All
10 de Marzo, 2008
3ª de 9
  
 X Copa Catalana de Trial de Clásicas

Texto: Motocat, H. San Martín
Fotos: Josep Pujol, Motocat

   V Trial de All

Original y bonito cartel que presidia el pueblo

Y parece que era ayer cuando con mucha ilusión organizamos el primer Trial de All y después se fundó Motocat, una idea de un grupo de chalados del trial. No nos podíamos imaginar lo que nos deparaba el futuro.

Después de las pruebas de Tona y Plà de Sant Tirs, un año más se celebró en All el Trial de la Copa Catalana de Clásicas, este año enmarcado en el Trialcat, un campeonato social abierto de clásicas, en el que colaboran el Moto Club Cingles de Berti, Moto Club Abadesses, Moto Club Ripoll y Motocat.

La edición del 2007, con "tsunami" incluido y los problemas que ello ocasionó por los diferentes motivos que ya se comentaron en su día, nos había dejado un amargo sabor de boca y con un poco de desconfianza de cara al futuro. Pero ahora, después del esfuerzo realizado, la buena predisposición de las instituciones, la magnífica respuesta de todos los trialeros, con un comportamiento ejemplar, las facilidades recibidas del Alcalde, colaboraciones de vecinos y propietarios de terrenos por los que se desarrolló el trial, el "buen rollo" entre todo el equipo, todo, hace olvidar cualquier problema anterior y podemos manifestar que estamos satisfechos, muy satisfechos por el éxito de esta prueba, con una gran participación de trialeros, que en el fondo ha sido un gran encuentro de amigos a los que les une su pasión por el trial.

El parque cerrado estaba repleto
Ricardo Pinet al frente de la dirección de carrera

Como siempre, marcar zonas es un palizón pero los que allí estábamos disfrutamos de buenos momentos. Serían 12 zonas, 2 vueltas: 6 de tierra y giros y 6 de torrente, roca, giros y poca agua, todas ellas agrupadas en 2 localizaciones que permitían a seguidores y aficionados seguir el desarrollo de la prueba.

Este año hemos intentado mejorar las instalaciones, facilitando una zona de parking suficientemente amplia para recibir a todos los participantes y seguidores que, por cierto, llegaron desde bastante lejos algunos (Madrid, Andorra…) y, por supuesto, de toda Cataluña, cosa que agradecemos. La zona del paddock estaba a rebosar de las clásicas de los 110 inscritos.

Amaneció un día espléndido. De 8 a 10 h. se formalizaban las inscripciones, con Ricardo Pinet y Vera siempre al pie del cañón y la gran colaboración de Ignasi Gil Vernet, Manel Vilaró y familia. Alguna cola, pero era la excusa para ir saludando y comentado con los amigos. Mientras, por gentileza del Ayuntamiento de Isóvol se servía un apetitoso desayuno popular.

Mucha variedad de motos
Josep Jordana en una de las zonas de río

La salida se daba a las 10 h. con 4 horas para realizar las 2 vueltas, aunque el éxito de participantes hizo que se prolongara en media hora más. Amarillos y verdes se dirigían a la zona 1 y azules y rojos a la zona 7, con la intención de evitar colas.

Entre las motos que salían del paddock encontrábamos Bultaco, Montesa, Ossa, Honda, Triumph, BSA, Fantic, Merlin, Beta… Algunas restauradas fielmente, otras un poco "tuneadas". Aunque no abundan, hay también gente joven a los que esto de las clásicas también les va, como a Carlos Esteve, presidente del Moto Club Cingles de Berti. Espectacular verle evolucionar con una Sammy Miller en azules (y eso que estaba con una gastroenteritis de caballo!), a Arnau Rafat con su Merlin, a Ramón Palau Jr. con una Fantic y algunos de ellos que van padre e hijo.

Había zonas para todos los gustos y niveles, pero para muestra, mejor ver las fotos.Una vez más no vamos a comentar nada sobre la competición en sí, que cada uno haga su valoración, nosotros ya lo hemos hecho, el podium se nos quedó pequeño ya que todos fuimos vencedores y no cabíamos en el primer peldaño.

Carlos Esteve participaba con esta Bultaco Sammy Miller
Carlos García Pont con Sherpa Kit

Martí Font era tercero en Pre-72

Con bastante puntualidad finalizó la prueba. Todo había salido bien, sin problemas ni daños personales y se procedió a la entrega de trofeos, realizados por Platel del trialero Antonio Vallejo, con un diseño que fue del agrado de los vencedores de cada categoría:

   Pre-72, victoria de Soldevila

En la categoría de las motos más veteranas de nuevo Josep Soldevila subía a lo más alto del podio al igual que hizo en Tona, con lo que se consolida como el hombre a batir en su vuelta a Pre-72 sobre su imbatible Sherpa Kit, con la que ya hace unos años lograba el título de campeón.

El simpático piloto del MC Ripoll, estuvo superior en las dos vueltas al recorrido, marcando los mejores parciales con 4 y 3 puntos, lo que sumaba un total de siete, la mitad de los realizados por Josep Buixó, que era segundo sobre su BSA. Apretada estuvo la lucha por este segundo puesto pues Martí Font estaba en el primer giro aventajando en 2 puntos al de la BSA, aunque empeoraba en la segunda vuelta y era finalmente tercero con 16.

Josep Soldevila vencía en Pre-72
Josep Buixó con su BSA, segundos de Pre-72

Algo más retrasados estaban el resto, con Joan Pere Santure cuarto, seguido de David Martínez, Xavier Castey, Antoni Termes y Carlos García Pont. Mala suerte para Josep. Mª Reig, que tenía que retirarse.

   Pre-77, Kiko Carbonell vence

Al igual que en Pre-72, en esta categoría hubo buena participación con 13 inscritos, de los cuales uno de ellos destacó sobre el resto, marcando los mejores parciales en cada vuelta y llevándose una cómoda victoria.

Este no era otro que Kiko Carbonell, que sobre su Sherpa kit sumaba un total de 6 puntos, 2 en el primer giro y 4 en el segundo.

Algo más atrasado estaba Agustí Vila, que aunque también realizando muy buenos parciales, poco a poco se distanció de Carbonell, finalizando en segundo puesto con 11 puntos, y cerrando el podio, algo más atrasado, el Puma, José Luís Rodríguez sobre su Cota 247, que sigue sin bajarse del podio.

Climent Noguera
El Puma, tercero en Pre-77

Josep Mª Casanova era cuarto en Pre-77

Josep Mª Casanova, cada vez más en forma y más fino que nunca a punto estuvo de volver a subir al cajón, pero no lo logró en esta ocasión por tan sólo tres puntos.

Tras él quedaba Jordi Molins, seguido de Carles López, Climent Noguera, Joan Carles Esteve, Pere Cunill… También un retirado en esta categoría, Josep M. Reig.

   Trialers, Salvador Vilella se lleva la victoria

Como siempre la categoría Trialers era la más concurrida con un total de 31 participantes, entre los que hubo una apretada lucha por los puestos del podio, en unas bonitas zonas muy técnicas y selectivas, las de pasos verdes como en Pre-72 y Pre-77.

Aún así hubo un piloto que destacó desde el primer giro, marcando dos parciales inigualables de cinco en cada vuelta, así Salvador Vilella sobre su Bultaco sacaba ventaja frente a todos y lograba la victoria con un total de 10 puntos.

José Carlos Lorente era uno de los llegados desde Madrid
Angel Llop era tercero en Trialers

La lucha por la segunda plaza estaba disputada entre cuatro pilotos que quedaron distanciados en un margen de sólo 5 puntos. De ellos Raull Vall se llevaba el gato al agua al sumar 21, mientras Angel Llop, Pere Planas y Llorens Casas sumaban 26, con lo cual el tercer puesto del podio se resolvía por número de ceros a favor de Llop.

También triple empate en las tres siguientes posiciones, pues Jordi Liria, Josep Puig y Jordi Vilaplana sumaban 31 puntos, ocupando las plazas sexta a octava, seguidos de cerca por Josep Sánchez, Antoni Hervás, Joan Forrelland, etc.

   Experts, turno de Luis Díaz

Magníficamente van las cosas en el nivel azul, expertos, pues cada vez son más los que se animan a tomar parte en la categoría, con lo que las pruebas son muy disputadas y el nivel de las zonas muy interesante, siendo técnicas y exigentes pero sin peligro. Así la lucha por los puestos de podio es cada vez más apretada.

Segundo puesto para Ferrán Vilarnau en Expert
Jaume Bonfill

Luis Díaz vencía esta vez en la apretada final de Experts

En esta ocasión alguien tomaría el relevo del hasta ahora imbatido en las dos citas precedentes, Pere Morales, y el turno era para el excampeón de la categoría y de España, Luis Díaz.

Díaz comenzaba la prueba empatado a 5 puntos con el cada vez más fino Ferrán Vilarnau, que este año ha logrado una gran mejoría sobre su Honda "Rothmans" y ya venía avisando de que el podio era su objetivo.

En el segundo giro Díaz conseguía igualar repetir su parcial de 5, pero Vilarnau empeoraba sumando 11, y Francesc Llort marcaba el mejor parcial del día con 4. De este modo Luis Díaz era el ganador con 10 puntos, seguido de Ferrán Vilarnau con 16, y Llort con 18, que se llevaba el tercer puesto del podio tras el desempate cuádruple con Santi Llorenç, Pere Morales y Joan Figols, que finalizaban en ese orden.

Josep Mujal se veía así retrasado al octavo puesto, seguido de Josep Mª Capdevila, Jaime Vila, Joan Valls y Miquel Serras, lo que da muestra de lo cada vez más apretado y competido de esta categoría, con lo cual aumenta también su interés.

Siscu Llort, tercero en Expert
Francesc Estrada, séptimo con su 330

Josep Arcarons era segundo en Master tras Gabriel Reyes

   Master, Gabi Reyes se estrena y vence

En la categoría máxima esta vez se dieron cita 7 pilotos, entre los que destacaba la presencia por primera vez en clásicas del ex.mundialista y campeón de Europa Gabriel Reyes sobre una Fantic, que se las vería con otro exmundialista, Josep Arcarons y con el multicampeón de la categoría Joan Rovira. Lástima de la retirada de Ramón Membrives.

Rovira se colocaba líder en el primer giro con 18 puntos, pero a uno sólo estaban Arcarons y Reyes, con Carles Casas, Ramón Plana y Josep Cortés a continuación. En la segunda vuelta Reyes mejoraba su parcial hasta los 12 puntos, casi lo mismo que hacía Arcarons, pero con uno más, mientras Rovira se quedaba atrás y era superado por sus dos nuevos competidores.

Al final Reyes se llevaba la victoria en su debut en un trial de clásicas con un total de 31 puntos, uno menos que Arcarons, y cuatro menos que Rovira, un trío de ases los que ocupaban este podio, lo que da muestra del elevadísimo nivel en esta categoría y lo espectacular de sus zonas. Casas, Plana y Cortés quedaban a continuación.

Joan Rovira era tercero en Master
Carles Casas, cuarto en Master

Francesc Barnada, segundo en Classics

   Classics, victoria de Xavier Ribot

La nueva categoría Classics, sige mostrándose como un total acierto, si ya en las dos citas anteriores hubo una importante participación, en esta de All volvía a repetirse el éxito con nada menos que 21 pilotos, algunos de ellos estrenándose en el trial de clásicas.

Las puntuaciones fueron quizás algo altas, pero es que las zonas de All son muy especiales, con sus rampas de tierra y giros o sus zonas de agua y piedra suelta, lo que hace que las cosas sean más difíciles para todos, pero el trial es así.

Ya en el primer giro Xavier Ribot se puso líder con su Bultaco con 10 puntos, seguido de cerca por Ignaci Pellicé (13), Cesar Vallve (15), Francesc Barnada (16), Joan Roca (18), Carles Saludes (19)... En la segunda vuelta marcaba el mejor parcial del día el "scottishman" Francesc Barnada con 8, seguido de Roca con 10 y Ribot con 11, por lo que serían ellos los que ocupaban el podio final. El vencedor era Ribot con un total de 21, segundo Barnada con 24 y tercero Roca con 28, a uno sólo se quedaba Pellicé y con uno más Vallve, en una clasificación también muy apretada.

   Agradecimientos de la organización

Queremos agradecer especialmente la actuación de los controles, que soportan horas de sol, calor, frío, viento, comentarios, a veces divertidos y otras desafortunados. Sin ellos, no habría trial.

Agradecemos la presencia de Josep Serra, delegado de trial de la Federación Catalana de Motociclismo, de Manuel Casado, presidente del MotoClub Sotobike y director de Sotobike-Sport, organizador de la Copa de España de Clásicas.

También de Josep Antón Sanchez, uno de los organizadores de los 2 Días de Encamp, compitiendo por primera vez con una Sherpa en un trial de clásicas.

Contamos también con la colaboración de Jaume Casadesús, como marshall de cierre del trial y que nos confirmó que una vez más tendremos los 2 días de Cabrianes 2008. Echamos de menos a Lidia y Josep Antón, del MotoClub Arinsal, que por motivos de salud no pudieron acompañarnos.

Pere Cunill
Miquel Orra

También echamos de menos a algún miembro del Moto Club Abadesses, no obstante, contamos con la participación de Carles Casas, quien será el transmisor al Moto Club de todo lo acontecido en All. Y también echamos de menos a algunos asiduos del trial clásico que, por motivos diferentes, no pudieron compartir con nosotros este trial.

También tuvimos fallos, pero de ellos vamos aprendiendo. Faltó agua a disposición de los pilotos en el paddock. Intentaremos para próximas ediciones facilitar las inscripciones a través de internet, para agilizar la entrega del dorsal.

A todos los participantes, controles y organización se les entregó de recuerdo un "lanyard", aunque nos quedamos cortos. Haremos más para los que se quedaron sin él. Todo esto nos hace seguir adelante, trabajando y ver el futuro con ilusión.

La próxima prueba puntuable para la Copa Catalana de Clásicas será en Gallifa el 22 de Junio, siendo también valedera para el Campeonato Social TrialCat.

Ramón Palau
Joan Carles Torner
Jordi Gómez
Joan Cunill
Josep Cortés
Josep Sánchez
Joan Valls
Joan Domenech
Josep Mujal
Jaume Vila
Josep Soldevila, vencedor en Pre-72
Podio Trialers
Podio Pre-77
Podio Expert
Podio Master

 Clasificaciones
 Prueba anterior: Pla de Sant Tirs