Jaén
20 de Abril, 2008
2ª de 5
   
VII Copa de España Trial de Clásicas

Texto: H. San Martín
Fotos: V. Valverde, Manolo Torralbo, El Pali

   Magnífico estreno Andaluz en la Copa de España de Clásicas

Jaen volvía a acoger las motos que marcaron su época dorada del trial

Por primera vez en tierras andaluzas se disputaba una prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas, y el estreno no podía haber sido mejor. Jaen acogió esta segunda cita del campeonato y hasta el temporal de lluvia respetó ofreciendo un descanso que se convirtió en una magnífica mañana trialera en las 12 zonas situadas cerca del Castillo de Santa Catalina.

La Peña Motorista Jiennense junto con Sotobike Sport volvieron a hacer gala de su gran calidad organizativa, con una prueba perfecta en la que se batieron records de inscripción en un trial de la Copa de España, con cerca de 130 participantes, al ser también puntuable para el Campeonato de Andalucía y el Trofeo Madrileño, aunque no todos ellos puntuaban para la Copa de España.

Zonas variadas de piedra, agua, tierra, escalones, laderas, giros muy técnicos, un perfecto marcaje que gustó a todos los participantes, con zonas muy clásicas de trazar y ser muy fino con el tacto de gas, sobre todo en los primeros momentos tras las fuertes lluvias de los días anteriores que se prolongaron toda la noche y durante algunos minutos de la primera vuelta, haciendo el terreno muy resbaladizo.

El parque cerrado volvía a estar repleto de motos

La cita además sirvió para conmemorar 30 años de historia del trial en Jaén, donde la tradición trialera fue muy importante gracias a la labor del Moto Club Yelmo, al que posteriormente sucedió la Peña Motorista Jiennense. Buena muestra de ello es el calendario de triales de 1979, en el que se disputaron nada menos que 23 triales y un cursillo con Manuel Soler.

La tradición trialera en Jaén no ha faltado estos años, como bien se demostró en las pruebas del Campeonato de España y la del Mundial celebrado el año pasado, organizadas por la PMJ y que acogieron gran cantidad de público. Podéis ver más sobre la historia del trial en Jaén en el reportaje previo, pinchando aquí.

En esta ocasión la PMJ con la ayuda de Sotobike Sport y las entidades locales, volvió a derrochar la misma ilusión y esfuerzos para ofrecer a participantes y público un buen trial, y pese a los temores originados por el mal tiempo así fue, lo que sin duda dará un importante impulso a la difusión y promoción del trial clásico en Andalucía, que tiene potencial más que sobrado para que sus triales de clásicas se pongan al nivel de los realizados en Madrid o Cataluña.


Junto al mismo casco urbano de Jaén se realizaba esta prueba

El trial en Jaén es entendido y respetado y así quedó demostrado con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, o con el seguimiento de numerosísimos medios de prensa no especializada, como televisiones y periódicos locales que siguieron la prueba y hasta publicaron información previa del evento y después reportajes que incluso llegaron a estar anunciados en primera página, algo envidiable y que no es nada habitual en otros lugares donde se realizan pruebas de la Copa de España ni tan siquiera cuando se realizan pruebas del mundial.

   La lluvia cesó para disfrutar del trial

Seis meses llevaba Jaén sin recibir apenas una gota de lluvia, incluso en Febrero las temperaturas habían sido casi veraniegas, pero una semana antes de la cita jiennense, llegó el temporal de lluvias a toda España y estas descargaron con fuerza en toda la provincia andaluza. Las nubes bien negras, el fuerte viento y los continuos chaparrones fueron el tema de conversación entre participantes y organizadores ya desde el jueves, y las previsiones no apuntaban ninguna mejoría de cara al domingo.


Los organizadores de Sotobike Sport y la Peña Motorista Jiennense

Así la organización tuvo que modificar las zonas, que habían sido marcadas para seco, pues las piedras resbalaban como el jabón en las laderas situadas en el lugar denominado Tiro Nacional, dentro del barrio del Tomillo, al lado mismo del casco urbano de Jaén y bien cerca del monte que domina el Castillo de Santa Catalina. Un escenario privilegiado tanto para la práctica del trial como para la afluenca de público.

La tarde del viernes se realizaban las verificaciones en las instalaciones de la piscina municipal, en las que los participantes recibían como obsequios una botella de aceite de oliva (el oro líquido de Jaén) un lote de frutas del patrocinador Solita y una camiseta. Tras ello se guardaban las primeras motos en el parque cerrado situado en el campo de baloncesto.

Pese a la lluvia algunos valientes quisieron dar una vuelta al recorrido para ver las zonas, terminando completamente empapados. Otros muchos prefirieron posponer las verificaciones técnicas a la mañana del domingo y no descargar así sus máquinas de las furgonetas y remolques.

Manuel charla con el accidentado José Carlos Lorente
Victor Martín "Bonaigua" no dudó en acercarse en avión

Raimundo Parada, segundo en Trialeros, en la verificación técnica

Con este panorama se temía lo peor para la jornada del domingo, que podría ser muy dura.

Afortunadamente, aunque los cielos amanecían bastante oscuros y la lluvia caía ligeramente durante las primeras horas, esta quiso respetar la prueba y cesó durante casi toda la mañana, llegando incluso a lucir el sol, que con la ayuda del viento secó las piedras durante la segunda vuelta.

Posteriormente volvió a aparecer mientras los últimos pilotos finalizaban el recorrido, para después dar por terminada la tregua y descargar con un impresionante aguacero mientras los pilotos estaban ya debajo de la gran carpa celebrando la entrega de trofeos y reconocimientos a los artífices del nacimiento del trial en Jaén hace 30 años.

Al final el día resultó perfecto, los espectadores y participantes pudieron disfrutar de un bonito trial y todo salío bien, quedando con muy buen sabor de boca que culminó con la paellada final con la que se obsequió a todos los asistentes.

   Trial clásico de máximo nivel en Andalucía

XVIII Trial Ciudad de Jaén y 30 años de historia del trial en Jaén

Los habituales al Campeonato de Andalucía de Clásicas se vieron esta vez rodeados por un montón de compañeros llegados desde casi toda España: valencianos, castellanomanchegos, vascos, gallegos, baleares, catalanes, madrileños, más de un centenar de participantes que hicieron de este trial de clásicas el más especial de los celebrados en Andalucía desde la aparición del fenómeno "trial clásico" y que a buen seguro contribuirá para potenciar esta modalidad de trial en los próximos años.

También la afluencia de público fue buena al final, aunque podría haber sido muy superior de no ser por la meterología. El recorrido del trial no era demasiado largo, pero sí lo suficiente como para estirar a los participantes a lo largo de las 12 zonas, de las cuales todas excepto una estaban bastante cerca del paddock, facilitando el acceso a los seguidores.

Como ya comentamos anteriormente, las zonas eran variadas, con piedra, tierra, agua, escalones y giros muy técnicos, pronunciadas subidas y bajadas de tierra y piedra suelta, que en algunos momentos, especialmente durante la primera vuelta, tenían pasos muy técnicos y resbaladizos en los que era casi imposible no dejarse los pies.

El nuevo camión de la organización
Juan Carlos Quijano, director de Sotobike Sport, dando la salida

El ambiente era, como siempre, fantástico

Con la llegada del sol mejoró bastante la adherencia durante el segundo giro, lo que hizo que bajasen las puntuaciones, aunque en todo momento se temió la vuelta de la lluvia que de vez en cuando dejaba caer algunas gotas.

Todas las zonas fueron de un nivel muy apropiado para cada una de las categorías, siendo las de Expert y Master algo más sencillas que de costumbre y quizás las de Clásicos un poco más exigentes. Pero de todas ellas ninguna revestía peligro por lo que el marcaje se podría calificar de perfecto. Entre los debutantes o los que tienen menos experiencia se hizo algo duro el tramo de interzona de subida hasta la zona 5, pero para otros fue una de las partes más bonitas del recorrido, especialmente al poder contemplar Jaén desde lo alto de la cima.

Tras lo visto en estas dos primeras citas en Mallorca y Jaén podemos confirmar ya que la llegada de Sotobike Sport como promotor del Campeonato ha supuesto una buena mejoría en cuanto a la calidad organizativa de estas pruebas, aportando una mayor profesionalidad así como una mejor repercusión en la prensa local.


El castillo de Santa Catalina fue escenario de fondo

Carlos Bosch sobre su Sherpa Modelo 49, 6º en Pre '72

Todo ello contribuye a mejorar la calidad de estos triales y por tanto la participación y el seguimiento por parte del público. A ello se unen detalles de agradecer como la disposición de agua en la mesa para los participantes o el mejor control en las verificaciones de las categorías Pre-72 y Pre-77. Esperemos que esta buena línea se mantenga en el resto de pruebas, seguro que sí.

   Pre-72, victoria de Migui García

En la categoría de las motos más veteranas, las que más atención despiertan entre el público, la participación fue de nueve participantes. Hay que aclarar que la participación en la Copa de España no fue de todos los pilotos, pues de los participantes en el Campeonato Andaluz, sólo dos lo hacían también en la Copa, y también había pilotos inscritos sólo en el Campeonato de Madrid. La razón es clara, la tasa de inscripción para la Copa de España es mucho más alta que para el Andaluz o el madrileño para disfrutar del mismo trial. Ya habíamos comentado hace tiempo que las tasas de la Copa son excesivas y eso crea este tipo de cosas que deslucen los resultados.

Muy buen trial de Chema Carrión y trofeo al mejor piloto Ossa
Josep Soldevila era tercero tras Migui García y Martí Font

Enrique González de Castejón, ahora con Bultaco, 7º en Pre '72

Pasando ya a los resultados, era el madrileño Migui García Cuesta quien se colocaba líder tras la primera vuelta al sumar 10 puntos, pero con solo uno más le pisaba los talones el piloto del Moto Club Ripoll, Josep Soldevila. Algo más atrasado estaba el también catalán Martí Font con 14, completando un trio de cabeza totalmente Bultaco sobre las Sherpa Kit.

En la segunda vuelta Migui García volvía a realizar el mejor parcial con 9 puntos, mientras Martí Font sumaba 12 y Soldevila empeoraba bastante al dejarse 16, con lo que la victoria era clara para García con un total de 19, seguido de Font con 26 y a un sólo punto Soldevila cerrando el podio 100% Bultaco.

Muy buen segundo giro a 12 puntos el que realizó Chema Carrión sobre su preciosa Ossita Trial 160 Pre '65, dejando claro que las últimas mejoras de su prototipo han dejado la moto perfectamente lista y que ya se encuentra bien cómodo sobre ella, lo que sirvió al del MC Trial Madrid para remontar hasta la cuarta posición con 37 puntos. A tres puntos se colocaba Miguel Sánchez Monje sobre la moto más antigua del trial, la Triumph Tiger Cub, seguido de Carlos Bosch con su última restauración, la Sherpa modelo 49 que ya estrenó en Mallorca.

Nacho Tamargo no tenía un buen día y era octavo
La moto más antigua fue la Triumph de 1963 de Miguel Sánchez

Agustí Vila, segundo en Pre '77 con Bultaco Sherpa Kit Puma

Enrique González de Castejón y Nacho Tamargo sobre sus Ossa MAR cerraban la tabla, y mala suerte para José Carlos Lorente que sufría una caida entrenando que le llevó al hospital, aunque afortunadamente sin más consecuencias que un aplastamiento de dos vértebras y contusiones varias.

   Pre-77, Toño Villanueva el mejor de verdes

Cada vez mejor participación también en Pre-77, una de las categorías más atractivas por representar a la época dorada del trial nacional sobre las famosas Bultaco, Montesa, Ossa, etc, anteriores a 1977. En esta ocasión eran 14 los pilotos participantes, sin contabilizar a quienes no puntuaban en la Copa.

Las cosas empezaban mucho más apretadas en esta categoría, aunque era Kiko Carbonell quien se colocaba primero sobre si Sherpa Kit al sumar 8 puntos, aunque con sólo uno más estaban Toño Villanueva el veterano piloto ex-elite en los 70 Iñigo Ucelay, uno de los muchos "viejas glorias" que vuelve atraido por la llamada del trial clásico.

Toño Villanueva era el ganador en Pre '77 sobre su Bultaco
Juan D. Sanfelix con Ossa, sexto en Pre '77

Kiko Carbonell cerraba un podio 100% Bultaco en Pre '77

También cerca, empatados a 11 el de Ripoll Agustí Vila y el de Albalate de Zorita Carlos Corralo, que en esta ocasión competía con una Ossa MAR, seguido de otro Ossista, el valenciano Juan Domingo Sanfélix.

Pero en la segunda vuelta sería otro piloto el que daba la nota marcando el mejor parcial del día con sólo 2 puntos, y este era el reconocido preparador de Puma Racing, José Luís Rodríguez, remontando posiciones y quedándose a un solo punto del podio.

También Villanueva realizaba un buen parcial con 4, lo que daba una cómoda victoria final con 13 puntos al piloto de Trial Madrid. Agustí Vila sumaba seis puntos, por lo que era segundo con 17, y a sólo uno se colocaba tercero Kiko Carbonell en un apretado final, completando de nuevo un podio totalmente Bultaco.

Como ya hemos dicho, el Puma era cuarto sobre su Montesa, y con dos puntos más se quedaba quinto Iñigo Ucelay, seguido de Juan Domingo Sanfélix, Carlos Corralo, Manuel Casado, Manuel Rull, Arvi Portero, Chava del Campo, Quique Echezarreta, Carlos Zorzo y Jordi Molins.

José Luis Rodríguez "El Puma" cuarto con su Montesa
Carlos Corralo, 7º en Pre '77 con su Ossa MAR

Manolo Jiménez era tercero en trialeros tras Corralo y Parada

   Trialeros, Isaac Corralo se lleva el primer puesto

Como siempre, la categoría de trialeros era la más numerosa. Los pilotos de nivel verde con monturas posteriores al año 1977 ascendieron esta vez a 32.

Las clasificaciones estuvieron apretadísimas, con muchos empates y hasta algún cuádruple empate, por lo que la lucha por los puestos del podio estuvo entre al menos una decena o una quincena de participantes.

En la primera vuelta quien se imponía era el actual Campeón de Andalucía de Clásicas, Raimundo Parada, que marcaba nueve puntos sobre su Cota 330, seguido de cerca por el piloto alcarreño Isaac Corralo y su Fantic empatado a diez puntos con el madrileño Carlos Varadé sobre su Sherpa azul Puma Racing, y con un punto más empatados los valencianos Alberto Selma, José Mª Martínez, Eloy Poyatos y Nicolás Salmerón. Y empatados a 13 estaban Manolo Jiménez y Fernando de la Cruz.

Eloy Poyatos con Fantic 300
Las Honda TLR abundan en Trialeros

En la segunda vuelta el de Guadalajara lograba el mejor parcial con 6 puntos, con lo que se hacía con la victoria final con un total de 16, cuatro menos que los dos pilotos que le siguieron, Raimundo Parada, que era finalmente segundo tras empeorar en la segunda vuelta y Manolo Jiménez, el "boss" de Difrenos, que remontaba posiciones tras hacer un segundo giro a 7, empatando a 20 con Parada pero contando con menos ceros, por lo que se quedaba en la tercera posición del podio.

A un sólo punto del podio se quedaban Fernando de la Cruz y Alberto Selma, y tras ellos cuádruple empate a 24 entre Alfonso Sánchez Eguibar, José Mª Martínez, Francisco Ramón y Francisco Salmerón, que terminaron en se orden, seguidos de otro triple empate a 25 entre Antonio Orozco, Juan Thomas y Carlos Varadé. Tras ellos más empates, entre Julián Sanz y Eloy Poyato a 27, entre Javier Cruz y Jesús Ruiz a 32...

Una clasificación apretadísima en la que cada pie cuenta mucho y los errores pasan cara factura.

Joaquín López, con Bultaco Sherpa 199
Las Montesa Cota 330 también se vieron bastantes

Luis Díaz era el ganador en Expertos

   Expertos, Luis Díaz vencedor

Doce pilotos eran los participantes en el nivel azul, Expertos, aunque de ellos dos no puntuaban para la Copa de España, Félix Iñiguez y Paco Guzmán "Fonta". Otros preferían competir en este nivel pese a ser habituales de Master anteriormente, como era el caso de Rafa Sirvent o Ramón Membrives, y es que en esta categoría el nivel de zonas es alto pero sin exigir demasiado a las monturas o los pilotos.

Aunque en la primera zona hubo dos caídas aparatosas que se saldaron con roturas mecánicas en las motos de San Martín y Guzmán (rotura de soporte de la maneta de freno y estribera respectivamente), las zonas fueron bastante sencillas para lo que es habitual en esta categoría, lo que se reflejó en puntuaciones bajas, especialmente en la segunda vuelta, en la que el terreno más seco facilitó las cosas.

Pese a ello no faltaron pasos complicados y zonas muy técnicas en las que había que luchar mucho para sacar el cero, con bonitos giros y con bastantes trazadas posibles.

Ramón Membrives, 7º en Pre '77 con su Honda RS 250
Tercer puesto de Ferrán Vilarnau tras Capdevila

Jaume Vila y su Cota 349 Puma en una de las bonitas zonas de agua

Lluís Díaz se destacaba del resto desde el primer giro marcando tan sólo cuatro puntos sobre su afinada Honda, con 8 se colocaba segundo Josep Mª Capdevila sobre su Fantic, y con 10 triple empate entre Ferrán Vilarnau sobre su bonita Honda Rothmans, Rafa Sirvent también con Honda y Ramón Membrives con la espectacular Honda RS 250.

En la segunda vuelta sorprendían Horacio San Martín y Jaime Roig marcando los mejores parciales del día con un solo punto, pero era demasiado tarde para enmendar los desafortunados fiascos del primer giro. También mejoraban mucho Ferrán Vilarnau, Rafa Sirvent y Bertrán Martínez Peñalver, que sumaban dos puntos.

Pero no mucho peor lo hicieron quienes marchaban en cabeza, ya que Capdevila se dejaba sólo 3 puntos y Bedate 4. Así este último se hacía con la victoria al sumar un total de 8 puntos, seguido del piloto de Torelló, Josep Mª Capdevila con 11, y de Vilarnau con 12, que vencía en el desempate a puntos con Sirvent, quedando este último fuera del podio. Con 14 San Martín era quinto, seguido de Pere Morales con 16, Bertrán Martínez con 17, Jaime Roig con 18 y Jaume Vila con 24, como veís también una apretadísima clasificación en la que al igual que en Trialeros los errores se pagaron caros.

Jaume Roig realizaba la segunda vuelta a 1
"Yoyi" San Martín también rodaba a 1 en el segundo giro

Nacho Manzanero, cuarto en Master tras Fran Rico

   Master, Carles Casas impresionante

Y llegamos a la categoría menos numerosa pero más difícil, en la que esta vez sólo cuatro pilotos se enfrentaron con los pasos rojos, al igual que los azules, más accesibles de lo habitual. En esta ocasión no se presentó Alfredo Gómez, y tampoco Victor Beltrán, que sí que estaba pre-inscrito.

Ya desde la primera vuelta Carles Casas se ponía en cabeza, aunque esta vez lo hacía a los mandos de una moto que no era Montesa ni Honda, rompiendo sus costumbres desde hace muchos años! Se trataba de una Fantic 240 que le habían prestado y que sin dudas era bastante superior a la Cota 330 con la que el año pasado se había hecho con el Campeonato en la categoría Expertos.

Así el piloto de Olot sumaba sólo 11 puntos, aunque a uno sólo le seguía el ex-mundialista Josep Arcarons con su Cota 330, y algo más atrás con 17 el joven Fran Rico sobre su Honda. Más atrasado, Nacho Manzanero luchaba sobre las zonas con su pesada pero potente Merlin Puma Racing.

Josep Arcarons era segundo en Master
Carles Casas vencía en Master con una Fantic prestada

Salvador del Campo, cuarto en clásicos

En la segunda vuelta las cosas estaban aún más apretadas, pues tanto Casas como Arcarons eran capaces de rodar en un magnífico parcial de un sólo punto, mientras Fran Rico se dejaba tres. Así Casas era el vencedor con un total de sólo 12 puntos, uno menos que Arcarons, cerrando el podio Rico con 20, y con Manzanero ya bastante retrasado cerrando la tabla.

   Clásicos, victoria de Carlos Luis Fernández

La nueva categoría clásicos se consolida como un gran acierto, pues el nivel amarillo es más sencillo que el verde y se adapta a todos los que quieren disfrutar de la Copa de España sin necesidad de tener un gran nivel como pilotos, siendo accesible para los que se inician y para los muy veteranos que no quieren sufrir más de la cuenta.

En Jaén había 30 pilotos corriendo en el nivel amarillo, aunque de ellos 20 puntuaban en la Copa de España y el resto sólo en el Campeonato de Andalucía categoría Iniciación.

Tercer puesto en clásicos para Juan del Campo
Pepe Jimeno, 7º sobre su Montesa Cota 172

Francisco Colchero, con Montesa Cota 349

En la primera vuelta José Ramón Piñeira se destacaba frente al resto al dejarse sólo 5 puntos, mientras Carlos Luis Fernández, Julio Miguez y Agustín Fernández estaban a continuación con 13 y con uno más Juan del Campo.

En la segunda vuelta Piñeira cometía el error de picarse un cinco ante una de las pocas colas que hubo en todo el trial, y es JR Calculó mal el tiempo y se pensaba que entraba media hora antes de la que realmente le correspondía, con el miedo de que se produjese lo mismo que en la prueba de Mallorca. Esto le costaba la victoria, y es que el de Ciudad Real Carlos Luis Fernández marcaba el mejor parcial de la categoría con 3 y lograba la victoria con un total de 16 puntos, dos menos que Piñeira.

Ya algo más atrasados estaban el resto, con una apretada lucha por la tercera plaza, que era finalmente para Juan del Campo con 26 puntos, uno menos que su padre Salvador del Campo, que realizaba la segunda mejor vuelta con 4 puntos y empataba con el gallego Julio Miguez, quinto. José Mª Hernaez, Pepe Jimeno, Enrique Cuesta, Sergio Juane y Antonio Pena copaban el top diez.

Manuel Alonso, con Montesa Cota 349
Marcos Jiménez, con Bultaco Sherpa 199

   Campeonato de Andalucía

Juan José Rodriguez, segundo en Iniciación del Andaluz

En lo que se refiere al Campeonato de Andalucía, en la categoría Clásicas, el resultado ha sido un calco de la prueba inaugural de Posadas, imponiéndose el cordobés Ángel Gutiérrez sobre su Fantic 240.

La prueba comenzó dominada por Raimundo Parada sobre la Montesa 330, que aventajo a Gutiérrez en un punto en el primer giro, y finalmente se decantó a favor del cordobés en la segunda pasada por las zonas gracias a que este mejoró considerablemente, penalizando cuatro puntos mientras el malagueño, penalizaba en exceso lo que le costaba la primera plaza.

Ángel Perea, también con Montesa, tuvo que conformarse con la tercera plaza, lastrado por un inicio bastante flojo y que le condicionó en exceso a pesar de igualar en la segunda vuelta al vencedor, lo que le hizo empatar finalmente a puntos con Parada, favoreciendo el desempate al malagueño.

Por su parte Manuel Rull, sobre su Bultaco Sherpa Kit, realizó un trial muy regular y acaboó cuarto tras el joven Perea.

Antonio Javier Gallego, era 4º en Iniciación
Gabriel Gutiérrez Rave vencía en categoría Clásicas del Andaluz

Antonio Hidalgo, con Montesa 349 MH

La categoría de Iniciación, más animada en cuanto a participantes que la anterior, se ha resuelto con la victoria del cordobés Francisco Javier Herrero (Honda), por delante del malagueño Juan José Rodríguez (Fantic). Herrero, se ha mantenido al mando desde el inicio realizando el mejor primer giro con 6 puntos, por los 8 de su máximo oponente.

José Manuel Moreno (Montesa) era el hombre que más se acercaba a estos dos primeros, mientras De la Fuente y Gallego les precedían por delante del resto de pilotos.

Con esta escasa ventaja, no había margen de error para la segunda vuelta, pero Herrero hiló muy fino mejorando su parcial para acabar con un total de 13 puntos que le daban la victoria frente a Rodríguez, vencedor de la prueba de Posadas y a Moreno que se aseguraba la tercera plaza.

Por su parte Gallego (Ossa) era cuarto por delante de Mario Jiménez (Bultaco) , que mejoró mucho en la segunda vuelta. Reseñar que dos pilotos andaluces participaron en la Copa de España, Rauimundo Parada y Manuel Rull, destacando la segunda plaza conseguida por el malagueño en la categoría Trialeros.

Miguel Angel García "Huschke" se estrenaba en clásicas
Manuel Rull, cuarto en Clásicos

   Campeonato de Madrid

Paco Guzmán no tuvo el día, rompió una estribera y no fue fino

La falta de pruebas en el Campeonato de Madrid para este año obligó a la desesperada solución de hacer puntuables dos pruebas fuera de la Comunidad, esta de Jaén y la que se celebrará en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, que también es puntuable para la Copa de España en su jornada del domingo.

Una medida que si bien sirve para salvar el campeonato no es del agrado de la mayoría de habituales, pues supone una disminución en cuanto al número de triales a celebrar y crea otros problemas como el de la disminución de participantes ya que no todos pueden desplazarse lejos o el modo en que ordenar las clasificaciones cuando hay pilotos que en Madrid corren en una categoría y en la Copa de España en otra, dando lugar a situaciones no muy justas.

Así en Clásicas A, Nacho Manzanero se veía primero injustamente penalizado al colocarle con los puntos realizados en la categoría master quedando quinto en el madrileño, y después se rectificaba la clasificación pasando a ser primero al correr en una categoría de nivel superior.

Félix Iñiguez, cuarto en Clásicas A del Madrileño
Bertrán Martínez Peñalver era tercero en el Madrileño

El pinchazo no impidió a Paco Callejo ganar en Clásicas B de Madrid

Una situación que si bien el año pasado era puntual para Robregordo, este año se dará en cuatro citas, por lo que pase lo que pase ya es prácticamente campeón sin tener que disputar la victoria con los rivales habituales, una situación que tampoco es justa para nadie y que ni al mismo Manzanero le gusta.

Así el de Valdemorillo se anotaba la victoria en Jaén, seguido de su compañero de entrenos Horacio San Martín, y de Bertrán Martínez en las plazas de podio. Tras ellos Félix Iñiguez, Paco Guzmán delante de los que corrieron en verdes: Isaac Corralo, Carlos Varadé y Joaquín López, que tampoco contarán por tanto con opciones de quedar delante de los anteriores.

En Clásicas B Paco Callejo, que no puntuaba en la Copa de España, en la que hubiese sido segundo, era el ganador empatado a 20 puntos con Manolo Jiménez. El de Merlin sufrió un pinchazo en su rueda trasera que fue capaz de reparar rápidamente para seguir en carrera. En tercer puesto con un punto más Fernando de la Cruz, seguido de Alfonso Sánchez Eguibar y Julián Sanz.

Enrique Echezarreta con Sherpa Manuel Soler
Manuel Casado, 4º en Pre-72 de Madrid con la Montesa Cota 247

José Yuste con una de las numerosas Honda TLR

En Pre-77 el vencedor era Toño Villanueva con 13, seguundo era Migui García Cuesta con 19 y tercero Carlos Corralo con 26. ya fuera del podio finalizaban Manuel Casado, Arvi Portero, Chema Carrión, Chava del Campo...

Y en Clásicas C, nueva victoria para José Ramón Piñeira, seguido de Guillermo Mejías, Juan del Campo, Salvador del Campo y José Mª Hernáez en los cinco primeros puestos.

En resumen un bonito trial con zonas muy bien marcadas al más puro estilo clásico en el que todos los participantes y también el público disfrutaron y en el que la lluvia hizo un descanso que fue muy de agradecer.

La proxima cita puntuable para la Copa de España y también para el Trofeo Madrileño será una de las más esperadas del año, los Dos Días de Robregordo, con la presencia del campeón mundial estadounidense Bernie Schreiber. Será los días 24 y 25 de Mayo, y sobre ello os seguiremos informando en Todotrial Clásico.

Podio Master
Podio Expertos
Podio Pre '72
Podio Pre '77
Podio Trialeros
Podio Clásicos


El Trial de Jaén en Video
Video: Paco Sánchez

   Clasificaciones
   Previo
   Reportaje prueba anterior: Mallorca