X 2 Días de Trial de Arinsal
30 y 31 de julio, 2011
 
Andorra
  Texto: H. San Martín (Yoyi)
Fotos: Vanessa Valverde,
H. San Martín

   X 2 Días de Arinsal, trial en las cumbres

10 años del 2 Días de Trial de Arinsal, trial en el paraíso

La décima edición de los 2 Días de Trial de Arinsal ha sido un éxito absoluto, superando en todos los sentidos a las ediciones anteriores, tanto por la calidad organizactiva como por la gran participación y los numerosos detalles que hacen este trial una prueba muy especial. Poneros cómodos y tomaros vuestro tiempo, porque aquí tenéis un extenso reportaje en el que os contamos todos los detalles.

Nada menos que diez años cumplían en esta ocasión los 2 Días de Trial de Arinsal, la prueba andorrana que se ha convertido en cita obligada para muchos aficionados y en la que muchos de ellos han descubierto lo que es un trial de larga duración. Diez años que venimos cubriendo desde estas páginas de Todotrial.com, difundiendo sus encantos y atrayendo la atención de cada día más aficionados, con lo que nos sentimos un poco cómplices del éxito alcanzado por este trial, el que logra captar más inscripciones de cuantos se celebran en la península.

Sin duda el éxito de Arinsal ha ido en aumento año tras año, y siempre han permanecido fieles a su idea original, una fiesta del trial para todos, en la que el disfrute de cada uno de los asistentes es lo principal, por encima de la estricta competición.

El parque cerrado, con más de 300 motos
Jaime Roig y otros muchos llegaba desde Baleares

El ambiente en Arinsal es impresionante

Esto hace que, a diferencia de otras pruebas de este tipo, en Arinsal todo sea más relajado y distendido, convirtiéndose también en la cita de iniciación perfecta para quienes quieren experimentar lo que es un verdadero trial de larga duración. Aquí no existen penalizaciones por tiempo si llegamos tarde, ni obligatoriedad de meter la moto en el parque cerrado, ni un límite de tiempo para reparar o revisar la moto antes de meterla o sacarla del parque cerrado, ni un límite apurado de tiempo para comer. Además quien quiera se puede apuntar como seguidor, realizando el recorrido pero no las zonas.

Para los más competitivos y los que les gustan los triales duros, Arinsal será un trial facil y tranquilo, pero para muchos otros es ya una gan aventura que merece la pena vivir. En lo que sin duda coinciden todos, es que el trial de Arinsal es realmente uno de los más bonitos que existen, por sus preciosas zonas, sus largos recorridos, y sus espectaculares paisajes. Algo que este año mejoró aún más, ya que además de los habituales picos (Coll de Turer, Alt de la Capa, Port Negre) se subía también al Alt de Cubil y al Pic dels Llacs, al borde de la frontera con España, siendo este el punto más alto de todo el trial, con 2691 metros. No hace falta decir que las vistas desde estos lugares son simplemente espectaculares y que somos grandes privilegiados por poder disfrutar así de la belleza de estos parajes naturales.

Marcas como Beta o Sherco dieron asistencia y presentaron novedades
Las zonas en el río, en el centro de Arinsal, son nota característica

Espectaculares vistas y recorridos por las cumbres de los Pirineos

Y todo ello con importantes extras añadidos que nos hacen disfrutar aún más de esta experiencia. Para empezar, al realizarse en fechas de verano y en un lugar como Andorra, donde el calor no pega tan fuerte, es ideal para tomárselo como inicio o cierre de las vacaciones estivales, y además hacerlo en compañía de toda la familia.

En ningún trial se ven tantas mujeres, hijos, hermanos o amigos de pilotos como en Arinsal, y además estos disfrutan de muchas atenciones, como el pase gratis al teleférico de La Massana, al parque infantil y otras actividades. Por no hablar del ambiente festivo que se vive en el paddock, situado al lado mismo de los hoteles, o lo accesible que resultan algunas zonas para poder ver y animar cada uno a los suyos.

La cercanía de la capital Andorra La Vella para realizar todo tipo de compras también es un factor importante que favorece la presencia de tantos acompañantes, y es que muchos de ellos vienen a este trial encantados y sin poner ninguna pega, algo que seguro no es muy habitual...

Toni Ramonet
Jordi Pascuet

Interzona por las pistas de esquí

Por otro lado está el magnífico entorno y belleza de Andorra, y en especial de Arinsal, La Massana, la estación de Pal y todas las espectaculares montañas que lo rodean, como ya hemos comentado. Simplemente llegar hasta aquí para hacer turismo por las numerosas rutas disponibles merece la pena. Algo que para los trialeros es esencial y que lamentablemente ya se puede disfrutar en muy pocos sitios en España, debido a un excesivo celo de las autoridades medioamientales, que siguen la corriente a las modas ecologistas, últimamente de tendencias tan radicales como absurdas.

En Andorra las cosas se hacen con mucho más sentido común y las montañas, nada menos que del Pirineo, no están para meterlas en una hurna de cristal intocable sino para disfrutarlas de diversas maneras, eso sí, con el máximo respeto y cuidado en todo momento. Y es que el paso de las motos de trial por las montañas de Arinsal no es visto con malos ojos, sino todo lo contrario, conscientes de que favorecen más que destruyen, primero porque mantienen senderos que de otro modo quedarían cerrados, senderos que, por cierto, luego son utilizados por los "senderistas".

Ramón Sallés disfrutando del agua
Xavi Feliú se atrevió con su Bultaco

La carpa del MC Arinsal, con Josep Serra y Lidia al frente

Conscientes de que las motos de trial limpian la maleza seca y no dañan la vegetación verde, evitando incendios. Conscientes de que la llegada durante un fin de semana de numerosos trialeros llena de vida el pueblo, donde se cuelgan en hoteles, bares y restaurantes el cartel de "completo" con el beneficio que ello conlleva a estas localidades, que basan su economía principalmente en el turismo del esquí. Sin duda ver Arinsal repleto de aficionados al trial, en un ambiente festivo durante todo el fin de semana, hace que este sea el paraíso del trial al menos por unos días.

   Las notas diferenciadoras de esta edición

Todo empieza meses antes, con la preparación del Moto Club Arinsal, con Lidia y Josep al frente, junto con sus colaboradores, que hacen todos los esfuerzos por mejorar cada año y lo consiguen. Tras meses de preparación, difusión y sobre todo ilusión, tanto por parte de ellos como de los participantes que preparan su viaje, llega el gran día.

Samuel Marrero "Canarigas" y otros muchos...
... llegaron desde Canarias, estrenándose en este trial

Primer día a las 8:30, comienza el trial

El viernes por la tarde, o incluso antes, Arinsal ya es un contínuo ir y venir de furgonetas, coches y remolques, motos, trialeros, que se reencuentran o se conocen tras charlas durante el año en el foro de Todotrial, y que por fin ven llegar el día esperado. Esta año no podemos dejar de mencionar la participación de un numeroso grupo de 11 pilotos canarios, que cumplían el sueño de participar en tan renombrado trial, los que seguís el foro ya les habréis visto contar aquí sus preparativos y dudas desde hace meses... ¡¡¡Bravo por ellos!!!

No menos mérito tienen los ya habituales pilotos baleares, que tienen sus motos en Barcelona para trasladarse a cada prueba. Por el contrario los canarios tuvieron que alquilar sus monturas a Jordi Pascuet, que cuenta en su Off Road Center con un buen arsenal para estos casos. Tampoco faltaron pilotos llegados desde Francia, Suiza, Gran Bretaña e incluso Venezuela, ya que el pequeño Alejandro Avendaño tomaba parte por segunda vez en esta competición. Sin duda la fama de este trial se estiende cada vez más por todo el mundo.

Francesc Ciurana, tercero en negros
Joan Moncanut

Momento de la salida

Este año el proceso de verificaciones e inscripciones se realizó perfectamente, sin las colas del año pasado. Durante toda la tarde fueron pasando los participantes y seguidores por la carpa de la organización de manera que no hubo aglomeraciones. Allí recibían el dorsal y la bolsa con la camiseta conmemorativa, el poster del trial, y algunos otros detalles de los principales sponsors, como son la estación de esquí Vallnord, Andorra Turismo o Minute Maid. Poco a poco el parque cerrado se llenaba con más de 200 motos, diferenciando a un lado las de los participantes y a otro las de los seguidores, con dorsal verde.

El sábado a las 8:30 de la mañana se ponía el trial en marcha con la salida de los primeros participantes. Veamos los cambios que teníamos para esta edición.

Este año la primera novedad era el orden de salida, de manera que partían en primer lugar los pilotos de nivel azul, seguidos de los rojos, negros y por último los amarillos. Anteriormente el orden era amarillo, azul, rojo y negro, de menor a menor dificultad.

Pedro González Aldatz
El mejor de los canarios, Cristian Naranjo

Primer repostaje del día

El cambio está motivado en la principal novedad para este año, el reglamento Non Stop, que ya se impuso exitosamente en las 3 Días Trial Santigosa y se lleva años haciendo en los 6 Días de Escocia. Son muchos los que piensan que este reglamento puede mejorar algunas cosas en la actual situación del trial, y aunque su planteamiento genera dudas a nivel del mundial, para los triales de larga duración parece ser perfecto, ya que agiliza el paso por las zonas, hace que el marcaje de estas sea más sencillo y puede animar a los seguidores a probar suerte y competir en futuras ediciones.

Precisamente el tema de agilización en el paso por las zonas ha sido lo que ha motivado el cambio en el orden de salida, pues antes los amarillos eran los más rápidos en pasar las zonas, mientras los rojos eran los más lentos, al realizar zonas con varias paradas y colocadas antes de los obstáculos. Ahora, como esto ya no sería posible, los rojos y azules pasan a ser los que realizan las zonas más rápido y con este objeto se hizo, para tratar de evitar en la medida de lo posible las colas.

Sandra Gómez
Desde Francia, Jacques Lescure

Cola en la zona 1, el principal problema del trial, solucionado el domingo

El tema de las colas es precisamente delicado en Arinsal, y aunque el Non Stop favorece que no se formen, aún había flecos sueltos que ralentizaban el paso de los pilotos, ya que en algunas zonas sólo había un control que tenía que dar paso y picar las tarjetas, aunque estas fueron las menos. Pero el principal error de esta edición surgió cuando las dos primeras zonas, que en otras ediciones eran de las últimas antes del río, se marcaron seguidas una de la otra, de modo que no se podía dar paso a un piloto hasta que comenzaba a realizar la segunda. Esto originó un caos monumental el primer día, en el que algunos estuvieron casi una hora, y del que sólo se libraron los 20 ó 30 primeros pilotos en salir.

Para la segunda jornada se decidió acertadamente cambiar esto, de modo que las dos zonas se hacían seguidas sin parar, al estilo de los SSDT, y después el pica marcaba las dos puntuaciones en la tarjeta. Así no hubo problemas. Quizás esto también se podría haber evitado con una salida de pilotos más escalonada, pero haría que los últimos acabasen quizás demasiado tarde.

Xavier Vilalta
Escalones en el agua

Arinsal se convertía en capital del trial

Este fue el único punto a mejorar del trial junto con la primera parte del recorrido de la interzona desde la zona 3 a la 4. Esta parte tenía una sucesión de empinadas subidas con giros entre árboles, que a los menos expertos y seguidores les costaba muchísimo, teniendo que bajarse para, entre varios, remolcar la moto laderas arriba y aún así costaba trabajo. Como era de esperar esto provocó grandes tapones y el nerviosismo de algunos. Pero es que este tramo tenía alternativa por carretera, y se había marcado así para pilotos amarillos y seguidores, lo que pasa es que el marcaje no fue bueno y apenas unos pocos se dieron cuenta... De haber funcionado bien el marcaje, no se hubiesen dado apenas problemas.

En cuanto al Non Stop, tan discutido últimamente, alabado por unos y odiado por otros, no causó problemas y hasta los que tenían sus dudas salieron contentos con la experiencia en su mayoría, y es que no hay nada como probar algo para saber de que va. Eso sí, lo que no gustó tanto fue el criterio dispar de los jueces, ya que mientras en unas zonas se podía parar tranquilamente y hasta entretenerse, en otras la mínima parada suponía un fiasco.

Sergio Monforte
Toño Villanueva

Teleférico gratis hasta Pal, para los acompañantes

Lo más habitual fueron los controles muy permisivos, quizás extremadamente, lo que podía deberse a no querer ser demasiado rígidos en un primer año con este reglamento por un lado y a la falta de experiencia por otro lado. Y es que ser un buen control en non stop no es fácil, los maestros son los escoceses, que no son ni rígidos ni blandos, son simplemente exactos, interpretando una leve parada luchada para seguir adelante con menos rigidez que una parada voluntaria e innecesaria, todas ellas contando mentalmente tres.

Lo que no espareba casi nadie es que además del reglamento non stop, la mayoria de las zonas fuesen de un único paso, sin flechas de colores. Esto fue así en 14 de las 20 zonas diarias. A diferencia de Santigosa, donde las zonas eran bastante variables en dificultad, en Arinsal las secciones se marcaron por lo general sencillas y manteniendo un nivel más o menos constante. Esto hizo que fuese perfecto tirando a fácil para los azules, muy fácil para los rojos y no tanto para los amarillos. Pero lo primordial es que las zonas eran muy bonitas y sin peligro alguno, con muchas de ellas de agua, dando aún más belleza y distinción a este trial.

Vistas desde uno de los puentes
Ismael Lobato

Los paisajes que se recorren en Arinsal, ya merecen la pena de por sí

Y para marcar las diferencias las seis zonas con pasos obligados de colores, las dos situadas junto a la estación de Pal, justo antes de la comida, y cuatro de las última situadas en el río en pleno centro de Arinsal.

Esto gustó a unos más que a otros, pero al final el trial resultó bastante equilibrado, con puntuaciones muy bajas pero sin apenas empates entre los primeros de cada categoría y que aumentaban paulatinamente sin llegar a verse pilotos que acumularan exceso de fiascos. Por tanto al final y para ser un trial con muchas zonas comunes para todos, el nivel fue perfecto para ello, teniendo en cuenta que aquí, a diferencia de Santigosa, también hay pilotos amarillos.

   El recorrido y las zonas

Sin duda lo que más gusta a los numerosos trialeros que acuden a Arinsal es el impresionante recorrido de unos 40 kilómetros por las cumbres del pirineo andorrano y las 20 preciosas zonas de estilo clásico.

La zona 1, al estilo scottish
Carlos Tejera

Vistas desde la cuerda del Port Negre

Ya sólo por el recorrido merece la pena asistir a este trial, y por eso mismo acuden muchísimos seguidores, que aunque no compitan disfrutan de una excursión espectacular y se benefician de las facilidades ofrecidas por la organización, como los dos repostajes, avituallamientos y la comida. Eso sí, conviene recalcar que hay tramos del recorrido que son bastante exigentes, con importantes subidas, fuertes bajadas y tramos al borde de las montañas. Por tanro para ir a Arinsal, aunque sea como seguidor, conviene contar al menos con un nivel técnico medio, ya que de lo contrario sufrirás en numerosas ocasiones y obstaculizarás el paso a los participantes.

En este sentido conviene que en el colectivo trialero sepamos mantener una buena educación y respeto hacia los demás comañeros, apartandonos en los momentos complicados para dejar paso a los participantes, o si vemos que nos dan alcance y llevan una velocidad superior. Es fundamental mantener este respeto y educación si queremos disfrutar del buen ambiente y queremos que se nos respete. Lamentables son las actuaciones de unos pocos que circulan obstaculizando egoistamente. Peor aún es el caso de algunos elementos aislados sin ética ni respeto, que robaron las palancas de arranque a otros participantes, echos como este ensucian el deporte y no deben ser tolerados.

Josep Lluis Aguilar
Asier Zurbano

La zona en el pico del Alt de la Capa

Volviendo a lo que fue el recorrido, como ya se ha comentado esta vez las tres primeras zonas eran las situadas en un río situado a escasos metros del paddock, zonas de agua al estilo "scottish" muy bonitas y clásicas, que requerían de habilidad para no dejarse pies sueltos, en los que incurrieron algunos pilotos de todos los niveles, desde amarillos a rojos. A continuación el también comentado paso complicadísimo hasta la zona 4, que para amarillos y seguidores se debía hacer por carretera pasando por la estación de Comallempla o "Panoramix". Quienes realizaban la interzona complicada salían a esta misma carretera más arriba, para poco después tomar el camino habitual que asciende hasta el Coll de Turer.

Desde este punto el recorrido era el ya conocido en cada edición y que caracteriza este trial, un camino empinado entre pinos a cuyo margen izquierdo está el límite de la montaña y desde cuya cima ya se aprecian vistas espectaculares. Este año no había zona marcada en la cima, por lo que el recorrido seguía hasta llegar a otra zona preciosa y técnica, la 4, una pendiente embarrada también al estilo scottish.

Muchos seguidores tampoco quisieron perdérselo
Joaquín López en Coll de Turer

Los caballos y al fondo el Pic dels Llacs

Desde allí pronto algún tramo por senderos hasta llegar a los grandes caminos que se encuentran ya en las pistas de esquí de Arinsal, como La Tossa. Aquí otra bonita y larga zona sobre agua y piedra negra, para después continuar la subida por las pistas y desviarse a la izquierda siguiendo la cuerda de la montaña hasta la cima del Alt de la Capa, muy cerca de la frontera con España. Otro lugar espectacular y emblemático, con la zona situada en el mismo pico y desde la que había que detenerse a mirar el horizonte o echar algunas fotos. La zona 5 ofreció como principal dificultad algunos giros en ladera sobre piedra y un doble escalón que finalizaba al lado mismo de la antena que marca el punto más alto del pico, 2572 metros. Pero en esta edición no sería el lugar más alto del trial, el Moto Club Arinsal tenía reservada una nueva sorpresa.

Vuelta hacia abajo por el mismo camino tras disfrutar de uno de los pasos míticos de Arinsal, y comienza otro recorrido no menos mítico, buena bajada y después subida por el sendero de la cuerda del Port Negre. Arriba del todo no pueden faltar algunas fotos de grupo.

Julien Panabieres
Las zonas de Bordes Seturia

Visas desde Bordes Seturia

Seguro que por estos alrrededores encontramos algunos grupos de hermosos caballos rubios disfrutando de total libertad. Comienza el descenso, con algunos tramos bastante empinados y en surcos hasta llegar unos minutos después a la carretera, junto a la que se sitúa el primer repostaje. Allí además de llenar el depósito podemos beber agua fresca y comer algunos bollos o fruta, perfecto y muy de agradecer.

Frente a nosotros vemos el pico de otra montaña pelada y algunos pilotos que parece tratan de llegar a la empinadísima cima sin conseguirlo... Estaban equivocados, se han saltado las indicaciones que te adentran hacia el bosque por la derecha, un punto en el que se perdieron algunos que no se fijaron en las indicaciones. Justo detrás estaba la zona 7, ahora sí, el punto más alto del trial junto al Pic del Llacs, de 2691 metros, aunque no estamos en la cima del todo. Desde allí se ven a lo lejos los dos lagos artificiales que sirven para alimentar los cañones de nieve y que están sobre la frontera. Un lugar tan alto al que ni siquiera pueden llegar los esquiadores. Bonita novedad con la que nos soprendió esta edición de los 2 días de Arinsal. La zona no es complicada, también larga y seca con algunos giros amplios en ladera.

Carlos Varadé
Josep Lozano

Continúa el recorrido...

Comienza ahora una de las partes más duras del trial, la prolongada y empinada bajada hasta Bordes Seturia. Bajadas sobre estrechos senderos bacheados muy en pendiente, entre pinos y hierba en los que se te cargan las muñecas, las manos, la espalda, las piernas... Además es conveniente no ir frenando demasiado sino utilizando la retención del motor, ya que puedes sufrir el sobrecalentamiento del freno trasero y quedarte en un momento sin frenos. Muchos harán una o varias paradas, con tranquilidad, no hay prisas.

Tras muchos minutos de bajada en una posición incómoda sobre la moto llega por fin el grupo de 5 zonas de Bordes Seturia, también con el agua como principal elemento. Las tres últimas son algo más técnicas, realmente bonitas y también muy al estilo clásico escocés, todo un regalo para los aficionados. Este es un punto al que llegan algunos familiares y seguidores a pie, que agradecen encontrar tantas zonas juntas. Se puede llegar desviándose desde la carretera por una pista de tierra en coche Todo Terreno o bien a pie durante media hora desde la carretera, eso sí, la vuelta a pie se hace más dura por la pendiente del camino y se puede tardar unos 45 minutos en volver hasta la carretera.

Yoyi San Martín en la zona 14, estación de Pal
La zona 15, también junto a la estación de Pal

Las casas hacia el camino del Alt de Cubil

Sigue el recorrido subiendo por pistas, cruzando la carretera y pasando después bajo los telesillas en los que suben los bikers con sus bicis de descenso. En una de las pistas de la parte alta hay que estar atentos a las cintas que nos desvían hacia la derecha campo a través. Junto al Pic del Cubil (2358 metros) está la zona 13, una larga subida sobre un canchal de grandes piedras sueltas que se debe superar en tercera a fondo.

Ya llevamos varias horas de trial, disfrutando al máximo tanto de las zonas como de los parajes. Seguimos por pistas, descendiendo, pasando por el Pla de la Cot (2052 m) y la collada de Montaner hasta la Estación de Pal. Tras el área restaurante La Caubella (1950 m) dos miembros de la organización nos avisan que debemos realizar las zonas 14 y 15 antes de la comida. Este año se recuperan aquí un par de zonas, lo cual es perfecto también para los acompañantes, ya que puden llegar cómodamente por carretera o en el teleférico desde La Massana (gratuito para ellos), ver las zonas y después comer junto a los pilotos en el restaurante comprando el ticket que sólo cuesta 10 Euros.


El parque infantil de Pal Arinsal, con entrada gratis a familiares

Las zonas 14 y 15 son mucho menos vistosas que las anteriores, pero en ellas hay por fin algo de público y suponen que se acerca el descanso. En terreno seco y pedregoso ofrecen alguna dificultad estra, sobretodo la 15. Volvemos a La Caubella, aparcamos la moto y nos dirigimos a la carpa de la organización. Allí Josep Serra, Lidia y otros miembros del club nos recogen la tarjeta de puntuación y nos dan el ticket para la comida. Dentro del restaurante tenemos al menos tres primeros y tres segundos para elegir, no hay prisa, es momento de tomarse un descanso y reponer fuerzas.

Cuando queramos podemos ponernos de nuevo en marcha, pasamos por la mesa de la organización, recogemos la nueva tarjeta, subimos a la moto y justo al lado tenemos el segundo repostaje. Ahora hay que adentrarse en el bosque y bajar por los bonitos aunque algo polvorientos senderos hasta la zona 16, en el Camí de Sispony. Esta está entre árboles y consiste en algunos giros muy técnicos en ladera, combinados con algunas subidas, en las que una buena trazada y el tacto de gas son fundamentales.

La estación de Pal Arinsal, descanso por fin
Todos a comer

Y las zonas del río en Arinsal

Sigue el recorrido bajando por los caminos que posiblemente fuesen parte de alguna pista de descenso cerrada hasta llegar al pueblo de La Massana. Allí se toma la carretera principal que sube hasta Arinsal durante algunos kilómetros, para ya junto al paddock adentrarnos en el río donde nos esperan las también tradicionales zonas finales. en este caso la 17, 18, 19 y 20.

Allí, desde lo alto de los puentes y barandillas, el público no se pierde detalle del paso de los pilotos, y los acompañantes y familiares pueden volver a reencontrarse con los trialeros y hacerles algunas fotos. Finaliza el trial justo frente a las puertas del Hotel Princesa Park, colaborador de la organización y donde se alojan la mayoría de los participantes.

Finaliza el día y de vuelta a la carpa del Moto Club Arinsal a entregar la tarjeta, donde te esperan unos vasos de zumo Minute Maid bien fresquito. Después a dar un repaso a la moto, cambiar el filtro, engrasar cadena, rellenar el depósito, esta vez con nuestro tanque, y dejar la moto lista para el día siguiente...


Un trial de verdad, auténtico, especial, hermoso, no hay palabras para describirlo. El sábado al finalizar los pilotos se refrescan bebiendo en alguno de los numerosos bares que hay junto a las zonas y el paddock, frente al bar Surf se van tomando posiciones para asistir al Trial Show de Jordi Pascuet y Marcel Justribó, que tan simpáticos como siempre vuelven a sorprender con nuevas ocurrencias. El sol ya se esconde y el viento frio hace que rápidamente todos vuelvan a sus alojamientos al finalizar el Show.

Ducha, descanso y cena, en el caso del Hotel Princesa Park en un excelente bufette donde encontrarás todo lo que te imagines, y con más de cien mesas llenas de... trialeros... espectacular, un ambiente que recuerda el de las jornadas de esquí en invierno.

Algunos quedan después para tomarse unas copas, otros prefieren ir a dormir para madrugar al día siguiente. El domingo más, también comenzando a las 8:30 los primeros, con algunas zonas levemente modificadas.

Finaliza la jornada en el paddock
A tomar algo en las terrazas

La entrega de premios en el Princesa Park y sorteo de regalos

Tras dos días de disfrute y de puro trial sobre las cumbres, llega el final, entregas la tarjeta y recibes un nuevo obsequio, en este caso un chaleco del Moto Club Arinsal. Alegría por haber terminado, charlas con los compañeros trialeros comentando cada detalle, saludos a los nuevos amigos que acabas de conocer, el ambiente que se crea en este tipo de triales, las experiencias vividas, los lugares visitados, las zonas superadas, son de las que no olvidarás y de las que hacen que merezca la pena todo el esfuerzo.

Es más, este tipo de triales son las que a muchos les hace reforzar su pasión por este deporte y les recargan las pilas para seguir practicándolo pese a todas las dificultades que se presenten.

A las 6:30 llega el turno de la entrega de premios y el sorteo de regalos en el Hotel Princesa Park, precedida de una abundante merienda para todos, con cava incluído. El ambiente es fantástico y los niños disfrutan todos juntos frente a la presentadora.

Aniol Gelabert
Josep Tremps

   Los resultados

Los trofeos

En total fueron nada menos que 231 participantes, divididos en 4 negros, 31 rojos, 118 azules y 78 amarillos. Los resultados deportivos casi quedan en un segundo plano en un trial como este, pero no dejan de ser el reto al que todos se enfrentan tratando de buscar una buena posición en su categoría.

En la categoría negros, con sólo cuatro pilotos, Jordi Pascuet vuelve a imponerse en este trial con sólo un punto, el piloto Todotrial- Motos Flandro, Sergio Puyo es segundo con 9 y cierra el podio Francesc Ciurana con 10, por delante de un recuperado de su lesión de muñeca (con muchos tornillos dentro) James Duxbury.

En rojos Miquel Gelabert vende en Juvenil seguido de Arnau Farré, en Junior se impone Sandra Gómez sobre Sergio Monforte y Daniel Rech. Comentar que Sergio pudo volver a disfrutar de este trial que tan buenos recuerdos le dio junto a su padre, aunque esta vez acompañado de su amigo Sergio Puyo. Todos volvimos a echar de menos a Julio en Arinsal, cuando se cumple poco más de un año desde su desaparición.

Jordi Pascuet, vencedor absoluto
Sergio Puyo, segundo absoluto

Auténtico trial con zonas de agua, todo un lujo hoy en día

En senior vencía Oriol Vilarnau tras una apretada lucha con Oscar Mill, siendo Rafael Sanromá tercero. Y en veteranos Sergi Rodrigez se imponía sobre Antoni Ramonet y el piloto Todotrial Ismael Lobato.

En azules, Marc Riba ganaba en Juvenil, seguido de Venanci Vidal y Oriol Pi. En Junior era primero Gerard Santos, segundo Roger Terricabras y tercero David Martínez. En Senior vencía Chema Quer sobre Sergi Palau y Alberto Selma. En Veteranos A el podio lo formaban Toni Saez, Javi Suárez y Gaspar Vilaregut. En Veteranos B Jorga Alonso es el ganador, seguido de Joan Soler y Ramón Plana.

Pasando a amarillos, el pequeño Aniol Gelabert ganaba en Juvenil seguido de Rodrigo Marchal y Neus Murcia. Marc Casas junto con Miki Pujal y Robert Camilleri completaban el podio Cadete. Los hermanos García Solé se imponían en Junior, con Santiago por delante de Alejandro, siendo tercero Salvador Cata. En Veteranos A victoria de Manuel Pérez seguido de Carlos Fernéndez de Córdoba y Josep Rigat. En Veteranos B se imponía Manel Campoy, seguido de Jaume Pérez Cano y Xavier Miquel. Y en Clásicas, Alvaro Luna era el vencedor seguido de Francesc Santos y Xavi Feliú.


Jordi Pascuet con los responsables de la organización, GRACIAS!

Además de los podios se entregaron trofeos al piloto más joven, al más mayor, al llegado desde más lejos (Venezuela), y a la familia más numerosa (un padre y tres hijos compitiendo). Tras la entrega de premios, despedidas y enhorabuenas a los artífices de este trial, emoción y la alegría de la satisfacción por el trabajo bien hecho y el reconocimiento de los aficionados. Arinsal va a más cada año y seguro que en 2012 se supera. Los que hemos ido repetiremos y los que no lo habéis hecho... ¿a qué esperáis?

A continuación adjuntamos las clasificaciones por categorías y dos completas galerías con nada menos que 739 fotos, de las cuales ahora además os ofrecemos la posibilidad de comprar vuestras fotos en máxima calidad, tanto en formato impreso en distintos tamaños como en digital. Con ello además estaréis colaborando con el mantenimiento de esta revista online especializada en trial, cosa que os agradecemos de antemano. Debajo encontrarás más detalles. También podréis comprar las fotos de Miquel Rovira en la web: www.fotoesport.cat. El año que viene.. más Arinsal!

CLASIFICACIONES

   Galería de fotos 1, viernes y sábado, 374 fotos:

 

   Galería de fotos 2, domingo, 365 fotos:

 

Compra las copias impresas o en formato digital de tus fotos
Tamaño A6 A5 A4 A3 A2 Digital
Medidas 10x15 15x20 20x30 30x40 40x60 Jpeg 3-5MB
Precio 3 Euros 6 Euros 10 Euros 18 Euros 35 Euros 9 Euros
Para comprar tu foto sólo tienes que entrar en la galería de fotos (pinchando sobre la presentación) apuntar el número de la/s foto/s que quieres y enviar un email a vanessa @ todotrial. com indicando tus datos para realizar el envío y la forma de pago elegida: transferencia o reembolso (ver abajo costes de envío.)
Descuentos para pedidos de más de 5 fotos.
Todas las fotos disponibles en las secciones Fotos Actual y Fotos Clásico
Costes de envío: - Para pago previo por transferencia: 4,35 (carta certificada Correos)
- Para pago por reembolso: 6,50 (carta certificada Correos)
*costes por envío, de 1 a 30 fotos o 1 CD

   Previo
   Ediciones anteriores: 2010, 2008, 2007, 2006, 20052004, 2003, 2002
   Reportajes triales larga duración