Trial de Clásicas en su máxima categoría, Alfredo Gómez, por su reciente título de Campeón del Mundo en la Youth Cup 125, y como despedida del trial de clásicas, pues desde su equipo de la RFME ha recibido órdenes de no participar más en los triales de clásicas.

Alfredo con la placa que le fue entregada
Titos también recibió una placa de agradecimiento

Carlos del Río con una Honda "réplica Rothmans"

Una pena para todos los habituales, pues ver pasar a Alfredo con su Honda TLR 200 por las casi imposibles zonas como si nada era un placer para todos y él mismo disfrutaba de la agradable compañía de los triales de clásicas, donde uno casi parece estar más en una fiesta entre amigos que en una competición.

   Segunda jornada pasada por agua

A la mañana siguiente más trial, una nueva vuelta a las 20 zonas, esta vez comenzando a las 9:00 y uniéndose los pilotos del Campeonato de Castilla y León, que comenzaban 15 minutos después de la salida del último participante de clásicas, por lo que no interfirieron en ningún momento. Pero de eso os hablará nuestro compañero Manuel Jiménez en el reportaje del Campeonato de Campeonato de Castilla y León.

En esta ocasión el día amanecía bastante más oscuro, y todas las previsiones daban un 95% de probabilidad de lluvia, que por supuesto no se hizo esperar y comenzó a descargar ligeramente desde la salida de los primeros participantes. Con intervalos de lloviznas transcurrió la jornada, dando un ambiente incluso más trialero, que a los veteranos les recordaba aquellas pruebas invernales del mundial de trial en las que nos vienen a la mente figuras como Vesterinen, Andrews, Lampkin, Coutard, Soler, Gorgot, y tantos otros sobre sus Montesas, Bultacos, Ossas, en las resbaladizas zonas de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Sant Llorenç, etc.

Hubo unas cuantas caídas, las zonas no fueron fáciles

La zona 9, situada en lo más alto del monte de la Granda era la que más había sido modificada, tras los malos tragos que habían sufrido en la jornada anterior los pilotos de Expert y Master. Con la lluvia las zonas situadas en la montaña habían empeorado, haciéndose muy resbaladizas, pero la mayoría de ellas, al estar situadas entre los árboles y en los ríos, mantenían su dificultad, por lo que las penalizaciones se incrementaban por lo general, aunque no excesivamente.

Ya conociendo las 20 zonas del día anterior, la prueba discurrió más rápida y los pilotos finalizaron antes de que la paella estuviese lista. Las charlas al final del día eran de absoluta satisfacción y de haber disfrutado a lo grande con un trial realmente auténtico. La gran distancia hatsa casa hacía que muchos tuviesen que recoger y marcharse cuanto antes, sin poder quedarse a la entrega de trofeos, ya que aún quedaban por llegar todos los pilotos del Campeonato de Castilla y León.

Todo un éxito que seguro se consolida en próximas ediciones y que demuestra una vez más que los triales de clásicas funcionan, gustan y lo que es más importante aportan muchísimo al trial en general.

Adolfo Barreiro cambió su Merlin por esta Fantic
José Alonso Urquijo con la Ossa MAR

El domingo hubo una gran paella para comer, el sábado fideguá

De no ser por ellos, muchos estarían en sus casas sin haberse reenganchado a esta vieja afición que han vuelto a redescubrir, haciéndoles disfrutar de una segunda juventud, devolviéndoles la ilusión por el deporte, las amistades, e inculcando a sus hijos, amigos y familiares su afición por este deporte tan bello que es el trial. Esperamos saber transmitir este gran ambiente a las próximas generaciones de trialeros, ya sea desde los triales de clásicas o de modernas, pues en definitiva todos ellos suman y aportan a nuestro pequeño mundo del TRIAL. Y a todos los que hacen posible este magnífico éxito de los triales de clásicas, gracias!!!

   Chava del Campo vence en Clásicos

Está demostrado que los pilotos de la categoría Clásicos, los que realizan los pasos amarillos o más sencillos, disfrutan a lo grande de este tipo de triales, y es que el trial de clásicas tiene la virtud de estar al alcance de todos, independientemente de su experiencia, su nivel técnico, edad, sexo o condición. Por eso en pruebas como Robregordo, Cabrianes o ahora en Pobladura, son muchos los que se animan a participar en esta categoría, aunque no son habituales en otros triales o aunque nunca hayan competido antes, eso es parte de la grandeza del trial de clásicas, está abierto a todos.

Oscar Ortega, representante de Hebo en el centro, con Honda TL
Chava del Campo fue el vencedor en Clásicos

Paco González estaba tercero en clásicos el sábado pero al final fue 7º

Por eso en Pobladura se puso a disposición de quien quisiese la posibilidad de hacerse con una licencia para esta única competición, aunque el precio era excesivamente elevado (75 Euros, no achacable a la organización) lo que dificulta nuevas incorporaciones, pero mucho tenemos que aprender aún de nuestros vecinos galos, que dan todas las facilidades con licencias realmente económicas.

En Pobladura se juntaron 25 pilotos en esta categoría, y todos disfrutaron a lo grande sin que importase demasiado la posición final. Algunos pilotos se destacaron del resto el primer día, como Nacho Tamargo, que finalizaba con 12 puntos, seguido de cerca por Chava del Campo con 16, Paco González con 19 o Juli Miguez con 20.

En la segunda jornada Chava del Campo arrasaba con un magnífico parcial de sólo 4 puntos, imponiéndose ante todos con un total de 20 y robándole la cartera a Nacho Tamargo, que era finalmente segundo con 25.

El coruñés Julio Miguez ceraba el podio con 36 puntos, seguido de Arsenio Embudo, Salvador del Campo y Nacho Martín Murillo, que se presentaba en Pobladura para participar por primera vez en un trial de clásicas sobre una Ossa MAR, que había arrancado por primera vez el día anterior después de al menos diez años abandonada en el garaje... Este tipo de bonitas historias son las que hacen especiales los triales de clásicas y su ambiente.

José Antonio Pacheco
Las zonas de piedra también estaban resbaladizas el domingo

   Federico Perez vence en Pre-72 y Enrique Echezarreta en Pre-77

José Alonso Urquijo, segundo en Pre-72

Estas dos categorías, ya del nivel verde, estuvieron escasas de participación, dos corredores en Pre-72 y cinco en Pre-77. Había más motos de esas épocas en el trial, pero corrían dentro de la categoría Clásicos.

Está claro que las motos más antiguas son también las que transmiten más sabor añejo a los triales, y las que en ocasiones es más bonito ver evolucionar sobre las zonas, pero son cada vez más difíciles de encontrar, más caras y menos cómodas de pilotar, aunque os aseguramos que las satisfacciones que dan al pilotarlas y hacer ceros en las zonas son mucho mayores.

En algunos países como Francia con el Trial de Le Ventoux se trata de potenciar la llegada y participación de las motos más clásicas, lo que enriquece los triales, pero quizás aquí falta esa cultura por las motos más veteranas.

Aunque en la Copa de España estamos viendo como cada vez se animan más pilotos a aventurarse en las zonas con estas monturas, acercándose al espíritu originario del trial ¿eres capaz de hacer esa prueba con esta moto???

Julio Minguez, uno de los muchos pilotos llegados desde Galicia
Los pilotos habituales del Castellano Leonés se pusieron el sábado de jueces, gracias!

José Luís Rodriguez, el Puma, era segundo en Pre-77

Federico Pérez y José Alonso Achaerandio sí que lo fueron, participando sobre sus OSSA Mick Andrews Réplica de primera serie y disfrutando de la dureza que supone correr con estas monturas, que además estaban totalmente originales y sin preparación alguna. Ya solo eso les da un mérito especial, ¡enhorabuena!

En Pre-77 Enrique Echezarreta se impuso sobre su Bultaco por la mínima ante la Montesa del Puma, José Luís Rodríguez. El primer día el de Bultaco lideraba al sumar 20 puntos por los 25 del Puma, y en la segunda jornada ambos empataron a 33, por lo que finalmente la victoria fue para Echezarreta, seguido de Rodríguez y cerrando el podio Manuel Rull sobre su Sherpa Kit, que llegaba nada menos que desde Jaén. Enrique González de Castejón era cuarto, y mala suerte para Jordi Molins, retirado.

   Victoria de Iñigo Lazaro en Trialeros

Como siempre la categoría de Trialeros fue la más numerosa, contando con 42 participantes.

Fernando Echezarra

El piloto de Zamudio Iñigo Lázaro se colocaba líder en la primera jornada con un magnífico parcial de 11 puntos, seguido de cerca por el catalán Josep Soldevila con 13, y un poco más atrás estaban el madrileño Carlos Varadé y el Campeón de España Pre-72 Martí Font, esta vez con su Sherpa azul, sumando 18 y 19 puntos respectivamente.

Mención especial merece el piloto que se situaba a continuación, veterano entre los veteranos, casi símbolo del más puro trial, ex-piloto oficial de Bultaco en los 70 y ex-mundialista, Roque Tabares, que con una Yamaha TY demostraba que los buenos trialeros siempre mantienen su técnica, colocándose con 20 puntos tras Font.

El domingo era Carlos Varadé sobre su Sherpa Puma Racing quien lograba el mejor parcial del día con 11 puntos. Tan sólo uno más sumaba Iñigo Lázaro, por lo que lograba mantener su liderato y hacerse con la victoria con un total de 23 puntos. El de Ripoll Josep Soldevila lograba el tercer mejor parcial con 15, lo que le servía para hacerse con la segunda posición con un punto menos que Varadé, que finalmente era tercero con un total de 29.

Michael Sans
Iñigo Lázaro era el ganador en Trialeros

Roque Tabares era finalmente cuarto con 37 penalizaciones, dos menos que Martí Font, y algo más retrasados se situaban Paco Callejo, Javier Cruz, Fernando Arquesolo, Luis Martínez Crespo y Agustí Vila en los diez primeros puestos.

   Luis Diaz se impone en Expertos y Alfredo Gómez en Master

Pasamos a las categorías superiores de Expertos y Masters, niveles azul y rojo, que en esta ocasión no tuvieron demasiada participación y es que el nivel de las zonas sólo es apto para unos pocos, pero verles pasar con maestría por las complicadas secciones es toda una experiencia para aquellos a los que les guste el trial más clásico.

En total se daban cita diez pilotos, dos de ellos en la categoría Master, Alfredo Gómez y el valiente Nacho Manzanero. En ambas categorías las zonas eran espectaculares, con pasos muy técnicos y complicados pero sin peligro, que los pilotos sorteaban a veces como si nada, aunque lo complicado de las zonas iba cargando poco a poco de puntos a todos, que tan pronto realizaban un cero digno de aplausos como un fiasco o un varios tonto que afortunadamente se podía recuperar después.

Alfredo Gómez y su hermana Sandra, que hizo de pica el sábado
Beltrán Martínez Peñalver era tercero en Expertos

Nacho Manzanero se atrevió con las zonas Master sobre su Merlin "Puma"

Lo resbaladizo del terreno se dejó notar, así como los pasos más complicados por las piedras del río Tremor, pero la zona más compleja fue también la más seca, la nueve, situada en lo alto del monte desde donde se podía ver todo el valle, con Pobladura de las Regueras abajo del todo. Esta y algunas más fueron modificadas para el domingo.

El primer día la igualdad era importante entre los Expertos, aunque Luis Díaz tomaba ventaja colocándose líder con 29 puntos. A tres estaba Beltrán Martínez Peñalver, que retornaba a los mandos de la Honda tras el "ahogo" de su Fantic en las pozas de Picassent el fin de semana anterior. Con 35 se colocaba Horacio San Martín "Yoyi", quien os escribe, y muy cerquita estaban Ramón Membrives con 37 sobre su preciosa Sherpa Kit azul con depósito réplica de la versión inglesa, Josep Mª Capdevila con 38 y el Campeón de España de Trialers Jaume Vila con 41. Más atrasados estaban Armando Ugarte y Blai Jové.

El domingo Luis Diaz se mostraba intratable, realizando impecables pasos por las zonas con una finura excepcional y acumulando una importante ventaja que le llevaba a obtener la victoria con comodidad al sumar 49 puntos. Ramón Membrives también se mostraba más acertado y con un total de 67 empataba a puntos con Beltrán Martínez, ocupando la segunda y tercera plazas respectivamente. Fuera del podio se quedaba San Martín tras cometer excesivos fallos, y tras él Capdevila, Ugarte, Vila y Jové en este orden.

En Master y como era de esperar Alfredo Gómez no tuvo problemas en imponerse, aunque lo elevado de sus penalizaciones y lo que le costó sacar algunas zonas dieron clara muestra de lo complicadas que eran las zonas. Y es que Alfredo sumaba un total de 54 puntos. Con 110 fue segundo Nacho Manzanero, que se enfrentó con valentía a las zonas sobre su bonita Merlin.

   Breves

En la zona 15 todos marcaron cero, y es que era la de avituallamiento y repostaje, en ella se entregaron piezas de fruta , además de bandeja con fruta que se entregó en las verificaciones. El domingo, bajo la pertinaz lluvia fue punto de encuentro de muchos pilotos.

Tras la prueba una buena comida. El sábado una fideguá y el domingo una paella fueron dos complementos a la carrera que los pilotos agradecieron, ambas fueron gentileza de SWD, uno de los esponsor de la prueba y de Todotrial.

La Cuadrilla de Bilbao. José Alonso-Urquijo a quien vemos en la foto de la izquierda equipado a lo retro con el casco de los 70. José es uno de los impulsores de la "Cuadrilla de Bilbao" un simpático grupo de aficionados trialeros cada vez más numeroso.

Txiri, el tío más currante del Moto Club Sotobike rara vez aparece en las fotos, pero en este caso no pudo negarse a posar con el Campeón del Mundo 125, Alfredo Gómez.

Campeonato de Castilla y León. Cunado los clasicos afrontaban las zonas y sin coincidir salieron los participantes del Castellano Leones. Se le impartió un breaffing dado lo especial de un trial para ellos de 21 zonas,30 Km de interzona y una única vuelta.

Josep Serra y María Lomba se curraron las clasificaciones. Todo perfecto. Si el domingo no es por un piloto que en tiempo cerraba el trial y se encontraba en podio, se habrían entregado los premios en tiempo record. Hay que destacar el esfuerzo que hizo Serra ya que se desplazó desde Cataluña para colaborar con el Sotobike.

MC Sotobike. El buen ambiente que reina en el Sotobike es evidente. Una vez recogido el trial se realizó un acto protocolario de entrega de premios entre miembros del club… ¿Porque creéis que a Manuel Casado le entregaron uno con palillos…?

Juan Carlos Quijano, presidente del MC Sotobike y de la nueva entidad Sotobike Sport, tampoco paró de trabajar. En la imagen le pillamos en un pequeño descanso tras tres jornadas agotadoras.

El MC Vallisoletano fue junto al Sotobike el encargado de organizar esta prueba, siendo la primera vez que se hacía un trial en exclusiva para clásicas en León. El éxito fue total y los dos clubes lo celebraron con alegría, en la imagen los miembros del Vallisoletano y el Sotobike casi en pleno.

Manolo y Celia. Como se había anunciado las excursiones para los familiares fueron extraordinarias. Manolo y Celia, a quienes vemos en la foto en la zona de verificaciones administrativas, se encargaron de todo. Las mujeres de los pilotos fueron encantadas, la organización también colabora con la "estabilidad matrimonial", algo complicado en el mundo trialero.

Titos. Una foto muy especial, digna de portada en cualquier medio. Alfonso Presa "Titos" Alcalde de la Junta Vecinal de Pobladura de las Regueras, de juez en una zona. Con afición y capacidad de trabajo, es difícil que un trial pueda salir mal. Para su satisfacción decir que, sin duda, este trial está a la altura de Robregordo y eso hoy en día es decir mucho.

Sorpresa!!! Al final se consiguió que Alfredo Gómez no se enterara de la sorpresa que le habían preparado. Cuando se le entrego la placa porta números no sospechó lo que le esperaba por la noche. Con una sala puesta en pie aplaudiendo hasta rabiar y un Alfredo "colorado de vergüenza" comenzó un emotivo homenaje con una proyección de fotos curiosas de su carrera deportiva, decorada la sala con su primera moto, el mono, casco y peto con el que este año venció en Inglaterra.

Eduardo Gómez de Salazar, es otro de los locos por las clásicas, que colabora con el Sotobike siempre que puede y lo hace organizando la zona 12 ó 15 según corresponda, vamos, la de avituallamiento. En definitiva otro de los que al final no ve nada del trial pero que realiza una labor impagable para los pilotos.

Un Alcalde rezando. Titos de rodillas parece rezar al paso de un piloto. ¿Porque rezaba? Que se lo pregunten a los pilotos con Fantic. Uno tras otro tuvieron que sacar sus motos empujando de la poza porque el agua llegaba al filtro del aire y... os podeis imaginar el resto. En este caso las oraciones dieron sus frutos y el piloto realizó la zona sin problemas.

Antracita. El recuerdo para todos los participantes era algo muy típico de esta zona de El Bierzo leonés, una antracita, o carbón fósil seco que junto a un pequeño tronco formaba un curioso souvenir, por supuesto al tratarse de materiales totalmente naturales no había dos recuerdos iguales.

   Clasificaciones

   Previo