7ª de 8
G.P. de Italia
25 de julio, 2010
      Foppolo  
Texto: H. San Martín
Fotos: Jake Miller (FIM)

   Toni Bou campeón del mundo por cuarta vez consecutiva, Pol Tarrés campeón Juvenil

Toni Bou logra su cuarto mundial con una nueva victoria!

Toni Bou lo tenía todo de cara para irse de vacaciones feliz, con el trabajo hecho y con el cuarto título de campeón del mundo consecutivo en el bolsillo. Le bastaba ser quinto para lograrlo pero quería hacerlo por todo lo alto, ganando. Y así ha sido, Bou ha sido superior en todo momento, colocándose líder desde el comienzo y sentenciando con una segunda vuelta aplastante que le daba la victoria y el título. El podio lo han completado Adam Raga y Takahisa Fujinami, mientras en Junior la victoria ha sido para Challoner seguido de Ferrer y Moret y en Juvenil ha vencido Pol Tarrés sobre Sheppard y Traviesa, adjudicándose el título.

El Gran Premio de Italia, penúltima cita del Mundial se ha celebrado en la estación de esquí de la pequeña localidad de Foppolo, unos sesenta kilometros al norte de Bergamo. La organización, a cargo del veterano Moto Club Bergamo, nos ofrecía un completo fin de semana trialero en los bonitos parajes alpinos, en los que no faltaron las bellas zonas de agua, tanto en la jornada del sábado en la que se disputaba también la penúltima cita del Campeonato de Europa, como en la jornada mundialista del domingo.

Adam raga finalizaba segundo
Fujinami completa el podio

Preciosas zonas de agua en Italia

A falta de una sola prueba para finalizar el mundial, el trial de Italia sería clave para definir las posiciones de la clasificación general y pasar al descanso de agosto con el campeón ya decidido, cosa que era más que probable, pues a Toni Bou (Montesa) le bastaba con ser quinto para revalidar su título de campeón.

Y así fue, Toni Bou estaba realmente fantástico y optaba por ir a por todas luchando por una nueva victoria, a diferencia del año pasado en el que lograba el título siendo más conservador en la cita decisiva. Frente a una fran multitud de aficionados italianos Bou selló su cuarto título al aire libre consecutivo tras imponerse en ambas vueltas a las 15 zonas del recorrido.

Las lluvias torrenciales caídas en la noche del viernes y que obligaron a modificar todas las zonas del campeonato de Europa, casi obligaron a modificar también las del mundial, como ha sucedido en las citas anteriores, pero gracias a un sábado soleado y caluroso, en el que además el viento contribuyó a secar el terreno, todo discurrió como estaba previsto. El recorrido situado en la pequeña estación de esquí fue bonito y atractivo tanto para los espectadores como para los pilotos, contando con zonas variadas y selectivas entre las que destacaron los grupos marcados en el río y otros aprovechando empinadas laderas de tierra y hierba.

Toni Bou, dominador absoluto
Fajardo esta vez era cuarto

James Dabill, quinto

Bou comenzaba de manera impecable marcando ceros en las ocho primeras zonas de la primera vuelta, hasta que en la novena cometía un fiasco, en una zona en la que la mayoría de los pilotos de cabeza lograban pasar a uno, siendo los dos únicos ceros para Raga (Gas Gas) y Lampkin (Beta). Posteriormente se dejaba un pie suelto en la 11 y volvía a cometer cinco en la 14, una de las más complicadas del recorrido, en la que sólo Fujinami (Montesa) lograba el cero.

Habiendo fallado sólo en estas tres zonas Bou se ponía líder al terminar el primer giro, con 11 puntos, pero a sólo uno estaba Raga, mientras Fujinami se quedaba algo descolgado con 18, seguido de un sorprendente Matteo Grattarola (Sherco) con 21, Dougie Lampkin (25) y un triple empate a 30 entre Fajardo (Beta), Dabill (Gas Gas) y Cabestany (Sherco).

Aunque a estas alturas era evidente que Bou sería campeón al final del día, salvo que ocurriese un desastre, el piloto de Piera no quería ni por un instante ser superado, siendo su objetivo vencer a toda costa. En el segundo giro Raga trataba de hacerse con el protagonismo e impedir la victoria de Bou, mejorando ostensiblemente su paso por las zonas y finalizando con un parcial de sólo 6 puntos.

Lampkin terminaba sexto
Mal día para Cabestany, sólo era séptimo

Mucho público en Foppolo

Pero no fue suficiente, ya que Bou estaba impecable y completaba las 15 zonas con un sólo punto en una vuelta realmente brillante que no solo le daba la séptima victoria de la temporada y el cuarto mundial sino que una vez más le otorgaban un dominio absoluto y casi aplastante frente al resto de rivales. Y es que Bou ha ganado un total de ocho títulos Mundiales de Trial, cuatro indoor y cuatro absolutos al aire libre desde 2007.

Así Bou subia a lo más alto del podio de Italia con 12 puntos y Adam Raga tuvo que conformarse con el segundo lugar con un total de 18, pero al menos lo había intentado y deshacía el empate que mantenía en la general con Takahisa Fujinami, en una lucha por el subcampeonato que está siendo muy apretada e interesante.

Fujinami no tuvo su mejor día en las montañas italianas, quedando tercero con un total de 26 puntos, por lo que ahora sólo dos puntos separan Raga y Fujinami en la general, con lo que la lucha entre ambos se decicirá en el último Gran Premio, que se disputará en septiembre en la República Checa, y donde el japonés debe quedar por delante del español si quiere si quiere arrebatarle el subcampeonato.

Matteo Grattaroli hizo una gran primera vuelta
Loris Gubian

Adam Raga recupera la segunda plaza del campeonato

Los tres primeros pilotos acabaron muy por delante del resto, y ni siquiera los otros "top" pudieron en esta ocasión acercarse a la lucha por los puestos de podio. Fajardo, Dabill, Lampkin y Cabestany mantuvieron una lucha muy cerrada por la cuarta plaza final, y acabaron en un margen de apenas 6 puntos. Fajardo no podía mostrar su calidad como lo hizo en San Marino, y terminaba empatado con Dabill a 43, pero con un cero más en su tarjeta que le otorgaba ventaja en el desempate y con ello la cuarta plaza. Con un punto más Lampkin era sexto seguido de Cabestany con 49, que tampoco tenía un buen fin de semana.

Tras ellos finalizaba Matteo Grattarola que realizaba un buen trial frente a su público, aunque se desinflaba en la segunda vuelta terminando octavo, seguido de Loris Gubian, Daniele Maurino, Alexz Wigg, Michele Orizio, Michael Brown y Moi Mardon. Tampoco estuvo en esta ocasión Dani Oliveras, que como ya os comentamos en el reportaje de San Marino, sigue convaleciente de una infección por un virus de "marengitis vírica" que cogió en la prueba de Francia y le obligó a estar una semana ingresado en observación. Para la cita de República Checa ya estará recuperado.

Toni Bou celebrando su cuarto mundial
Podio final en la categoría absoluta

Toni Bou ya es campeón!!!

De esta manera la clasificación provisional queda con Bou líder y ya matemáticamente campeón con 185 puntos, Raga es segundo con 152, a sólo dos está Fujinami, y en la luchapor el cuarto puesto Fajardo recorta la ventaja de Cabestany reduciéndola a 3 puntos, con 129 puntos para el de Sherco y 126 para el de Beta.

Toni Bou: “Me había propuesto ganar el campeonato venciendo en esta prueba y me siento muy feliz por haberlo logrado. La temporada ha sido complicada por un cambio de reglamento que nos ha obligado a trabajar mucho. Si retrocedo en el tiempo, considero que aquel primer título logrado el año 2007 fue genial y también el punto a partir del cual he ido ganando experiencia, aprendiendo nuevos métodos de trabajo y a gestionar distintas situaciones. Este cuarto título era muy importante para mí ya que en la historia del mundial ahora sólo tengo por delante a Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Pero no quiero obsesionarme con sus siete títulos porque me impedirían disfrutar de todos y cada uno de los buenos momentos que estoy viviendo”.

Toni Bou llegará mañana lunes a Barcelona a la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, procedente de Milán en el vuelo LH 1796 de Lufthansa, con aterrizaje previsto a las 19h10. A partir del martes le esperan unas merecidas vacaciones.

Challoner vence en Junior y es líder
Alexandre Ferrer era segundo

   Challoner vence en Junior

Mal día para Alfredo Gómez, quinto

En la categoría Junior también fue un día muy intenso, en el que esta vez no tuvo suerte nuestro candidato al título Alfredo Gómez (Montesa) que sólo podía ser quinto, perdiendo el liderato en favor de su máximo rival, el británico Jack Challoner (Beta) que lograba su quinto triunfo de la temporada.

Challoner comenzó el trial realmente fuerte, completando el primer giro sin un sólo error, pero de cerca le seguía Francesc Moret (Montesa) con 2 puntos, mientras Alexandre Ferrer (Sherco) sumaba 6 y Alfredo Gómez se colocaba cuarto con 7. En la segunda vuelta Challoner empeoraba y sumaba 8, pero la renta acumulada le permitía hacerse con la victoria ya que casi todos sus rivales también empeoraban.

El piloto francés Alexandre Ferrer terminó en segunda posición con 12 gracias a su regularidad, mientras Moret completaba el podio a sólo un punto, tras una mala segunda vuelta con 11 penalizaciones. Peor suerte corría Gómez, que realizaba un segundo parcial de 8 siendo superado por Jonathan Richardson (Beta) tras una remontada en la que sumaba sólo 3 en el segundo parcial.

Un final de infarto con las puntuaciones muy apretadas y que pone las cosas realmente interesantes para la última cita del mundial, donde se vivirá una tensa batalla a tres bandas en la ronda final.

En cuanto al resto de españoles, Pere Borrellas era 13º, Laia Sanz 16ª e Iván Peydró 19º. En la general Challoner es líder con 152 puntos, Gómez segundo con 147, Ferrer tercero con 141 y tras ellos están Moret con 121 y Dagnicourt con 98.

Francesc Moret completaba el podio Junior
Richardson se colocaba cuarto

Jack Sheppard volvía a ser segundo en Juvenil

   Victoria y campeonato para Pol Tarrés en Juvenil

En Juveniles 125cc, Pol Tarrés (Gas Gas) reflejaba el logro de Bou al terminar el campeonato Juvenil con una ronda por disputarse. Tarrés estuvo simplemente brillante, completando el trial sin una sola penalización y obteniendo así matemátiamente su primer título de Campeón del Mundo, con lo que lleva buen camino para seguir los pasos de su famoso tío y ahora entrenador y mochilero Jordi Tarrés. Su máximo rival, el británico Jack Sheppard (Beta) fue una vez más segundo lugar y será subcampeón si no sufre un desastre en la última ronda. Completaba el podio otro piloto español, Carles Traviesa (Gas Gas), a sólo tres puntos de Sheppard (5 y 8 respectivamente)

Buen resultado para Aaró Castells, que terminaba sexto, mientras Jesús Martín era 19º y Rafa Latorre 20º.

En la general, Tarrés es líder y ya campeón con 171 puntos, segundo Sheppard con 156, tercero Traviesa con 142 y ya más alejados Saleri con 109 y Catalin con 98.

Magnífica jornada por tanto para el deporte español, en el que también hay que acordarse de los trialeros españoles, siempre olvidados en los principales medios de comunicación y que no tienen menos mérito que el tercer Tour de Francia de Contador en Ciclismo o la victoria en el GP de Alemania de Fórmula 1, por no hablar del fútbol o el ténis. El campeonato ahora toma su descanso anual de verano antes de volver a principios de septiembre para la ronda final del campeonato en la República Checa.

Aplastante victoria y campeonato para Pol Tarrés
El piloto de Nitram Racing Jesús Martín

CLASIFICACIONES
Finales Mundial Junior Juvenil
Zona a zona Mundial Junior Juvenil
General Mundial Junior Juvenil

Podio Junior
Podio Juvenil


El equipo Montesa celebra el nuevo título mundial de Toni Bou