Reportaje
13 de noviembre, 2009
El trial necesita cambios, parte 1
Panorama general de los problemas del trial y posibles soluciones

El trial necesita cambios para volver a ser popular

   El trial está pasando por malos momentos, bajan las inscripciones en las pruebas, el mundial y el nacional quedan sólo al alcance de unos pocos, el público también disminuye en estas pruebas antes seguidas masivamente, las ventas de motos caen alarmantemente...

Está claro que algo no va bien en nuestro deporte, lo venimos diciendo desde hace ya unos cuantos años y cada vez las dificultades son mayores y el panorama empeora, es el momento de comenzar a cambiar las cosas.

Hay mucho que se puede hacer para que el trial vuelva a recuperar la popularidad de la que gozó en los años 70 o en la época del heptacampeón Jordi Tarrés. Está claro que el principal problema son las leyes restrictivas mal hechas que prohiben la libertad de practicar nuestro deporte legalmente, falta una regulación lógica y adecuada, especialmente en nuestro país. De nada sirve comprar una moto para iniciarnos en este deporte si después no tenemos donde ir a utilizarla.

Pero internacionalmente hay otros problemas al más alto nivel de competición, el Mundial de trial ya no atrae al público ni a la prensa generalista, y sin una buena promoción del deporte de élite es mucho más difícil el reconocimiento de las administraciones, el crecimiento del mercado (motos, accesorios, equipamiento...) o su difusión internacional. Si no hay mercado no hay dinero, y por tanto tampoco hay posibilidades de expansión ni de esponsorización, apoyo a pilotos o a nuevas iniciativas.

Por otro lado el nivel del trial de élite ha subido tanto que sólo es alcanzable a unos pocos, haciendo que las inscripciones en campeonatos como el mundial o el nacional sean muy escasas, a lo que se unen los problemas antes comentados como la falta de lugares donde entrenar.

El Mundial y triales de élite necesitan más pilotos y público

El trial ya no atrae la atención de los jóvenes y la cantera es cada día más escasa, la edad media en los triales regionales y tradicionales es muy alta y la mayoría de los jóvenes que lo practican es por "herencia" familiar. Mientras, otros deportes de la moto como el Motocross o el Enduro y por supuesto la velocidad, se mantienen renovados y mejoran su popularidad. Eso por no hablar de otros deportes como la bici de montaña en todas sus variantes, el esquí o el snow por poner algunos ejemplos...

   Momento de cambios

Es el momento de pensar y de afrontar cambios importantes para intentar que el trial gane popularidad, aficionados, pilotos de élite a nivel internacional procedentes de muchos países, que vuelva a ser atractivo para el público...

Los triales indoor son cada día más aburridos, la gente quiere dinamismo, acción, espectáculo, y quizás todo eso pueda lograrse con cambios pero sin quebrantar la esencia del trial. ¿Pero que es lo que hay que cambiar para ello, las leyes, los reglamentos, la difusión del trial o todo?

Por fin las Federaciones se han dado cuenta de que la cosa va mal, y que es hora de comenzar a trabajar para devolver al trial el esplendor perdido. El trial es un deporte bonito, atractivo y espectacular, pero hay que tomar medidas para volver a popularizarlo y hacerlo atractivo al público y a la juventud.

Por eso lo primero que quieren cambiar es el trial de élite, el mundial y el nacional, buscando una nueva reglamentación que atraiga al público, a los medios, que incremente el número de participantes y que reactive el mercado.


El trial actual y el clásico pueden necesitar seguir caminos diferentes, ambos buscando su propia mejora

El formato de trial que conocemos hoy podría cambiar

Tal y como os informamos en Todotrial, la FIM estudia un posible cambio de reglamento hacia lo que se denominaría Dynamic Trial, un trial más activo y dinámico que logre llamar la atención del público, crear nuevos aficionados y a su vez bajar el nivel de las zonas de élite para que haya más pilotos en el mundial. Consiste más o menos en volver al sistema Non Stop, de modo que no se permitan las paradas y sean penalizadas como fiasco.

Este anuncio motivó las protestas de muchos pilotos tanto de élite como aficionados, y parece no haber sido muy bien acogido, por lo que la FIM está buscando otras alternativas.

Ante este panorama, la semana pasada la FIM convocó en Francia a los pilotos de élite, a Juniors y Juveniles para realizar una serie de test en base al reglamento OpenFree creado por el francés Bernard Estripeau y que ya se ha utilizado en algunas pruebas o campeonatos específicos en Francia y en Italia.

Los resultados del test fueron bastante positivos y tanto pilotos como marcas y federativos quedaron bastante satisfechos de las pruebas. Al parecer el reglamento podría atraer más pilotos en los triales de alto nivel, y por tanto las inscripciones subirían notablemente, además no existiría la excusa de que las zonas son imposibles para los junior ya que con este reglamento cada piloto elige que obstáculos superar. De este modo podría haber una clasificación scratch en cada prueba del mundial y a parte otras clasificaciones para Junior y Juveniles.

En unas semanas se realizará en el Parcmotor de Castellolí una segunda jornada de test con pilotos de élite, Juniors, juveniles y aficionados para una segunda valoración del sistema.

Dabill superando un paso de 10 puntos en un trial Openfree

Parece que con el Openfree se solucionaría el problema de las bajas inscripciones y se daría más dinamismo al trial. ¿Pero que sucedería con el público y la prensa, que en definitiva son los que pueden hacer que el trial sea un deporte popular? Al haber un límite de tiempo de un minuto, la acción sería mucho más dinámica y por tanto menos aburrida, pero con tantas puntuaciones, ¿se enteraría el público de lo que sucede? ¿se sabría que piloto ha superado mejor la zona o con más puntos? En definitiva, ¿atraería al público y a la juventud hasta el punto de aficionarse o incluso de querer iniciarse en este deporte?

Mejor veamos más detalladamente en que consiste el reglamento Openfree

   El Trial Openfree

Concretamente, el reglamento del Trial Openfree se resume así: cuando un piloto entra en una zona, ya obtiene un punto, en las zonas encontrará puertas de menor o mayor dificultad, como los habituales colores, pero con la diferencia de que todos los pilotos pueden pasar por la puerta que quieran y con un límite de tiempo de un minuto.

Las puertas en lugar de colores se dividen por "ranking de puntos" (ver fotos) de modo que si un piloto supera la puerta roja de 10 puntos (las más dificiles de cada zona) suma 10 puntos, 5 si lo hace por el nivel intermedio azul, y 2 si lo hace por la puerta de 2 puntos, y ninguno si tira la flecha de delimitación de esa puerta.

Así el piloto acumula una serie de puntos según las puertas por las que vaya pasando. El piloto es libre de pasar por las puertas que quiera o por ninguna, pero solo podrá pasar una vez por cada puerta respetando el sentido indicando por las flechas.


En Santigosa se hizo una exhibición Openfree en 2007, aquí Alfredo Gómez en los pasos de 5 puntos, tienes un video pinchando aquí

Bou en un indoor openfree, arriba el paso rojo, abajo el azul

Además sumará más puntos según los pies que haya dejado: si la supera sin apoyar los pies en el suelo, tendrá un bonus de 15 puntos. Si pone un pie, el bonus será de 7 puntos, si supera la zona con dos apoyos tendrá bonus de 4, si pasa con tres pies o más, no obtiene ningún punto extra.

Por otro lado el piloto tiene la ventaja de que cuando incurre en fiasco por una caída o por exceder el límite de tiempo de un minuto, conserva los puntos acumulados hasta ese momento. Por lo tanto el piloto debe decidir una estrategia, para arriesgarse a superar o no determinadas puertas, y el público no sabe que obstáculos va a superar cada piloto.

Esto conlleva que sean necesarios dos jueces por zona, uno que contabilice los puntos de las puertas y otro que contabilice los apoyos del piloto.

Lo que no está claro es, si de aplicarse el Openfree al Mundial y al Campeonato de España, el reglamento se extendería al resto de triales. Sin duda pruebas míticas tradicionales como los Scottish continuarían la tradición y en ella se seguiría con el reglamento Non Stop estricto (parar es fiasco aunque se abre la mano a unos segundos).

Seguramente las pruebas de larga duración continuarían con el reglamento que conocemos actualmente, y los triales de clásicas serían aún más clásicos porque mantendrían su reglamento actual (se puede parar pero no hacer movimientos laterales).

En los Indoor, no sabemos tampoco que pasará, pero son cada vez más lentos y aburridos, y el público tambien disminuye cada año, ya ni siquiera atrae muchos aficionados trialeros ¿Y en el resto de triales que reglamento se usaría?

El acceso a la montaña es el principal problema a solucionar

   Otras soluciones

También es posible que se estudien otras alternativas de reglamento, como una especie de Openfree simplificado u otras variantes. En España se creó y probó alguna como el Trialone, pero lo que está claro es que a parte de un cambio en la reglamentación, y se lleve esto a cabo o no para 2010, hay otras muchas cosas que hacer importantes si se quiere salvar el trial.

Lo primero es lo que todos sabemos, conseguir una regulación justa, que no seamos tratados como delincuentes, poder circular libremente por el mundo, a excepción claro está de lugares de alta y especial protección ecológica, pero no el absurdo de limitar la circulación al asfalto, lo cual no se sostiene ni por los más estrictos argumentos ecologistas. En definitiva tener la libertad de elegir el deporte que queremos practicar.

También tenemos que tratar de contar con áreas de entreno declaradas, interconectadas por caminos, ya sean iniciativas privadas y de pago o terrenos libres cedidos por ayuntamientos. Iniciativas como el área Oxiplay, el área del Moto Club Abadesses, la de Ripoll, la de Pobladura de las Regueras o la iniciativa popular de los Amics de la Vall del Ges, y a ser posible la ayuda e implicación de las federaciones.

Y hablando de federaciones, colaborar con ellas para mejorar el trial es importante, sólo criticando no se conseguirá nada. Pero estas deben establecer lazos de unión más directos con los federados y también con los aficionados no federados, ya que estos son sus potenciales clientes. Una empresa inteligente no sólo trata bien a sus clientes, sino que trata de atraer a quienes no lo son para que lo sean... Así se logrará hacer más federados y con ello se podrá mejorar mucho.

Las federaciones tienen que comunicarse con todos ellos, federados y potenciales federados, más directamente, estableciendo reuniones, mesas redondas, comunicados de prensa, promoción. Tal y como precisamente está haciendo la nueva junta de la Federación de Castilla León al convocar unas reuniones abiertas a todos.


El trial cuenta con grandes atractivos, las estaciones de esquí pueden ser un punto de práctica con ofertas interesantes

Los jóvenes son el principal potencial aficionado al que atraer

No olvidemos otro punto importantísimo, el de facilitar las cosas, atraer a la gente, y para ello es fundamental precios de licencias e inscripciones lógicos, accesibles, que amplien el número de participantes, que traigan caras nuevas y no sólo a los mismos de siempre, que animen a probar a inscribirse en una competición sin tener que dejarse "una pasta".

Por poner un ejemplo en Francia la licencia cuesta 150 euros, la licendia de motos clásicas 73 y la de una prueba 36, y a parte están las licencias UFOLEP, mucho más baratas y sus seguros cubren los entrenos. En Inglaterra los precios son incluso menores que en Francia.

Pensemos en los más importantes, los jóvenes, no sólo los niños a los que "financian" sus padres, sino los estudiantes, adolescentes y veinteañeros. Con precios de licencias e inscripciones como los actuales es lógico que brillen por su ausencia y los únicos que haya sean por "herencia familiar". Fijémonos en el Snow, el Esquí, la MTB, deportes que tampoco son baratos por el material, pero que cuentan con muchas ofertas económicas y facilidades para animarse a practicarlos, enganchando al público más joven.

La labor de promoción de los medios es fundamental

Tampoco podemos olvidar la labor de promoción del trial, intentando que la Televisión se interese por este deporte, así como los medios de comunicación generalistas, o favoreciendo la existencia de medios especializados como las revistas tradicionales de siempre, o las trialeras como Trial Magazine o esta Todotrial.com.

Facilitar las cosas a los medios, con comunicados de prensa, distribución de fotos y videos, tanto de los triales de élite como de los regionales es otra importante labor a mejorar. Si por el contrario se restringe la promoción y difusión del trial, como ha sucedido este año con la prohibición de la FIM de realizar videos del mundial, o incluso de publicarlos o exigiendo un canon, entonces estamos otra vez retrocediendo y tirando piedras contra nuestro propio tejado. El principal medio de comunicación para los jóvenes es internet, y las fotos, reportajes, foros y videos que circulan por la red, y eso no se puede limitar sino al contrario potenciar al máximo.

Como véis son muchas cosas por mejorar en el mundo del trial y si se logran todas ellas, este bonito deporte lograría de nuevo un esplendor que se merece. Argumentos no le faltan, el trial es divertido, bonito, espectacular, accesible si se logran estas mejoras... Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que así sea.

En la segunda parte de este reportaje, abordaremos más profundamente el tema de los cambios en la reglamentación, recopilando las opiniones de pilotos, técnicos, marcas, organizadores, etc...

   Segunda parte... opiniones
   Tercera parte... opiniones de los aficionados
 
   Más reportajes Todotrial aquí