Reportajes
   

SPANISH TRIAL BIKES

Textos: Joan Carles Orengo

Fotos: Horacio San Martín



Spanish Trial Bikes es la exposición sobre motos clásicas españolas que tuvo lugar en Seva durante la celebración del Trial de las Naciones

 

Spanish Trial Bikes, 1966-2001

     La historia de la motocicleta española de trial está íntimamente ligada a la de la especialidad en sí. Desde siempre coto privado de las monturas británicas, inventores de la disciplina, en 1965 se produjo una auténtica revolución técnica con el fichaje del mejor piloto de la época, el norirlandés Sammy Miller por la marca Bultaco, desarrollando una moto de la marca, y creando de esta forma la primera Sherpa T, la moto con la que se inicia este recorrido por la historia de la participación española en la evolución técnica del trial.  

    Empezaba así la era de las ligeras y manejables máquinas de dos tiempos, un esquema técnico que se ha mantenido hasta ahora.

     Los éxitos de Bultaco actuaron como un resorte entre las marcas competidoras, OSSA y Montesa, que no dudaron en volcar sus esfuerzos en el trial, ganando de esta forma todos los títulos europeos y mundiales desde 1968 hasta 1980.

     La terrible crisis que llevó al cierre de Bultaco y OSSA, y que dejó malparada a Montesa, fue aprovechada por las marcas italianas en la década de los ochenta, pero la llama del testigo de la industria española se mantuvo viva con marcas como JP, Merlín, Mecatecno, Gas Gas, Alfer, JJ Cobas e incluso Derbi, que también probó suerte en el trial, y como no, Montesa, la única marca en el mundo que ha mantenido una participación constante en la especialidad desde el primer Campeonato de Europa en 1968.

     Gracias al esfuerzo heroico de estas marcas en unas circunstancias a veces muy difíciles, conseguimos llegar hasta los noventa, concretamente hasta 1993, año en que la unión Jordi Tarrés - Gas Gas logró hacer realidad un sueño nunca antes materializado, lograr un campeonato del mundo con un piloto español a los mandos de una montura hecha en casa. A los tres títulos de Tarrés y Gas Gas hemos podido añadir en estos últimos tiempos los logrados por Marc Colomer en 1996 y Dougie Lampkin este 2000, ambos sobre Montesa, y además, el nacimiento de una nueva marca en nuestro país, Sherco.

     En total, dieciocho Títulos absolutos de trial, muchos más que en ninguna otra especialidad y más de la mitad de los celebrados de forma oficial, que dejan bien claro el porqué de los motivos de realizar esta exposición dentro del marco del Trial de las Naciones 2000 en Seva.

    Joan Carles Orengo

Un paseo por la exposición

     La importancia de esta exposición es realmente alta, pues no se trata de una simple colección, sino que reúne prácticamente toda la historia de la motocicleta española de trial, incluyendo modelos de muy limitada producción e incluso únicos.

     La idea surgió de la Federación Catalana de Motociclismo y contó con la gran ayuda de Joan Carles Orengo, gran apasionado por el trial, que colabora con la revista Motociclismo en los artículos referentes a este deporte, y que además también colecciona motos de trial.

     Pero comencemos la visita a la exposición. Salimos del Padock del Trial de las Naciones y cruzamos la calle para dirigirnos a las instalaciones deportivas de Seva. Pasamos por el bar, los salones de billar, y bajamos las escaleras hasta llegar al pasillo, por el que se accede a las cuatro estancias, (antes pistas de padel) en las que se disponen las motos por orden cronológico.

     A la derecha del pasillo podemos ver unas vitrinas en las que se exponen trofeos, ropa y otros objetos relacionados con el trial clásico.

     Ya desde el pasillo vemos las motos a través de las paredes frontales de cristal de las pistas de padel y no podemos evitar salir corriendo a ver la Bultaco Sherpa T modelo 10, conocida como la "Sammy Miller". Desde ahora iremos repasando todas las motos expuestas.

Bultaco Sherpa T, modelo 10 "Sammy Miller",  1965-1967

   A la Bultaco Sherpa T 250 de 1965 le cabe el honor de haber sido la primera moto española de trial. Desarrollada de forma conjunta por el as británico de la época Sammy Miller y la marca Bultaco, esta moto supuso el final de la hegemonía de las monturas británicas en la especialidad, gracias a una superior manejabilidad y ligereza, producto de la novedad que suponía la utilización de un motor de dos tiempos. Destaca en ella su característica culata de tipo radial, que desaparecería en los siguientes modelos, y su cambio de cuatro velocidades. 

   Motocicleta restaurada, cedida por Miquel Cirera. 

   Pero si queréis saber más sobre la historia de esta moto, sólo tenéis que mirar la prueba de esta moto o el apartado "historia" que aparece en dicha prueba. Una curiosidad sobre el modelo expuesto es que llevaba la placa portanúmeros firmada por el mismísimo Sammy Miller. 

Bultaco Sherpa T, modelo 27 "San Antonio", 1967-1968

   La "San Antonio" sustituye en 1967 a la "Sammy Miller" en la saga de las Sherpa, y es considerado un modelo de transición. Su principal aportación es un nuevo motor, de concepción más moderna y cambio de cinco velocidades, conocido por los bultaquistas como "San Antonio 2" por haber sido desarrollado en la famosa finca de los Bultó, y que ha acabado dando nombre a la moto. También desaparece la característica culata radial y se mejoran suspensiones, sistema eléctrico y estética, con un nuevo depósito y sillín. 

   Motocicleta restaurada, cedida por Miquel Cirera. 

   Para saber más sobre esta moto también nos remitimos a la prueba efectuada en esta revista.

Montesa Cota 247 Mk.I, tambores grandes, 1967-1969

   La Cota 247 representa la reacción de Montesa frente al éxito de Bultaco con su primera Sherpa. Esta primera Cota, caracterizada por sus enormes frenos de tambor procedentes de la Impala, aportaba un buen numero de innovaciones técnicas inéditas en la época que acabarían creando escuela, como el precioso conjunto deposito-sillín en una sola pieza, que le valió un Delta de Plata de Diseño, las estriberas retráctiles y el soporte de goma de la matricula. También el cambio de cinco velocidades frente a las cuatro de las Sherpa era otro punto a su favor.

   Motocicleta restaurada cedida por Miquel Cirera

OSSA Trial 250, 1969 - 1971

   Pese a que OSSA participaba desde mucho antes en esta especialidad con diferentes prototipos, este modelo de 1969 cabe considerarlo como la primera moto de trial de la marca. Diseñada por Eduardo Giró en colaboración con Mick Andrews, guardaba mucho parecido con el modelo de enduro, aunque el guardabarros delantero pegado a la rueda, el manillar sin refuerzo y la protección del filtro de aire delatan su enfoque trialístico. El propulsor era un 244 cc. con doble bujía, cambio de cuatro velocidades y una potencia de 18 CV a 8.000 rpm.

   Motocicleta restaurada cedida por Kiku Payá.

Bultaco Sherpa T, modelo 49, 1968-1971

   El modelo 49 de Sherpa T ya muestra profundos cambios en toda su estructura, afectando a motor, suspensiones, bastidor, frenos, escape y carrocería, siendo la primera moto de la marca en utilizar una sola pieza puente que englobaba sillín, tapas y caja del filtro de aire. También fue la primera Sherpa en montar estriberas retráctiles en sus ultimas versiones, que también vieron la aparición de un "kit" de carreras compuesto por carrocería en una sola pieza, escape y filtro que acabaría dando origen al modelo siguiente.

   Motocicleta restaurada cedida por Joan Carles Orengo.

Montesa Cota 247 Mk III, 1971

   El año 1971 vería la primera remodelación profunda de la Cota 247. Los frenos eran ya desde hace un año de tamaño especifico para el trial, pero también el motor era completamente nuevo, con nuevas tapas de cárter, cilindro de tres transfers con aletas de refrigeración de mayor tamaño, culata con dos orificios para bujía, cambio de marchas más resistente y silenciador con petaca final. El chasis pasa a ser pintado en color gris metalizado, con nuevas pletinas de suspensión delantera y estriberas en posición más baja.

   Motocicleta restaurada cedida por Miquel Cirera.

OSSA M.A.R. 250 primera serie, 1972-1973

   La más mítica de las OSSA de trial. Ya en su fase de prototipo arrasó en el Campeonato de Europa de 1971 en manos de Mick Andrews, título que revalidaría al año siguiente con la moto de serie, que lógicamente fue bautizada como Mick Andrews Replica (MAR), triunfando igualmente en los Seis Días de Escocia de 1970, '71 y '72. Era una motocicleta más pequeña, ligera y potente que sus rivales del momento, aunque precisamente su elevada potencia la hacía delicada de pilotaje, circunstancia que quedaba minimizada por una bien estudiada relación de cambio.

   Motocicleta restaurada cedida por Miquel Cirera.

Montesa Cota 25, 1971 - 1982

   La Cota 25 de Montesa, lanzada en el año 1971 como autentica réplica infantil del modelo 247, ha sido la motocicleta con la que se han iniciado muchos de los que luego han sido grandes campeones en el mundo del motociclismo, como es el caso de Alex Crivillé, primer propietario de esta misma unidad. La Cota 25 contaba con un motor propio de la marca, con embrague centrifugo y dos relaciones de cambio manuales, que en 1974 pasaría a ser un cambio convencional de tres velocidades.

   Motocicleta restaurada cedida por Alex Crivillé.

OSSA M.A.R. 350, 1975 - 1977

   En el año 1975, la "Mick Andrews" vería su primera remodelación importante, al ampliarse las opciones con una nueva cilindrada de 302 cc. Este hecho venía motivado por el carácter algo brusco del motor de cuarto de litro, que si bien era suficientemente potente, no andaba sobrado de suavidad en bajos. El chasis era muy similar, pero con la doble cuna interrumpida en la zona del cárter. Otra modificación importante, adoptada en 1976 era la mayor inclinación de los amortiguadores traseros, así como un escape rediseñado.

   Motocicleta restaurada cedida por Josep Bussot.
Bultaco Sherpa T modelo 80 "Kit" 350, 1971-1974

   Esta Sherpa T era conocida popularmente como "Kit", por provenir del "Kit Campeón Profesional", que se montaba opcionalmente sobre el Mod.49, del cual deriva. Es característico su conjunto depósito-sillín en una sola pieza (influencia Cota 247), más estrecho y bajo aunque de menor capacidad, y el escape con la petaca central hacia abajo. Dentro de esta misma serie, en 1972 vería la primera introducción de un modelo de 350 cc., (326 cc. exactamente), que con el paso de los años acabaría siendo la cilindrada standard de las Sherpa.

   Motocicleta restaurada cedida por Ramón Sallés.

Bultaco Chispa, 1974-1980

   Puesta a punto por los propios hijos de Don Paco Bultó, la Chispa apareció en 1974 para intentar hacer frente al éxito que estaba obteniendo Montesa con su Cota 25. Era la réplica de la Sherpa de los mayores, y montaba un motor Ducati Mototrans 50, con cilindro propio y con mando de marchas de tres velocidades al pie. Las llantas eran de 16" delante y 15" detrás, para adaptarse a las necesidades de los más pequeños pilotos.

   Motocicleta restaurada cedida por Jordi Pallarés.
Bultaco Sherpa T modelo 156, "Manuel Soler", 1975-1976

   En 1975 Bultaco remodela de forma importante su Sherpa, introduciendo de nuevo el depósito (en fibra de vidrio y de mayor capacidad) y sillín separados, y suprimiendo la barra vertical del chasis que unía la zona del asiento con el soporte del basculante, un detalle que había estado presente desde la primera Sherpa. La suspensión trasera aumentaba su recorrido gracias a unos amortiguadores en posición más vertical. También el motor, disponible en versiones de 250 y 350 cc. recibía numerosas modificaciones con el fin de mejorar la respuesta a bajo régimen.
Montesa Cota 247 "Ulf Karlson", 1975-1978

   Fue la última Cota 247 que mantenía el aire estético original, antes de ser sustituida por el modelo 348. Lanzada en 1975 y bautizada con el nombre del entonces piloto número uno de la marca, el sueco Ulf Karlson, contaba con el kit de tamaño más reducido introducido en el año 1973, un motor más estrecho, diferente relación de cambio, leva del embrague por arriba y sobre todo una nueva decoración con detalles en burdeos y con la leyenda "Versión Ulf Karlson".

   Moto restaurada cedida por Miquel Cirera.

Montesa Cota 348, 1976 - 1979

   A la Cota 348 le correspondió el difícil papel de sustituir a la exitosa 247. Fue lanzada al mercado en 1976, basada en la experiencia del prototipo puesto a punto por Malcom Rathmell. Esta moto subía la cilindrada hasta los 305 cc. y rompía totalmente con la estética de su antecesora, y como novedades incorporaba un curioso kit depósito-sillín articulado para trabajar en el motor, cubrecadenas integral y palancas de freno y cambio con la puntera articulada. La salida del escape era central, lo que obligaba a montar un chasis doble cuna.

   Motocicleta restaurada cedida por Miquel Cirera.

OSSA Trial 350, 1977-1979

   Más conocida como la "verde", esta motocicleta representa el eslabón intermedio entre las veteranas Mick Andrews y la revolucionaria TR 80 (la "amarilla"). Ocho kg. más ligera que las "MAR", sus fibras eran distintas y más estrechas, el basculante más corto, los frenos mejorados y el motor rediseñado interiormente en la eterna lucha por conseguir los bajos que la distanciaban de sus rivales, a lo que también contribuía el larguísimo silencioso, y como en sus antecesoras, se ofrecía en versiones de 250 cc. y 302 cc. 

   Motocicleta restaurada cedida por Ramón Sallés.
Side Trial Montesa Cota 348, 1978

   Durante algunos años, la especialidad del Side Trial tuvo un cierto auge en Catalunya, con varios equipos compitiendo en una disciplina nueva, y que aunaba dosis de equilibrio, fuerza e ingenio técnico. La pareja formada por Fidel Estrada y Pere Bou logró varios Campeonatos de Catalunya de la especialidad, y a ellos pertenece este conjunto compuesto por una Montesa Cota 348 y un atalaje montado en los Talleres Alcor de Barcelona.

   Conjunto original cedido por Fidel Estrada

Montesa Cota 349, 1979 - 1983

   Fue la moto de trial de mayor cilindrada fabricada por Montesa hasta aquel momento(349,6 cc.) y no aprovechaba prácticamente ninguna pieza de la 348, a la cual sustituyó. El chasis era un doble cuna interrumpido y el motor, aparte del mayor cubicaje, recibía un desarrollo más largo y un piñón de salida desmontable sin herramientas. Era curioso el nivel de gasolina visible mediante un tubito transparente en el propio depósito. En posteriores evoluciones se cambió el color rojo por el blanco, y se redujo la anchura, además de incorporar un nuevo escape. 

   Motocicleta restaurada cedida por Miquel Cirera.

Bultaco Sherpa T modelo 199 A, "Azul", 1978

   En 1977 Bultaco volvió a modificar de forma importante su Sherpa, que disfrutaba de una estética mucho más estilizada fruto de la adopción de un nuevo depósito más largo y estrecho, fabricado en polipropileno, y unas tapas laterales de forma triangular. Los guardabarros, por primera vez eran en material flexible. La primera versión de esta moto contaba con plásticos rojos y chasis gris, mientras que la segunda y más popular, con el bastidor recortado por debajo del motor, era íntegramente azul, dando así origen a la acepción popular con la que es conocida. 

   Motocicleta restaurada cedida por Jordi Pallarés.

OSSA TR 80 "amarilla", 1980 - 1982

   En 1980, OSSA, sumida en una crisis económica, volcó todos sus esfuerzos en el trial, desarrollando este nuevo modelo y fichando al mejor piloto español de la época, Toni Gorgot, con el que conseguiría dos Campeonatos de España, (1980 y 1981), y una victoria en el Mundial (Italia, 1981). Más conocida como la "amarilla", por su característica pintura integral, esta motocicleta destacaba por su suspensión trasera inclinada, el escape "intestinal" y el bastidor multitubular desmontable, y de alguna manera significó el canto del cisne para la marca catalana. 

   Motocicleta restaurada cedida por Joan Carles Orengo.
Bultaco Sherpa T modelo 199 B, 6 Velocidades, 1981-1985

   Bultaco se encontraba en plena crisis, pero en el Salón de Barcelona de 1981 se presenta una nueva Sherpa, dotada de un nuevo cambio de seis velocidades, y un característico chasis recortado en su cola, en un intento desesperado de perder peso, y pintado en blanco, al igual que los detalles de las gráficas. Era una moto réplica de la utilizada por Yrjo Vesterinen durante la temporada '81, en un retorno a Bultaco financiado por los importadores europeos, que no asimilaron nada bien su fugaz paso por Montesa. 

   Motocicleta restaurada cedida por Damiá Picas.

   ...Continuación