VI 2 Días de Trial de Arinsal
19 y 20 de agosto, 2006
 
Andorra
     
   Arinsal volvió a sorprender, Pascuet suma y sigue  

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Julio Monforte, Bonaigua, Llorenç Miró, J. Lobato


¿Estamos soñando? No, es real, en Arinsal tocamos el cielo

Cerrad los ojos por un momento. Imaginaos que el trial es un deporte bien visto, que en un pequeño pueblo, este gran deporte es admirado y sus pilotos son mirados con tremenda satisfacción. No los abráis aún, seguid imaginando en poder combinar un maravilloso trial, con una interzona de ensueño por el Pirineo, donde sólo os vigilarán los águilas durante todo el recorrido, y cada metro que avanzas con tu trialera, es toda una experiencia.

Si todavía has conseguido no abrirlos, ya lo puedes hacer y seguir leyendo, porque aquí empieza el reportaje de los dos días de Arinsal, que un año más, siguen batiendo récords de participantes, de gente, de público y de trial, mucho trial.

Como toda gran carrera, tiene un alma, en este caso son dos incombustibles, dos todo terreno de la organización que no deben perder protagonismo, y es que Lidia y Josep Antón, dos apasionados, dos ilusionistas, un matrimonio, llevan en su alma el trial, y la carrera lo refleja en cada uno de los detalles, en su esfuerzo y dedicación para una carrera de dos días.

Lidia, Josep Serra y otros organizadores de Arinsal, gracias!!!

Pero como no hay dos sin tres, están rodeados de gente que quieren que todo salga a la perfección, y que también sin su ayuda es imposible llevar a cabo una carrera. Franscesc Pascuet, hermano del "showman" Jordi Pascuet, tanto con su Trialshow como por su brillante carrera deportiva, es el encargado de perfilar las 25 secciones diarias, junto con el presidente de la Federación Andorrana. Y como las tareas administrativas son las menos valoradas en algunos casos, pero unas de las más importantes, fichan a otro trialero incombustible que año tras año está ahí detrás, arrimando el hombro, y este no es otro que Josep Serra.

Con todo esto, y con un clima que este año nos acompañó los dos días, podemos empezar a relatar lo que ha sido en sí la carrera, y dejaré para el final todas las anécdotas que han deparado estos dos días de carrera.

Los dos parking necesarios para albergar a todos los corredores se llenaron de nuevo de participantes venidos de todos los rincones de España, incluidos corredores de las islas Baleares, que no dudan en hacer tantísimos kilómetros para correr en Arinsal, y luego aprovechan la cercanía de los 5 días de Verdón, para también correr esta mítica prueba celebrada en los Alpes franceses.


Los paisajes que se recorren en Arinsal hacen revivir el espíritu del autentico trial: moto, naturaleza, amigos, así es el trial

Listos para tomar la salida

Tras los últimos ajustes de carburación, y un testeo de la moto para probar que todos los cambios realizados para soportar la altitud son aceptados por nuestras trialeras, estas entran en el parque cerrado a la espera del sábado por la mañana, en el que el corredor más madrugador partiría a las 8 de la mañana.

 Sexta edición, y cada año a mejor

Desde bien temprano, las 8 de la mañana, la organización se dispuso a dar salida a todos los corredores, haciendo que salieran dos por minuto, empezando por las categorías inferiores, que casi acaban el trial cuando el resto de categorías llegaban al control del mediodía (el primer día, llegamos al control casi a las 4 de la tarde, quedando dos horas para el resto de la carrera).

La primera sección, ya nos hacía presagiar que el trial iba a tener un nivel más elevado que anteriores ediciones, y empezábamos con una riera de piedra suelta con una inclinación en su parte final, cuando más cansados estábamos, muy pronunciada. Era una zona de 0 ó 3, ya que si dejabas un pie y la moto dejaba de avanzar, era casi imposible volver a coger la velocidad necesaria para mantener el equilibrio entre tantas piedras sueltas, giros, y agua a raudales.

Primeras zonas y mucha agua

A escasos 500 metros, teníamos la segunda sección, de gran belleza por estar ubicada en un recodo de la montaña, con una gran cascada de agua al fondo, e inmejorable para el público, pues podía ver toda la zona desde un pequeño puente, a menos de tres metros de ella.

Una sección muy bonita, esta vez las piedras no eran sueltas, sino que estaba formada por escalones y giros entre los surcos que dibujaba el agua, que este año bajaba con más caudal que en años anteriores, y dificultaba más si cabe, los diferentes pasos marcados.

Casi sin tiempo para coger aire, ya estábamos en la zona 3, habitualmente la 5, la formada por escalones de troncos sobre un río artificial, zona que se parece mucho a una indoor. La dificultad en sí es mínima, pero el handicap reside en que es una sección de más de 100 metros de larga, y cuesta acordarse a mitad de esta, que escalón es el que te tocaba abordar según tu categoría.

Ismael Lobato en acción, segundo en Senior Rojos
La famosa zona de la subida de "100 metros vallas"

Rincones de Arinsal

Dejábamos el pueblo atrás y empezaba nuestra ascensión por una pista forestal, dirección a lo más alto de Arinsal. La pista abría un hueco entre los corredores, pero una sección, la 4, difícil de abordar para todos los pilotos, hacía inevitable la primera cola de la mañana.

Una zona muy bonita por el enclave, y donde cada año con pequeñas variaciones sale una zona o muy fácil o muy complicada. Este año fue una de las secciones que marcaron las puntuaciones y las clasificaciones en todas las categorías, porque era realmente fácil engancharse en uno de los pasos y salir con un varios, o peor aún, con un 5 en nuestro casillero muy difícil de remontar.

Seguimos con la ascensión hacia la 6, una vez conseguíamos alcanzar la altitud máxima en carrera, con una zona nueva en la que destacó una impresionante bajada para rojos y negros.

Y como todo lo que sube baja, estas dos categorías tuvieron que subir por una fuerte rampa, que unido a la altitud y el descenso de potencia en las motos, se hizo bastante más fuerte de lo que a priori aparentaba.

Por lo alto de las cumbres pirenaicas, increible belleza
Vistas de las zonas 7 y 8

Un enlace de ensueño, en medio del Pirineo, y como mochilera un águila que parecía que nos vigilaba, nos acompañó durante toda la interzona antes del repostaje de mediodía. Un repostaje imprescindible para muchos, incluso los valientes de las clásicas, que con depósitos de antaño de hasta 5 litros, deberían repostar para poder llegar al control del mediodía.

Este año después del repostaje hicimos un tramo de interzona totalmente nuevo que nos llevaría a tres secciones nuevas, situadas en un riachuelo de múltiples posibilidades, donde en un tramo muy corto salieron tres secciones muy técnicas que mezclaban agua, piedra y barro, este último incrementado por cada paso del corredor en la última de estas tres zonas.

Aquí fue donde por la mañana vi por primera vez a Dani Oliveras, y me dejó sorprendido con lo que me contaba "Vengo a correr hoy, pero me marcho esta tarde porque tengo una exhibición en Tarragona"... En fin, que los kilómetros para estos corredores mundialistas, tienen una percepción distinta a la nuestra.

La zona del Jeep... de ahí el nombre

Una vez realizadas estas secciones, continuamos hasta llegar a la mítica zona del Jeep (en medio de la montaña, hay un Jeep volcado, que alguien me gustaría explicara como demonios ha llegado hasta allí), donde nos esperaba una sección espectacular, muy a la antigua. Marcada entre dos montañas y realizada a base de giros, para ir remontando a derecha e izquierda, y rompiendo con la tónica del día, pues pasábamos de agua a seco, en apenas 2 Km de enlace.

El primer día en esta sección se formó un enorme tapón y me costó casi una hora salir de aquella zona. Hacia las dos del mediodía todavía peleaba por hacerme un hueco entre los manillares y seguir avanzando, pues el control de Pal estaba todavía lejos de allí, y nos quedaban a todos cuatro secciones por realizar y la vuelta de la tarde.

Las 14:20 pitaban en mi reloj cuando enrroscaba mi Pro por la interzona para poder llegar a la zona de las piedras cortadas, esta vez, sólo había una (ahora hay un enorme embalse donde antes había enormes piedras). Esta sección nos llevó de cabeza a casi todos, porque las piedras son cortadas como cuchillos, se mueven todas y cada vez que arrancas tienes una piedra que seguro se moverá, por lo que avanzar un metro sin apoyar el pie es tarea ardua y difícil. Otra de las secciones que marcaban las puntuaciones era esta, que a priori era realmente sencilla.

Jordi Pascuet volvió a coronarse como rey de Arinsal y sigue invicto
Dani Oliveras estaba líder el sábado, pero no pudo estar el domingo

Las colas en la alta montaña se hacen más agradables

Casi ni me había mirado la zona, ya la había echo, y continuaba mi camino hacia Pal ya sin mochileros, que seguían su ritmo tranquilo, mientras yo me esforzaba en recortar tiempo de carrera. De esta manera realicé las dos últimas secciones sin mirarlas. Estaban marcadas en la piedra suelta caída de las montañas, y la verdad había poco que mirar. Cualquier intento de realizar una trazada, será pura coincidencia con lo que hagas sobre la moto: la rueda delantera irá guiada por los continuos deslizamientos de las piedras, y lo único que puedes mirar, es de ir a medio gas y ligerito, pues es la única manera de realizar estas secciones.

Las 4 de la tarde marcaba el reloj de la organización cuando entregaba mi tarjeta para ir a comer y respirar un poco. El ritmo de carrera había sido muy lento, teniendo que recuperar en la trialeras, y pese a que las interzonas eran largas para evitar las colas, con 250 de corredores, antes o después, fueron inevitables.

Justo después de recoger mi tarjeta y repostar, empezaba la tarde del primer día, estando la primera sección de la tarde en el mismo control, con una zona muy selectiva para todas las categorías, que presagiaba una tarde muy técnica. Mantener la concentración hasta el último momento, sería importante, y esto, junto con el cansancio acumulado, era complicado.


Arnau Rafart llevó la única Bultaco participante a las más altas cumbres

Las zonas de pedregales tampoco faltaron

Antes de llegar a las zonas del río, después de unas fuertes bajadas que te acaban de agotar físicamente, realizamos dos secciones. Una en la riera de piedra suelta, muy parecida a la zona 1 de la mañana, una zona muy bonita y técnica, pues suele ser realmente difícil sacarlas a cero con tantas piedras y pasos complicados. La segunda sección antes de las ya famosas zonas de Arinsal, fue de nuevo, un panorama diferente, pues era totalmente en seco, con unos giros muy forzados. Si la anterior era más tipo "scottish", esta cambiaba de escenario para ser una zona apta sólo para los mejores equilibristas, con cambios de sentido constantes y pasos milimétricos, especialmente para rojos y negros.

Y por fin llegamos al espectáculo de Arinsal, donde las secciones se encuentran ubicadas en medio del pueblo, acercando de forma fácil el trial al gran público, que fácilmente desde derecha e izquierda del río que atraviesa por la mitad este bonito pueblo, puede ver a todos los corredores.

Como viene siendo habitual, suelen ser secciones sencillas y espectaculares, donde la principal dificultad reside en el gran caudal de agua que hay que afrontar en algunos de los pasos, y con el handicap para los que somos de "secano", que no se ve nada en el suelo. Así que con mucho tacto y cuerpo atrás, no hay que ceder en ningún momento a la fuerza del agua y avanzar constantemente.

Eduardo Alvarez, tercero en Veteranos A rojo
David Darnés en el río de Arinsal

Oscar Alonso, ex-mecánico de Lampkin y ahora de Non Stop Bikes

Rozando casi las 6 de la tarde, afrontaba la última sección del día, un río pequeñito que admite grandes zonas, con pequeños cambios año tras año, y que esta vez sólo se había aprovechado en su parte final para sacar de allí la última zona del día.

Todavía quedaban detrás mío gran cantidad de rojos, todos los de la categoría negros, y algún azul que había tenido problemas a lo lardo del día, o bien problemas mecánicos (varias bombas de agua no resistieron la carrera) o bien por el desgaste físico del día.

Me dio tiempo de darme una ducha rápida para poder asistir al Trial Show que organiza cada año la organización, y acaba de poner el último escalón a un trial espectacular, y es que Jordi Pascuet y Marcel Justribó hacen las delicias de cualquier aficionado o profano de la materia, encarando de mil maneras diferentes las rampas equipadas en su camión.

Un espectáculo que cada día tiene mayor reconocimiento, y como nos aseguraban ellos, casi no tienen fechas libres para realizar los espectáculos. El show mezcla espontaneidad, diversión y ritmo, por lo que pasas casi una hora súper entretenida, mientras ellos se lo pasan igual de bien que el público mientras lo realizan.


Adriá Albejano en las bonitas zonas de río de Arinsal

Joan Mir llegaba desde Baleares con su Cota y era tercero en clásicas

En el hotel, pude charlar tranquilamente con Eloy Poyatos, que desde Valencia viene a correr los dos Días con su Fantic clásica. Fue entonces, pues durante el día no les había visto, donde tuve que reconocer el gran mérito que tienen estos auténticos locos de las clásicas. Si yo con una moto moderna, había recalentado los discos de freno, ¿como demonios habían bajado ellos? A parte, claro está, de unir a unos frenos de tambor, suspensiones de doble amortiguador, embrague de los de antaño... En fin, una auténtica proeza que causa en mí una profunda admiración.

Pude charlar también con nuestro amigo Marino, un todo terreno este compañero forero. Viene de la Panáfrica, va a Arinsal, y enlaza con los dos 5 Días de Verdún!!! ¿Alguien da más? Aunque mi pasión es brutal por el trial, no se si sufriría de trialitis aguda, y después de todo lo que ha corrido Marino, aparcaría mi moto un par de meses. Pero él no, él lo afronta perfectamente y se permite, el segundo día de carrera en Arinsal, remontar cinco puestos en la general, que se dice pronto.

En el segundo día de carrera, las variaciones en las zonas fueron mínimas, sólo pequeños cambios en algunos pasos, así que las puntuaciones bajaron muchísimo ( algunos corredores pasaron de 27 puntos el primer día, a 1 sólo punto el domingo), y el ritmo de carrera incrementó muchísimo, por lo que las colas fueron inexistentes, y todo fue mucho más rodado.

Eloy Poyatos, segundo en clásicas con su Fantic 300
El italiano Francesco Iolitta

Dani Gibert lograba la segunda plaza en negros, y vencía en Junior Negros

El resumen es muy positivo para una sexta edición de los dos Días de Arinsal, que ha vuelto a batir récords de inscritos, y que año tras año consigue un público fiel que no quiere perderse para nada esta cita anual.

 Jordi Pascuet suma y sigue

Si hay alguien que podríamos proclamar como el rey de los 2 Días de Arinsal, sin duda sería Jordi Pascuet, que volvía a lograr vencer en la máxima categoría, y de este modo sumaba su sexta victoria consecutiva permaneciendo invicto en tierras andorranas. Jordi realizaba un papel magistral en las difíciles zonas de nivel negro, sumando una penalización de sólo 7 puntos en la primera jornada y... ¡ninguno en la segunda!!! De este modo ninguno de sus compañeros de categoría pudo disputarle el triunfo... al menos hasta el final.

El mundialista Dani Gibert con 17 puntos, marcando 16 de ellos el primer día, lograba la segunda plaza de la general en negros y la victoria en Junior Negros, y el de Scottishtrial Xavi León cerraba el podio de negros y a punto estuvo de disputar la victoria con Pascu, pues el primer día estaba líder con un punto menos que él (6 y 7). Pero en la segunda jornada Pascu estuvo inmejorable Gibert sumó un sólo punto y Xavi se dejó 12, sumando un total de 18, por lo que se quedaba a un punto del segundo puesto.

Los paisajes de la interzona hacen que este trial sea de los mejores
Tras un segundo día a cero, Jordi Pacuet lograba la victoria

Xavi León era tercero a un punto de Gibert

El otro piloto del equipo de la RFME Alfredo Gómez con 30, era cuarto empatado a 30 puntos con Sergi León pero con más ceros. Sergi, casi recién llegado de la Panáfrica, era por tanmto quinto en la general del nivel negro y subía al tercer peldaño del podio en Senior Negro, mejorando así también una posición respecto a 2005.

El joven italiano Francesco Iolitta era sexto y David Darnés séptimo. Como os hemos comentado en el reportaje, el piloto Todotrial Dani Oliveras no pudo correr el domingo al tener que acudir a una exhibición. Una pena porque seguro que hubiese luchado por la victoria, dando un gran espectáculo de los que él sabe, ya que estaba líder empatado a 6 puntos con Xavi León en la primera jornada.

En la general del nivel rojo la victoria fue para Sergi Rodriguez con sólo 7 puntos, seguido de Jordi Estany con 16 y del andorrano Xavier Cristina con 25. Muy cerca se situaron el leonés Eduardo Álvarez con 28 y nuestro nuestro compañero en Todotrial Ismael Lobato con 29, el cual os escribe los anteriores apartados de este mismo reportaje, y ocupó la segunda plaza en Senior Rojos tras Sergi Rodriguez. A destacar también la sexta plaza en la general de rojos y victoria en Cadetes de Francesc Moret sobre una Clipic 125, y es que el actual líder del nacional de cadetes lleva una evolución sorprendente.

Luís Díaz Bedate, ganador en clásicas y en la general de azules!!!
Sandra Gómez vencía en Juveniles azules...

... Y su hermano Alfredo era cuarto en negros y segundo en Junior Negro

En el nivel azul, victoria del trialero con más triales a sus espaldas y que no se pierde ninguna prueba de larga duración, hablamos como no de Carles Casas, que con 5 puntos empató con Antonio Ramonet pero vencía por contar con un cero más. El junior de Baleares Guillem Soler subía al tercer puesto del podio azul con 12 puntos, siendo este uno de los niveles más disputados con casi un centenar de inscritos.

Y en el nivel más asequible, el amarillo, con 95 pilotos, el Campeón de España de Clásicas Expert dio a todos una lección al vencer sobre su moto clásica en la general. Y es que Luís, sobre la Honda RTL 250 marcó sólo 10 puntos en los dos días. La segunda plaza fue para el piloto de La Nucía Jaume Perez Cano con 17, y tercer puesto para otro campeón nacional de clásicas, esta vez en categoría trialeros, el piloto Todotrial Martí Font, aunque en esta ocasión a los mandos de una Cota 4RT en lugar de sus habituales Bultaco.

Por supuesto en cada color había clasificaciones por categorías, Senior, Junior, Cadetes, Veteranos A y B, pero para ver los resultados de cada una de ellas os dejamos a continuación las clasificaciones.

En definitiva nuevo éxito de uno de los triales más bellos del planeta, que muy rápidamente se ha ganado el aprecio de un gran número de trialeros. Como siga así la lista de inscritos va a tener que cerrar el cupo antes aún o establecer un sorteo como pasa con los Scottish! El año que viene más, os dejamos con las clasificaciones y las mejores fotos de esta edición, en la segunda parte del reportaje, pinchando aquí.

CLASIFICACION FINAL NEGROS
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Jordi Pascuet 7 7 David Darnés 68
2 Dani Gibert 17 8 Ivan Peydro 69
3 Xavi León 18 9 Pau Botella 72
4 Alfredo Gomez 30 10 Kyle Middleton 80
5 Sergi León 30 11 Joan Alonso 82
6 Francesco Iolitta 55      
CLASIFICACIONES FINALES POR CATEGORIAS

   Continuación... las mejores imágenes de Arinsal 2006

   Previo
   Si quieres ver más sobre Arinsal, aquí tienes los reportajes anteriores: 2005 2004 2003 2002