2 Días de Robregordo
28 y 29 de Mayo, 2011
     
VII 2 Días Internaciones de Trial Clásico de Robregordo, previo
Texto: Manolo Torralbo
Última actualización: 20-05-2011

   Últimas noticias: detalles importantes sobre Robregordo 2011

A una semana de la celebración del Dos Días Internacionales de Trial, queremos realizar unas pequeñas indicaciones y recordatorios que esperamos que sean útiles para vosotros.

- Verificaciones administrativas: Como ya sabéis, en la prueba se puede participar con las licencias de carácter internacional, nacional o autonómica de Madrid. Ademas de mostrar vuestra licencia deberéis acreditar vuestra personalidad con el DNI, pasaporte o permiso de conducir. Si habéis solicitado licencia por un día aportaréis el documento correspondiente expedido por la Federación Madrileña.

En ese momento os entregaremos un vale para la cena para aquellos que hayan indicado cenar con nosotros. También se entregarám en ese momento los obsequios.

- Excursión a El Paular: En el momento de las verificaciones administrativas deberán confirmar la asistencia de los familiares. Si no se ha solicitado y quedaran plazas disponibles, en ese momento se adjudicarán plazas a quien lo solicite. La salida será desde el parque cerrado el sábado a las 10 horas y el regreso, sobre las 14,30 horas de ese día. La excursión es totalmente gratuita para familiares y acompañantes de los pilotos.

- Cena del sábado: La cena se realizará en las instalaciones del Hostal Los Cerezos a las 21,30 horas. Para el acceso al restaurante se precisará entregar el ticket facilitado en la verificación administrativa.

- Parque cerrado: Tras la verificación administrativa y al finalizar la jornada del sábado, los pilotos que lo deseen depositarán su motocicleta en el parque cerrado vigilado.

Os recordamos que en el parque cerrado solamente esta autorizado a entrar el participante durante el tiempo imprescindible para depositar su motocicleta. Cualquier reparación o suministro de combustible habrá que realizarla con anterioridad a la entrada.

Las motocicletas deberán obligatoriamente que tener un dispositivo mecánico que las mantenga estables como pata de cabra o caballete. No se permitirá utilizar otros objetos diferente a los indicados. Se aconseja bloquear la motocicleta con un sistema antirrobo pero se utilizará de manera individual ya que las motocicletas deberán situarse exactamente en los puntos indicados sobre el suelo.

El parque cerrado se abrirá 30 minutos antes de la salida del primer piloto participante de cada categoría.

- Repostaje: Por la duración y distancia a recorrer del trial, resulta aconsejable disponer de un bidón para repostaje. Por medidas de seguridad este bidón deberá ser apto para el transporte de combustible de los comercializados para ese uso. Estará debidamente identificado con al menos el nombre y un apellido del propietario y se recogerá tanto el sábado como el domingo del punto de deposito en el parque cerrado. Finalizado el trial no se conservará envase alguno, destruyéndose aquellos que no se hayan recogido.

- Mochileros: No esta permitido seguir en vehículo a motor, de manera particular la prueba. Para tomar parte como mochilero habrá que haberse inscrito previamente y estar en posesión de la licencia federativa en vigor (de carácter internacional, nacional o autonómica de Madrid) como piloto o mochilero.

Solo se permitirá un mochilero por piloto y el piloto será el responsable de la actuación de su mochilero. El mochilero participará con una motocicleta clásica de trial. El mochilero acompañará de forma permanente a su piloto retirándose de la prueba si así lo hace su piloto. En las verificaciones administrativas se le entregará su identificación y los obsequios correspondientes.

- Promociones: Algunas de las casas comerciales que apoyan el trial realizarán las siguientes acciones:

- Motociclismo Clásico obsequiará una revista y un cartel anunciador de la prueba a cada participante.
- Asociación Española de Catalogación de Vehículos Históricos: 50% dto. en gestión de la matriculación de un vehículo histórico.
- Casa Montes: sorteo de una estancia de fin de semana para dos personas en su casa rural de Almería (con zona de trial).
-
Minitissue: Obsequiará con toallitas de limpieza.
-
ARS: Entregará material a los integrantes de los podios.
-
SWD: Invitará en la llegada a un refrigerio a los participantes.
- FERSA:
Facilitará aseos portátiles para pilotos y público en parque cerrado y campo de fútbol.
-
KM 0: Facilita a la organización su vehículo - carpa para realizar las verificaciones.
-
Difrenos: Dota de cinta de marcaje al trial.
- Eurolloyd: Obsequiara con un buff ó regalo promocional y dota de cinta de marcaje.
- Todotrial.com: Nos mantendrá cada semana al corriente de todas las novedades con sus reportajes.

- Sistema de puntuación: Como este año se ha anunciado, el sistema de anotación de la puntuación se realizará a semejanza del utilizado en los Seis Días de Escocia de Trial. Para aquel el que no lo conozca, decir que básicamente consiste en que el juez de zona anota en una tablilla la puntuación obtenida no utilizándose por tanto las tarjetas de puntuación.

Como factor diferenciador además, resulta necesario conocer que el juez no tiene la obligación de informar al piloto sobre la puntuación realizada por lo que una vez realizada la zona el participante deberá proseguir su trial sin más dilación. Eso sí, dar la gracias al juez no estará de más, este año su esfuerzo va a resultar aún mayor, al haberse alargado una hora y media más la duración de las jornadas.

   Manuel Soler estará en Robregordo y últimas plazas

Suponemos que será de vuestro agrado conocer que en la jornada del sábado nos acompañará de nuevo Manuel Soler, algo que para todos nosotros resulta muy entrañable, pues desde su primera participación en Robregordo, "El Mosntruito" ha derrochado amabilidad y simpatía. Algo que desde estas líneas le queremos agradecer.

También desde el MC Sotobike queremos agradecer a Angel de Areba las gestiones que año a año ha realizado para que nuestro campeón nos haga pasar unos momentos inolvidables.

Por otro lado os recordamos que el plazo para realizar las inscripciones "en plazo" finaliza el próximo viernes 23 de mayo. A días de finalizar el periodo de inscripción "en plazo" de los Dos Días de Trial Clásicas de Robregordo, desde el Motoclub Sotobike queremos agradeceros un año más la confianza que habéis puesto en nosotros. Ojalá colmemos todas vuestras expectativas.

Dado que tan solo quedan en estos momentos 20 plazas libres, queremos recordar que una vez alcanzado el cupo autorizado, no será posible tomar parte en la prueba.

Es por ello, que queremos comunicar especialmente a los pilotos participantes del Trofeo Madrileño de Clásicas que de no realizar su inscripción a la mayor brevedad posible, existe la posibilidad de que no puedan participar y por tanto, puntuar en el Trofeo, ya que los plazos de inscripción son los del Dos Días de Trial y no los habituales que se realizan a través de la Federación Madrileña.

Desde el Motoclub Sotobike queremos reiteraros nuestro agradecimiento y os emplazamos al viernes 27 ó sábado 28 para verificar y disfrutar de "vuestro" trial. Nos vemos en Robregordo.

  Lista de inscritos provisional, pinchando aquí.

   Participantes un solo día y placas personalizadas

Ante las peticiones formuladas por algunos participantes relativas
a tomar parte en una única jornada, pese a disputarse la prueba en
formato "Dos Días", queremos comunicaros que el MC Sotobike ha considerado, que dado que la inscripción esta limitada a 200 participantes no sería de justicia restar plazas a aquellos que quisiesen participar en el Dos Días frente a los que solo quieran tomar parte en una jornada.

Es por ello, que el Motoclub Sotobike atendiendo de manera excepcional las solicitudes planteadas ha acordado lo siguiente:

La persona que quiera asegurarse su participación el el Dos Días de Trial de Roblegordo con independencia de participar uno o dos días, deberá realizar la inscripción abonando lo indicado en web tanto para inscripciones en plazo como fuera de plazo (para 2 días).

En el caso de que no se lleguen en el cierre de las verificaciones administrativas a completar el numero de participantes autorizados (200), el Motoclub Sotobike y de manera excepcional este año, devolverá la diferencia de los abonado en plazo que supere los 85 euros a aquellos pilotos que por circunstancias especiales y justificadas no pueda tomar parte en una de las jornadas, lo hayan comunicado previamente y se hayan inscrito en plazo.

De todos es entendido que esta medida no podría aplicarse si se hubiesen completado los 200 participantes ya que entonces s habría perjudicado a aquellos que deseaban participar en el trial normalmente.

Recordar que aunque seguramente ya estáis inscritos, este viernes 13 comenzaremos a preparar las placas personalizadas que se van a obsequiar. Por ello si tienes idea de participar, realiza ya la inscripción, se necesitan al menos 15 días par poderlas producir.

En la imagen podéis ver un ejemplo, esperamos que sean de vuestro agrado y todo un recuerdo de vuestro paso por esta edición.

   Actividad para los acompañantes: visita al Montasterio de El Paular

Como ya es habitual, el MC Sotobike organiza en la mañana del sábado una excursión gratuita para los familiares y acompañantes de los participantes en el Dos Días Internacionales de Trial de Robregordo.

Este año se podrá visitar el Monasterio de El Paular una visita ineludible dentro de la Comunidad de Madrid. Como siempre las plazas son limitadas, por ello os recordamos que para pedir plaza habrá que enviar una correo a info@motoclubsotobike.com indicando el numero de asistentes.

La salida se realizará a las 10 horas del sábado desde el Hostal los Cerezos (punto de salida del trial) y se regresará sobre las 14 horas.

A continuación os relatamos unos retazos de la historia de este edificio emblemático de la Comunidad de Madrid.

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid.

Por orden de Enrique II de Castilla las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla. La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden. Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una ermita que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy aunque rebautizada como Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.

La iglesia tomó forma final durante el reinado de Isabel la Católica (14751504) y es la parte más sobresaliente de todo el conjunto. La reja que separa los fieles de los monjes fue realizada por el fraile cartujo Francisco de Salamanca y es una obra maestra en su género. La sillería del coro se repuso en el año 2003 en su actual y original ubicación, que en el año 1883 había sido trasladada a la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Lo mejor, sin embargo, es el retablo, realizado a finales del siglo XV en alabastro policromado.

En la actualidad los monjes siguen ocupando una parte del monasterio, la que queda a la izquierda de la iglesia. El palacio se reconvirtió en un hotel. Tanto el monasterio de El Paular como sus alrededores son destino habitual de los habitantes de Madrid para escapar de la ciudad. Frente al monasterio se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII, que salva el curso del río Lozoya. Toda la información sobre el Monasterio de El Paular, pinchando aquí.

   Inscripciones abiertas

Ya se pueden realizar las inscripciones al VII Dos Días Internacionales de Trial de Clásicas de Robregordo.

Para realizar la inscripción sólo tenéis que acceder al formulario de inscripción en la web del Moto Club Sotobike, organizador del trial, pinchando aquí.

A continuación algunos datos de interés para la inscripción:

1. Participación Dos Días de Trial, inscripción en plazo:

PILOTOS. Se podrá realizar la inscripción a través de la web del MC Sotobike hasta las 24 horas del día 20 de mayo de 2011.

El precio de la inscripción es de 125* euros e incluye recuerdo conmemorativo y cena.

Aquellos participantes que realicen su inscripción antes del 13 de mayo de 2011 recibirán, como obsequio, una placa portanumeros personalizada con su nombre.

MOCHILEROS. Se podrá realizar la inscripción a través de un correo electrónico enviado al MC Sotobike hasta las 24 horas del día 20 de mayo de 2011, al email info@motoclubsotobike.com. El precio de la inscripción es de 85* euros e incluye recuerdo conmemorativo y cena.

El mochilero deberá tener licencia en vigor de piloto o mochilero y participar con una moto clásica. Acompañará al piloto durante todo el desarrollo de la prueba salvo abandono del mochilero. El incumplimiento de esta norma llevará implícita la exclusión del piloto junto al que participa.

2. Participación Dos Días de Trial, inscripción en carrera (fuera de plazo):

Se podrá realizar la inscripción hasta el momento de las verificaciones administrativas y técnicas. El precio de la inscripción para pilotos es de 175* euros e incluye recuerdo conmemorativo y cena. El precio de la inscripción para mochileros es de 95* euros e incluye recuerdo conmemorativo y cena.

3. Participación en una jornada:

Salvo en causas justificadas, no se permite la participación en una única jornada.

(*) La Asamblea General del Motoclub Sotobike del año 2010, aprobó por unanimidad destinar la cantidad de 5 euros de cada inscripción a promocionar actividades culturales y deportivas infantiles en las localidades sede de los triales de larga duración de Robregordo y Pobladura de las Regueras.

   Novedades para la edición 2011 de los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo

En fechas próximas el MC Sotobike dará comienzo a las acciones encaminadas a la disputa de una nueva edición de los Dos Días Internacionales de Trial Clásicas de Robregordo 2011.

La prueba se disputará los días 28 y 29 de mayo en esta ya conocida localidad serrana de la Comunidad de Madrid. Además de tener consideración UEM (Unión Europea de Motociclismo) será un año más, puntuable para el Campeonato Madrileño de Clásicas.

Muestra de que la prueba se mantiene cada vez más viva son las novedades que este año se van a incorporan y que a juicio de los organizadores se mostrará más atractiva si cabe.

Lo primero que destaca es la presentación de un nuevo recorrido, ya que serán cerca de cuarenta los kilómetros a recorrer.

En la jornada del sábado se realizarán 25 secciones con un tiempo autorizado de 6 horas más 30 minutos de penalización. El domingo, las secciones a abordar serán 20, con 5 horas 30 minutos de tiempo concedido.

Este incremento en cuanto a las zonas y al recorrido ha sido minuciosamente estudiado por el Sotobike para que la zona de avituallamiento de vehículos y pilotos, se encuentre ubicada correctamente y los participantes puedan tener un merecido respiro a mitad de carrera.

El parque cerrado volverá a ubicarse en la explanada del Hotel los Cerezos, al pie de la N I, punto de partida de la competición.

Otra novedad destacada que se pondrá en marcha este año será la adopción del sistema de recopilación de penalizaciones sin tarjeta, a similitud de los míticos Scottish.

Para evitar retrasos en las clasificaciones, se ha creado un equipo dedicado en exclusiva a la recopilación de puntuaciones por lo que se espera que el tiempo entre la llegada del último piloto y la entrega de premios, sea mínimo.

Respecto a las clasificaciones, se incorpora este año otra novedad, ya que de un lado, se realizará un podio para los tres primeros clasificados del trofeo Madrileño en cada categoría, y de otro, los resultados se obtendrán del computo total de ambas jornadas, obtenidos de la clasificación del Dos Días y no por jornadas independientes como hasta ahora.

Recordad que la prueba estará abierta a la participación de 200 pilotos exclusivamente.

Por lo interesante de la noticia, es preciso recordar que este año la Federación Madrileña ha ofertado una licencia más económica que, además, permitirá tomar en parte en los Dos Días de los Ángeles de San Rafael y los Dos Días de Pobladura de las Regueras, amén de todas las pruebas habituales del madrileño.

Como es habitual en Robregordo se podrá participar también como mecánico-mochilero para lo cual habrá que disponer de licencia en vigor y realizar el recorrido con moto clásica y junto al piloto. El incumplimiento de esta norma conllevará la exclusión del piloto.

En estos momentos se está trabajando de manera intensa tanto en la presencia de un importante piloto invitado como en la habitual visita para familiares a un punto de interés de la comarca.

   Relación de alojamientos

   Conoce Robregordo

El término municipal de Robregordo se haya enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1299 metros. Los dos puntos más elevados son el alto de la Cebollera Nueva (1832 m.) y el alto de Colgadizos (1834 m.)

Predominan los terrenos forestales con pinos, jaras o rebollos; en menor medida, los setos de encinas y robles, los pastizales y las praderas. Las tierras de cultivo son prácticamente inexistentes.

Cruza el término de norte a sur el río Madarquillos con sus afluentes, los arroyos de Santo Domingo, de las Atalayas, Pilonzano y del Valle.

También de norte a sur, lo atraviesa la Cañada Real Segoviana que pasa por el mismo pueblo, formando la llamada Calle Real, y sirve de dos descansaderos: el de la Cerrada y el de los Cercones. Otras muchas vías pecuarias recorren su territorio.

El topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existían en el término. Los orígenes parecen remontarse a la Reconquista, no estando documentado ningún asentamiento anterior. Parece que una de las primeras construcciones fue una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el puerto de Somosierra. Conoce la historia de Robregordo pinchando aquí.

   Como llegar a Robregordo

Robregordo tiene un acceso privilegiado. Esta localidad de Madrid se encuentra situada en el kilómetro 89 de la A-1 la Autovía Madrid-Irun. Si accedemos al trial desde Aragón y Cataluña se recomienda desviarse en Guadalajara y tomar la N-320 hasta Venturada enlazando allí con la A-1 dirección Burgos.

Si nuestro acceso se realiza desde el Levante llegaremos a Madrid y circunvalaremos la ciudad a través de la M-40, hasta llegar al desvío de la A-1. Si el acceso es por la carretera de Extremadura o Andalucía también utilizaremos la carretera de circunvalación M-40.

Si nos dirigimos al trial desde del Noroeste por la A-6 podremos desviarnos en Collado Villalba hacia Cerceda- Soto del Real y Venturada por la M-608.

Sin duda será uno de los mejores triales para clásicas del año, y desde ya merece que preparemos un hueco en nuestro calendario. Para más información podéis ver el video emitido por Telemadrid de la edición 2004, pinchando aquí y los reportajes publicados en Todotrial pinchando en los siguientes enlaces. Por supuesto más información de la prueba en la web del Motoclub Sotobike.

   Reportajes de las ediciones anteriores:

2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010