All, La Cerdanya
27 de Mayo, 2007
3ª de 7
   
 XI Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Victor Martín (Motocat), H. San Martín
Fotos: Mercé Gou, Victor Martín

   IV Trial de Clássiques d'All, La Cerdanya

Magnífico ambiente y preciosos paisajes en la vila de All

Ya llevábamos días trabajando, incluso el que escribe todo el viernes, pero no era hasta la cena de la noche cuando nos reunimos varios miembros de Motocat para coordinar como íbamos a marcar las zonas e interzona, para ello emplearíamos todo el sábado.

Mientras unas se iban a Andorra a “exprimir” la tarjeta de crédito otros nos quedamos a marcar el trial, solo descansamos para comer. para continuar por la tarde bajo una persistente lluvia.

Quedamos exhaustos pero satisfechos por la labor hecha, la cena con la organización, autoridades y demás personas invitadas sirvió para reponer fuerzas y para decidir que había que ir a dormir temprano.

Sobre las 8 horas del domingo seguía lloviendo pero a la que empiezan a llegar los coches, remolques y pilotos para formalizar las inscripciones aparece el sol que ya no nos abandonaría en todo el día.

Ricard Pinet y Vera los van atendiendo, también van llegando los controles, la prensa, poco a poco la pequeña vila de All se va llenando de motos, todo bajo la atenta mirada de la cúpula directiva de Motocat.

La McLaren Suzuki de Membrives era la moto más admirada por su rareza

Tenemos la agradable visita de los organizadores de los 2 Días de Arinsal, Lidia y Josep Antón.

El desayuno se retrasa más de lo esperado y es que en el pueblo no entienden de prisas y de cumplir horarios.

Sobre las 10 horas los 88 pilotos inscritos se dirigen hacia las 10 zonas marcadas para realizarlas dos veces. Los pilotos de nivel azul y rojo van directos a la zona 6, los de nivel amarillo van directos a la zona 1.

Zona 1: giros técnicos sobre tierra con buena adherencia.

Zona 2: giros y subidas sobre tierra con buena adherencia.

Zona 3: bajada y subida con giros muy técnicos.

Zona 4: giros sobre adherencia varia.

Zona 5: giros técnicos sobre adherencia varia y la última de la zona de las Malveras.

Ricardo Pinet y Vera se encargaron del control de salida

Zona 6: complicada zona de agua en un Torrente.

Zona 7: giros en subida y bajada entre bosque con buena adherencia.

Zona 8 y 9: non stop, torrente con escasa agua.

Zona 10: variada, con giros, piedras, subidas, escasa adherencia con poca agua.

Hay que remarcar que la interzona entre las zonas 6 y 8 transcurría por dentro de una acequia de riego que la persona regante se comprometió a no abrir el agua hasta pasadas las 14 horas, cuando ya habría finalizado el trial.

Esto no fue así, abrió el agua sin ningún tipo de remordimiento y nos inundó la interzona teniendo que anular la zona 7 ya que el terreno se puso impracticable y el riesgo de que alguna moto o piloto se “ahogara” era evidente. Se estuvo a un paso de tener que parar la carrera pero la pronta reacción del “presi” en configurar un circuito nuevo lo evitó.

César Vallvé sobre la preciosa Sherpa San Antonio

Al finalizar la primera vuelta ya se veía que no era un trial fácil, las puntuaciones de las tarjetas en todos los niveles hacía presagiar que ningún piloto acabaría el trial a cero puntos.

La segunda vuelta quedó reducida a 9 zonas. En esta ocasión ningún piloto llegó fuera de tiempo por lo que a partir de las 14 horas se procedió a la entrega de premios.

   Pre-72, Figols y su Bultaco contraatacan

En la categoría de las motos más clásicas y también las más admiradas, había novedades interesantes, como la vuelta de Joan Figols con su impecable Sherpa N 200, tras unos cuantos triales de ausencia, la participación de Josep Buixó con su BSA, al que tenemos el gusto de verle en muy poquitos triales (eso sí, no falla en Escocia) o la participación del Master Ramón Membrives sobre una moto tan extraña como espectacular que levantó la admiración de todos.

Se trataba de la McLaren - Suzuki de 1971, una moto realizada por la famosa escudería de Fórmula 1, con un chasis monocasco de aluminio, y equipada con un motor Suzuki de sólo 118cc. Podéis ver la prueba de este curioso prototipo en el número 16 de nuestra revista hermana Trial Magazine.

Isidre Cerdá era quinto con su Cota 247
Joan Figols volvía y vencía en Pre-72

Ramón Membrives era cuarto en Pre-72 con la McLaren Suzuki

Con ocho participantes en esta categoría, la lucha parecía estar muy cerrada en el primer giro, pero poco a poco Joan Figols sacaba ventaja finalizando la primera vuelta con 8 puntos, tres menos que Josep Ibern y su Montesa, empatado con la BSA de Buixó y a continuación con 12 Membrives y la McLaren, que se quedaba visiblemente falta de potencia en las zonas más complejas, y Cerdá con 13 con su Cota 247.

En el segundo giro Figols hacía valer su gran pilotaje para marcar un impecable parcial de sólo 3 puntos que le daba la victoria definitiva con 11, Ibern, Buixó y Membrives mantenían su lucha particular y empataban en este giro a 8.

De este modo la ventaja de un punto en la primera vuelta de Ibern y Buixó les dejaban empatados a 19, quedando fuera del podio Membrives al sumar 20 puntos. El desempate entre el de BSA (Buixó) y el de la Montesa Cota 247 MkI fue en favor del piloto de la moto inglesa, al contar con mayor número de ceros, y siendo por tanto segundo.

A un sólo punto de Membrives, y por tanto quinto, se colocaba Kiko Carbonell con su Bultaco Sherpa N, superando a Cerdá en el último momento. Tras ellos Esteve, Vallve y Roca cerraban la clasificación.

Carlos Hausmann sobre la bonita Sherpa "Manel Soler"

   Pre-77, Miquel Orra se impone

La categoría Pre-77 también tenía un número creciente de nscritos, y es que además de la motivación que supone rodar con una moto de esta época casi nadie quiso perderse uno de los triales más bonitos del año. Las cosas comenzaban también muy apretadas, con el trío montesista de cabeza en un margen de sólo 3 puntos, pues Miquel Orra se ponía líder con 7 puntos, seguido de Jordi Vila y del "Puma" José Luís Rodríguez. Bastante más atrasados estaban el resto, con Frances Rodelas y Jordi Molins empatados a 19.

En la segunda pasada a las zonas, que como se ha dicho, quedaban reducidas a nueve, las penalizaciones bajaban haciendo las cosas más apretadas. Orra lograba repetir el mejor parcial con 4 puntos, los mismos que lograba el Puma, pero la ventaja de dos puntos del primero en la vuelta anterior le daba finalmente la victoria con un total de 11. Segundo era José Luís con 13, y algo más atrás quedaba Jordi Vila, que cerraba el podio con 18.

Bastante más atrás quedaba Jordi Molins con su Honda TL, seguido de la primera Bultaco, la de Martío de Riquer, del total de los quince participantes. Mala suerte para Ramón Sallés, que se veía obligado a retirarse al sufrir problemas eléctricos en su Yamaha TY.

José Luís Rodríguez "el Puma" segundo en Pre-77
Miquel Orra era el ganador en Pre-77

   Trialers, victoria de Jaume Bonfill

Victoria de Jaume Bonfill en Trialers

Como siempre esta categoría es la más numerosa, y es que realizar los pasos amarillos, los más accesibles, con motos posteriores al año 1977 no solo es más accesible a todos por el nivel de las secciones, sino también por la mayor facilidad de encontrar motos más modernas, aunque no siempre son las más económicas.

Nada menos que 38 participantes se acercaron a esta prueba en esta categoría, lo que hizo que aquí lo apretado de las clasificaciones y la lucha por los puestos de cabeza estuviese aún más competida que en las otras.

En el primer giro el piloto de Vic Jaume Bonfill realizaba un magnífico paso por las zonas y se colocaba primero con sólo 2 puntos sobre su Fantic 240, el veterano Salvador Planella le acechaba de cerca sobre su Montes al sumar 4, con uno más estaba Eduard Coll.

Tampoco mucho más lejos estaban Joan Torner, Josep Soldevila, Agustí Vila o Jordi Bou, empatados a 7 y con un punto más Arnau Rafat, cada vez más fino sobre la Merlin "Puma Racing".

Josep Soldevila era sexto en Trialers
Eduard Coll, tercero en Trialers

Salva Planella era segundo en Trialers tras el desempate a ceros

En la segunda vuelta eran precisamente Arnau Rafat y Salva Planella los que realizaban el mejor parcial del día al sumar sólo 2 puntos. Sin embargo Bonfill marcaba cuatro, por lo que empataba a 6 con Planella pero se hacía con su primera victoria del año en el desempate, no está nada mal para un piloto que lleva sólo 4 años en esto del trial.

El tercer puesto era para Eduard Coll sobre la Montesa Cota 349 blanca con 9, y con 10 quedaba fuera del podio Arnau Rafat tras su gran remontada.

Con 11 terminaban Torner y Soldevila en este orden seguidos de Agusti Vila, que esta vez corría sobre una Sherpa azul en lugar de hacerlo en Pre-77 con la Kit Campeón. Tras ellos Enric Romeu, el dakariano Xavi Arenas y Jordi Bou cerrando los diez primeros puestos en la categoría más numerosa y competida.

   Experts, nadie puede con Carles Casas

En la categoría de nivel azul, las cosas estaban más complicadas, pero tampoco demasiado, por lo que era más sencillo recuperar errores, a no ser que quisieses quedar en los puestos del podio, y es que los pilotos de cabeza iban tan finos que sus penalizaciones eran realmente bajas.

Josep Mª Capdevila empezó bien pero se fue abajo
Carles Casas vencía en Expert

Magnífico segundo puesto en Expert para Lluís Galvany

El auténtico Scottishman Carles Casas, no dejaba de acudir a esta prueba pese al cansancio acumulado al correr nada menos que los Scottish Pre-65, los Seis Días de Escocia, y los Dos Días de Robregordo en este mismo mes, y es que Casas es trialero al 100%.

Sin problemas se colocaba líder en la primera vuelta con sñolo 2 puntos, seguido de cerca por un finísimo Lluís Galvany con 4 y algo más retrasados estaban Josep Mª Capdevila con 7, Josep Mujal con 8, Pere Morales y Antonio Lopez empatados a 10 y Joan Hernández con 11, por delante del andorrano Carles Llorens.

En la segunda vuelta el mejor parcial era para la Fantic 300 de Mujal, al sumar 2 puntos, pero Casas se dejaba sólo 3 sobre su Cota 330 y Galbany seguía muy fino dejándose 4 con su 242. De este modo Casas se hacía con la victoria al sumar 5 puntos, Galvany subía al segundo peldao del podio con 8 y Mujal era tercero con 10.

Ferrán Vilarnau era cuarto sobre su Honda "Rothmans" al sumar 16, los mismos que Pere Morales pero con más ceros, y con un punto más finalizaban Morales y Capdevila, que se venía abajo en esta segunda vuelta.

Ricard Monje sobre su Fantic 240
Juli Bernaus con la Cota 330

Jordi Gómez quedaba fuera del podio Master por ceros

   Master, victoria de Jaume Sardañés

En la categoría más alta, la de los pasos rojos, las zonas eran realmente espectaculares, incluso proporcionalmente en comparación con el elevadísimo nivel de sus participantes fueron más duras que en el resto de las categorías, lo que suele ser habitual, así como erl que las puntuaciones sean bastante más altas. Pese a ello, la competitividad fue máxima y la igualdad entre los pilotos se mantuvo hasta el final en una interesante lucha por la victoria.

Sólo cuatro participantes se daban cita en esta ocasión, los hermanos Sardañés, José Marcos, Jordi Gómez y Blai Jové. Sería el Montesista de los Sardañés, Jaume, el que se colocaba líder en la primera vuelta con 11 puntos, seguido de Jordi Gómez con 15, Blai Jové con 18, José Marcos con 20 y con uno más para Xavier Sardañés.

Jaume mantenía su buena racha sobre la Cota 242 en el segundo giro, sumando 10 puntos más y logrando la victoria con un total de 21. José Marcos remontaba con su impecable Sherpa Azul "Puma Racing" y se hacía con el segundo puesto en el último momento por un sólo puntito, 29, frene a los 30 de Blai Jové y Jordi Gómez, que quedaban en este orden tras el desempate. Xavier Sardanyes, esta vez cerraba la clasificación.

Jaume Sardanyés vencía en Master
Segundo puesto para José Marcos en Master

Así finalizaba un trial que cada año se caracteriza por su belleza, tanto de sus zonas, como del entorno y por la excelente organización del MC Trialcat. Aunque esta vez no estuvo Jordi Tarrés pese a haberse anunciado su presencia, todos los pilotos quedaron satisfechos por un trial que es ya uno de los mejores de la temporada. En unos días se celebraría la siguiente cita en Ripoll, siendo puntuable también para la copa de España.

   Clasificaciones
   
Reportaje prueba anterior: Tona

Podio Pre-77, con el Puma y Jordi Vila
Podio Expert, con Mujal, Galvany y Casas