Reportaje
noviembre 2009
El trial necesita cambios, parte 2
Recopilación de opiniones

   En esta segunda parte sobre el reportaje "El trial necesita cambios", hemos recopilado el mayor número de opiniones posible de personas directamente implicadas en el mundo del trial, desde pilotos de élite a juniors, organizadores, federativos, marcas, periodistas...

Seguramente habrá opiniones de todo tipo, pero quizás escuchando a los que más saben y poniendo a sus disposición este medio para expresarse, saquemos nuevas ideas y conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones sobre que cambios son los que serían más favorables para el trial. Gracias de antemano a los que habéis atendido a nuestra petición y nos habéis hecho saber vuestra opinión en este tema. Comenzamos...

- Toni Bou (Multicampeón del Mundo de Trial Outdoor e Indoor)

Toni Bou

Primero de todo os comunico que, como ya sabréis, la federacion ha contado muy poco con los pilotos, aunque haya pilotos que hayan dicho que sí, que se nos había avisado a todos para la reunión de la FIM.

Creo que el problema del trial no viene por el reglamento, el reglamento debe ser lo más fácil de entender posible y ahora lo es. El problema grande, como sabemos todos, es que no podemos ir a la montaña y creo que todos tendríamos que trabajar en esto, ya que es la causa de que no haya gente en las carreras y no se vendan motos.

He insistido mucho en este tema siempre que he podido pero las marcas y federaciones tienen muchas ganas de cambios, aún sabiendo que el problema está en la prohibición de la práctica de nuestro deporte.

Hablando del reglamento "dynamic trial", lo descarto porque creo que es imposible aplicarlo para los controles, creo que los controles en un trial lo pasarían muy mal con este reglamento y habría muchas discusiones. Cuando uno de nosotros está en la zona es imposible saber sin una cámara si hemos parado o no y os lo digo por experiencia, porque lo hemos probado con todo el equipo Repsol Montesa Honda y no nos aclarábamos ni entre nosotros.

El "open free" me parece un buen reglamento, pero no tengo claro que en el mundial pueda llegar a funcionar. Es muy dificil de entender para el público y el control tiene que saber muy bien lo que se puede y no dentro de la zona, aunque esto está claro que irá mejorando.

Este próximo 21 de noviembre hacemos otra prueba en Parcmotor con cambios para mejorar, creo que puede ser muy bueno para categorías inferiores pero no me convence para la absoluta. Vuelvo a repetir que lo más importante es que nuestro deporte sea fácil de entender y sobretodo insisto en que se pueda practicar. Las marcas y las federaciones deben trabajar juntas con los pilotos para conseguir que el que compra una moto tenga un sitio para utilizarla y creo que el aficionado de lo que tiene más ganas es de poder ir en moto, que su hijo pueda también hacerlo y así se creará la cantera, las marcas venderán más motos, podrán apoyar a más pilotos y creo que esta es la única solución.

Muchas gracias y espero que podamos practicar pronto nuestro deporte con tranquilidad.

Jordi Pascuet

- Jordi Pascuet (ex-piloto TR1 y ex top ten mundial)

Creo que la solución a todo esto no es nada fácil y tampoco tengo muy claro que sería lo mejor... pero está claro que hay que hacer algo.

No tengo muy claro que lo más importante sea cambiar el reglamento... Lo del "open free" lo prové hace un tiempo en Santigosa y en ese momento no me gustó mucho, pero actualmente no he hecho ninguna prueba y no se que opinar como piloto. Para el público lo veo difícil de entender, demasiado complicado... Lo del "dynamic trial", que sería el non stop total, tampoco me gusta mucho ya que también se probó en su momento y no creo que sea la solución al problema.

Creo que el problema que hay en cuanto al nivel, muchas veces es la gente que marca el trial o el lugar donde se marcan las zonas... por ejemplo en Escocia el non stop me gusta mucho pero es que las zonas y el terreno es perfecto para no parar... aunque se pudiera parar casi nunca pararíamos... Muchas veces los organizadores (seguro que con buena intención) marcan triales para los tops y no para el resto de pilotos. Las zonas tendrían que ser más sencillas y seguro que esto facilitaría las cosas al resto de pilotos... Además por muy fácil que sea, seguro que siempre ganarían los mismos que ahora (lo digo por que los de delante no lo quieren fácil y quieren triales difíciles)... Dicen que con non stop se bajaría el nivel pero me acuerdo que en non stop hacíamos exactamente unas zonas muy peligrosas y difíciles.

De todas maneras uno de los problemas más importantes es que no hay dinero y por eso no hay pilotos en el mundial o en el campeonato de España. El nivel de las zonas, reglamento, etc, son cosas que ayudan bastante pero...

La ley del monte otro problema grandísimo y esto es un efecto que notamos ahora que ya hace años que salió la dichosa ley. Han sido muchos factores que se han juntado y no han ayudado en nada.

Resumiendo:

- Importante creo que sería simplificar al máximo el trial: que el reglamento que sea sencillo, facil para público y pilotos. Las zonas más bien sencillas, creo que la dificultad del trial tiene que ser superar obstáculos no que lo complicado sea el reglamento y a veces es más dificil un giro que resbale que un escalón de 2 metros (a veces depende mucho del tipo de terreno también).
- Que sea sencillo ir a correr carreras, que no haga falta un mochillero, un mecánico, un camión, sino que tu coges tu moto y te vas a correr.

Alfredo Gómez

- Que se habilitaran áreas de trial. Vas a un area, te vas en moto, entrenas, haces una excursión, comes... Que ir en moto sea una diversión, una fiesta, un día feliz... Yo cuando realizo cursillos o entrenamientos a gente intento enseñarles trial para divertirse, que cojan nivel para mejorar y divertirse al máximo.

Bueno, como he dicho es todo un poco complicado, pero yo creo que entre todos vamos a tirar para adelante!!!

- Alfredo Gómez (Piloto del Mundial Junior, 2º en 2009)

Yo creo que si hicieran el reglamento "dynamic" las zonas serían iguales pero con menos "trancos", más subidas largas (estilo clásico) y en general menos caídas fuertes, que es lo que no nos gusta a ninguno.

El caso es que como está no esta bien porque cada vez hay menos gente en las carreras y eso, además de la crisis, es porque algo no esta bien hecho, o alguien se equivoca al creer que sí lo está...

Saludos y gass!

Francesc Moret

- Francesc Moret (Piloto del Mundial Junior, 7º en 2009)

Pues creo que esto del "dynamic trial" no conviene, porque al final se acabará haciendo enduro en las zonas, a más a más creo que es muy dificil para el juez puntuar las paradas y eso. La modalidad será diferente, no sería tan espectacular, sería más similar al clásico.

Creo que los fallos de que no se haga trial es por varias cosas. Una de ellas es porque hay pocas áreas donde puedas practicarlo sin tener problemas con forestales o cosas similares. Y otra de ellas, quizás la más importante, es que no hay dinero. Antes con 16-17 años muchos de los pilotos ya eran apoyados y sponsorizados por las marcas. Nosotros tenemos igual o más y son los padres quienes nos apoyan!!

El "open free" no me parece mala idea. El otro día fuien Carcassone y creo que es bueno para el piloto y el público, porque en el aspecto del piloto puede escoger la trazada que le conviene más, y también puede decidir si arriesgar o no. Pero también creo que se debe profesionalizar el recuento de puntos en la zona para el control, debería tener algún sistema mejor. También creo que en una zona se pueden acumular muchos puntos y después te distancias demasiado del rival. Muchas gracias por pedirme opinión.

Iván Peydró

- Iván Peydró (Piloto del Mundial Junior)

La verdad que hace una semana fuimos a probar el "open free" en Francia. No había hecho niguno y no me disgustó. La manera en la que está enfocado es buena si se trata de atraer a la gente a correr y que participe más gente en los triales. Creo que es el tipo de trial más adecuado.

En cuanto a nivel mundial se tendrían que mejorar algunos aspectos, como por ejemplo que acabas la zona con demasiados puntos, puedes salir de una zona con 100 puntos y tendría que ser como muchoo 50.

Pero no es una mala solución y creo que los pilotos del mundial no estarían en contra de esta nueva forma de hacer trial.

- David Millán (ex-piloto TR1 y ex-mundialista Junior)

Creo que el trial necesita un cambio urgente, aunque no creo que el "dynamic trial" sea la solución, ya que el tiempo de zona va a seguir siendo el mismo se pare en el interior de ellas o no, y al fin y al cabo la duración del trial va a ser la misma. Marcando zonas largas, ya estas obligando a los pilotos a parar lo menos posible en ellas. Con el "dynamic trial", si no se puede parar y colocar la moto, tampoco se puede demostrar toda la destreza técnica del piloto.

David Millán

En cuanto al "open free", quizá sea más entretenido para los pilotos, a la vez que arriesgado y en muchas ocasiones incluso puede llegar a ser injusto, pero claro está que ahí entran en juego las estrategias y la sangre fría del piloto. El principal problema del "open free" serán los jueces, porque si ahora es dificil ser juez, imaginate si encima tienen que empezar a sumar...

De todas formas no creo que esto solucione nada, el principal problema es la ley, pero ya que esta va a ser dificil de cambiar, se debería intentar acercar más el trial a los aficionados, mejorando la accesibilidad a las zonas y facilitando el seguimiento del trial.

Todos sabemos que un foco de atención y de captación de nuevos aficionados son los triales indoor, y creo que aquí, sí que la cosa ha empeorado mucho. Hace unos años ibas a ver un indoor y el espectáculo estaba servido antes de empezar; música, luces apagadas, foco alumbrando al piloto, bengalas... todo ello acompañado del habitual show de los pilotos. Ahora los pilotos siguen con su show, pero la combinacion de luces, bengalas y sonido, ha pasado a la historia junto al espectáculo que ello aportaba. El claro ejemplo es el freestyle, vas a un freestyle e independientemente de que los saltos sean muy espectaculares, lo que envuelve a los saltos, aumenta la espectacularidad en al menos un 60%.

En definitiva, creo que un cambio en el reglamento no va a mejorar nada, lo realmente importante es cuidar el espectáculo y acercar el trial a los aficionados.

- Jorge Casales (Campeón de España Cadete 2009)

Jorge Casales

Gracias por contar con mi opinion para este tema. El trial es equilibrio, habilidad y técnica, creo que como está es perfecto. En el trial se lucha contra el equilibrio no contra el crono eso es en el enduro, motocross y velocidad.

Creo que el problema de haber pocos pilotos no es culpa del reglamento sino del alto precio de las licencias y los costes. Por ejemplo los desplazamientos, ir de Pontevedra a Ibiza para una carrera o viceversa. También mejorar las pruebas, hay pruebas de Campeonato de España donde no hay cuartos de baño, las interzonas son por asfalto para pilotos que carecen de permiso de circulación, los controles de zona (jueces) que no tienen ni idea, ni la mínima formación para ejercer como tales.

Más ejemplos, un Campeonato de Europa Juvenil 2009 con tres pruebas, dos de ellas en Polonia y Checoslovaquia (cerquita) y en fecha de examenes, yo soy estudiante. Creo que en las verificaciones de las carreras podrían exigir un peto estilo al de motocross en lugar de matrícula y luces, cuando los pilotos juveniles y cadetes ni tienen carnet para circular con dichas motos, ni la carrera es de noche, etc, etc, etc...

Carlos Casas

- Carlos Casas (Excampeón de España de Veteranos, piloto curtido en más de mil triales internacionales y organizador)

Que hay que cambiar cosas ahora hasta los de la FIM lo ven. Pero primero lo que hay que solucionar en Europa en general es la creación de areas para que la gente pueda entrenar y correr triales. Luego está el tema de unificar y BAJAR precios tanto de licencias como de inscripciones para los triales. Y finalmente el tema de cambios de reglamento.

Sobre esto yo lo que se es que en el equipo Montesa se hicieron pruebas principalmente en Tona (con las zonas del mundial, un poco más abiertas) referente al "Dynamic" o "non stop trial". Hubo opiniones para todos los gustos pero ahora esto ya no importa ya que han decidido no hacerlo. La idea de ellos (acertada creo yo, ya que lo vi en los SSDT) es que al hacer el "Dynamic" o marcar zonas non stop, estas tendrían que ser más faciles y así dar la oportunidad para que más pilotos se animen y se atrevan a hacerlas.

A mi particularmente me gusta mucho mas MIRAR un trial ágil, rápido y non stop, que no estar mirando las paradas eternas de los pilotos, y no te digo si en un trial no ponen tiempo. He cronometrado hasta 5 minutos a un piloto dentro de una zona parando a cada momento...

Referente al "Open Free", he corrido varios y está bien para una opción más en según que tipo de triales, pero no para generalizarlo a todos. Es demasiado complicado para el piloto, el control y el espectador el tener que hacer los cálculos.

Lo más importante para mi es el critero del marcaje de las zonas. Unas zonas bien marcadas, pueden ser rápidas, espectaculares y bonitas de ver. Lo rebuscado y la falta de criterio es lo feo.

Creo que puede haber los triales non stop pero con zonas aptas para ello (tipo SSDT, Santigosa, clásicas... etc.) Puede haber los triales de Open Free... y lo que tienen que aclararse es a nivel Mundial y Europeo, pero sin duda buscar una fórmula para que sea agil y espectacular pero sin peligro y que sean más pilotos los que se animen a participar y hacer las zonas.

El problema del trial actual en España, por este orden, es la falta de sitios para ir, la creacion y facilidad de creacion de areas de trial y, muy importante, el precio de las licencias y de las inscripciones en los triales.

- Jordi Prat (RFME)

Jordi Prat "El súper"

Os paso un resumen de lo que vimos en el test del open free que hicimos en Francia y las impresiones. El 21 de noviembre en Parcmotor haremos un nuevo test para probar las modificaciones que fuimos comentando in situ.

Estos comentarios fueron hechos por las diferentes personas reunidas allí, es decir, pilotos, mecánicos, representantes de marcas, motoclubs, prensa y representantes de la FFM y de la RFME. También he tenido en cuenta algunos comentarios del creador del sistema, Bernard Estripeau.

La primera impresión es que parece un sistema para todo el mundo, ya que cada piloto escoge las trazadas según su criterio. No existe el problema de zonas muy fáciles o muy difíciles. El organizador se encarga de prever diferentes pasos y cada cual escoge.

Como Organizador tiene la ventaja que una vez marcado el trial no existen las dudas de que si la prueba tendrá el nivel suficiente o será demasiado difícil. Permite tener una inscripción más numerosa ya que puede abarcar a más categorías.

Como público es mucho más comprensible. Es simplemente la suma de los puntos que el piloto ha ido consiguiendo y las bonificaciones por no haber cometido errores. Con un minuto de tiempo el espectador ve al piloto siempre en activo, con dinamismo y prácticamente sin paradas, lo que lo hace mucho más atractivo y menos aburrido.

Como juez de zona y debido a las características del reglamento, se simplifica bastante todo el trabajo. Hay que tener un juez para controlar las faltas (pies) y otro juez que controle las puertas de paso. Hay que estar atentos ya que el piloto no tiene una trazada predeterminada.

A favor, es que el piloto cuando incurre en fiasco (sea por caída o por agotar el tiempo) siempre conserva los puntos hasta aquel momento y si un piloto tumba alguna puerta de paso, sólo deja de sumar los puntos de esa puerta.

Como piloto obliga a un cambio de mentalidad muy importante. Con este sistema el piloto debe demostrar su habilidad encima de la moto y capacidad de estrategia en cada zona. Debe ser capaz de elegir los pasos que le permitan sumar el máximo de puntos posibles, sin cometer errores y en el tiempo máximo de 1 minuto. Las diferencias de nivel entre pilotos no son tan evidentes en las zonas. Los más preparados tienen la capacidad de franquear más puertas y con más puntuación. Los menos hábiles pueden franquear todas las zonas, no hay necesidad de picarse una zona por culpa del nivel, simplemente suma los puntos según su propia capacidad.

- Albert Javierre (Octagon Esedos, piloto aficionado)

No quiero ni debo entrar a valorar si es mejor el "Dynamic Trial", el "Open Free" o el formato actual, básicamente por que estoy muy desconectado del Outdoor y tampoco he probado el formato "Open Free". Igualmente, fuimos parte implicada en el tema outdoor años atrás, y nuestra relación con la FIM no acabó de ser todo lo buena que hubiera debido ser… por lo que sería muy fácil criticar desde fuera.

Albert Javierre

No obstante, es un tema que a Octagon nos preocupa mucho, puesto que del Outdoor es de donde salen los pilotos para el Indoor. Este año, junto con la RFME hemos decido crear el CETI Junior, que no es otra cosa que una plataforma para que los pilotos jóvenes puedan entrenar y prepararse para zonas indoor del máximo nivel.

Sí que crítico que la comisión de Trial de la FIM no se haya renovado en años. Seguramente se habrán hecho cosas muy buenas, pero todo staff necesita cambios. Aunque se hayan hecho cambios, el hecho de que hayan venido dados por las mismas personas, hace que siempre se hayan hecho desde un punto de vista y manera de pensar muy similar. Hay que dar entrada a gente nueva, gente dinámica, renovando día a día, y sobretodo, provocar cambios. Esto pasa en el deporte, en las empresas, en la política, etc. Los cambios siempre son buenos.

El tema del Open Free, espero poderlo probar en breve, y daros así mi opinión.

Si que tengo claro que actualmente este formato no funciona, y por tanto, debe haber un cambio radical. Ya se han ido haciendo pequeños cambios durante los últimos años, y está claro que no se ha mejorado mucho. Por tanto, y me reitero, el cambio debe ser RADICAL.

Limitaciones de peso, mochileros, de nivel de zona, etc, tienen que estar al orden del día. Tan solo hay que echar un vistazo al frente en dos campeonatos que funcionan a la perfección: MotoGP y Fórmula 1. Hay que fijarse en las cosas que funcionan. El reglamento se cambia de una semana para la otra, si es demostrable que va a mejorar el espectáculo. Evidentemente, hay partes que no están de acuerdo, pero las audiencias y patrocinadores, casi siempre acaban de dar la razón a quien ha propuesto y realizado los cambios.

No quiero decir con esto que tenga que cambiarse el reglamento constantemente, pero sí que tiene que haber ciertos cambios.

En el trial, la sensación que parece es que da miedo decirle NO a nuestros pilotos top. Hay que tener claro que los pilotos que ahora están arriba, un día dejarán de estarlo. La prioridad ha de ser velar por el trial, y no por los pilotos que hay en la actualidad. Si el trial como deporte goza de buena salud, los pilotos buenos ya irán apareciendo. Evidentemente, la opinión de los pilotos cuenta mucho y no hay que menospreciarla ni mucho menos. Pero no considero que sea una opinión intocable, como parece que lo ha sido hasta ahora.

Personalmente, me gusta la opción de bajar el nivel de las zonas (aumentando peso de la moto y reduciendo mochileros, el nivel bajaría). Hay una serie de pilotos muy buenos, increíblemente buenos, pero esto no puede hacer que un trial se marque para ellos. Aunque el nivel disminuya, continuarán ganando los mejores, pero podrán competir muchos más pilotos. Evidentemente, estos pilotos no lucharán por ganar, pero habrá competitividad en las plazas de detrás. Ahora mismo no la hay. Nadie se atreve a meterse en estas zonas de tanto nivel. Es jugarte el físico a cambio de nada.

Otro tema muy importante, es que estamos intentando poner soluciones a un deporte que está prohibido. Considero que esto ha de ser la prioridad número uno. Cuando esto esté solucionado, podremos continuar con el proceso de recuperación del trial…

Manuel Casado

- Manuel Casado (Ex-vicepresidente de la RFME, vicepresidente de Sotobike Sport y piloto aficionado)

Sé que se están dando muchas vueltas para tratar de llegar a una solución que sea buena para el trial, pero creo que es muy complicado.

Creo que no habría que tomar decisiones de cambiar "radicalmente" el concepto del trial, como se oye ultimamente (open free, etc.).

Pienso que habría que hacer relativamente pocos cambios, con moderación que mejoren los aspectos más graves del trial que creo son: el conseguir el acceso al medio natural (primordial), ayudar a los organizadores tratando de facilitar su labor con apoyos económicos y técnicos (no complicarles más su labor) y abaratar los costes de los pilotos y marcas con licencias más baratas y simplificando el trabajo de las marcas, con menos personal (mochileros) y con limitaciones técnicas en las motos, que junto con limitar los cambios que permiten colocarse a los pilotos y afrontar obstánculos más peligrosos y difíciles, facilitarían el acceso a la alta competición a pilotos nóveles.

- Martin Belair (Importador de Montesa en USA, ex-mundialista y top ten en USA)

Opinion desde California. ¿Que valor tiene el Open Free? (dentro el Campeonato del Mundo). El Open Free puede ayudar en el problema que tenemos hoy día, pocos pilotos en el Campeonato del Mundo.

Martin Belair en el Trial de Sant Llorenc de Munt 1976

Problema: en el Campeonato del Mundo un piloto que no es de Elite va sumando fiascos todo el día y el Trial no es interesante para un piloto que no es de los top 5.

¿Por qué?: Porque le damos la misma puntuación a un piloto (piloto 1) que hace fiasco en el primer metro de la zona que a otro (piloto 2) que hace fiasco en el último metro de la zona. No le damos ningún valor al lo que hace el piloto 1.

¿Por qué cambiar el reglamiento?: el salto de TR2 a TR1 es demasiado grande. Se necesita un "puente".

Analisis: Los pilotos Elite son tan buenos que hay que marcar zonas muy difíciles para sacarles puntos. Así casi no importa que reglamento (No Stop, Dynamic) se use, las zonas van a ser MUY dificiles o casi imposibles para los demás.

Resultado: Esto no es justo y además acabamos con muchos pilotos con la misma puntuacion (máxima) y desmoralizados. Hoy día lo único posible para separar los pilotos es contar el número de los pies (y tiempo). En los triales de los años 70 casi en todas las zonas podías al menos hacer un varios "3". En el Open Free el avance del piloto dentro de la zona cuenta.

Puntuación: El Open Free es muy complicado en su puntuación de las puertas. Tener 1500 puntos en un trial es absurdo. Un sistema más sencillo es necesario. Mi idea se llama el 1, 2, 3. Es lo que ya conocemos. Las puertas se marcan con estos puntos/valor. La primera es la más facil y vale un punto, la segunda vale dos, y la última 3 puntos.

Puntuacion: Los pies tiene un valor negativo y las puertas son un valor positivo. Por ejemplo, un piloto hace 2 pies en una zona (-2) y pasa por las puertas 1 y 2 = (+3), el total de puntuacion en esta zona es (+1). Lo demas del reglamento puede ser No Stop o Dynamic. Yo prefiero uno de los dos o reducir el tiempo en la zona. El equilibro parado (más de unos segundos) ha llegado a ser aburrido, estar parado con el pie en el suelo no es deporte. Los dos elementos básicos que forman nuestro deporte son el Equilibro y el Movimiento/Dinámico.

Mi opinión: Una cosa que si tiene que cambia en el reglamento es lo que yo llamo el "Caballete Humano". Estar parado con un pie en el suelo debería ser CINCO!. Esto no es deporte, es "ESTACIONAMENTO" o "PARKING". No hay equilibrio, ni movimiento.

Realidad: Muchas de las zonas del Campeonato del Mundo casi ya tienen el diseño OpenFree. Por ejemplo, un piloto entra en la zona, va por un pasillo un poco difícil, después otra parte mñas dificil y al final la parte más dificil. Solo falta instalar las puertas.

Historia: el Open Free es una version del "GateTrial", que es un invento Americano del año 1992. Hace años que lo hacemos aquí, no son los Europeos los únicos que viven el Trial... Lo inventó Carl Peters, un hombre que ha organizado varios Mundiales y el Trial de las Naciones en el estado de Nueva York. Este sistema varía del Open Free en que no se cuentan los pies, sólo las puertas (en inglés "gate"). O sea que tienes que hacer la zona sin poner ni un pie para sacar una puntuacion. Es muy blanco o negro, así que el piloto tiene que estar seguro que puede hacer la zona a cero antes de selecionar las puertas que va a intentar. Yo creo que hay que contar los pies.

- Enrique Messeguer (Director comercial de Xispa)

Enrique Messeguer

Creo que ya sabeis mi opinión respecto al Trial, de hecho fui de los primeros que intente buscar soluciones, ¿recordais el escrito "La unión hace la fuerza"? Me parece que he sido el único en conseguir sentar a todas las partes implicadas para solucionar la problemática del Trial, el resultado fue que no se hizo nada y ahora todos a correr.

Por mi parte y la de Xispa siempre apoyaremos cualquier iniciativa que pueda mejorar este deporte. En el mundo del Trial somos pocos y mal avenidos. Lo que esta claro es que en el Trial tienen que cambiar muchas cosas por no decir casi todas. Sin duda la mas importante es que todos los implicados seamos más PROFESIONALES.

El Trial necesita un cambio de generación con gente profesional y que se sepa adaptarse a las necesidades del aficionado.

- El Mundial Outdoor se debería acercar más al páblico en general como la prueba de Japón.

- Trial y medio ambiente son compatibles, pero debemos destinar recursos para mejorar nuestra imagen como hacen los cazadores.

- Regular y no prohibir, lo fácil es prohibir, lo difícil es regular, esto deben entender los políticos.

- Crear áreas permanentes para que los niños practiquen este deporte entre semana como lo pueden hacer con otros.

- Cambiar el reglamento para que cualquier aficionado del mundo del motor se vea capaz de practicarlo, una cosa son los profesionales y otra el aficionado. Si asisten 10.000 espectadores en un Indoor y solo se venden unas 6000 motos en todo el mundo, esta claro que algo no funciona. El Trial atrae al público pero lo ven imposible de practicar y esto es un grave problema.

- El Trial es el único deporte del motor que no vence el mas rápido si no el mas hábil.

- El futuro del Trial son nuestros hijos sin ellos el Trial no tiene futuro. Tenemos que fomentar y facilitar la practica del Trial a los más peques.

Marc Aranyó

- Marc Aranyó (Ex-director comercial de Gas Gas)

Entiendo de ventas y de mk, no tanto de carreras aunque practique habitualmente trial como aficionado. Ahora bien, está claro que el objetivo de la competicion, a mi parecer, es la promoción de las ventas, osea, el objetivo de cualquier fabricante.

A partir de aquí, hay que considerar tres problemas principales: 1- se trata de un deporte poco mediático, no aparece apenas en TV. 2- Menos en el mundial de Tona, cada vez hay menos afluencia de público aficionado. 3- Cada vez hay menos pilotos, precisamente por la diferencia entre los primeros cuatro y el resto.

Resumiendo, cualquier modificacion del reglamento debe perseguir solucionar estos tres problemas que estan relacionados entre si. Más concretamente y refiriéndonos al "Openfree", Bernard Estripeau me lo estuvo explicando con detalle, me parecio muy acertado siempre y cuando se simplifique el modo de puntuar y de proceder, pues me costó entenderlo.

Por otro lado hay que llegar a convenios con todas las estaciones de esquí para hacer trial parks, es decir, "freestyle" tal como practicaban el trial nuestros padres y abuelos... entre otras medidas.

Reca Vidiella

- Reca Vidiella (Ex-director comercial de Montesa)

Intentaré ser sintético aunque mis previsiones para nuestro deporte, lamentablemente, no son muy positivas.

Podemos hablar de Non stop o de Open free, pero la evolución de pilotaje ha llegado a un punto de no retorno, ya que los Top que han trabajado a fondo para llegar a unas habilidades estratosféricas, no aceptarán bajar a 3ª regional para que haya más pilotos en las pruebas. Hoy nadie podría ser campeón del mundo haciendo de pintor de brocha gorda entre semana (Ulf Karlsson), por ejemplo. Pero el nivel actual retrae a mucha gente.

No obstante, creo que el auténtico problema del trial es el acceso al medio natural, el precio de las motos y el precio de las licencias. Si esto se solucionara, los triales sociales, provinciales, etc. estarían a tope. Yo mismo, tengo un hijo de 6 años que me pide moto. Y no se la voy a comprar porqué no quiero que a su edad se sienta como un furtivo o un delincuente. Es más: yo ya no tengo moto, después de un par de sustos importantes con los Mossos.

El otro problema es que las marcas, especialmente la más importante, están muy lejos del cliente final. Es más, en algunos casos, al cliente de base, alguna marca lo menosprecia. Yo he oído de un manager de equipo que, a él la moto de serie se la trae al fresco, que la que le importa es la de carreras. ¿Quieres más miopía comercial y empresarial que la que desprende esta frase?

En fin, es muy complejo. Pero sin base, dificilmente tiene importancia el Non stop, el Dynamic o el Open free. Ya que sin base, el trial actual (top, amateur, etc) es tendente cada vez más a cero.

- Joan Montcanut y Josep Cubí (Directiva del Motoclub Abadesses y pilotos aficionados)

El primer paso es la creación de áreas e itinerarios de conexión sin olvidar rutas señalizadas para poder realizar trial-excursión. La ley Catalana bien interpretada tampoco es tan mala para nuestros intereses. El problema es quien lo interpreta.

Joan Montcanut y Josep Cubí

Nuestra experiencia como Club en este tema es un ejemplo claro: hace pocos años eran muy pocos los trialeros activos en San Joan y con la creación del área de Trial somos una de las poblaciones con más motos de Trial de la provincia. En nuestro caso la solución ha venido por el esfuerzo del Moto Club y del apoyo determinante del Ayuntamiento.

En la resolución del tema de Medio Ambiente las federaciones no han tenido toda la fuerza que hubiera sido necesaria, y hasta el momento el gran ausente ha sido el colectivo de fabricantes de motos, su falta de implicación en la resolución de éste problema es un hándicap muy importante.

En segundo lugar es necesario una legislación de circulación acorde a la realidad: matrículas más pequeñas, seguros, ITV, etc, específicas para la moto de campo. También es muy necesaria nueva legislación para poder circular los menores de edad, acompañados por sus padres, tutores o monitores, con los seguros y matrículas necesarios.

En tercer lugar (porque consiguiendo los dos primeros puntos lo siguiente debería de salir prácticamente sin demasiado esfuerzo), el fomento del trial. Lo principal, licencias mucho más asequibles, esto provocaría que aumentaran las inscripciones en los triales y así podrían ser más económicas.

Además cabría distinguir:

- Trial Base: alquiler de motos para iniciación, cursillos, triales, campeonatos…

Junta directiva del Moto Club Abadesses

- Trial Aficionado: Seguir más o menos como ahora, estudiar alguna fórmula para generar más adicción como por ejemplo inventar un "ranking" similar al de la ATP (Asociación de Tenistas), recibiendo cada piloto puntos en función de la importancia de cada trial.

- Trial pre-elite debe ser un campeonato que facilite al salto de los mejores al Top-Ten o élite.

- El Trial élite debe ser trial espectáculo, rápido, a tope, con TV y si puede ser en directo mejor que mejor. Si no hay espectáculo / dinamismo / tiempo / intensidad… no hay TV y luego no hay retorno económico y si no hay retorno no hay patrocinadores ni dinero.

Realizar el trial en un par de lugares donde se puedan realizar 5 ó 6 zonas seguidas (con retransmisión de TV) y que se deberían haber probado el día anterior (entrenos), y en el que el tiempo empleado fuera un parámetro muy importante de cara a la puntuación final. Realizar la prueba de una manera muy rápida sin paros ni interrupciones que aburren al público.

Es un error intentar coartar la capacidad de los mejores, por el mero hecho de ser muy o demasiado superiores a los demás. Esto ha ocurrido y ocurre también en otros deportes (Phelps, Federer, Rossi, Tarrés, Mercx…) y no es problema. Debe ser un estímulo de superación para los rivales.

Finalmente y quizás la más importante. Parece ser que el Trial es el hermano pobre y minoritario del motociclismo y por ende de la Federación. Entonces para hacer sentir nuestra voz quizás nos sería útil unirnos… Que tal una asociación de motoclubes de Trial… Una ACT a lo ACB.

- Sergio Pérez Fernández (Presidente Motoclub Trialeón y piloto aficionado)

Sergio Pérez Fernández

Personalmente el "Dynamic Trial" lo veo como una vuelta al pasado, al trial más puro, al trial clásico. Como piloto sinceramente prefiero el trial actual, es más tecnico y en mi opinión más bonito de ver. Como organizador veo un problema para los controles cuando saber si el piloto ha parado.

Creo que el futuro del trial quizás deba pasar por dar más importancia al piloto y aficionado de a pie que corre el domingo y el lunes tiene que ir a trabajar. Por eso creo que el "Open Free" sería una buena solúción, estoy al corriente de que en las pruebas que se han realizado en Francia, tanto pilotos como Toni Bou y otros pilotos que no tenían mucho nivel estuvieron encantados, creo que con esta fórmula el público disfruta, está en tensión por no saber como el piloto saldrá de la zona, además se complementa con un poco de velocidad en la zona al tener sólo un minuto para pasarla.

De esta manera pilotos como es mi caso, podríamos ir a un campeonato de España al poder elegir los pasos, siempre claro está, que esos pasos libres no sean difíciles, porque si no volvemos a estar en las mismas. Lo que esta claro es que esto tiene que cambiar, y cualquier cambio sería para bien porque para peor no podemos ir. Yo estoy a la espera de que salga el nuevo reglamento para mover ficha.

- Agapito Zamanillo (Secretario Motoclub Reinosa, Vicepresidente de la Federación Cántabra, piloto aficionado y colaborador de Todotrial.com)

El tema es realmente apasionante y... difícil. Como aficionado no me importaría ver cambios como la vuelta al non stop estricto, o dejar el reglamento tal como está actualmente (para mi el problema de trial no es por el reglamento actual), incluso me gustaría ver triales "open free".

Pero como organizador y federativo lo tengo claro: El "open free" para los franceses. Si se probase ese sistema en pruebas puntuables sería peor el remedio que la enfermedad. El público lo tendría muy dificil para saber realmente como va el trial y no te digo nada los controles. Ser buen juez de trial es ya bastante complicado. Creo que para juzgar una zona "open free" efectivamente harían falta dos jueces... uno "master" y otro "grado".

Como organizador voto por no tocar el actual reglamento y marcar zonas más suaves, asequibles a más pilotos.

- Manuel Jiménez (Delegado trial Federación Castilla León, piloto aficionado y colaborador de Todotrial)

Manuel Jiménez

De antemano decir que el problema es muy complejo y yo no le veo una solución concreta ya que son muchos los parámetros que influyen en el problema. Yo creo que los problemas son distintos en el mundial, en el nacional o en los regionales y no veo las mismas soluciones para todos.

Respecto al aficionado que no corre carreras, todos sabemos que las cosas se solucionan con dinero. Como no hay otra manera habrá que pagar y que nos den una licencia verde (junto con un cursillo de educación y conducción verde para que se queden más tranquilos los "verdes") con la que podamos salir a disfrutar y engendrar en nuestros jóvenes la pasión por el trial.

Respecto a la competición, lo primero que aleja a los trialeros de las carreras - trialeros hay muchos, os lo digo yo- es el precio de las licencias. Yo creo, en mi ignorancia, que el problema de las licencias caras tiene fácil solución. ¿Por qué son tan caros los seguros, que es la excusa que hay para que sea cara la licencia? Porque nos meten en el mismo saco a colectivos con distintos riesgos. Los riesgos de los accidentes de motocross, enduro, GP u otras disciplinas son mucho mayores que los del trial. ¿Por qué no se hace la cobertura y contratación de riesgos por especialidades? Estoy seguro de que, para el colectivo de los trialeros, bajaría muchísimo el coste. Nos lo han demostrado los asturianos del AMCA, que digan lo que digan, tienen seguro y cobertura y sus licencias cuestan 100 euros. Claro, eso no interesa porque a lo mejor para otros colectivos, con más peso y poder en la fede correspondiente, les sube más el precio.

A lo mejor digo una tontería, pero creo que no tendría que haber limitación de edad por categorías, cada uno debe poder escoger el nivel según sus inquietudes y no debe de encasillarse a la gente por la edad. Si un Jaime Busto quiere correr en TR2, ¿por que no puede? Si se aplica el Openfree quedará demostrada esta idea ya que cada uno, independientemente de su categoría irá por el nivel de puerta que más se adapte a él. Con ello no quiero decir que los actuales niveles varíen, pero sí las licencias. Además, por qué tiene que haber tantos tipos de licencia y diferencia en precio entre por ejemplo un junior y un veterano si el seguro que se paga por ambos es el mismo. Una única licencia de trial y para los más jóvenes parte del coste subvencionado o menor coste y luego que cada uno se apunte en la categoría que mejor le encaje. Y lo mismo a la hora de las inscripciones. Para todos igual (menos para los niños).

Manuel Jiménez

La federación. Una limitación muy importante a la hora de organizar carreras son los jueces. En el reglamento dice que para ser juez hay que tener la correspondiente licencia. Este año no han mandado jueces de la federación a las carreras (por lo menos a algunas que yo sepa) y nos hemos puesto de jueces cuatro voluntarios que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y sabido pero que no tenemos licencia de juez. Con tal de ahorrar dinero ¿todo vale?, porque se está incumpliendo el reglamento claramente. Vamos a limitar el peso de las motos, pero la federación se olvida la báscula para pesarlas y sólo ella la tiene. Vamos a separar los junior, TR1 y TR2 del resto, es decir vamos a hacer un trial de primera y otro de segunda. ¿Quién revisa todas las zonas de los, por ejemplo TR3, para unificar criterios y niveles? Podía seguir con muchos detalles, tonterías si queréis, pero que denota una desidia total por parte de la federación hacia este deporte. Hasta hace dos años te inscribías en una prueba del campeonato de España por 20 ó 30 euros. Ahora vale 50. ¿Por qué? Conclusión: Las personas, no sé si todas, que están en la federación lo están haciendo muy mal con relación al trial y si algo va mal hay que cambiarlo. Dicho de otra forma, hace falta profesionales que cobren pero a los que se les pueda exigir y pedir explicaciones.

Los regionales. En algunas comunidades parece que en vez de hacer regionales hacen nacionales, quizás reflejo del alto nivel que en nuestros nacionales hay debido a que los pilotos españoles son los mejores del mundo. ¿De dónde salen los trialeros y quiénes son los que van a los regionales que son la base para el nacional? Del pueblo o ciudad de cada región, como no puede ser de otra manera. Pero si hacemos unos regionales con zonas muy difíciles los aficionados no vendrán a los triales y nunca tendremos una base amplia para que algunos de esa base, los mejores, puedan subir de escalón y vayan al nacional. Lo sé por propia experiencia y la culpa es de los organizadores que en muchos casos sólo marcan para los mejores de cada nivel. Yo he oido muchas veces "el que no pase este paso que se quede en casa" y así no se hace afición. Si hablamos a nivel regional habría que unificar criterios y tener "un nivel adecuado" (esto es lo difícil) en todos los regionales. También sería bueno que todas las comunidades tuviésemos los mismos niveles y categorías. Esto con el Openfree se solucionaría.

Respecto al nacional yo creo que se arreglaría un poco la situación si para empezar hiciesen un nivel TR4 y volvieran a apuntarse esos veteranos que se han echado de las carreras al unificarse senior C y veteranos. Estoy seguro que sería la categoría más concurrida. ¿Por qué a nivel nacional no hay un campeonato de iniciación? ¿Los niños, no son la base de todo deporte? Categorías que yo pondría en el nacional. TR1, TR2, TR3, TR4 e iniciación hasta una edad de por ejemplo 12 años.

Openfree. Ya he apuntado algunas ventajas anteriormente y yo, como mal menor veo bien la aplicación de este sistema, pero la principal desventaja que le veo es el tema de los jueces. Si no conseguimos uno por zona, ¿Cómo vamos a conseguir dos? Además no tengo muy claro como se anotan los puntos, porque si el piloto no los lleva en su tarjeta al terminar cada vuelta habrá que esperar a que termine el trial y que todos los jueces entreguen las puntuaciones con lo que se alargaría muchísimo la entrega de trofeos y se haría más complicado el tema de las reclamaciones, porque yo no sé si te dicen la puntuación "in situ" o no. Habría que saber exactamente como es el sistema para poder opinar bien con conocimiento de causa. Tampoco veo bien el minuto, yo lo dejaría en el 1,5 actual.

- Victor Martín (Vicepresidente Motoclub Motocat y piloto aficionado)

Victor Martín "Bonaigua"

Soy Víctor Martín, 48 años, vicepresidente de Motocat, piloto aficionado de trial desde hace más de 35 años y con el sentido común necesario para poder opinar sobre la actual situación del trial y unas posibles soluciones de cara al futuro. Somos un colectivo trialero minoritario, adulto, especial, de gente sana que practica un deporte sano, quizás algo desunido, pero lo suficientemente inteligente para saber que nos están pisando nuestros derechos. Personalmente, siempre he dicho que mientras el cuerpo y la “cartera” aguanten seguiré luchando, ya que, me mueve la pasión por un deporte que, aunque entre unos y otros se lo están cargando, hemos de intentar salvar como sea, por lo que aquí va mi “granito” de arena.

Varios son los motivos por los que el trial no pasa por su mejor momento.

1.- Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural.

Una ley hecha desde los despachos de imposible cumplimiento a no ser que te quedes en casa mirando como cada verano se queman los bosques.

Damos por asumido que volver a hacer trial como en el siglo XX será del todo imposible, pero igual de imposible como cumplir esta absurda ley del acceso motorizado al medio natural, promovida sin tener en cuenta al colectivo trialero.

La inexistencia de un interlocutor válido con medio ambiente, estos, que se empeñan una y otra vez en intentar hacer creer a los votantes, que la práctica del trial es el mal de todos los desperfectos del medio natural.

Una clase política en decadencia, sea del color que sea, empeñada en desprestigiar al vecino, en peleas personales y de partido, poniendo por delante sus intereses antes que la de los ciudadanos, pero que no pierden el tiempo a la hora de “salir” en la foto con los diferentes títulos conseguidos por nuestros pilotos más internacionales.

2.- Falta de áreas donde poder practicar y/o entrenar.

La ley mencionada contempla la práctica del trial en áreas preparadas para ello y comunicadas entre si, pero de momento no existen. Actualmente en Catalunya solo hay dos Parcmotor en Igualada y La Clau en Sant Llorenç Savall, pero en las dos has de estar en posesión de la correspondiente licencia federativa. Las demás áreas existentes, Vall del Ges, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, etc… son de origen privado, pudiendo acceder solo los residentes en la zona. A todo esto… donde entrenan los menores de edad sin carnet de conducir y sin licencia???

Victor Martín "Bonaigua"

3.- Licencias e inscripciones a triales caras.

Al no tener áreas donde entrenar y no incumplir la ley, queda la alternativa de competir en triales organizados por clubs (*). Para poder participar en un trial federado has de estar en posesión de la correspondiente licencia y es aquí donde empiezan los problemas, ya que se está pagando lo mismo por competir en trial, que por competir en Montmeló yendo a 250 Km. por hora. Una y otra vez nos explican que esto es debido al seguro de responsabilidad civil. Nosotros insistimos que habría que contemplar estadísticamente el tipo de accidentes de cada especialidad, pero entonces nos acusan de separatistas y que no queremos formar parte del motociclismo en general.

Por otro lado… ¿pero no somos Europeos? Pues queremos el precio de las licencias al mismo precio que en el resto de Europa y muy por debajo al que pagamos aquí. Sin mencionar el precio de la licencia para una prueba que casi te cobran lo que vale para el año entero. Del precio de las inscripciones hablo en el apartado clubs.

(*) Clubs. Que yo sepa, al menos en Catalunya, los únicos que pueden organizar triales son los clubs adscritos a la Federación Catalana de Motociclismo. Para organizar un trial necesitas los permisos de medio ambiente (**), municipales, propietarios y de la FCM.

(**) El único interlocutor con medio ambiente son las Federaciones Catalanas de Motociclismo y Automovilismo, por lo que nos tienes bien “cogidos” para intentar formar federaciones paralelas o UFOLEP’S Catalanas. El permiso de medio ambiente lo conceden el viernes anterior a la prueba, a veces denegando cuando ya se tienen todos los permisos municipales, de propietarios y arrendadores y toda la logística en marcha, causando un grave perjuicio en las arcas del club.

Otra cosa son las inscripciones, pero si descontamos lo que se queda la federación de derechos federativos de la prueba y pilotos, costes de ambulancia, trofeos, promoción, etc… ¿que beneficio saca el club organizador? Los costes de un trial al que han asistido 104 pilotos son de 1.700 euros que habrá que ingresar en las arcas de la FCM y estos sin haber colaborado ni en el más mínimo detalle de material para el marcaje, por lo que lo único que conseguirán es que se harten de organizar nada.

4.- Reglamento del trial.

Y ahora entro en la parte más deportiva, el reglamento del trial. El trial siempre se había regido como "Non Stop", es decir, si paras es “fiasco”. Jordi Tarrés evolucionó tanto las motos y la forma de pilotar que lo de parar y hacer cambios pasó a ser la tónica general de los pilotos y si cabe, lo más espectacular y aquí es donde empezaron los problemas. Creo que habría que separar las tres especialidades: Trial Outdoor, Trial Indoor y Trial Clásico.

4. A.- Trial Outdoor.

Victor Martín "Bonaigua"

Volver al Non Stop con las motos actuales y el tipo de conducción de la mayoría de los pilotos, será un error, pero también creo que habría que separar el reglamento del trial profesional (mundial y campeonatos estatales) del aficionado, porque querer contentar a los dos con el mismo reglamento va a ser del todo imposible.

Se comentaba que para saber si un trial ha estado bien o mal marcado, la puntuación del ganador ha de ser la media de 1,5 puntos por zona y esto no se cumple nunca.

El mundial tiene que ser lo más espectacular posible, no nos olvidemos que es por lo que más nos van a reconocer, pero sin poner en peligro la integridad física de los pilotos y para ello se necesitan zonas técnicas y difíciles, no de todo o nada (0 ó 5).

¿Dynamic Trial? Esto lo vería bien si no llevara controversia con los controles, que nunca se pondrán de acuerdo si han llegado a parar o no y más con lo “tramposos” que somos todos.

Se habla del "Open Free". Tuve la oportunidad de probar este sistema en Francia, en La Mongie 2009 y aunque al principio parece la fórmula ideal de competición… cansa, te mareas con tantos puntos. Para los controles no deja de ser un “follon” y que demonios… el trial siempre se ha regido por hacer el mínimo de puntos, no el máximo.

Toni Bou decía en un entrevista que leí, que si tenía que organizar un trial para tres no había problema. ¡Hombre! Tampoco es eso, las inscripciones en los campeonatos “top” están decayendo a marchas forzadas, en cambio los triales populares van ascendiendo día a día en inscritos, por algo será…

Creo que la fórmula ideal habría que buscarla en el tiempo limitado para hacer la zona, puede ser una alternativa y dejar que hagan la zona como quieran, Non Stop, Dynamic Trial o cosas del Open Free.

4. B.- Trial Indoor.

No entiendo el trial Indoor sin la presencia de pilotos profesionales, por lo que aquí está bien como está hasta ahora.

4. C.- Trial Clásico.

No entiendo el trial clásico sin ser Non Stop, por lo que aquí no hay discusión posible. Si se para es fiasco.

5.- Soluciones.

Primero cambiar la maldita ley. Segundo facilitar la creación de áreas en cada municipio y comunicarlas entre ellas. Tercero cobrar las licencias al nivel de otros países europeos. Cuarto, reglamentos, en outdoor tiempo limitado para hacer la zona, haciendo la zona como quieran; en Indoor está bien como está hasta ahora y en clásico "Non Stop".

Pupi Alifredi

- Pupi Alifredi (Periodista trial italiano)

Conozco el sistema Openfree, es una porquería. Aquí en Italia se llamaba "Trialfree" y se ha probado en el Master Beta, un trofeo para aficionados, durante un año. El resultado ha sido una desilusión, a los pilotos no les acabó de gustar y al final hubo menos inscritos en los triales. Este año se ha vuelto a cambiar volviendo al reglamento de siempre y todo ha mejorado.

Si quieren implantarlo en el mundial... están locos!!!

- Mario Candellone (Periodista trial italiano y piloto aficionado)

En mi opinión, el deporte del Trial ha alcanzado un nivel profesional, que conlleva gastos muy altos para competir entre los top, sin haber creado antes una gran base de seguidores suficientes para garantizar beneficios económicos a los pilotos profesionales.

En realidad no tenemos un mercado tan grande como para que las distintas partes del sector sean capaces de asignar parte de sus beneficios a patrocinar pilotos. A pesar de esto, por otra parte, tenemos más y más sofisticadas exigencias, como dos mochileros, segunda moto, mecánico, furgoneta, etc.

Mario Candellone

En resumen, por un lado, el deporte sigue creciendo y teniendo demanda (al menos en Italia), pero por otro lado no hay un crecimiento suficiente de pilotos que sean capaces de mantenerse al más alto nivel del Mundial.

En consecuencia, o bien frenamos la evolución, o bien invertimos en la expansión de este deporte. Lo ideal sería intervenir en ambos frentes. Poner un freno a la evolución no significa cambiar las reglas de forma radical. Mover la moto en parado es parte del trial en sí.

Los lugares elegidos para las rondas del Mundial han empeorado últimamente. ¿Por qué el Departamento de Marketing de la FIM aprovechando su experiencia en comunicación, no ayuda a los clubes en la promoción de su trial con el fin de conseguir más espectadores? ¿Y qué acerca de la lógica idea de de agrupar tantas zonas como sea posible para favorecer el acceso al público o los medios de comunicación, etc? ¿Por qué seguimos teniendo algunas pruebas del Campeonato Europeo separadas de las del Mundial, y sin embargo todos están de acuerdo en admitir que estamos en crisis? ¿Esto ayuda a los equipos o a los pilotos?

¿Por qué la FIM no da el permiso a todos los medios para reproducir y exhibir en todo el mundo el resultado de su trabajo ayudando a la promoción del trial? Un ejemplo. Este año a Phototrial (N. de la R. el conocido libro + DVD anual de Candellone) le ha sido prohibido producir un DVD del campeonato del mundo para vender junto con el libro, después de haberlo hecho en los dos últimos años (gracias a la mente abierta Octagon Esedos, empresa criticada por muchos, pero que en este tema demostró estar más en favor del deporte que la FIM!!!).

En mi opinión, muchas cosas, como veis, se pueden hacer sin cambiar los reglamentos. Por otro lado, para aumentar la cantera, lo que creo que es nacesario hacer es:

1 - Simplificar el procedimiento para organizar competiciones para los clubes. Reducir los costos o al menos no a aumentarlos.

2 - Dar un permiso permanente para competir en toda Europa a los pilotos que compran su correspondiente licencia nacional. En Alemania y en Austria, esto ya se hace! ¿Por qué los pocos pilotos que simplemente quieren participar en algun trial fuera de su país, tienen que solicitar un caro permiso de salida a su Federación Nacional?

3 - Apoyar los clubes en la lucha contra los "verdes" que tratan de bloquear y reducir los lugar donde podemos ir. Ayudarlos a través de los departamentos legales de su Federación Nacional con sus abogados, asesores, etc.

4 - Promover los triales fáciles, abiertos a todo el mundo y marcar las zonas sin peligro. En Italia, por ejemplo, tenemos lo que llamamos las pruebas Maratón, donde incluso las personas sin licencia (sólo con una tarjeta del club) pueden participar.

Eso es lo que se puede hacer y luego esperar a que aparezca la primera moto híbrida (eléctrica + tradicional). En la última feria de Milán vimos el scooter Aspes con esta tecnología...

Ramón Sallés

- Ramón Sallés (Director de Trial Magazine España, subdirector de Todotrial.com y piloto aficionado)

Estuve en las pruebas Openfree de Francia y las impresiones que me llevé son muy positivas, estoy totalmente a favor de este sistema, que es mucho más entretenido tanto para pilotos como para espectadores, al mismo tiempo que iguala muchísimo las cosas en las zonas y permite a pilotos de muy diferente nivel afrontarlas en la medida de sus posibilidades, sin riesgo de hacer el ridículo o hacerse daño.

Fíjaros si gustó el tema que Claudi Obrador, Albert Casanovas, Josep Paxau, Thierry Michaud, Miquel Cirera y la mayoría de los pilotos, incluyendo a Toni Bou lo vieron tremendamente interesante y una opción muy seria. En cuanto al problema de contar los puntos era realmente fácil y con un sistema sencillo y económico de usar.

Yo creo que el sistema actual está totalmente agotado y ha llevado al trial a la situación que tenemos. Es soso, los pilotos están todo el rato parados moviendo dos centímetros a la derecha y uno a la izquierda, el público tiene tiempo de bostezar y sonarse los mocos porque el maldito piloto no arranca y como te equivoques de categoría en un trial o se pasen marcando de más o de menos o te aburres o sufres toda la mañana sin posibilidad de cambiar nada…

En el Openfree te haces un trial a tu medida, tomando más o menos riesgos, depende del momento, de la zona, de lo que hayan escogido tus contrincantes. Hay estrategia y con veinte puntos extra que te dan a final de zona por hacer un cero os garantizo que la gente se amarra los pies a las estriberas para no soltarlos tontamente.

Con zonas a un minuto sin penalizar la parada, era una pasada ver a Bou haciéndose todas las puertas, sin dejar ninguna y encima a cero. Hay doble emoción (pies, puertas) y es tremendamente estimulante para el trial ver en una zona a Bou con 86 puntos, Cabes con 81, Fajardo a 78 y pisándole los talones Pol Tarrés (71) y Moret por delante de gente como Gubian o Freixa. Claudi Obrador dijo una frase muy clara: “Continuarán ganando los mejores, pero con este reglamento Tarrés podría volver al mundial de trial”.

Ramón Sallés

Creo que eso es lo que hay que buscar ahora, que quepan todos y que la gente que está subiendo tenga un peldaño intermedio entre TR2 y el salto a TR1, porque sino nadie llega. Te prometo que para el público es igual o más interesante porque en todo momento estás pendiente de si ese junior se va a atrever con una puerta roja o no. Los juniors y los veteranos dejan de dar pena, pueden participar mezclados con los tops y pilotos como Dougie no van a hacer el ridículo o hacerse daño probando cosas solo al alcance de los tres de delante, que por otra parte continúan teniendo ante ellos escalones que quitan el hipo.

Las clasificaciones scratch están llenas de sorpresas (juniors por delante de TR1) e incluso el otro día había un chavalín francés con una 80 cc entrando en las zonas y saliendo dignamente pasando las puertas fáciles.

En mi opinión es abrir una nueva puerta al trial, una puerta de esperanza para que el campeonato de España deje de dar pena (había sólo treinta y un pilotos en Gironella este fin de semana). No tenemos que confundir el problema de acceso a la montaña con el que estamos discutiendo ahora, la falta de pilotos en las carreras de nivel. ¿Cómo se entiende sino que los triales de larga duración o los de clásicas tengan a 200 tíos en el paddock? ¿Es que ellos sí pueden acceder a la montaña? Es simple, ellos practican un deporte accesible y no les da miedo al ridículo al entrar en una zona, cosa que sí sucede en TR1.

Las marcas están claramente apostando por un cambio y algunas de las federaciones lo tienen clarísimo. Está claro que en pruebas como los SSDT no hay que aplicar Openfree, ya aplican el Nonstop, que hubiera sido la mejor solución para todos… ¡y nadie se atreve a discutirles a esos controles, abueletes de setenta tacos que son quienes deciden, si has parado o no!

La época del circo ha pasado, ya sólo quedan cuatro equilibristas porque hemos convertido a los que no son absolutamente virtuosos en payasos, y a la gente no le gusta que se rían de ellos…

Horacio San Martín "Yoyi"

- Horacio San Martín (Director de Todotrial.com y piloto aficionado)

Se que a mucha gente le molesta cuando se es crítico, pero un medio de comunicación debe serlo, por supuesto constructivamente, si lo que trata es de mejorar la situación y ayudar al bien general, así que esta vez tengo que serlo como es lógico.

Que el trial necesita cambios si queremos que vengan tiempos mejores está claro, ya se han expuesto los problemas y posibles soluciones a lo largo de las dos entregas de este reportaje. La cruda realidad es que nadie ha hecho los deberes cuando tocaba, unos han echado las culpas a los otros de no hacer nada, y al final, como dice el dicho "los unos por los otros, la casa sin barrer".

Ni marcas, ni federaciones, ni tampoco usuarios, aunque estos últimos poco podemos hacer, han hecho lo más mínimo por tratar de enfrentarse a los problemas y lograr soluciones cuando tocaba, cuando había que recurrir absurdas leyes, cuando había que manifestarse por pisotear nuestros derechos como ciudadanos libres, cuando los triales se volvían cada vez más difíciles y disminuían las inscripciones, cuando había que unirse, cuando las cosas iban cada vez peor.

Ahora llegan las consecuencias de todo aquel pasotismo. Si no se puede practicar trial porque está prohibido por la ley, por mucho que los aficionados de siempre sigan haciéndolo furtivamente es imposible que crezca la afición, que haya jóvenes aficionados que tomen el relevo, salvo una minoría que lo hace por "herencia" de sus padres. Si esta minoría va a un trial y las zonas sólo se hacen pensando en los mejores, poco tardarán en no volver a competir. Si los aficionados ven como las licencias e inscripciones son ilógicamente caras no se animarán nunca a competir y los que compiten algún día acaban dejándolo. Si las federaciones tienen la poca vista de sólo mirar a los federados y no a los usuarios para captar nuevos clientes... si, si, si, y así un factor tras otro que hace que no se vendan motos, que bajen las inscripciones, que al no venderse motos no se pueda apoyar a los jóvenes promesas, y que llegue un día en el que a un Campeonato de España sólo se presenten 30 pilotos, y sólo 6 de ellos en su máxima categoría, y en un Mundial lo hagan unos pocos más.

Horacio San Martín "Yoyi"

Entonces es cuando los que antes pasaban de todo ahora dan la voz de alarma "Oh, hay que hacer algo". Sí, ya sabéis que es lo primero que hay que hacer, lo hemos dicho mil veces, promocionar este deporte, lograr que de una vez por todas dejemos de sentirnos como delincuentes, que deje de ser un deporte prohibido, facilitar las cosas para que iniciarse o competir sea fácil, accesible y económico, unirnos y escucharnos...

Y claro entonces se responden... "No, no, esas cosas no nos interesan, ya es tarde, lo que necesitamos es algo urgente, de útima hora, algo de hoy para mañana, algo fulminante, radical, con lo que logremos que en dos meses las inscripciones del Mundial y el Nacional vuelvan a subir... Cambiar por completo el trial tal y como lo conocemos hasta ahora, vamos a cambiar el reglamento."

En definitiva, ahora lo que se busca es una "ñapa", un arreglo de última hora para solucionar uno de los muchos problemas que azotan el trial, el de las bajas inscripciones en los triales de alto nivel. No entraré a valorar si el Openfree u otro sistema es divertido o no, si será mejor o peor para los pilotos, los organizadores o el público, si será una solución que finalmente se revele como efectiva para mejorar el trial o será un fracaso, los responsables que mandan en el trial serán quienes decidan imponerlo o no y el tiempo lo dirá. Lo que no puedo negar es que no me parece lógico que se pongan ahora tanta atención y esfuerzos para cambiar las bases de este deporte de repente y tan pocos para solucionar los verdaderos problemas.

Lo que sí está claro es que hay muchas cosas que hacer, y no podemos limitarnos a la más fácil, porque si no será "pan para hoy y hambre para mañana..." Pero por suerte de todo lo malo se aprende, y esperemos que este sea el fondo que hemos tocado, para que a partir de ahora todos juntos trabajemos para hacer resurgir uno de los deportes más bonitos del mundo, el trial! Podemos empezar reuniéndonos, habándolo, dejando de ser tan encerrados en nosotros mismos. Podemos empezar haciendo cosas como este reportaje, sacando ideas interesantes, valorándolas y porque no, llevándolas a cabo... ¡A por ello!

Si también quieres que figure tu opinión escríbenos a todotrial@todotrial.com.

   Primera parte
   Tercera parte... opiniones de los aficionados
 
   Más reportajes Todotrial aquí