Reportaje
18 de diciembre, 2009
El trial necesita cambios, parte 3
Recopilación de opiniones de los aficionados

   Hace ya un mes que publicamos el reportaje "El trial necesita cambios", y su segunda parte como "Recopilación de opiniones" contando con la colaboración de pilotos, organizadores, federativos, marcas, periodistas. Ahora toca el turno de los aficionados, en su mayoría anónimos, pero que son quienes forman la base de este deporte, pues sin ellos el trial no existiría.

El trial y la naturaleza son compatibles, pero las leyes están mal hechas y nos tratan como delincuentes

Como la mayoría son usuarios que nos han enviado sus opiniones por email, este reportaje será algo menos gráfico al no incluir fotos de quienes opinan, pero las opiniones expresadas son realmente interesantes. Otros muchos han preferido expresar su opinión a través del Foro Todotrial. En cuanto a los que lo han hecho por email, aquí van:

- Joaquín Vilallonga.

Hola trialeros. Soy un simple aficionado desde hace 30 años. He vivido la evolución de este deporte con gran pasión y he de decir que estamos viviendo las horas más bajas, pero me temo que eso no es ninguna novedad.

Mucha gente me ha planteado dejar el trial para pasarme a otra modalidad tipo el enduro, pero me niego a que ningún político me diga lo que puedo hacer en la montaña. No la quemo, no la destrozo, no la ensucio… Somos los más respetuosos con la naturaleza, eso está más que probado. Dicen que después de un trial se queda todo arrasado. Bueno, puedo decir que al cabo de nada vuelve a estar todo en su sitio, lo digo por propia experiencia. ¿Quién no ha limpiado esa zona llena de maleza cuando hace un par de meses estaba pelada? Y lo peor es en Verano, observar cómo queda una estación de esquí cuando acaba de ser remodelada. Eso sí que es destrozar… Y encima no podemos pasar. ¿Por qué no sacar un Forfait de verano para motos? La Molina permite que las bicis bajen a toda castaña entre medio de sus bosques abriendo trialeras, incluso les han preparado saltos y peraltes. ¿Por qué a nosotros no?

Creo firmemente que la solución pasa porque las marcas se unan en un ente común. Creo que ellas son las principales interesadas en que esto no se vaya a pique. Y que ellas nos movilicen a los aficionados. No quiero pensar, en estar diciéndole a un hijo mío el día de mañana la triste frase… “Mira, antiguamente íbamos en moto por aquí sin ningún problema” Bueno… me temo que muchos padres hace tiempo que ya lo hacen.

¿Porqué no un forfait para estaciones de esquí en verano para hacer trial?

Respecto al Non Stop, entiendo la problemática de la dificultad de los jueces en las zonas… se van a ocasionar muchos problemas. De todas formas, si las zonas las preparas para no tener que pararse, no habría problemas. Y en cuanto al Openfree, me parece una buena opción siempre y cuando se tengan claras las puntuaciones y el reglamento. Pero todo esto, tanto el Openfree como el Non Stop, no tendrán ningún sentido si no se venden motos. Y mientras se nos prohíba el acceso a la montaña, la cosa pinta muy mal. Porque en realidad, lo de los parques cerrados está muy bien, pero hay mucho más aficionado de excursión que no de exclusividad en zona.

Un abrazo muy fuerte.

- Carles Majó i Casas.

Apreciados Todotrialeros, estoy siguiendo con atención el artículo publicado y como simple aficionado al trial que no ha llegado jamás a competir (sin descartarlo algún día en clásicas) mi opinión es la siguiente:

PRACTICA AMATEUR:

El principal problema (y del que se derivan todos los demás) es la absurda prohibición que rige sobre nuestro deporte. Yo ya he sido victima de la actuación de los Mossos d’Esquadra (Corbera de Llobregat) quienes en su día me pararon y me indicaron que se limitaban a solicitar la documentación; para después de forma "traicionera" proceder a formular la pertinente denuncia e incoación del expediente sancionador (multa de 300 €).

La susodicha prohibición es la causa de toda la problemática; la misma conlleva de forma evidente el descenso de practicantes. Y el desaliento de aquellos que aun siguiendo practicando, lo hacemos pendientes de la aparición en cualquier momento de la fuerza pública. Creo que no es esta la mejor manera de poder disfrutar de nuestro bello deporte.

A nivel de las competiciones de alto nivel, cada vez destaca más el problema de falta de pilotos

Para mí el único camino para salvar el trial pasa por regular de manera razonable el acceso a la montaña, lease licencia verde, lease areas de trial. Creo que la práctica de la caza es un modelo que tiene aspectos aplicables a nuestro deporte (licencias para los practicantes y zonas –cotos- para su práctica); así sólo se perseguiría al "furtivo" al que infringe, y no al que de forma ordenada y legal simplemente practica un deporte.

En Catalunya, creo, eso pasa inexorablemente por un cambio de orientación política, los actuales dirigentes y en especial los de la Consellería de Medi Ambient, difícilemente van a estar por la labor; honestamente creo que no han entendido o no les ha interesado jamás entender lo que significa nuestro deporte.

Entiendo que el cambio de normativa y la regulación es una condicion "sine quanon" no ya para conseguir el aumento de practicantes, sino para conservar y recuperar a los actuales y aquellos que lo han dejado recientemente. Es evidente que sin aficionados no hay ventas de motos, no hay reparaciones y obviamente no hay participantes en las distintas competiciones.

COMPETICIÓN:

A nivel de competición, no puedo tener una opinión formada, pero siempre he sido partidario del "non stop"; no tengo una opinión fudamentada pero es curioso el auge de las competiones de clásicas…

Creo que hacen falta pruebas como el antiguo "open" pero es que los organizadores se encuentran con el mismo problema (la prohibición y las dificultades burocráticas para organizar pruebas). Es necesario fomentar el deporte de base y para ello es necesario que los niños puedan practicar este deporte. Lógicamente cuantos más participantes más posibilidades para que aparecan Top ten’s.

A nivel de campeonato mundial creo que algún cambio debe hacerse para que lleguen más pilotos con posiblidades de vencer carreras y campeonatos, es un orgullo que todos sean de aquí, pero tampoco es bueno para nuestro deporte.

Los triales de clásicas tienen éxito y muchos inscritos, pero la edad media supera los 40

De todas formas, a nivel de transmisiones de TV, el trial siempre será un deporte más o menos minoritario (con sus ventajas e inconvenientes) que no podrá luchar de tú a tú con otras categorías del motor (motogp, fórmula 1) u otros deportes. Lo que sí sería bueno es algo más de espacio en las publicaciones especializadas.

Esta es mi modesta opinión; para salvar al trial sólo necesitamos una cosa… que nos dejen practicar deporte sin perseguirnos como delincuentes.

Muchas gracias por hacer de "TODOTRIAL" una página web de obligada lectura.

- Juan L. Pérez.

Soy Juan L. Pérez, piloto aficionado, colaborador de la FMCL, organizador y sufrido penitente de esta cofradía de trialeros.

Alabo cualquier iniciativa que pueda contribuir a mejorar este deporte, pero dudo de la eficacia de cualquier medida que no pase por atacar el origen de todos nuestros males. El origen de nuestra enfermedad está en la cúspide de la pirámide trialera, no en el color de las piedras que la forman. Esta pirámide sustenta una serie de meños que se han emborrachado de altura y viciado su dure, la culpa es de los trialeros y sus manías y tonterías. La cabeza del trial español se pone de lado.

El caso es que las perspectivas de la RFME no son - no nos engañemos - comunes a los mortales que tenemos que desbrozar zonas, suplicar permisos y maltratar a cuatro despitados que acuden a ver qué es ese ruido de motos y acaban picando tarjetillas o ¡pitando una zona!, mientras la directiva federativa debate sobre el color de las cortinas. Poco dinero aportamos - y esa es la clave de todo - y, en consecuencia, poco percibimos. ¿Cómo rayos vamos a fomentar la práctica de un deporte denostado, acosado y perseguido por una ley injusta y desproporcionada contra la que sólo nos enfrentamos con el ostracismo y la inoperatividad de una cabeza federativa laxa y acomodada?

Me parecen muy bien todas las propuestas reglamentarias que queráis, pero como decía el President Pujol: "...No toca". Mejor que nos pintemos o no las uñas cuando podamos respirar.

- Marc Fusté.

Hay que abaratar costes, licencias, inscripciones y dar facilidades para que el trial vuelva a ser popular como lo fue antes

Me llamo Marc y soy aficionado al trial desde hace unos cuantos años (unos 21 años) y actualmente tengo 31 años, empecé a ir con la moto de montaña a los 10, con una cota 49. Por suerte mi padre me enseñó ir en moto (a mí y a mis hermanos) y a disfrutar de la montaña y me gustaría hacer lo mismo con mi hijo. Por desgracia actualmente es difícil que pueda enseñar a mi hijo a ir en moto de trial, simplemente para no hacerle pasar el mal trago en caso de que nos paren los mossos o los forestales, y es una lástima tener la sensación de ser un delincuente (de todas formas no he dejado de ir en moto de trial, siempre y cuando mi mujer me deja).

Acabo de leer el reportaje “el trial necesita cambios, parte 2” y como aficionado del trial estoy de acuerdo con las opiniones. Para que el trial vuelva a ser un deporte como lo era en los 80 y 90, con mucha afición y desde muy jóvenes, está claro que hay que cambiar algunas cosas, pero lo primero y fundamental son las malditas leyes, está claro que quien hizo estas leyes no solo no pensó en los aficionados de las motos de montaña sino que tampoco pensó en las consecuencias que afectaría a las empresas relacionadas con el sector (talleres, fabricantes, proveedores, asociaciones…).

Desde mi opinión creo que seria interesante que no solo diera las opiniones la gente relacionada a este deporte, sino que los políticos diesen su opinión y que busquen una solución a la prohibición. En resumen me gustaría algún día saber las opiniones de los políticos acerca de este tema, ya que nunca lo mencionan y solo lo mencionamos nosotros (los aficionados al trial). Gracias por poder dar mi opinión.

PD: Cada vez me avergüenzo de vivir en Cataluña (por los políticos que nos ha tocado vivir) no solo pagamos más impuestos sino que encima nos prohíben ir a la montaña en moto, es el colmo.

- Ramiro Amorrortu.

Hace pocos días he puesto un “post” en el foro de Todotrial en el que hacía unos comentarios sobre los problemas que tenemos los aficionados con el trial. Curiosamente, en algunos lugares nuestros problemas no son exclusivamente el acceso al medio natural, sino los tramos de enlace por carretera. Es bien triste ser ilegales por carretera, amenazados por la GC… y también por el monte, amenazados por el Seprona. Así, no hay quien vaya de excursión trialera y mucha gente se acaba desanimando.

El aficionado "randonneur" parece haber sido olvidado

Las marcas se han centrado en el trial-competición y se han olvidado del aficionado “Randonneur”, como se llama en Francia al trialero que no compite, sino que se va a escalar con la moto. De estos hay muchísima gente. Yo, que soy de Cantabria, conozco a cientos de ellos (sí, sí, cientos, en una región de 500.000 habitantes). A veces he ido a excursiones con más de 80 motos.

El post se llamaba “Progresivo divorcio aficionado-trial, y decía lo siguiente:

En los años 70 y primeros 80, un aficionado al trial compraba la moto y con ella iba al instituto, después recogía a la chica para ir al cine y el fin de semana se iba en su trialera a un pueblo a 30 kilómetros y corría un trial de club. Aquellas motos te lo permitían... y el trial era un deporte muy, muy popular.

Ahora, el mismo aficionado tiene que tener un coche (ya hay que tener 18 años y pasta), un remolque (ya hay que tener un garaje y más pasta) y por fin, la trialera (que ya no queda pasta).

Estas motos actuales son estupendas para trialear, pero no sirven para otra cosa. La culpa la tienen las marcas, que se olvidan del negocio (que consiste en vender más) en medio de la vorágine de hacer una mejor moto (solo para el trial). Sí, claro, ya sé que lo que estoy proponiendo requiere unanimidad de las marcas.

Si los reglamentos obligasen (como ocurría en alguna época, creo recordar) a llevar motos que cumplan con todos los requisitos de tráfico y a llevar un asiento razonablemente cómodo, ocurrirían varias cosas:

1- El tema de luces e intermitentes se desarrollaría tecnológicamente, porque ahora te dan una moto del 2010 con luces e intermitentes de los años 80.

2- Las motos ganadoras tendrían otra estética que sería la que "mola" y no nos importaría llevar los mencionados apéndices, igual que los campeones.

Los sistemas para homologación en las motos actuales son anticuados e inútiles

3- Mucha gente compraría una trialera en lugar de esos armarios para uso ciudadano, con la ilusión del fin de semana trialero.

4- La gente que hace trial aficionado dejaría de ir con miedo en los tramos de carretera en los que la GC amenaza con meternos un paquete. Se podrían hacer salidas de fin de semana con zonas de trial en sitios más o menos permitidos y enlaces de carretera.

5- Las motos serían peores trialeras por el tema de la altura del asiento, pero así ha sido toda la vida y no echábamos de menos la actual mini-altura. Por otro lado, también las actuales motos son muy mejorables, por ejemplo, bajando el peso hasta... 50 Kg, eso sí, la moto costaría 100.000 € (puestos a divorciar al aficionado con el trial, ¿qué mas dá? ¿no pasa lo mismo con la Motogp?).

6- No sé cómo se solucionaría lo de la "megamatrícula asesina", supongo que las marcas deberían presionar de una vez por todas con este tema.

Un saludo

- Javier Garrido.

No me sorprende que se queje la gente de lo mal que va el trial en España, si a los problemas que padecemos con la administracion y los ecologistas que no tienen ni idea, hay que añadir los abusivos precios de las licencias, que incompresiblemente casi triplican a las de nuestros paises vecinos. ¿No somos europeos? ¿Quien se queda nuestro dinero?.

Porque una licencia para escalar o de ciclismo, actividades mucho más peligrosas que el trial, vale infitamente menos. Añade a esto los ilógicos precios de las inscripciones más los desplazamientos, etc, etc, y hay que ser muy pudiente para llevar una temporada completa o seguir un campeonato aunque sea regional.

Y no digamos de los famosos y variados "dos días de trial" tan bien recibidos por los buenos aficionados, porque en La Rioja cobran 30 euros, en Córdoba 60, en otro sitio 90, en otro 120, en otro 140, etc etc... ¿O es que tambien hay categorias aqui? muy tontos, tontos, listos y muy listos... no lo entiendo, luego ves que tienen un monton de patrocinadores. ¿Para que son? si no para subvencionar las pruebas. Cuando yo organizaba triales, siempre por afición, me dedicaba a pedir pequeñas colaboraciones junto con los amigos y lo hacíamos por afición para que la gente disfrutase y no pagase nada, y todo el mundo tan contento.

Los cursillos de trial son una buena promoción

Otro capítulo importante es la licencia para una prueba... 200 eurazos de nada, increíble. Y en Francia para cuatro o cinco días 59 euros. Que bien promocionamos... y luego quieres que te acompañe algun amigo de mochilero para que coja aficion y se enganche y o le toca pagar también inscripción, o no le dejan, o si te descuidas le piden también licencia.

Si no se revisan urgentemente estos términos sí que se irá acabando el trial, empezando por mi y muchos colegas que ya lo han dejado. Por ello me gustaría y desearía que esto no cayese en saco roto por bien de todos los aficionados a este deporte, que es lo mejor que he practicado nunca y tanto quiero.

- Alberto Miguens.

Tendremos que estar a a espera de lo que decidan de la RFME para el tema de reglamentos y demás inventos que se les ocurran, y esperemos que sean positivas las ocurrencias, sino, lo llevamos claro... ó mas bien oscuro, por que vista está la poca presencia de pilotos en los triales del nacional, hay más en una pachanga de domingo.

Le tengo comentado a los srs. de la Federacion, tanto gallega como nacional, que NO se molestan ni en enviar un escrito a los medios de comunicación, (para que vean que el trial también existe) cuando se celebra alguna prueba, campeonato, o simplemente una reunión de directiva. De no ser por TODOTRIAL y poco más, no tendríamos información de nuestro deporte. Los periódicos casi nunca te niegan que les envíes reportajes, fotos, etc, de competiciones y eventos, por lo menos en nuestra zona. Cada vez que organizamos algo siempre te publican algún comentario, pero por lo menos hay que molestarse en avisarlos, y las federaciones tienen más tiempo y personal que los motoclubs para estos menesteres pero no lo hacen...

El nuevo Openfree, puede ayudar en el Campeonato de España, pero no es la solución a los problemas del trial

Antes se organizaban por la Federación Gallega cursos de trial, para intentar que el personal no se duerma y conseguir nuevos pilotos, pero esto pasó hace años, hoy en dia les da igual, sólo les preocupa la velocidad, y muy poco. Si intentas organizar un cursillo, lo primero que te preguntan es "cuantos van a ir" para cobrarte el seguro, etc, sólo ponen trabas y problemas. Si haces un trial para los aficionados en un domingo ya te piden el reglamento, pagar, pagar y pagar. Aunque les expliques que no es una competición ni nada parecido les da igual, sólo quieren que les pagues. Los primeros que tenían que promocionar este deporte son las federaciones y son las primeras que te arrojan tierra encima y de ayuda CERO.

Por mi parte vería bien que no se cobrara inscripción a los pilotos, pero también que se bajara el coste de los seguros, etc a los organizadores. Hay categorias como TR3 que son 50 € de inscripción, que lo considero muy caro, ya que aún encima de gastar tu cuerpo y tu moto, tienes que pagar, ¿para que?, si luego ni te dan un simple trofeo a final de temporada a los primeros clasificados.

- Oscar Güell.

Me dirijo a ti y a los usuarios por esta medio por la buena impresión sentida al apreciar las fuerzas que hay reunidas en vuestra ultima publicación en Todotrial. "El trial necesita cambios". A decir verdad siempre lo he amado, vivido, sentido, trabajado (como muchos sabrán) y agradecido a este mundo por que me ha formado como persona, entre muchos de los otros valores que desprende.

Muchos son los que tienen un interés económico para que siga el trial, pero son pocos los que actúan para el bien del deporte sin pensar en sus beneficios. No estoy en posición para decir quien hace bien y quien hace mal. Desconozco que tipo de reglamento es el correcto y con que fin... Todos sabemos que el problema no radica aquí.

Atraer a la televisión al trial es importante

El trial es ESPECTACULAR POR SI SOLO. Pero desde la época "dorada" de los patrocinios de los ex-campeones del mundo españoles no se ha fomentado con la misma fuerza. Puede ser que hayamos seguido algún campeonato indoor o algún reportaje en cadenas de TV secundarias últimamente, pero la moda se ha perdido. Ahora los jóvenes (futuro), no son seguidores del trial, ya no quieren una trialera, muchos no saben ni que es el trial, ni conocen al actual campeón del mundo Toni Bou.

Jordi Tarrés era una figura pública, los medios le daban repercusión a él y al trial. Ahora los jóvenes quieren la moda y esta no es la moto de trial. Este echo sumado a otros, ha conllevado a una serie de graves percances reflejados ya en el escenario actual, menos patrocinios, ventas, aficionados, carreras, ayudas...

Podemos arreglarlo uniendo las fuerzas de todos, olvidando el ganar dinero con ello y crear otra vez la moda del trial, mostrando al público su atractivo. Podemos darle repercusión, en los medios convencionales de primera linea. "TV, Prensa y Radio". Un seguimiento para las competiciones. Ofrecer un atractivo al público y una repercusión publicitaria a la marca inversora. Acciones especiales en TV para dar a conocer el trial. Acciones que impacten al espectador. Crear la tendencia otra vez.

Esto podemos conseguirlo repito UNIENDO fuerzas y sin pensar por una vez en los beneficios, pues todos juntos tenemos herramientas y contactos políticos y comerciales para tirarlo hacia adelante. Por mi parte propongo esta iniciativa, "TRIAL en TV", aportando mis conocimientos y contactos en el mundo de la comercialización de espacios de TV y aportando los anunciantes que exigen la repercusión que el trial hoy en día no esta cumpliendo. (Pues no existe un CONSEJO exclusivo para el bien de este).

Esta acción desencadenará a corto plazo e indudablemente una numerosa nueva afición en España, un incremento de patrocinio, ventas, aficionados, carreras y ayudas. Espero que esta propuesta tenga cabida y sea bien acogida por usuarios, marcas, pilotos, patrocinadores y organizaciones con el fin de levantar este deporte otra vez.

- Audun Sørensen. (Noruega)

Estimados Señores. No estoy seguro que mi opinión sea escuchada, ya que vengo de un país pequeño con pocos corredores (Noruega).

El reglamento, tal como está hoy en día es fácil de entender, y eso es lo que a la gente le gusta.

Los triales de Mundial y Nacionales deben captar al público

En vez de cambiar el reglamento, creo que el deporte de trial necesita acercarse más al público en lugar de hacer lo contrario. Yo se que es prácticamente imposible hacer 12 ó 15 zonas en un área con acceso total del público, pero si al menos de 3 a 5 zonas tienen un acceso fácil ya sería bueno, aunque las restantes 10 ó 12 estuvieran en lugares menos accesibles.

Debería haber una comunicación electrónica desde todas las zonas del recorrido al área de acceso fácil del público, de tal modo que por medio de pantallas aquel pueda seguir los resultados de los pilotos en todo momento. Tal como funcionan las cosas hoy, el público no tiene idea de quien va ganando o es segundo hasta que la prueba finaliza.

Si el público tuviese esta información a lo largo del trial se metería mucho más en ella y la viviría mucho más. La tecnología actual debería resolver este problema con cierta facilidad.

- Sergio Luiz de Almeida. (Brasil)

Sí, en Brasil también necesita de cambios... El apoyo al deporte en Brasil está abandonado!!! Somos pocos praticantes, unos 60 pilotos y carentes de campeonatos regionales y nacionales, recambios, motos de pronta entrega, etc. En Belo Horizonte, donde practico, tenemos unos 40 pilotos que hacemos triales y cuando tenemos una etapa somos unos 20 pilotos presentes... es un número razonable, el problema es que no tenemos apoyo de fabricantes de motos y equipamentos.

Conseguir nuevas generaciones de aficionados es cada vez más difícil, por las muchas dificultades que hay

Aquí en Brasil tenemos sólamente un representante de marca, Gas Gas, los otros no están o los desconocemos. Espero que las fábricas, presten atención al mercado brasileiro que está en franco crecimento. Cualquier esfuerzo, tenemos un mercado razonable, pero en el inicio no tienen que preocuparse de la financiación para el deporte, sólo esperar, que el retorno llegará con el tiempo y llegará sin duda.

- Carlos Abel García Quintaro.

Hola amigos, mi nombre es Carlos García y soy miembro del MC Cumbres de Anaga. Llevamos en esto del trial muy poco tiempo, solo dos años y ya nos las hemos tenido que ver con la Federación Canaria un par de veces y con la Federación Provincial de Tenerife también, aparte de algún municipio extra ecologista que nos negó el permiso de una prueba un día antes. Pero la sangre nunca llegó al río y por el momento estamos gozando de un año muy bueno de trial, dentro de lo que se pueda entender como bueno.

Lo que peor llevamos es la organización de triales para modernas, ya que nosotros estamos más orientados a las clásicas. El bajo número de inscritos, tan solo tres en Tenerife más cuatro de Gran Canaria, nos ha llevado a realizar pruebas conjuntas de modernas y de clásicas a la vez, haciendo el paso por las mismas zonas pero con puertas de distintos niveles. Teniendo que inventar alternativas a las licencias para poder llegar a una lista de inscritos medio decentes, 25 a más reventar.

Los problemas que tenemos aquí son muchos, sobre todo si se trata de una prueba regional, pues tenemos que desplazarnos a la otra isla capitalina y eso supone un gasto de dinero y de tiempo muy considerable.

Otro problema es el precio de la licencia nacional, ¿Por qué tenemos que pagar una licencia nacional si nuestros triales son todos regionales o provinciales? ¿Saben cuanto le cuesta a un piloto canario ir a un trial en la península llevando su moto, en grupo de cinco pilotos más y poniendo su furgón para en transporte? 1.300 Euros por persona y 15 días el furgón con las motos dentro y tirado en algún puerto a la espera de que lo recojan o le embarquen. Sin contar la fianza a aduanas que suele superar los 2.000 Euros por el conjunto. Y que no se te ocurra comprar o vender una moto, por que si no pierdes la fianza.

En Canarias y otros lugares tienen problemas específicos

1.300 Euros y 15 días para una sola prueba… imposible. También existe el que tiene contactos en la península y se puede ir a casa de un amigo y que le dejen prestada una moto, que de estos los hay pero pocos.

En resumidas cuentas y ya que estamos aquí para pedir soluciones, nos gustaría a los canarios aficionados a este deporte que, o nos dejen las licencias a cuatro perras o nos traigan una prueba del mundial al año. Imagino que la una como la otra alternativa es de risa, pero entiendan nuestra situación. Pagamos mucho para nada.

PD: No si estará bien decirlo, pero la federación provincial de motociclismo de Tenerife nos concedió durante este año unas licencias o acreditaciones solo para motos clásicas por 160 Euros que sólo sirven para las pruebas a realizar en la provincia. No se si se la está jugando nuestro presidente con hacer esto por nosotros, pero sí que es de agradecer. Aquí se practica un trial de subsistencia, que si no fuera por la labor de unos pocos ya no existiría.

Un saludo y gracias por aguantarme.

- Diego Amezcúa.

Hola compañeros del trial. No puedo leer un articulo como éste y dejar pasar la oportunidad de dar mi opinion generalizada.

Que el trial necesita cambios, es una gran realidad. Que quizá el open free sea una medida, una pequeña media, pero no es por ahí por donde se tenía que haber empezado, como muy bien dice Yoyi.

Muchas gracias por este articulo que nos habeis dado. Muchas gracias por vuestras opiniones sobre el tema sres. Yoyi y Sallés. Muchas gracias a vosotros porque sois quienes realmente saben de trial, mucho más que los buenos y excelentes pilotos que más saben pilotar que de trial. Gracias a vuestra labor de tenernos informados de todas las actualidades y novedades, reglamentos, etc., y es que los sencillos aficionados sabemos algo por vosotros. Muchas gracias a vosotros.

Hay pocos lugares donde poder practicar

Desde mi simple posicion de motero ocasional y de ratos (cuando no hay averias) no me queda más que apoyar aquellas ideas que los que estáis un escalon por encima propongáis en referencia a la normativa y ley de montes. Así que esperemos que entre los que más sabéis de esto, críticos, marcas, federación, pilotos y pilotos "mediáticos" se hagan acuerdos que pongan las cartas sobre la mesa, nosotros los aficionados allí estaremos como sea para apoyarlo, y a ver si vamos mentalizando a los políticos.

- Aurelio Mayoral.

Quería escribir las opiniones que tengo con respecto a este deporte, y algunas ideas que rondan por alguna cabeza pensante. Pero tengo el dedo lesionado y me cuesta mucho escribir, así que hago un resumen. Creo que es importante atraer a padres y jóvenes, autorizar sitios para que éstos puedan practicar y ayudarles / facilitarles el empezar (subvención, cursillos de calidad y he pensado en el alquiler de motos...).

Evidentemente el precio de las licencias es insostenible, necesita una solución a mi parecer ligado a zonas de entrenamiento, que si a la vez se convierten en escuelas...

De todas formas, desde una visión holística, el problema es generacional y cultural también. Trial como deporte = esfuerzo, sacrificio, dedicación y poca recompensa. ¿Qué joven practica estos valores a día de hoy? ¿Y en la sociedad? Eso es lo que nos está llevando entre otras causas a no encontrar una solución nosotros mismos a nuestros problemas.

Pero el principal problema es el acceso al medio natural

Saludos.

PD: A poco que se juntan tres trialeros de verdad a pensar y hablar, encuentran soluciones. Sólo hay que querer ponerlas en marcha.

- Andrés Molinos.

Veo que hay opiniones muy dispares en la segunda parte del reportaje, pero veo que solo hay opiniones del entorno profesional y del entorno de Cataluña (creo que es normal porque allí se concentra la mayoria de aficionados), pero fuera de allí tambien hay aficionados con sus problemas, Soria también existe...

Yo voy a manifestar uno de ellos que nadie se acuerda, cuando hay un cambio de moto esta pierde mucho valor y los talleres no quieren saber nada de tu moto vieja, por lo tanto creo que las fabricas tendrían que tomar medidas al respecto, ya que se hace más difícil comprar una moto nueva. Del resto de problemas creo que ya se a dicho todo.

Saludos a todos.

- Antonio.

Un reportage muy interesante. Como simple aficionado estoy a favor de un carnét verde, pues la gente tiene miedo a ser multada por practicar este deporte. Necesitamos zonas para la práctica de este deporte donde al reunirnos un grupo de aficionados, lo pasaremos bien y mejoraremos aprendiendo unos de otros.

Si también quieres que figure tu opinión escríbenos a todotrial@todotrial.com.

   Comentarios en el foro, ¡participa!
   El trial necesita cambios, primera parte
   El trial necesita cambios, segunda parte