Ripoll
13 de junio, 2010
3ª de 6 y 4ª de 10
   
Copa de España Trial de Clásicas
Copa Catalana Trial de Clásicas

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Vanessa Valverde, Mercé Gou, Javier Gil

   Ripoll volvió a ser perfecto

Como cada año, el trial de Ripoll fue uno de los mejores

Un año más Ripoll era sede de la Copa de España y de la Copa Catalana de Trial de Clásicas y volvía a destacar por su impecable organización y la perfección en el marcaje de sus zonas, siempre referente de como han de ser los triales de clásicas. Todo salió perfecto, tanto que hasta las anunciadas lluvias esperaron a que el trial finalizase para aparecer.

Una vez más Ripoll acogía un trial de la Copa de España y de la Catalana, el tercero y cuarto respectivamente, confirmándose como una de las citas más esperadas del año. Las razones son muchas, destacando la magnífica calidad organizativa y la belleza de sus zonas. Todo ello se refleja cada año en las altas inscripciones, y en esta ocasión, pese a la crisis y las ausencias, volvió a contar con una magnífica participación que superó los 120 inscritos.

Como siempre el Ripoll Motor Club, con Josep Soldevila al frente y un montón de amigos colaborando, realizaron un trabajo magnífico que no pasa desapercibido a nadie, por eso volver cada año se convierte en algo esperado incluso para quienes llegan de fuera de Cataluña, sin que importen los kilómetros que haya que recorrer.

Josep Soldevila al frente del Motor Club Ripoll
Josep Mª Coplés

Buen ambiente en la salida y muchos pilotos

Porque cuando se llega a Ripoll se sabe seguro que además de un gran trial se podrá disfrutar de magníficos parajes de montaña, buen ambiente, muchos amigos y un montón de detalles que diferencian a los triales que se hacen por pura afición, como este.

El trial de clásicas de Ripoll sólo se podría mejorar en una cosa, en que fuese doble, es decir, de dos días... Una idea que desde hace tiempo está pensando Soldevila, pero para la que necesita la ayuda de voluntarios y clubes que presten sus controles de zona. Esto ya se comentó por allí y seguro que antes o después cuajará esta gran idea y ello hará que sean aún más los que quieran acercarse hasta Ripoll para disfrutar de un completo fin de semana.

El sábado por la tarde el ambiente en el lugar de salida, en la Font de Totil, ya empezaba a ser interesante. Los pilotos valencianos, vascos, madrileños y los catalanes que llegaban de más lejos, realizaban las verificaciones o se daban una vuelta al recorrido para ir aclimatándose al terreno.

Josep Mª Casanovas
Enric Baste

Buen desayuno y charla para comenzar el día

A la mañana siguiente el lugar estaba completamente abarrotado, con lo que algunos vehículos tenían que aparcar en el borde de la carretera que da acceso al paddock.

El día amanecía soleado y caluroso, de las anunciadas lluvias no se veía rastro alguno, al menos hasta el final del trial. Y es que todo salió tan redondo que el cielo no se cubrió hasta que terminó el trial, descargando en una fuerte tormenta cuando los últimos comensales acababan de tomar el postre bajo las carpas de la organización.

Como las pre-inscripciones para la Copa Catalana no es obligatorio realizarlas con anticipación (como ha sido toda la vida hasta hace unos años y como favorece más a los pilotos para animarse a ir) pronto se formó una buena cola para tramitar las mismas, pero estas se despachaban con fluidez.

Aquí ya se podían apreciar los primeros detalles de la organización para con los pilotos participantes, que recibían una bolsa con un recuerdo conmemorativo, una bonita camiseta diseñada por el trialero Francesc Infante con la silueta de Toni Buxadé y su Honda como involuntarios protagonistas, y un ticket para disfrutar de un buen desayuno al estilo catalán. Detalles que se agradecen y que se diferencian de los triales en los que el piloto paga, corre y se va.

Jordi Gómez
Marco Alvarez

Pedro Andrés y Juan Mayor

Con el olor de la parrilla y el sabor de la butifarra y el "pa amb tomaquet" se va aportando ese ambiente amigable y distendido que hace que este trial sea mucho más que una competición. Los amigos se reencuentran, se observan las monturas de todos los pilotos y se comentan todos los detalles de una preparación o de cualquier cosa, casi siempre con las motos como protagonistas de la conversación.

   Las zonas, lo mejor

Pero si en una cosa destaca cada año este trial es por el impecable marcaje de las zonas. Se nota que tras él hay auténticos expertos en trial clásico y eso hace que todos disfrutemos y lo pasemos en grande, sea cual sea la categoría en la que se participa.

Las lluvias de los días anteriores parecía que afectarían negativamente a las zonas, pero lo que hicieron fue todo lo contrario, aliándose con la organización para que todo resultase perfecto. Así las zonas de seco presentaban buena adherencia, las de mojado resbaladizas y nada de polvo en los caminos de la interzona.

Joan Comas
Salvador Vilella

Zonas simplemente perfectas

Doce secciones componían el recorrido, a las que se deberían dar dos vueltas en un tiempo máximo de cuatro horas, más media hora de penalización. Cuatro horas que también se mostraron como el margen ideal para que el trial fuese un éxito, ya que menos provocarían prisas, colas, empujones, y todo eso que puede hacer que se pase de disfrutar un trial a todo lo contrario.

Con un recorrido no demasiado largo y con un centenar de participantes, precisamente lo más difícil es conseguir esto, ya que rápidamente los primeros en salir alcanzaban a los últimos, aún en las primeras zonas.

La variedad fue otra de las notas importantes, pues encontrábamos todo tipo de dificultades, zonas con agua, con piedra, con tierra, resbaladizas, secas, zonas en laderas con bonitas subidas y bajadas combinadas con cerrados y complicados giros, pero siempre posibles y clásicos, muy clásicos. A pesar de lo apretado y milimétricamente calculado de algunos giros, no era necesario hacer cambios en parado y todos los obstáculos eran perfectamente pensados para trial clásico.

Pablo García
Pere Cunill

El espectacular parque cerrado, una vez más repleto de clásicas

El nivel de las zonas era perfecto para cada categoría, no eran fáciles, pero tampoco difíciles y mucho menos peligrosas. Lo que sí eran es técnicas, muy técnicas, de modo que había que ir muy fino para no dejarse puntos, y lograr el cero requería máxima concentración. Todo ello se reflejó en unas clasificaciones muy escalonadas, fruto de unas zonas realmente selectivas y que un año más destacaron al trial de Ripoll como referente en cuanto a lo que deben ser las zonas de un trial de clásicas.

Otro punto a agradecer fue el detalle de la organización de contar a mitad del recorrido y junto al principal grupo de zonas con un lugar en el que reponer fuerzas con agua y fruta. En un día tan caluroso, las magníficas porciones de sandía resucitaron a más de uno.

Al finalizar el trial, más detalles, pues por la módica cantidad de 8 Euros se podía degustar un excelente menú compuesto de dos platos, bebida y postre, que por cierto estaba delicioso. Todo ello con la supervisión de toda la familia Soldevila, siempre atenta y dispuesta para atender lo mejor posible a todo el personal.

Joan Montalat
Isidre Cerdà

Perfecta hasta la interzona, sin apenas polvo

La entrega de trofeos comenzó a los pocos instantes de llegar el último participante, en ella los pilotos de podio recibieron un bonito trofeo y dos botellas de cava, una para descorchar y celebrar el podio y otra para llevar y saborear con más calma. Detalles y más detalles por parte de un Motor Club Ripoll que una vez más dejó a todos con buen sabor de boca y a ellos con el placer que dan las cosas bien hechas. Enhorabuena.

   Resultados

En cuanto al repaso a las clasificaciones, una vez más, como ya dijimos en reportajes anteriores, comentar que resulta un poco lioso tener dos clasificaciones diferentes y ninguna general del trial, ya que los pilotos que no cuentan con licencia de la RFME no puntúan para la Copa de España, algo ilógico y que resta interés al campeonato, al reducir los posibles clasificados.

Ya lo dijimos en el reportaje del trial de Cambil, y también sucedió en el de Mallorca, sería mucho mejor para la promoción de la Copa pensar en el futuro y promocionar su participación antes que tomar medidas que sólo sirven para recaudar unos pocos Euros más a la RFME y que no son más que pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué un piloto que ha participado en un trial de la Copa de España no puede figurar en la clasificación final, aunque sea en el puesto 37...?

Joan Forrellad
Antoni Ramonet

Ramón Membrives

   Expertos, lucha Sánchez - Moret

Pasando ya al repaso de las categorías en la de azules o Expertos nos encontramos con lo que ya avisábamos hace mucho, la desaparición del nivel rojo (master) ha hecho que el azul (expertos) suba su dificultad, ligeramente pero lo suficiente para que algunos de sus antes habituales se pasen a verdes, con lo que el número de inscritos es mucho más pobre del que antes era habitual.

Así mientras antes en Expertos había pruebas con más de 20 inscritos, ahora apenas se supera la decena.

La solución que piden muchos es que haya dos categorías azules, pre y post 80, con lo que los que corren con motos más antiguas volverían a sentirse motivados, ya que con sus monturas en el nivel azul poco pueden hacer ante un plantel de pilotos con motos cada vez más preparadas y afinadas, tal como se hacía en Cabrianes con gran éxito.

Narcís Sánchez
Francesc Moret

Ton Mill

Esta vez en Expertos se reunieron 14 pilotos, de los que sólo siete puntuaban en la Copa de España y 12 en la catalana. La nota curiosa de la jornada estaba en la participación del joven mundialista del equipo de la RFME Francesc Moret, que debutaba en un trial de clásicas con la Bultaco Sherpa Puma Racing de Josep Soldevila. Moret estuvo entrenando con la Sherpa el viernes previo y se esperaba una interesante lucha con los veteranísimos expertos de la categoría. Así fue, la batalla fue intensa entre Moret, Narcís Sánchez y Ramón Membrives, pues los dos primeros empataban a 5 en el primer giro.

En el segundo Ramonet se unía a la lucha, logrando sólo 3 puntos, al igual que Sánchez, mientras Moret tenía la mala suerte de caer de frente en un complicado giro en bajada que le causó los únicos cinco puntos de esta vuelta. Al final Sánchez se hacía con la victoria con sólo 8 puntos, Moret era segundo con 10 y Membribes lograba subir al tercer peldaño del podio con 12, sólo uno menos que Ramonet, mientras Ton Mill era quinto con 18 en la clasificación de la Copa de España.

Joan Rovira
Carles Esteve

Iñigo Ucelay

En la clasificación de la Copa Catalana varía el tercer puesto, que era para Joan Rovira empatado a 10 con Moret, tras un fuerte comienzo en el que marcó el mejor giro del día con 2 puntos, pero fallando de más en la segunda vuelta al sumar 8. Rovira y su renovada Fantic blanca y negra dejaba fuera del podio por dos puntos a Membrives y su afinada Aprilia TX, que superaba por un sólo punto a Carles Esteve y Ramonet, en este orden tras el desempate. Mill aquí era séptimo seguido de José Marcos y Jordi Gómez en el top ten.

   Pre 80, victoria para Ucelay y Capdevila

Interesantísima esta categoría, que también cuenta con un plantel de pilotos excelentes, como se refleja por las bajas puntuaciones obtenidas por los 10 primeros clasificados. Interesante el dominio absoluto de Bultaco, tanto en las plazas de cabeza como en el número de representantes, mientras sólo había una Ossa y una Montesa, además de una Yamaha y la Triumph Pre 65 de Ferrán Vilarnau.

Luis Díaz
Toño Villanueva

Lluis Galvany

En la primera vuelta el vasco Iñigo Ucelay se ponía en cabeza con un único pie a los mandos de su Sherpa Manuel Soler, seguido de cerca por Josep Mª Capdevila y Lluis Galvany, ambos con Sherpa 199 empatados a 3. Con 5 estaban kiku Carbonell y Xavier Ribot, con 6 Arvy Portero y con 7 Luis Díaz y Ferrán Vilarnau. Realmente apretadísimo, por lo que los errores no estaban permitidos ni por mínimos que fueran.

En la segunda vuelta Ucelay finalizaba con la suerte a su favor y con una tarjeta a cero puntos logrando la victoria sobre Capdevila (4) y Galvany (6) en un interesante final. Luis Díaz remontaba gracias a un parcial de 1 como el logrado por "Capde", pero se quedaba fuera del podio por apenas dos puntos. Buena remontada también para Toño Villanueva, que con un parcial de dos superaba varios pilotos y terminaba quinto con 9. Con uno más 10, Kiku Carbonell y con 11 Arvy Portero, justo por delante de Agustí Vila, Xavier Ribot y Ferrán Vilarnau.

En la clasificación de la Copa Catalana la victoria era para Capdevila, seguido de Galvany y Díaz, con Carbonell cuarto seguido de Jordi Giménez, Agustí Vila, Ribot, Vilarnau, Busquets y Casanova.

Kiku Carbonell
Arvy Portero

Miquel Moret

   Trialeros, Aldecoa y Miquel Moret se imponen

En Trialeros o "post 80" otro piloto vasco seguía el mismo camino que su compañero Ucelay en Pre 80, este era Francisco Javier Aldecoa, que comenzaba el trial completando toda la vuelta a cero y destacándose ya del resto de rivales. El aragonés Mike Antequera se situaba segundo con 3, pero con Blai Jové, Jaume Vila y Alberto Selma muy cerca, mientras el resto se cargaba demasiado de puntos como para optar al podio.

Aldecoa sobre su Bultaco Sherpa azul volvía a ser el mejor en la segunda vuelta y con sólo un punto finalizaba el trial como claro vencedor. La apretada lucha por la segunda posición tuvo que resolverse tras el desempate ya que Selma, Jové y Antequera sumaban 8 penalizaciones, quedando finalmente en ese orden. Con un más, 9 el ripollés Jaume Vila y ya bastante más atrás José Gabriel Dasi con 18 y Martí Font con 20, que mejoraron mucho en su segundo giro pero demasiado tarde.

Comentar también la mala suerte de Xavier Vallés que con 12 puntos, y sólo uno en el segundo giro sumaba 9 más por tiempo.

Francisco Javier Aldecoa
Alberto Selma

Mike Antequera

En la Copa Catala las clasificaciones varían notablemente, ya que aquí sucedía lo mismo que en Expertos, la participación de un joven piloto promesa, en este caso Miquel Moret, hermano pequeño de Francesc, que también quería competir con una Bultaco y disfrutaba mucho de la experiencia, que para el era menos novedosa que para su hermano.

Moret supo aprovechar su conocimiento del terreno y completó la segunda vuelta a cero totalizando 5 puntos y llevándose la victoria. Pero no fue fácil ya que en el primer giro el líder era Francesc Estrada sobre su siempre impecable Ossa amarilla y también dando siempre ejemplo de coherencia clásica, al equipar un bonito casco con los colores de la antigua escudería JJCobas y una camiseta clásica con la vieja R de Repsol. A los 2 puntos de la primera vuelta sumaba 6 en la segunda y era superado por Moret. También con 8 terminaba Blai Jové y su especial Ossa MAR, pero con menos ceros se conformaba con el tercer puesto, mientras Jaume Vila era cuarto con 9 seguido de Ricard Monge, Jaume Von Arend, Joan Coll y Leo Rodríguez en los primeros ocho lugares de la nutrida tabla.

Francesc Estrada
Blai Jové

Josep Puig

   Pre 72, Rafa Sirvent y Josep Puig ganadores

En la categoría de las motos más clásicas, este año en nivel amarillo, se dieron cita 14 pilotos, lo que vuelve a confirmar que pasar del nivel verde al amarillo ha sido un acierto. De ellos sólo la mitad puntuaban en la Copa de España, dejando la categoría mucho menos vistosa.

La lucha por los puestos de podio fue apretadísima, con varios pilotos finalizando a 1 y 2 puntos, pero con uno de ellos logrando completar las 24 zonas sin dejarse ni un sólo pie, Rafa Sirvent, entregando una tarjeta impoluta.

En la clasificación de la Copa de España, el también levantino Javier Gil se hacía con la segunda plaza con un total de 5 puntos, logrando el doblete para las motos británicas BSA. Completaba el Podio Rafael Caballé con 8, salvando el honor de Bultaco y tras resolver a su favor el empate con Nacho Martín y su BSA "ex-Sallés". A continuación Carlos Bosch, Alvaro Luna y Antonio Termes.

Javier Conde
Javier Gil

Josep Buixó

En la clasificación de la Copa Catalana nada que ver con la anterior. La victoria era para Josep Puig y su James gracias a completar el día con sólo un punto. Resolver la segunda plaza fue complicado a causa del triple empate a 2, en el que finalmente salió ganando Javier Conde y su espectacular Guzzi, seguido de Josep Buixó con BSA, quedando el presi del Motocat, Jordi Villalba, fuera del podio.

   Clásicos, victoria de Josep Mª Clopés

La categoría de Clásicos, nivel amarillo, volvió a contar con una nutrida participación, destacando las bajísimas puntuaciones de los pilotos de cabeza. En la Copa de España la lucha fue interesante entre los pilotos catalanes y los valencianos, siendo finalmente el vencedor el catalán Josep Mª Clopes que lograba terminar el trial a cero, mientras los levantinos Néstor López y Juan Domingo Miguel completaban el podio con apenas uno y dos puntos respectivamente.

José Luis Rodríguez
Juan Miguel Domingo

Rafael Sanromá

Fuera del podio se quedaba El Puma, José Luis Rodriguez con 4 pese a rodar a cero en la segunda vuelta, seguido de Francesc Barnada y Victor Beltrán empatados a ocho. Completaban el "top ten" Francesc Planells, José Mª Martínez, Francesc Infante y Jordi Molins.

En la clasificación de la Copa Catalana Clopés sigue siendo el ganador, seguido de José Luís Rodríguez y Rafael Sanromá con 5 puntos. En cuarto lugar está Rafael Sanromá con 5, seguido de Jordi Montferrer y Joan Forrelland con 7, Barnada y Francesc Santos con 8 y triple empate a 9 entre Planells, Cerdá y Aguilar completando los diez primeros puestos.

En resumen, magnífico trial en el que destacaron unas zonas del agrado de todos y toda una serie de detalles y cuidados que volvieron a hacer de este trial uno de los mejores del año. El año que viene Ripoll seguro que volverá a reunir muchos pilotos sabiendo que les espera una jornada muy especial... o dos...

CLASIFICACIONES
Copa de España
Copa Catalana



   Reportajes pruebas anteriores

Copa España y Catalana Trial de Clásicas, Ripoll